NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Comunicación oral y escrita en lengua española I se cursa durante el primer semestre del primer año académico, le corresponden 6 créditos ECTS y 150 horas de preparación.
Esta asignatura proporciona un conocimiento básico sobre la competencia en lengua española, con el fin de que el estudiante mejore su capacidad de interacción en el habla, su dominio de la expresión lingüística oral, y mejore su comprensión de textos y diálogos audiovisuales.
La continuidad propia de esta asignatura es otra, Comunicación oral y escrita en lengua española II, que se centrará en la comunicación escrita. Se imparte también en el primer curso, pero en el segundo semestre.
Se imparte en dos Grados:
- En el Grado en Lengua y Literatura Españolas se encuadra dentro de la materia 1, Bases instrumentales de la lengua, integrada por cinco asignaturas cuatrimestrales, tres básicas y dos obligatorias, que suponen un total de 28 créditos ECTS y corresponden a 700 horas.
Es la primera asignatura de las que componen la materia Bases instrumentales de la lengua. En su conjunto, ofrecerá al estudiante instrumentos para mejorar su uso no solo de la lengua española, sino también de otras lenguas. De este modo, el dominio de esta materia, con una base sólida, concretada en la lengua española, ayudará al estudiante a enfrentarse al estudio disciplinar de las demás materias, así como a aplicar esos conocimientos a otras disciplinas, y a sus interacciones orales en cualquier ámbito de la vida, especialmente las de carácter formal.
- En el Grado en Estudios Ingleses se encuadra dentro de la materia VI del módulo de Lengua y Lingüística Inglesas, Otras lenguas instrumentales, integrada por cuatro asignaturas básicas cuatrimestrales más, programadas en el primer y segundo semestres, que suponen un total de 24 créditos ECTS y corresponden a 600 horas.
Su estudio ofrece al estudiante los mecanismos lingüísticos necesarios para un mejor conocimiento de la lengua española y los principios que la rigen, lo que le facilitará el aprendizaje de otras lenguas. De este modo, el dominio de esta asignatura, que se concreta en las nociones más básicas del español, le servirá de gran ayuda en el estudio de otras disciplinas de la misma materia y/o de materias posteriores.
Como esta asignatura se cursa en el primer semestre del primer año, no se exigen conocimientos previos específicos, salvo los que marca la ley para acceder a los estudios de Grado.
En el caso de estudiantes cuyo idioma materno no sea el español, es imprescindible que el estudiante tenga un nivel, como mínimo, de «Usuario independiente» (B2-Avanzado) del MCERL.
Por otra parte, se deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual, dado que esta materia sigue la metodología a distancia propia de la UNED.
TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO
La tutorización será esencialmente virtual; los medios de contacto serán los foros del curso virtual y el correo electrónico de los profesores-tutores de los Centros Asociados.
EQUIPO DOCENTE
Dra. Victoria Marrero Aguiar (coordinadora)
Foros del curso virtual: diariamente, de lunes a viernes lectivos.
Correo electrónico (solo en casos justificados): vmarrero@flog.uned.es
Teléfono (con cita previa por la vía anterior): 91 398 68 54. Miércoles, de 13:00 a 15:00 h; y de 16:30 a 18:30 h
Dr. Juan María Garrido Almiñana
Martes, de 15:30 a 19:30 h; miércoles, de 10:00 a 14:00 h
Correo electrónico: jmgarrido@flog.uned.es
Teléfono: 91 398 68 20
Dra. Diana Martínez Hernández
Miércoles, de 10:00 a 14:00 h
Correo electrónico: diana.martinez@flog.uned.es
Teléfono: 91 398 68 47
Dr. Manuel Fernández-Galiano Amorós
Miércoles, de 12:30 h. a 16:30 h.
Correo electrónico: manuel.fg@flog.uned.es
Teléfono: 91 398 68 75
MEDIOS DE CONTACTO CON LOS PROFESORES-TUTORES DE LOS CENTROS ASOCIADOS
El contacto con los profesores tutores puede ser personal si se acude al Centro Asociado el día y hora en que se imparte la tutoría, aunque en caso de no poder asistir a la misma se puede recurrir a la asignatura virtual.
