
Asignaturas grado en lengua y literatura españolas
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 6401106-
-
Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 6401106-
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA GRACIA MORENO CELEGHIN |
Correo electrónico | mmorenoc@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6823 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | MARIA ANGÉLICA GIORDANO PAREDES (Coordinador/a de asignatura) |
Correo electrónico | agiordano@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6028 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: ITALIANO |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 6401106- |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN FILOSOFÍA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO, ITALIANO |
La asignatura de Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Italiano, se propone como objetivo principal que el estudiantado alcance el nivel A2 Plataforma (MCERL) de italiano y conozca de forma genérica la situación lingüístico-cultural y literaria de la Italia contemporánea.
La asignatura está planteada para que el estudiantado adquiera las competencias lingüísticas (léxica, gramatical, fonética, fonológica y ortográfica) y culturales (pragmática, sociolingüística, sociocultural) que contempla el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), Nivel A2.
La asignatura Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Italiano se imparte:
- en el Primer semestre del Primer año del Plan Formativo (FB) del Grado en Lengua y Literatura Españolas.
- en el Primer semestre del Cuarto año del Plan Formativo (OP) del Grado en Filosofía.
- en el Primer semestre del Cuarto año del Plan Formativo (OP) del Grado en Geografía e Historia.
Es una asignatura integrada en el grupo de Lenguas Modernas que prepara y sirve de base para el estudio de la materia Obligatoria Lengua Moderna II. Lengua Extranjera: Italiano que se imparte en el Primer semetre del Segundo curso del Grado en Lengua y Literatura Españolas. Se trata de una materia de Formación Básica que cuenta con una carga lectiva de 6 ECTS (2 teóricos y 4 prácticos), correspondientes a un total de 150 horas lectivas.
Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Italiano se puede elegir entre las materias Optativas del Grado en Filosofía y del Grado en Geografía e Historia y cuenta con una carga lectiva de 6 ECTS (2 teóricos y 4 prácticos), correspondientes a un total de 150 horas lectivas.
El estudiantado desarrollará las competencias lingüísticas y socioculturales necesarias para hacer frente a los retos y exigencias de la demanda profesional en el ámbito educativo, editorial, de la interpretación y la traducción en contextos interlingüísticos e interculturales.
El estudiantado deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos necesarios para poder acceder al Curso Virtual dado que esta asignatura sigue la metodología a distancia propia de la UNED.
La asignatura está planteada para favorecer el estudio autónomo del estudiantado y el cronograma del Curso Virtual es lo suficientemente flexible para adecuarse al ritmo de cada estudiante. Se recomienda acceder al Curso Virtual una o dos veces por semana y aprovechar los recursos y el material de apoyo que se ofrecen en cada microsecuencia didáctica. Asimismo, el Equipo Docente recomienda realizar las microactividades y microtareas que conforman la Evaluación Continua al proporcionar retroalimentación de gran utilidad para el aprendizaje.
En esta asignatura se aplican los requisitos generales de admisión al grado.
El Equipo Docente estará a disposición del alumnado para consultas sobre contenidos u otras dudas, tanto a través de los foros del curso virtual como por correo electrónico y tutorías telemáticas, telefónicas y presenciales, para las que habrá que concertar la cita con antelación. Para la primera toma de contacto es indispensable utilizar el correo electrónico, el medio más rápido y eficaz para obtener una contestación casi inmediata. Se recuerda al alumnado que debe utilizar la cuenta de correo institucional para todas las comunicaciones académicas.
