
Asignaturas grado en lengua y literatura españolas
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 64014011
-
Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 64014011
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | DIANA MARTINEZ HERNANDEZ (Coordinador/a de asignatura) |
Correo electrónico | diana.martinez@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6847 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
Nombre y apellidos | JOSE RAMON CARRIAZO RUIZ |
Correo electrónico | carriazo@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8344 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
Nombre y apellidos | DAVID NAVARRO CIURANA |
Correo electrónico | david.navarro@flog.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ASPECTOS DISCURSIVOS Y TEXTUALES DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 64014011 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
MICROGRADO EN CUALIFICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA | |
PERIODO - TIPO |
|
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Aspectos discursivos y textuales de la comunicación lingüística en español es una asignatura obligatoria de 5 créditos ECTS del Grado de Lengua y Literatura Españolas. Se trata de una asignatura cuatrimestral de cuarto curso que se imparte durante el segundo cuatrimestre. Se enmarca en la Materia número 3 del Grado: Niveles y Componentes de Análisis, a la que corresponden siete asignaturas. Todas ellas son obligatorias y cada una consta de 5 créditos ECTS; a saber: Fonética y fonología de la lengua española, Morfología de la lengua española, Sintaxis de la lengua española I, Sintaxis de la lengua española II, Semántica de la lengua española, Aspectos discursivos y textuales de la comunicación lingüística en español y Pragmática y comunicación intercultural.
Pertenece al bloque en el que se estudian los diferentes aspectos de la descripción lingüística. En segundo curso, el estudiante conoce el nivel fónico y los principios fundamentales de la morfología y de la sintaxis de la lengua española. En tercer curso, el estudiante continúa con la sintaxis, abordando estructuras de mayor complejidad, y emprende el estudio del significado. Una vez adquirido el conocimiento del sistema lingüístico, en cuarto curso completa su aprendizaje estudiando Aspectos Discursivos y Textuales de la Comunicación Lingüística en Español y concluye con la comprensión de los principios pragmáticos, que, a su vez, abren nuevas perspectivas hacia los aspectos interculturales de la comunicación.
Al estudiar la asignatura Comunicación Oral y Escrita en Español II, ya se introdujeron nociones elementales de tipología textual y procedimientos de cohesión discursiva; en concreto, los principales marcadores del discurso. Se trata ahora de profundizar en tales conocimientos, verificar la realización concreta del lenguaje en los diferentes tipos de texto y de descubrir, con ello, su fundamento científico.
Conocidos los niveles precedentes del lenguaje, esta asignatura permite interrelacionarlos en función de los enunciados del discurso y su tipificación textual. Contribuye así al perfeccionamiento del habla y escritura propias, según los objetivos y situaciones en que se realizan, y favorece además la comprensión y conocimiento de las intenciones de otros hablantes. El habla no es solo lo que decimos según las palabras emitidas, sino también los supuestos a que responden al enunciarlas. Realizamos una interpretación continua de lo dicho o escrito. Tiene también, por tanto, un componente hermenéutico, fenomenológico y expresivo del saber pensar y hablar en público. A esto ayudan la disposición de ideas en el enunciado, su perfeccionamiento mediante técnicas expresivas y la argumentación.
En cuanto a la contribución de esta asignatura al futuro perfil profesional y/o investigador del estudiante, es una asignatura muy adecuada a cualquier tipo de función pública, ya que incrementa la capacidad crítica, contribuye a la integración social y fomenta el desarrollo de la capacidad intelectual.
- Desde el punto de vista de los contenidos y los conocimientos, se espera que el alumno posea un conocimiento previo de las nociones básicas que suelen emplearse en la explicación lingüística, y un conocimiento previo de los principales niveles de análisis lingüístico.
- Desde el punto de vista instrumental, se espera que el alumno haya adquirido las capacidades de análisis, síntesis y comentario crítico en la lectura y comprensión de textos especializados en un nivel suficiente para realizar estudios de grado; haya desarrollado en sus estudios previos la capacidad de buscar, organizar y gestionar información bibliográfica; y haya adquirido un dominio instrumental de uso de los soportes y las aplicaciones informáticas requeridas para realizar un curso que se desarrolla enteramente a través de Internet.
- Es imprescindible, por tanto, que disponga de los medios técnicos y la formación básica en informática suficientes para poder utilizar los instrumentos informáticos que proporciona la metodología a distancia propia de la UNED, en particular el acceso a Internet y a la plataforma aLF que sustenta el curso virtual. Solo así podrá consultar algunos materiales de trabajo, entregar las pruebas de evaluación continua, etc. (En caso de problemas con la plataforma informática de la asignatura, hay un teléfono (34 913 988 801) y un servicio de gestión de incidencias -acceso- para solucionarlos).