Los profesores tutores son responsables de la organización y desarrollo de las actividades prácticas de los estudiantes.
BÁSICAS Y GENERALES (Grado en Lengua y Literatura Españolas)
CGINS01 - Capacidad para la comunicación oral y escrita en español
CGINS02 - Capacidad de análisis y síntesis
CGINS03 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGINS04 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos
CGINS05 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la profesión
CGINS06 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGINS07 - Habilidades de investigación
CGINS08 - Conocimiento de una segunda lengua
CGSIS01 - Capacidad de aprender
CGSIS02 - Capacidad crítica y autocrítica
CGSIS03 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGSIS04 - Detección de dificultades y resolución de problemas
CGSIS05 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGSIS06 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGSIS07 - Toma de decisiones
CGPER01 - Trabajo en equipo
CGPER02 - Habilidades personales
CGPER03 - Liderazgo
CGPER04 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGPER05 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
CGPER06 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGPER07 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGPER08 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGPER09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGPER10 - Diseño y gestión de proyectos
CGPER11 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGPER12 - Compromiso ético
CGPER13 - Preocupación por la calidad
CGPER14 - Motivación de logro
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
BÁSICAS Y GENERALES (Grado en Estudios Ingleses)
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG02 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
CG03 - Capacidad de recoger datos, organizar la información adquirida y argumentar los resultados obtenidos.
CG04 - Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de Información.
CG05 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos.
CG06 - Capacidad de razonamiento crítico y desarrollo de conciencia autocrítica.
CG07 - Detección de dificultades y resolución de problemas.
CG08 - Capacidad para generar nuevas ideas a partir de los conocimientos adquiridos.
CG09 - Capacidad de trabajar de forma autónoma.
CG10 - Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
CG11 - Capacidad de autoevaluación.
CG12 - Capacidad de trabajo en equipo y, por extensión, en un equipo interdisciplinar.
CG13 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CG14 - Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
CG15 - Apreciación y valoración de la diversidad y la multiculturalidad.
CG16 - Desarrollo de espíritu emprendedor y capacidad de iniciativa.
CG17 - Capacidad de diseñar y elaborar un proyecto.
CG18 - Desarrollar el interés por el trabajo bien hecho.
CG19 - Compromiso ético.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
ESPECÍFICAS (Grado en Lengua y Literatura Españolas)
CEDIS01 - Conocimiento y dominio instrumental avanzado de la lengua española en su dimensión oral y escrita.
CEDIS08 - Reconocimiento de la diversidad lingüística y de la igualdad de las lenguas.
CEDIS18 - Conocimiento de las características y mecanismos para la elaboración e interpretación de los distintos tipos de textos.
CEDIS21 - Conocimiento de las técnicas comunicativas en los ámbitos laboral, empres e institucional.
CEPRO03 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO04 - Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEPRO06 - Capacidad para elaborar recensiones.
CEPRO07 - Capacidad para la elaboración de los distintos tipos de textos.
CEPRO08 - Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.
CEPRO16 - Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística en el ámbito de la comunicación social, empres y otros ámbitos.
CEPRO20 - Dominio de las destrezas comunicativas en los ámbitos laboral, empres e institucional.
CEACA07 - Capacidad de recibir, comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español.
ESPECÍFICAS (Grado en Estudios Ingleses)
CEDIS12 - Conocimiento y dominio instrumental de la lengua española.
— En cuanto que asignatura que se imparte en el Grado de Lengua y Literatura Española, los resultados de aprendizaje, tomados de la Memoria de Verificación del título, son los siguientes:
1. Analizar y redactar correctamente textos orales encuadrables en la norma culta del español. (Competencias 1, 2 y 3).
2. Analizar y redactar correctamente textos orales en español propios del ámbito académico y profesional. (Competencias 1, 2 y 3).
3. Distinguir los diferentes niveles y registros lingüísticos del español en los textos orales. (Competencia 2).
— En cuanto que asignatura que se imparte en el Grado de Estudios Ingleses. Lengua, Literatura y Cultura, los resultados de aprendizaje, tomados de la Memoria de Verificación del título, son los siguientes:
- Resultados relacionados con los contenidos y con las destrezas y habilidades:
13. Aprender de forma autónoma con los recursos disponibles (plataforma virtual, materiales impresos y audiovisuales, etc.). Competencias: todas, especialmente 4 y 5.