El horario de atención presencial de las profesoras que conforman el Equipo Docente es el siguiente:
Dra. M.ª Angelica Giordano Paredes (coordinadora de la asignatura):
Miércoles: 10:00-14:00 horas
(+34) 91 398 6028
agiordano@flog.uned.es
Dra. María Gracia Moreno Celeghin
Miércoles: 9:30-13:30 horas
(+34) 91 398 6823
COMPETENCIAS GENERALES
MATERIA: Bases Instrumentales de la Lengua
CGINS01 |
Capacidad para la comunicación oral y escrita en español |
CGINS02 |
Capacidad de análisis y síntesis |
CGINS03 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
CGINS04 |
Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos |
CGINS05 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la profesión |
CGINS06 |
Habilidades básicas de manejo del ordenador |
CGINS07 |
Habilidades de investigación |
CGINS08 |
Conocimiento de una segunda lengua |
CGSIS01 |
Capacidad de aprender |
CGSIS02 |
Capacidad crítica y autocrítica |
CGSIS03 |
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) |
CGSIS04 |
Detección de dificultades y resolución de problemas |
CGSIS05 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones |
CGSIS06 |
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) |
CGSIS07 |
Toma de decisiones |
CGPER01 |
Trabajo en equipo |
CGPER02 |
Habilidades personales |
CGPER03 |
Liderazgo |
CGPER04 |
Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar |
CGPER05 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia |
CGPER06 |
Apreciación de la diversidad y multiculturalidad |
CGPER07 |
Habilidad de trabajar en un contexto internacional |
CGPER08 |
Conocimiento de culturas y costumbres de otros países |
CGPER09 |
Habilidad para trabajar de forma autónoma |
CGPER10 |
Diseño y gestión de proyectos |
CGPER11 |
Iniciativa y espíritu emprendedor |
CGPER12 |
Compromiso ético |
CGPER13 |
Preocupación por la calidad |
CGPER14 |
Motivación de logro |
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
ASIGNATURA: Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Italiano
|
|
CEDIS02 |
Conocimiento y dominio instrumental de una segunda lengua moderna. |
CEDIS03 |
Conocimiento de la gramática de una segunda lengua. |
|
|
CEDIS08 |
Reconocimiento de la diversidad lingüística y de la igualdad de las lenguas. |
CEDIS18 |
Conocimiento de las características y mecanismos para la elaboración e interpretación de los distintos tipos de textos. |
CEDIS21 |
Conocimiento de las técnicas comunicativas en los ámbitos laboral, empres e institucional. |
CEPRO03 |
Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
CEPRO04 |
Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. |
CEPRO06 |
Capacidad para elaborar recensiones. |
CEPRO07 |
Capacidad para la elaboración de los distintos tipos de textos. |
CEPRO08 |
Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas. |
CEPRO16 |
Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística en el ámbito de la comunicación social, empres y otros ámbitos. |
CEPRO20 |
Dominio de las destrezas comunicativas en los ámbitos laboral, empres e institucional. |
|
|
|
Los resultados de aprendizaje relacionados con las materias disciplinares específicas de la materia son los siguientes:
1. Analizar y redactar correctamente textos orales o escritos encuadrables en la norma culta del español (Competencias 1, 2 y 3).
2. Analizar y redactar correctamente textos orales o escritos en español propios del ámbito académico y profesional (Competencias 1, 2 y 3).
3. Distinguir los diferentes niveles y registros lingüísticos del español en los textos orales y escritos (Competencia 2).
4. Describir las estructuras fundamentales de una segunda lengua (Competencia 4).
5. Elaborar, redactar y producir textos orales o escritos en una segunda lengua (Competencias 4 y 5).
6. Expresarse en una segunda lengua, con un vocabulario amplio, sobre temas cotidianos (Competencia 4 y 5).
7. Demostrar que es capaz de comprender y hablar en inglés de temas específicos (Competencia 5).
8. Realizar análisis y comentarios lingüísticos de textos latinos de un nivel de dificultad elemental y medio y relacionarlos con el español (Competencia 6).
9. Explicar las influencias de la lengua latina en el español (Competencia 6).
10. Relacionar e integrar los conocimientos adquiridos en el estudio de una segunda lengua con los que ya se poseen de otras lenguas (Competencia 5).
11. Mostrar una actitud de respeto hacia los aspectos socioculturales que transmite de forma implícita y explicita el aprendizaje de una segunda lengua (Competencia 7).
12. Promover actitudes de respeto, consideración y valoración hacia otras lenguas y hacia valores culturales diferentes (Competencia 7).
Resultados de aprendizaje de la asignatura: Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Italiano.
La competencia lingüística general y el progreso en el desarrollo de la capacidad que tiene el estudiantado para utilizar los recursos lingüísticos se puede clasificar según el MCERL. De forma resumida el estudiantado al finalizar este nivel:
- es capaz de utilizar expresiones y frases sencillas referidas a elementos ya conocidos (1,2).
- es capaz de participar en conversaciones sencillas contando con la colaboración del interlocutor (1,2).