Los alumnos pueden plantear sus dudas y realizar las consultas que consideren convenientes al equipo docente de la asignatura, preferentemente a través del curso virtual.
En los casos en que se demuestre imposible (o claramente insuficiente) la comunicación a través de la plataforma Ágora, o para tratar asuntos que no se desean hacer públicos, podrá utilizarse el correo electrónico del equipo docente.
En última instancia, podrá recurrirse al teléfono o a la cita previamente concertada en la sede central de la UNED (Edificio de Humanidades), a cuya dirección postal (P.º de la Senda del Rey, 7, 28040 Madrid) también pueden dirigirse.
El horario de atención es el siguiente:
Diana Martínez Hernández Horario: Miércoles de 10:00 a 14:00 Correo electrónico: diana.martinez@flog.uned.es Teléfono: 91398-6847 Facultad de Filología. Dpto. Lengua Española y Lingüística General. |
José Ramón Carriazo Ruiz Horario: Miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 14:00 Correo electrónico: carriazo@flog.uned.es Teléfono: 91398-8344 Facultad de Filología. Dpto. Lengua Española y Lingüística General. |
David Navarro Ciurana Horario: Miércoles de 10:00 a 14:00 Correo electrónico: david.navarro@flog.uned.es Teléfono: 91 3986856 Facultad de Filología. Dpto. Lengua Española y Lingüística General |
Importante: Para hacer consultas en el correo deben utilizar exclusivamente la dirección que les ha asignado la UNED (@alumno.uned.es), ya que es el único modo de garantizar su identidad; además, es el que utilizará el equipo docente cuando tenga que enviarles alguna notificación.
BÁSICAS Y GENERALES
CGINS01 - Capacidad para la comunicación oral y escrita en español.
CGINS02 - Capacidad de análisis y síntesis.
CGINS03 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGINS04 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
CGINS05 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la profesión.
CGINS06 - Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGINS07 - Habilidades de investigación.
CGINS08 - Conocimiento de una segunda lengua.
CGSIS01 - Capacidad de aprender.
CGSIS02 - Capacidad crítica y autocrítica.
CGSIS03 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CGSIS04 - Detección de dificultades y su resolución posible.
CGSIS05 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CGSIS06 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGSIS07 - Toma de decisiones.
CGPER01 - Trabajo en equipo.
CGPER02 - Habilidades personales.
CGPER03 - Liderazgo.
CGPER04 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
CGPER05 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
CGPER06 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
CGPER07 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
CGPER08 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CGPER09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CGPER10 - Diseño y gestión de proyectos.
CGPER11 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CGPER12 - Compromiso ético.
CGPER13 - Preocupación por la calidad.
CGPER14 - Motivación de logro.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
ESPECÍFICAS
CEDIS06 - Conocimiento de los procesos de comunicación.
CEDIS08 - Reconocimiento de la diversidad lingüística y de la igualdad de las lenguas.
CEDIS09 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CEDIS12 - Conocimiento de las relaciones entre la Lingüística y otras disciplinas.
CEDIS18 - Conocimiento de las características y mecanismos para la elaboración e interpretación de los distintos tipos de textos.
CEDIS19 - Conocimiento de los principios y mecanismos pragmáticos que interactúan en los actos de habla.
CEDIS20 - Conocimiento de los mecanismos de organización de textos y de la tipología textual.
CEDIS21 - Conocimiento de las técnicas comunicativas en los ámbitos laboral, empresarial e institucional.
CEDIS30 - Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología.
- Identificar las características principales que definen a la unidad texto.
- Distinguir los principales niveles y componentes textuales.
- Distinguir entre textos bien formados y textos anómalos.
- Identificar las principales propiedades que intervienen en la coherencia de manifestaciones textuales concretas en español.
- Justificar los principales mecanismos discursivos de cohesión en español.
- Identificar los tipos de mecanismos de cohesión en su manifestación discursiva concreta en textos en español.
- Describir las características que definen a distintos tipos de textos en español.
- Distinguir entre distintos tipos textuales.
Bloque 1. El análisis del discurso
Fundamentos del Análisis del Discurso
- 1. En análisis del discurso
Bloque 2. El discurso en español
Fundamentos del Análisis del Discurso
- 2. El discurso oral
- 3. El discurso escrito
Bloque 3. Semántica a nivel textual
Organización y Estructura del Discurso
- 4. La textura discursiva
- 5. Los modos de organización del discurso
- 6. Decir el discurso: los registros y los procedimientos retóricos
Bloque 4. Pragmática a nivel textual
Componentes Esenciales del Discurso
- 7. El contexto discursivo
- 8. Las personas del discurso
- 9. Las relaciones interpersonales, la cortesía y la modalización
- 10. Los fines discursivos y los procesos de interpretación
Bloque 5. Intertextualidad
Organización y Estructura del Discurso
- 11. Los géneros discursivos y las secuencias textuales
- Apéndice. La obtención y el tratamiento de los datos
- La asignatura se imparte con la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED, conjugando el sistema, procedimientos y estructuras que dan soporte a la enseñanza en esta Universidad. El equipo docente pondrá a disposición de los alumnos los materiales y actividades necesarios para la preparación de la asignatura, a través de la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura.