16. Localizar fuentes de información primaria y secundaria, entre las que se incluye el uso de Internet. Competencias: todas, especialmente 4 y 5.
17. Trabajar tanto de forma autónoma como en grupo haciendo uso de una plataforma virtual. Competencias: todas, especialmente 4 y 5.
18. Analizar y redactar correctamente textos orales encuadrables en la norma culta del español.
19. Analizar y redactar correctamente textos orales en español propios del ámbito académico y profesional.
20. Distinguir los diferentes niveles y registros lingüísticos del español en los textos orales.
ORIENTACIONES GENERALES
Una vez comenzado el curso y de acuerdo con la secuenciación establecida en el Plan de Trabajo, se proporcionará información adicional sobre cada uno de los temas del programa de contenidos.
Tema 1. El español actual oral
En la Guía de estudio disponible en el curso virtual una vez comenzado el curso, se detallan los apartados de que consta el Tema 1, seguidos de las páginas concretas de la bibliografía básica en las que se encuentran dichos apartados, una breve presentación del tema y algunas orientaciones adicionales.
Tema 2. Norma y uso del español en el nivel fónico. Los sonidos del español
En la Guía de estudio disponible en el curso virtual una vez comenzado el curso, se detallan los apartados de que consta el Tema 2, seguidos de las páginas concretas de la bibliografía básica en las que se encuentran dichos apartados, una breve presentación del tema y algunas orientaciones adicionales.
Tema 3. Norma y uso del español en el nivel fónico. Las combinaciones de sonidos y los elementos suprasegmentales
En la Guía de estudio disponible en el curso virtual una vez comenzado el curso, se detallan los apartados de que consta el Tema 3, seguidos de las páginas concretas de la bibliografía básica en las que se encuentran dichos apartados, una breve presentación del tema y algunas orientaciones adicionales.
Tema 4. El plano textual oral. Producción de textos orales.
En la Guía de estudio disponible en el curso virtual una vez comenzado el curso, se detallan los apartados de que consta el Tema 4, seguidos de las páginas concretas de la bibliografía básica en las que se encuentran dichos apartados, una breve presentación del tema y algunas orientaciones adicionales.
Tema 5. Comprensión y evaluación de textos orales
En la Guía de estudio disponible en el curso virtual una vez comenzado el curso, se detallan los apartados de que consta el Tema 5, seguidos de las páginas concretas de la bibliografía básica en las que se encuentran dichos apartados, una breve presentación del tema y algunas orientaciones adicionales.
En aplicación de la modalidad de enseñanza a distancia, propia de la UNED, en esta asignatura las actividades formativas de los estudiantes se distribuyen en el tiempo de acuerdo con el esquema siguiente:
a) Trabajo con contenido teórico: 25 %
- Lectura de los materiales para el estudio de esta asignatura.
- Afianzamiento de los contenidos y solución de dudas con los profesores a través del curso virtual.
b) Realización de actividades prácticas bajo la supervisión del tutor: 15 %
- Seguimiento de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas.
- Asistencia a tutorías presenciales en las que se desarrollan actividades prácticas.
- Resolución de dudas sobre las actividades prácticas de forma presencial o en línea.
- Revisión de las prácticas con los tutores.
c) Trabajo autónomo: 60 %
- Estudio de contenidos teóricos.
- Realización de actividades prácticas
- Interacción con los compañeros en el foro.
- Autoevaluación de las actividades y evaluación por pares.