- es capaz de comprender breves textos redactados en lengua estándar (1,2).
- es capaz de redactar textos breve y rellenar formularios (1,2).
y además:
- es capaz de reconocer algunas variedades lingüísticas del italiano, acentos, etc (3).
- es capaz de comprender textos de narrativa breve contemporánea de escasa complejidad sintáctica y situarlos en su contexto (4).
- es capaz de desenvolverse con naturalidad en el manejo de Internet para acceder y participar en los foros virtuales de la asignatura y recabar la información necesaria en fuentes virtuales en lengua italiana (5).
Los números entre paréntesis remiten a los 5 epígrafes relativos a los Conocimientos disciplinares del apartado Presentación y Contextualización.
Unidad 1. Ciao, mi chiamo...
Funciones comunicativas: saludarse, presentarse y presentar a los demás, pedir y dar información personal, motivarse al estudio de la lengua italiana.
Competencia gramatical: los pronombres personales (en singular), el presente de indicativo de los verbos regulares (singular), los verbos essere, avere y chiamarsi (singular), las preposiciones di, a, in, da, per, la negación, el artículo indeterminado, el artículo determinado, sustantivos y adjetivos (singular), los interrogativos (I).
Competencia léxica: saludos, estudios universitarios, países y nacionalidades, números del 1 al 100.
El estudiantado inicia el estudio de la lengua italiana a partir de las bases con contenidos como el presente de indicativo, artículos determinados e indeterminados, género y número; además de los contenidos mínimos de fonética y fonología cuyo objetivo es desarrollar las competencias del nivel A1-A2 del MCER. Desarrollará las competencias comunicativa, gramatical, léxica y fonética.
Al finalizar esta unidad, el estudiantado será capaz de desarrollar las competencias lingüísticas transmitidas en los contenidos gramaticales, léxicos, fonéticos y ortográficos; además de las competencias culturales, sociolingüísticas y pragmáticas establecidas en los contenidos de la asignatura. Desarrollará también las destrezas escritas y orales (comprensión y expresión).
En el Curso Virtual se proporciona material didáctico de apoyo y adaptaciones de los contenidos a metodologías más actualizadas como la colaboración, la interacción, la clase invertida, el micro aprendizaje, el enfoque por tareas y el informal learning.
Unidad 2. Tu che cosa prendi?
Funciones comunicativas: ordenar, preguntar por la hora, expresar gustos y preferencias, pedir y dar información.
Competencia gramatical: el presente de indicativo de los verbos irregulares: essere, avere, fare y bere, los sustantivos (plural), los adjetivos (plural), los artículos determinados (plural), preposizioni articolate (a, da + articolo), preguntas con vorrei, el presente de indicativo de los verbos regulares (plural), verbos con la raíz -isc- (incoativi), los interrogativos (II).
Competencia léxica: bebidas y meriendas, horarios, días de la semana, alimentos (I).
El estudiantado amplía sus conocimientos lingüísticos con la adquisición de otras estructuras como las preposizioni articolate y los verbos irregulares. Al mismo tiempo, seguirán ampliando los usos del presente de indicativo para solicitar y dar información sobre la salud, la hora y expresar gustos y preferencias.
Al finalizar esta unidad, el estudiantado será capaz de desarrollar las competencias lingüísticas transmitidas en los contenidos gramaticales, léxicos, fonéticos y ortográficos; además de las competencias culturales, sociolingüísticas y pragmáticas establecidas en los contenidos de la asignatura. Desarrollará también las destrezas escritas y orales (comprensión y expresión).
En el Curso Virtual se proporciona material didáctico de apoyo y adaptaciones de los contenidos a metodologías más actualizadas como la colaboración, la interacción, la clase invertida, el micro aprendizaje, el enfoque por tareas y el informal learning.
Unidad 3. Com'è la tua giornata?
Funciones comunicativas: hablar de acciones habituales, expresar gustos y preferencias, expresar posesión.
Competencia gramatical: los verbos reflexivos, los verbos irregulares del presente de indicativo (andare, dare, uscire, rimanere, venire), los verbos modales (potere, dovere, volere), la doble negación (non… mai), el verbo andare + preposición (a/al/in), el verbo gustar, los pronombres átonos de complemento indirecto, los adjetivos posesivos (I), el plural de los sustantivos en -ca/-ga e -co/-go.
