AsignaturasGrado en pedagogía

Asignaturas Grado en pedagogía

Código Asignatura: 63023108

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (PEDAGOGÍA)
CÓDIGO
63023108
CURSO ACADÉMICO
2025/2026
DEPARTAMENTO
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN PEDAGOGÍA
  • TERCER CURSO
  • SEMESTRE 1
  • PRÁCTICAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, las Prácticas Profesionales adquieren gran relevancia. “El estudiante de esta materia aprende a relacionar los contenidos teóricos de esta titulación con una práctica del ejercicio profesional, entra en contacto con escenarios y situaciones reales para completar su formación y adquiere y pone en práctica habilidades y destrezas que le permitirán dominar las situaciones de su futura vida profesional como educador”. (Libro Blanco del Grado en Pedagogía y Educación Social, ANECA, 2004).

La Materia “Prácticas Profesionales”, de la que esta asignatura forma parte, se secuencia a lo largo de los estudios del Grado en Pedagogía en 5 asignaturas. Cada una de ellas, prioriza alguna de las competencias de la titulación y del mismo modo, desarrolla con mayor énfasis algunas de las competencias genéricas que debe poseer, al final de su proceso formativo, todo graduado. Recomendamos vivamente que relean la Guía de la materia de Prácticas Profesionales que les ilustrará sobre los aspectos comunes a todas las asignaturas de prácticas así como a la relación entre las diversas asignaturas de esta Materia.

Además, pueden consultar en la web Oficina de Prácticas de la UNED y en la web de la Facultad de Educación toda la información completa y actualizada del Programa de Prácticas de la Universidad.

Los dos objetivos principales de la asignatura de Prácticas Profesionales III son:

1. Identificar las necesidades de actuación preventiva y/o de intervención en cualquier contexto de actuación profesional propio del pedagogo.

2. Diseñar un plan de intervención o de mejora que responda a las necesidades detectadas.

A fin de concretar algunos contextos de actuación profesional en los que los estudiantes pueden desarrollar esta asignatura mostramos a continuación una serie de ellos:

  • Organización y dirección de centros educativos e instituciones de formación

  • Supervisión e inspección técnica de educación

  • Formación de formadores y asesoramiento pedagógico

  • Diseño, desarrollo, evaluación y coordinación de procesos y recursos didácticos tecnológicos y multimedia

  • Orientación personal, escolar y profesional

  • Innovación de modelos y procesos para la atención educativa a la diversidad

  • Mediación y atención a la diversidad

  • Desarrollo de proyectos y programas curriculares

  • Evaluación de sistemas, instituciones y políticas educativas

Los ámbitos en los que desarrolla, principalmente, su actividad profesional tanto a nivel local, autonómico, nacional e internacional son:

  • El sistema educativo; centros, profesorado, alumnado, familia y comunidad.

  • Las organizaciones y servicios sociales, educativos y comunitarios.

  • Los departamentos de recursos humanos, formación y orientación profesional y laboral.

  • Los entornos presenciales y virtuales de formación y comunicación.

En estos contextos o ámbitos de actuación, los pedagogos desarrollan tareas de planificación, diseño, gestión, desarrollo, seguimiento, evaluación, dirección, análisis, diagnóstico, prevención, orientación, intervención, reeducación, asesoramiento, formación, docencia y coordinación.

A fin de concretar algunos contextos de actuación profesional en los que los estudiantes pueden desarrollar esta asignatura mostramos a continuación una serie de ellos:

El contexto escolar y educativo

a. Centros de Educación Preescolar, Infantil, Primaria y Secundaria.
b. Centros de Formación Profesional Básica, Ocupacional o Permanente
c. Centros de Educación de Personas Adultas.
d. Centros de Educación Especial.
e. Centros de Enseñanzas Especiales: Escuelas de Idiomas, de Música, etc.
f. Gabinetes Psicopedagógicos y Equipos de Sector, tanto Generales como Específicos o de Atención Temprana.
g. Aulas Hospitalarias.
h. Programas de Educación Compensatoria.
i. Centros de Formación del Profesorado.
j. Otros Centros, Programas o Servicios Educativos.