- La plataforma de los cursos virtuales de la UNED permite al estudiante acceder, entre otros recursos, a un foro de debate de carácter abierto, con atención directa por parte de los profesores para resolver dudas o comentarios sobre la materia; exámenes de cursos anteriores; guías temáticas que completan los capítulos de la bibliografía básica; planificación de contenidos; recomendaciones bibliográficas en cada tema; glosario de términos.
- La asignatura se preparará siguiendo el estudio del manual que se indica en la bibliografía básica. Además, se ofrece una bibliografía complementaria para quienes deseen ampliar algunos aspectos o profundizar en determinados temas de los que componen el programa. El trabajo del estudiante consistirá en el estudio personal de los diferentes materiales didácticos, la participación en los foros de debate de la asignatura y la realización de las actividades prácticas propuestas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 30 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ningún material. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba presencial obligatoria consiste en un examen de dos horas de duración (90 minutos), que se realiza en un centro asociado de la UNED en las fechas establecidas en el calendario oficial de exámenes. Este examen final se califica sobre 10 puntos y consiste en una prueba de tipo test de 30 preguntas con 3 opciones de respuesta y con una única respuesta correcta. Cada respuesta correcta tiene un valor de 0,33 puntos. Cada respuesta errónea resta 0,1 puntos. Las preguntas sin contestar no descuentan puntos. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Habrá dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC). Ambas constarán de preguntas de tipo teórico-práctico en las que se evaluarán algunas de las competencias exigibles a los estudiantes de este grado. Cada respuesta deberá ajustarse a un espacio tasado. Asimismo, en la redacción de la prueba de evaluación continua debe cuidar la expresión (ortografía, redacción y puntuación), ya que es un aspecto que también se valora en la calificación del ejercicio. Las pruebas de evaluación continua tienen carácter voluntario, lo que significa que es posible aprobar sin realizarlas, sin embargo, son muy útiles para seguir y comprender la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las fechas concretas para la realización y entrega de las PEC se facilitarán en el curso virtual. Hay dos pruebas de evaluación continua. Cada prueba se califica inicialmente sobre 10 puntos, que se ponderarán posteriormente hasta corresponder con un máximo de 1 punto. De esta manera, las dos pruebas de evaluación continua llegarán a sumar hasta 2 puntos a la nota de la prueba presencial, si bien deben tener en cuenta que estas PEC ni se aprueban ni se suspenden: sean cual sean las notas obtenidas, se suman a la nota del examen final siempre que se haya aprobado. Si solo se realiza una de las dos pruebas, la nota máxima que se puede sumar al examen es de 1 punto. La calificación de las pruebas de evaluación continua (PEC) se tiene en cuenta tanto en los exámenes de la convocatoria de junio como en las pruebas presenciales extraordinarias (convocatorias de septiembre y fin de carrera). No obstante, quien no las realice durante el curso no tendrá oportunidad de hacerlas durante el verano, ya que no existe convocatoria extraordinaria de entrega de PEC. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20 % de la calificación final, a partir de nota mínima de 5 en el examen final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Marzo de 2026 (PEC 1) y mayo de 2026 (PEC 2) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La calificación final de la asignatura se obtiene a partir de dos componentes: el examen final y las pruebas de evaluación continua. La distribución estándar es la siguiente:
No obstante, se aplicarán las siguientes condiciones:
|
ISBN(13): 9788434482333
Título: LAS COSAS DEL DECIR : Autor/es: Tusón Valls, Amparo; Editorial: ARIEL |
Bibliografía básica
- Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2012). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso (3.ª edición actualizada). Ariel Letras.