Competencia léxica: horarios, acciones habituales, los adverbios de tiempo (sempre, spesso, a volte, raramente, non... mai).
El estudiantado entrará en contacto con los verbos reflexivos y la doble negación, así como los pronombres de complemento indirecto (átonos). De este modo, serán capaces de desarrollar las funciones lingüísticas especificadas. Además, seguirán adquiriendo nuevas estructuras como los adjetivos posesivos y el verbo gustar.
Al finalizar esta unidad, el estudiantado será capaz de desarrollar las competencias lingüísticas transmitidas en los contenidos gramaticales, léxicos, fonéticos y ortográficos; además de las competencias culturales, sociolingüísticas y pragmáticas establecidas en los contenidos de la asignatura. Desenvolverá también las destrezas escritas y orales (comprensión y expresión).
En el Curso Virtual se proporciona material didáctico de apoyo y adaptaciones de los contenidos a metodologías más actualizadas como la colaboración, la interacción, la clase invertida, el micro aprendizaje y el enfoque por tareas y el informal learning.
Unidad 4. Che bella città!
Funciones comunicativas: describir lugares, pedir y dar información sobre direcciones, describir itinerarios, agradecer, hablar de tiempo y de las estaciones.
Competencia gramatical: la particella ci, la impersonalidad (si + verbo), el presente de indicativo del verbo saber, los prinombres de complemento directo (átonos), preposizioni articolate, las preposiciones de lugar, imperativo segunda persona singular y plural afirmativo y negativo.
Competencia léxica: ciudades, tiempo, meses del año y estaciones, tiendas, descripciones de itinerarios, los números ordinales, los adverbios de lugar (fra, accanto a, di fronte a, davanti a, dietro).
El estudiantado adquirirá estructuras como la particella ci, la impersonalidad, las preposiciones de lugarlos y los adverbios de lugar. Desarrollará, así, las competencias relacionadas con los contenidos gramaticales especificados,
En el Curso Virtual se proporciona material didáctico de apoyo y adaptaciones de los contenidos a metodologías más actualizadas como la colaboración, la interacción, la clase invertida, el micro aprendizaje y el enfoque por tareas y el informal learning.
Unidad 5. Generazione Erasmus
Funciones comunicativas: hablar de acciones pasadas, hablar de experiencias en el extranjero, (voluntariado, año sabático, viajes de estudio), informarse por teléfono de cursos de lenguas en el extranjero.
Competencia gramatical: el passato prossimo, el passato prossimo de los verbos reflexivos, los adverbios (già / non ancora), el verbo gustar en passato prossimo, la formación y el uso de los adverbios (I), el uso transitivo e intransitivo de los verbos (cominciare, finire e iniziare).
Competencia léxica: experiencias en el extranjero, los adverbios de tiempo (ieri, fa, scorso, stamattina), al telefono, inscripción en cursos de lenguas.
El estudiantado completará sus competencias lingüísticas profundizando en el uso de los verbos reflexivos, los adverbios y el pasado (passato prossimo). Aprenderá, así, a narrar acciones pasadas cerca del presente.
Al finalizar este tema, el estudiantado será capaz de desarrollar las competencias lingüísticas transmitidas en los contenidos gramaticales, léxicos, fonéticos y ortográficos; además de las competencias culturales, sociolingüísticas y pragmáticas establecidas en los contenidos de la asignatura. Desarrollará también las destrezas escritas y orales (comprensión y expresión).
En el Curso Virtual se proporciona material didáctico de apoyo y adaptaciones de los contenidos a metodologías más actualizadas como la colaboración, la interacción, la clase invertida, el micro aprendizaje, el enfoque por tareas y el informal learning.
Unidad 6. Acquisti per ogni occasione
Funciones comunicativas: hablar de fiestas y celebraciones, hacer la lista de la compra, ir de compras, comprar alimentos, describir y comprar prendas de vestir.
Competencia gramatical: el artículo partitivo, la particella ne, la concordancia del participio pasado con los pronombres de complemento directo y la particella ne, los verbos saber y poder, el imperativo de la segunda persona singular y la posición del pronombre, los adjetivos demostrativos (questo/quello), el adjetivo bello.