El contexto empresarial

a. Editoriales.
b. Recursos Humanos.
c. Oficinas de Empleo.
d. Consultoras.
e. Empresas de Servicios Educativos.
f. Empresas de desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
g. Otras empresas

Recomendamos la consulta de la Guía de la Materia Prácticas Profesionales del Grado de Pedagogía 

https://www.uned.es/universidad/dam/facultades/educacion/documentos/estudios/grados/practicas-profesionales/guia_pp-pedagogia.pdf

El pedagogo es un profesional experto en sistemas, contextos, recursos y procesos educativos, formativos y orientadores, así como de los procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida. Es competente tanto en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas, como en su análisis, seguimiento y asesoramiento. Realiza intervenciones educativas en ámbitos básicamente formales, así como intervenciones formativas en contextos organizacionales y laborales.

Las competencias de este perfil profesional capacitan para desempeñar las siguientes funciones:

- Orientación educativa: Asesoramiento académico, personal y profesional a estudiantes.

- Diseño curricular: Participación en la elaboración de planes de estudio.

- Elaboración de materiales curriculares.

- Formación del profesorado: Impartición de cursos de formación pedagógica.

- Formación de formadores

- Investigación educativa: Realización de estudios e investigaciones.

- Análisis de informes educativos.

- Evaluación educativa: Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación.

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- Intervención socioeducativa: Diseño e implementación de programas para colectivos en riesgo.

- Animación sociocultural: Organización de actividades culturales y de ocio.

- Mediación comunitaria: Resolución de conflictos en comunidades.

- Desarrollo comunitario: Colaboración en proyectos locales.

- Promoción de la igualdad y la diversidad: Sensibilización y prevención de discriminación.

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-  Gestión de recursos humanos: Selección, formación y evaluación del personal.

- Formación y desarrollo profesional: Diseño e impartición de programas de formación.

- Consultoría y asesoramiento: Asesoramiento pedagógico y estratégico.

- Responsabilidad social corporativa (RSC): Definición e implementación de políticas de RSC.

- Investigación y análisis de mercado: Estudios de mercado y análisis de tendencias.

La asignatura Prácticas Profesionales III, como todas las asignaturas de esta Materia, tiene 6 ECTS lo que supone 150 horas de trabajo del estudiante que se distribuirán del siguiente modo: 10 horas para contenidos teórico-prácticos, 25 horas de trabajo autónomo del alumno y 115 horas de actividades prácticas en el centro de trabajo. Está situada en el primer semestre del tercer curso de Pedagogía, justo en el centro temporal de la materia y es la primera que se desarrolla físicamente en el centro de prácticas bajo la supervisión de un tutor de prácticas en la entidad colaboradora.

En este momento, si el estudiante ha seguido la organización temporal diseñada para el Título de Pedagogía, habrá cursado aproximadamente la mitad de los créditos de la titulación y dos asignaturas de prácticas profesionales. Está, por lo tanto, en disposición de abordar una asignatura que se va a desarrollar en un escenario profesional en el que habrá de llevar a la práctica las competencias adquiridas, y desarrollar las habilidades, estrategias y actitudes que sólo pueden lograrse en el contacto directo con las actividades específicas del contexto profesional.

El Real Decreto-ley 2/2023 de 16 de marzo, ha añadido una disposición adicional quincuagésima segunda (DA 52ª) a la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), con entrada en vigor el 01/01/2024. A partir de esta fecha, se establece la obligación de incluir en el sistema de Seguridad Social a los estudiantes que realicen prácticas académicas externas.

La Tesorería General de la Seguridad Social ofrece información actualizada en su sitio web titulado "Prácticas Formativas".Esta web ofrece respuestas a preguntas comunes sobre la Seguridad Social y la realización de prácticas por parte de los estudiantes, y se puede consultar para obtener información adicional.