- Preparación y realización de las pruebas presenciales.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación final de la asignatura se llevará a cabo mediante una prueba final presencial escrita, que se realiza en los Centros Asociados de la UNED. Dicha prueba (o examen) consta de un test de 20 preguntas, que supone el 80 % de la calificación final. El 20 % restante corresponde a la nota de las dos Pruebas de evaluación continua (PEC). |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Evaluación continua o formativa (20 % de la calificación) El Equipo Docente programará actividades de aprendizaje que permitan llevar a cabo una evaluación continua, tanto en lo que se refiere a la adquisición de los conocimientos y su aplicación, como al desarrollo de las habilidades y actitudes programadas como objetivos de la materia; asimismo, contribuirán a mejorar la motivación del estudiante, al mostrarle sus avances, y a facilitarle el desarrollo de su autorregulación. Evaluación continua (20 % de la calificación) Las pruebas de evaluación continua tienen una doble finalidad en esta asignatura: por una parte, facilitar una aproximación paulatina a los contenidos y destrezas asociados a la asignatura; por otra, ayudar a los estudiantes a trasladar los conceptos teóricos a la práctica de la expresión oral. Puesto que los exámenes en enseñanzas regladas de la UNED son exclusivamente escritos, solo las PEC pueden permitir a los estudiantes ser evaluados en sus competencias orales. Por eso son imprescindibles en el Plan de trabajo, y las calificaciones asociadas a las mismas no se pueden recuperar. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las PEC serán evaluadas mediante una rúbrica específica que se compartirá con estudiantes y tutores en el curso virtual. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC 1: tercera o cuarta semana de noviembre PEC 2: segunda o tercera semana de enero |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Cada PEC es calificada con un máximo de un punto (dos en total). Esta calificación solo se puede obtener realizando estas pruebas de evaluación continua. Por lo tanto, los estudiantes que no realicen ninguna podrán obtener una nota máxima de 8 puntos. Las PEC solo pueden ser realizadas en las fechas indicadas en el Plan de trabajo. Su nota se guarda para septiembre, pero no de un curso para otro. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Tanto en la convocatoria ordinaria (febrero) como la convocatoria extraordinaria (septiembre), la calificación final de la asignatura se obtendrá sumando los resultados de la prueba presencial escrita (80 %) y los de la evaluación continua desarrollada a lo largo del curso a través de las dos Pruebas de evaluación continua, o PEC (20 %). Para sumar las notas de las PEC es necesario obtener en el examen al menos un 4. Para superar la asignatura la nota final ha de ser igual o superior a 5. Por lo que respecta al uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos, la UNED ha elaborado una Guía de uso que puede consultarse aquí: https://www.uned.es/universidad/inicio/institucional/areas-direccion/vicerrectorados/innovacion/iaeducativa.html Dado que esta asignatura se orienta a la expresión oral, los trabajos académicos que se plantean en ella son poco susceptibles de mejora mediante este tipo de herramientas. |
El equipo docente proporcionará a los estudiantes material básico desarrollado específicamente para la asignatura. Además, se utilizarán páginas seleccionadas del manual Saber hablar (referencia anterior) y de otras obras o recursos especificadas en el curso virtual.
De Castro, A. (2014). Comunicación oral. Técnicas y estrategias. Universidad del Norte.
Escarpanter, J. (2010). La comunicación oral. Firmas Press.
Fonseca Yerena, M. S. (2005). Comunicación oral. Pearson Educación.
García González, J. M. (2012). Hablar bien en público: técnicas de comunicación oral y preparación de discursos y presentaciones. Barcelona, Profit editorial.
Jiménez Yáñez, R. M. (2020). Comunicar en la universidad y en la vida profesional. Universidad de Navarra.
Laborda Gil, X. (2019). Claves de la comunicación oral: prácticas para el orador afable. UOC.
Llamas Saiz, C.; Martínez Pasamar, C.; Tabernero Sala, C. (2012). La comunicación académica y profesional. Usos, técnicas y estilo, Aranzadi(2012). La comunicación académica y profesional. Usos, técnicas y estilo. Aranzadi.
Luján Mora, S. (2014). La comunicación oral: claves para realizar buenas presentaciones. Altaria
Maldonado, H., & Willman, H. M. (2009). Manual de comunicación oral. Pearson Educación.
Merayo, A. (2006). Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Anaya.
Morales, C. J. (2001). Guía para hablar en público. Alianza Editorial.
Müller Delgado, M. V. (1999). Técnicas de comunicación oral. Universidad de Costa Rica
Reyzábal (2001). La comunicación oral y su didáctica. La Muralla, Aula abierta.