Competencia léxica: fiestas y celebraciones, compras, alimentos (II), adverbios de cantidad, prendas de vestir, telas y materiales, colores.
El estudiantado seguirá adquiriendo nuevas estructuras gramaticales como el imperativo, los adjetivos demostrativos y los adverbios de cantidad. Así como las partículas ci y ne; desarrollando todas las funciones comunicativas y competencias indicadas.
Al finalizar esta unidad, el estudiantado será capaz de desarrollar las competencias lingüísticas transmitidas en los contenidos gramaticales, léxicos, fonéticos y ortográficos; además de las competencias culturales, sociolingüísticas y pragmáticas establecidas en los contenidos de la asignatura. Desarrollará también las destrezas escritas y orales (comprensión y expresión).
En el Curso Virtual se proporciona material didáctico de apoyo y adaptaciones de los contenidos a metodologías más actualizadas como la colaboración, la interacción, la clase invertida, el micro aprendizaje, el enfoque por tareas y el informal learning.
Unidad 7. Coinquilino cercasi
Funciones comunicativas: expresar cortesía, expresar deseos, formular hipótesis, describir viviendas, escribir y comprender anuncios inmobiliarios, pedir cita para visitar viviendas de alquiler o venta.
Competencia gramatical: el condicional presente, el presente progressivo (stare + gerundio), el pronombre relativo che, uso y formación de adverbios (II).
Competencia léxica: casas, apartamentos y habitaciones, anuncios inmobiliarios, descripción de apartamentos y viviendas, los números hasta el mil, objetos de decoración.
El estudiantado seguirá adquiriendo nuevas estructuras gramaticales como ellos adjetivos demostrativos y l condicional presente, el presente progressivo, y los adverbios. Así como el pronombre relativo che; desarrollando todas las funciones comunicativas y competencias indicadas.
Al finalizar esta unidad, el estudiantado será capaz de desarrollar las competencias lingüísticas transmitidas en los contenidos gramaticales, léxicos, fonéticos y ortográficos; además de las competencias culturales, sociolingüísticas y pragmáticas establecidas en los contenidos de la asignatura. Desarrollará también las destrezas escritas y orales (comprensión y expresión).
En el Curso Virtual se proporciona material didáctico de apoyo y adaptaciones de los contenidos a metodologías más actualizadas como la colaboración, la interacción, la clase invertida, el micro aprendizaje, el enfoque por tareas y el informal learning.
Unidad 8. Non c'era una volta...
Funciones comunicativas: describir situaciones y acciones habituales en pasado, narrar recuerdos de la infancia, describir el aspecto físico y el carácter de personas, hablar de la familia.
Competencia gramatical: el imperfecto, el imperfecto con mentre, los pronombres de complemento directo átonos con preposiciones, los adjetivos posesivos con nombres de parentela (II).
Competencia léxica: Internet y las redes sociales, aspecto y carácter de personas, los miembros de la familia.
El estudiantado seguirá adquiriendo nuevas estructuras gramaticales como el imperfecto, los pronombres de complemento directo átonos con preposiciones y los adjetivos posesivos; desarrollando todas las funciones comunicativas y competencias indicadas.
Al finalizar esta unidad, el estudiantado será capaz de desarrollar las competencias lingüísticas transmitidas en los contenidos gramaticales, léxicos, fonéticos y ortográficos; además de las competencias culturales, sociolingüísticas y pragmáticas establecidas en los contenidos de la asignatura. Desarrollará también las destrezas escritas y orales (comprensión y expresión).
En el Curso Virtual se proporciona material didáctico de apoyo y adaptaciones de los contenidos a metodologías más actualizadas como la colaboración, la interacción, la clase invertida, el micro aprendizaje, el enfoque por tareas y el informal learning.
Unidad 9. Che cosa farai e dove andrai?
Funciones comunicativas: hablar de acciones futuras, preguntar y responder sobre planes y proyectos, hacer propuestas futuras, expresar acuerdo y desacuerdo sobre planes y proyectos.
Competencia gramatical: presente de indicativo con valor de futuro, los pronombres personales de complemento indirecto, futuro de indicativo de los verbos regulares e irregulares, verbos impersonales y condicional simple de los verbos andare, fare, volere y piacere.