ISBN(13): 9782729703073
Título: DÉCRIRE LA CONVERSATION Autor/es: Cosnier, Jacques;Bouchard, Robert;Kerbrat Orecchioni, Catherine; Editorial: PRESSES UNIVERSITAIRES DE LYON |
ISBN(13): 9788430934652
Título: LA BÚSQUEDA DEL SIGNIFICADO : Autor/es: Valdés Villanueva, Luis M.; Editorial: Tecnos |
ISBN(13): 9788434482265
Título: EL ESPAÑOL COLOQUIAL EN LA CONVERSACIÓN : Autor/es: Editorial: ARIEL |
ISBN(13): 9788437614687
Título: SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA DEL TEXTO COMÚN : Autor/es: Teso Martín, Enrique Del; Editorial: CÁTEDRA |
ISBN(13): 9788476351314
Título: INTRODUCCIÓN A LA GRAMÁTICA DEL TEXTO DEL ESPAÑOL 2ª ed. Autor/es: Editorial: ARCO LIBROS |
ISBN(13): 9788476354155
Título: COMENTARIO PRAGMÁTICO DE TEXTOS DE DESECHO Autor/es: Editorial: ARCO |
ISBN(13): 9788476357880
Título: GRAMÁTICA DEL TEXTO Autor/es: Maria Josep Cuenca Ordiñana; Editorial: Arco Libros - La Muralla S.L. |
ISBN(13): 9788477110859
Título: COMPETENCIA COMUNICATIVA : 1ª ed., reimp Autor/es: Llobera, Miquel; Editorial: : EDELSA GRUPO DIDASCALIA |
ISBN(13): 9788492235155
Título: CONTEXTO, SITUACIÓN E INDETERMINACIÓN Autor/es: Enrique Del Teso Martín; Editorial: Universidad de Oviedo |
Los títulos que se relacionan a continuación constituyen lecturas complementarias de carácter general muy recomendables:
- Austin, J. L. (1962). Cómo hacer cosas con las palabras. Paidós.
- Beaugrande, R. A. y Dressler, W. U. (1981). Introducción a la lingüística del texto. Ariel.
- Briz Gómez, A., Cuenca, M. J. y Sierra, E. (1997). Sobre lo oral y lo escrito. Universitat de València.
- Charaudeau, P. y Maingueneau, D. (2002). Diccionario de Análisis del Discurso. Amorrortu Editores España.
- Ducrot, O. (1988). Polifonía y argumentación. Conferencia del seminario Teoría de la argumentación y Análisis del Discurso. Universidad del Valle-Cali.
- Goffman, E. (1967). Ritual de la interacción. Tiempo Contemporáneo.
- Labov, W. (1972). Modelos sociolingüísticos. Cátedra.
- López Alonso, C. (2003). Nuevos géneros discursivos: los textos electrónicos. Biblioteca Nueva.
- Maingueneau, D. (2009). Análisis de los textos de comunicación. Nueva Edición.
- Mancera Rueda, A. (2011). ¿Cómo se habla en los cibergéneros? El español coloquial en el periodismo digital. Peter Lang.
- Mucchuelli, A. (2006). Étude des communications: nouvelles aproches. Colin.
- Shiro, M., Charaudeau, P. y Granato, L. (eds.) (2012). Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis. Iberoamericana Vervuert.
- Van Dijk, T. A. (2012). Discurso y contexto. Gedisa.
El estudiante cuenta con una serie de recursos de apoyo virtual, así como con otros de tipo didáctico que facilitan la preparación de la asignatura conforme a la metodología propia de esta Universidad:
A. Recursos de apoyo en la plataforma de la UNED
La asignatura está virtualizada en la plataforma Ágora de la UNED y cuenta con los recursos tecnológicos propios de dicha plataforma:
- A través de ella se accede a una parte de los materiales de estudio en el apartado de Contenidos. Cada tema contiene guías temáticas, clases grabadas y foros de consulta.
- El apartado de Evaluación es el destinado a entregar las Pruebas de Evaluación Continua (PEC).
- Los Foros de debate están destinados a plantear preguntas al equipo docente:
- Debe procurarse situar estas preguntas en el foro denominado Foro para consultas generales y avisos del equipo docente.
- El foro denominado Foro de estudiantes, no moderado por el equipo docente, es el destinado a intercambiar entre los estudiantes información relacionada con la asignatura.
- Los foros se cerrarán coincidiendo con el comienzo de las pruebas presenciales. Permanecerá abierto el foro de estudiantes. Se podrá, no obstante, acceder a todos los mensajes del curso en el lugar en que fueron situados.
- Los foros son herramientas muy útiles para orientar el estudio de la materia. Pero su mal uso puede invalidarlos. Por ello es muy necesario respetar escrupulosamente las normas generales sobre el uso de los foros aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UNED con fecha 22 de diciembre de 2010, que pueden verse en este enlace. Allí se recogen también las medidas disciplinarias que pueden aplicarse en casos de incumplimiento grave.
B. Medios didácticos utilizados
La asignatura dispone de:
- Esta Guía de estudio. Para los alumnos inscritos en la materia, la Guía se complementa, una vez comenzado el curso, con nuevos apartados que ofrecen más información en cuanto a los contenidos de la asignatura y al plan de trabajo recomendado.
- Cada tema contiene guías temáticas, clases grabadas y foros de consulta.
- Una bibliografía básica de consulta imprescindible, a la que se accede en el apartado de Contenidos de la página de la asignatura.
- Una bibliografía complementaria con enlaces a páginas webs, presentaciones con esquemas, artículos de actualidad, etc.