Competencia léxica: actividades y lugares de ocio, tiempo atmosférico, meses del año, días de la semana y estaciones, adverbios de tiempo, perífrasis verbales y preposiciones que expresen tiempo futuro.
El estudiantado inicia el estudio de la lengua italiana a partir de las bases con contenidos como el presente de indicativo, artículos determinados e indeterminados, género y número; además de los contenidos mínimos de fonética y fonología cuyo objetivo es desarrollar las competencias del nivel A1-A2 del MCER. Desarrollará las competencias comunicativa, gramatical, léxica y fonética.
Al finalizar esta unidad, el estudiantado será capaz de desarrollar las competencias lingüísticas transmitidas en los contenidos gramaticales, léxicos, fonéticos y ortográficos; además de las competencias culturales, sociolingüísticas y pragmáticas establecidas en los contenidos de la asignatura. Desarrollará también las destrezas escritas y orales (comprensión y expresión).
En el Curso Virtual se proporciona material didáctico de apoyo y adaptaciones de los contenidos a metodologías más actualizadas como la colaboración, la interacción, la clase invertida, el micro aprendizaje, el enfoque por tareas y el informal learning.
Unidad 10. Facciamo un po' di sport?
Funciones comunicativas: preguntar y responder por el estado de salud, dar consejos y recomendaciones, interactuar en la farmacia y en la consulta del médico, dar consejos sobre los cuidados del cuerpo y de la mente, describir síntomas y estados físicos y anímicos.
Competencia gramatical: los pronombres personales (en singular), el imperativo afirmativo y negativo en la segunda y tercera persona singular, el condicional simple de los verbos volere, dovere y potere, el imperfecto, contraste entre passato prossimo e imperfecto de iondicativo.
Competencia léxica: partes del cuerpo, deportes, enfermedades y remedios comunes, instalaciones sanitarias y deportivas, profesionales de la salud y el deporte.
El estudiantado inicia el estudio de la lengua italiana a partir de las bases con contenidos como el presente de indicativo, artículos determinados e indeterminados, género y número; además de los contenidos mínimos de fonética y fonología cuyo objetivo es desarrollar las competencias del nivel A1-A2 del MCER. Desarrollará las competencias comunicativa, gramatical, léxica y fonética.
Al finalizar esta unidad, el estudiantado será capaz de desarrollar las competencias lingüísticas transmitidas en los contenidos gramaticales, léxicos, fonéticos y ortográficos; además de las competencias culturales, sociolingüísticas y pragmáticas establecidas en los contenidos de la asignatura. Desarrollará también las destrezas escritas y orales (comprensión y expresión).
En el Curso Virtual se proporciona material didáctico de apoyo y adaptaciones de los contenidos a metodologías más actualizadas como la colaboración, la interacción, la clase invertida, el micro aprendizaje, el enfoque por tareas y el informal learning.
Metodologías docentes:
- Materiales de Estudio: guía de estudio y web; textos obligatorios; materiales audiovisuales; bibliografía.
- Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje.
- Tutorías en línea y telefónica: participación en los foros; comunicación e interacción con el profesorado.
- Evaluación continua: actividades prácticas de evaluación continua; pruebas presenciales; ejercicios de autoevaluación.
- Trabajo colaborativo con los estudiantes y el equipo docente.
- Trabajo individual: lectura analítica de textos, elaboración de esquemas; realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
Los materiales, recursos y herramientas están creados para facilitar la metodología de la enseñanza a distancia a través de la dinamización de los foros de debate, actividades asíncronas y el desarrollo de las destrezas escritas mediante la propuesta de micro actividades.
Tiempo de dedicación necesario. Como ya se ha dicho, la asignatura Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Italiano tiene una carga lectiva de 6 ECTS (2 teóricos y 4 prácticos), que corresponden a un total de 150 horas lectivas (unas nueve/diez horas semanales durante el semestre).
1. Metodología de estudio
Para el estudio de las unidades se recomienda seguir el cronograma del curso virtual donde los contenidos más relevantes se presentan divididos en unidades didácticas y secuenciados de manera progresiva. Así como la secuenciación del manual básico de la asignatura y de los materiales digitales.
2. Actividades formativas
2.1. Interacción con equipo docente, tutores y compañeros (50 horas de trabajo, 2 créditos). Dentro de lo posible se recomienda el uso del italiano para toda interacción con el equipo docente y los tutores a lo largo del curso académico. También se aconseja realizar la misma práctica en la comunicación con los demás compañeros.
- Consulta de dudas tanto de contenido teórico como práctico bien de forma presencial, telefónica o en línea sobre la metodología, contenidos y actividades a realizar (pruebas de evaluación a distancia, etc.)
- Revisión de pruebas de evaluación a distancia y exámenes.
- Interactuar a través de los foros de discusión y debate con el equipo docente, tutores y compañeros para resolver dudas y consultas de distinto género.
- Intercambiar información y debatir en alguno de los foros de discusión y debate sobre aspectos teóricos y prácticos de los contenidos del curso.
2. 2. Trabajo individual por parte del alumno (100 horas de trabajo, 4 créditos):
- Lectura pormenorizada de las indicaciones y orientaciones metodológicas para el estudio de la asignatura.
- Estudio de los materiales didácticos: manuales, guías, y materiales complementarios.
- Realización de los ejercicios gramaticales propuestos.
- Prácticas de audición y reproducción oral de textos.
- Audición de programas radiofónicos del Área de Italiano de la UNED.
- Realización de ejercicios de búsqueda de información en la Red.
- Participación en comunidades de aprendizaje a través de redes sociales.
- Realización de actividades escritas de autoevaluación.
- Redacción de microactividades sobre temas concretos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Diccionario |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba final consistirá en el desarrollo de tareas paralelas a las que se han realizado durante el curso. Se puntúa de 0 a 10 y representa el 80% de la nota final para el alumnado que realice las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) y el 100% para el alumnado que decida no realizarlas. El examen está estructurado en dos partes:
|
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Es imprescindible ceñirse al número mínimo de palabras exigido en cada microactividad escrita para que se evalúe. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) de esta asignatura consistirán en: 1. 10 microactividades incluidas en los Foros de Discusión de cada unidad didáctica del Curso Virtual. 2. Microtarea de comprensión y expresión escritas (Microtarea 1). 3. Microtarea de comprensión y expresión orales (Microtarea 2).
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las PEC (microactividades + microtarea 1 + microtarea 2) se evaluarán considerando los siguientes criterios:
Los baremos específicos para la evaluación de las actividades que conforman la Evaluación Continua se proporcionarán en el curso virtual. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Microactividades: 10%Microtarea 1: 5%Microtarea 2: 5% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Microtarea 1: semana 6. Microtarea 2: semana 12. Documento declarativo de microactividades: semana 13 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) tienen la finalidad de proporcionar al estudiantado una evaluación formativa de gran utilidad para su propio progreso de aprendizaje, por lo que, aun no siendo obligatorias, se recomienda su realización. A los alumnos que se acojan a la convocatoria extraordinaria de septiembre, si realizan la evaluación continua, se les aplica la ponderación correspondiente. Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía genIA Estudiantes.pdf |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
El estudiantado que Sí se acoja a las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) tendrán el siguiente porcentaje en la nota final: Prueba Presencial (80%) + PEC (20%)= 10% (microactividades) + 5% (microtarea escrita) +5% (microtarea oral) = 100% El estudiantado que NO se acoja a las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) tendrán el siguiente porcentaje en la nota final: Prueba Presencial (100%).
|
Piotti, Danila; De Savorgnani, Giulia y Carrara, Elena (2023). Universitalia 2.0 Corso di italiano. Libro dello studente e esercizi. (2ª ed.). Firenze: Alma Edizioni (216 páginas).
Universitalia 2.0 Corso di italiano. Libro dello studente e esercizi (2ª ed.) puede adquirirse directamente desde la web de la editorial Alma Edizioni en papel (con el ISBN 9788861828032) o en formato digital (en este segundo caso el ISBN es 9788861824058). En ambos casos, el alumnado que compre el libro tendrá también acceso a un amplio material interactivo ofrecido en la página de la editorial.
En la plataforma virtual de la asignatura, los alumnos encontrarán fichas gramaticales contrastivas (italiano-español) para aquellos puntos especialmente difíciles para personas hispanohablantes, y material didáctico integrativo.
Otros manuales:
BARTOLOTTA, Salvatore; DÍAZ-PADILLA, Fausto; MARTÍN CLAVIJO, Milagro & LOPEZ, Martina (2023). Lengua Italiana Interactiva I, 2ª edición rev. y aum., httpss://eonline.uned.es/. Madrid: Editorial UNED - Contenidos online. ISBN: 978-84-362-7424-0
Gramáticas
BALBONI, P.E. (2024) Grammatica italina più (A1-B2+). Teoria ed esercizi per studenti stranieri. Edlilingua.
SERIANNI, Luca (2023). Prima lezione di grammatica. Roma-Bari: Editori Laterza.
CARRERA DÍAZ, M. (2011). Manual Gramática Italiana (2ª ED.). Eidicón actualizada. Ariel. ISBN: 9788434413573
Diccionarios
Las dudas de vocabulario pueden solucionarse acudiendo a diccionarios de tipo medio como: Diccionario italiano-español, Herder o el Diccionario Collins Pocket Español-italiano.
También se puede consultar en Internet los siguientes diccionarios en línea:
el diccionario monolingüe Sabatini-Coletti: https://dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/index.shtml
el diccionario bilingüe Hoepli: https://www.grandidizionari.it/dizionario_spagnolo-italiano.aspx
A continuación, se indican otros diccionarios y gramáticas de consulta:
Bilingues
ARQUÉS, Rossend y PADOAN, Adriana (2020). Il Grande dizionario di Spagnolo. Bologna: Zanichelli.
ESPASA - PARAVIA (2009). Il Dizionario Spagnolo-Italiano e Italiano-Spagnolo. Torino: Paravia - Pearson Italia.
TAM, Laura (2021). Grande Dizionario Spagnolo. Milano: Hoepli Editore.
Monolingues
DE MAURO (2024). Il nuovo De Mauro. Grande dizionario italiano dell’uso online. https://dizionario.internazionale.it/. Roma: Internazionale spa.
TRECCANI (2024). Treccani, il portale del sapere. httpss://www.treccani.it/ Roma: Istituto della Enciclopedia Italiana fondata da Giovanni Treccani.
ZINGARELLI (2024). Lo Zingarelli 2025. Vocabolario della lingua italiana di Nicola Zingarelli. A cura di Mario Cannella, Beata Lazzarini e Andrea Zaninello. Bologna: Zanichelli.
Curso virtual
Esta asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los alumnos y el profesor. A través de esta plataforma, además, el profesor hará llegar al alumnado de forma progresiva los contenidos de la asignatura. La comunicación entre los propios estudiantes a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos entre los diversos alumnos.
Programación radiofónica
Un apoyo importante en la enseñanza a distancia es la programación radiofónica, de la asignatura que se renueva cada año y abarca temas de lengua, cultura y literatura italiana. Se aconseja al alumnado que consulte la programación radiofónica del Área de italiano y escuche, en particular, los programas que pueda ser de interés:
https://www.uned.es/italiano
https://canal.uned.es/
Mediateca de la Biblioteca Central
En la mediateca de la Biblioteca Central se pueden encontrar tanto grabaciones audio de tipo didáctico como discos y películas italianas que representan una forma de reforzar los resultados del aprendizaje.
Lectura de periódicos y otras fuentes en línea
Por otra parte, aprovechando el buen nivel de comprensión escrita que de entrada suele tener el alumnado hispanohablante que aborda el estudio del italiano, se aconseja aprovechar la posibilidad de leer la prensa italiana en línea, así como blogs, páginas web y escuchar la radio italiana.
Internet
Dadas las condiciones especiales en las que se desarrolla el aprendizaje a distancia, es conveniente aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la red para practicar y mejorar los conocimientos instrumentales de italiano. Entrando en diferentes páginas y sitios, tanto de tipo oficial como privado, pueden encontrar informaciones de interés que, a su vez, pueden ser punto de partida de nuevos y útiles conocimientos. Para una amplia reseña actualizada de enlaces de interés véase el portal de la UNED dedicado al Área de Italiano:
https://www.uned.es/italiano
Comunidad de aprendizaje del italiano en Facebook: (20+) LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: ITALIANO | Facebook