NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
68902010 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (PLAN 2024)
-
SEGUNDO
CURSO
-
SEMESTRE 1
- FORMACIÓN BÁSICA
- GRADUADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (PLAN 2009)
-
SEGUNDO
CURSO
-
SEMESTRE 1
- FORMACIÓN BÁSICA
|
|
GRADO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
-
SEGUNDO
-
SEMESTRE 1
- FORMACIÓN BÁSICA
|
|
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (PLAN 2024)
-
SEGUNDO
CURSO
-
SEMESTRE 1
- FORMACIÓN BÁSICA
- GRADUADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (PLAN 2011)
-
SEGUNDO
CURSO
-
SEMESTRE 1
- FORMACIÓN BÁSICA
|
|
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (PLAN 2024)
-
SEGUNDO
CURSO
-
SEMESTRE 1
- FORMACIÓN BÁSICA
- GRADUADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (PLAN 2009)
-
SEGUNDO
CURSO
-
SEMESTRE 1
- FORMACIÓN BÁSICA
|
|
GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN ING. EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (PLAN 2024)
-
SEGUNDO
CURSO
-
SEMESTRE 1
- FORMACIÓN BÁSICA
- GRADUADO EN ING. EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (PLAN 2009)
-
SEGUNDO
CURSO
-
SEMESTRE 1
- FORMACIÓN BÁSICA
|
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El objetivo básico de esta asignatura es, formar al futuro ingeniero industrial en los conceptos, principios, técnicas y herramientas necesarios para ejercer su profesión.
Como objetivos docentes específicos de esta asignatura pueden citarse los siguientes:
– Conocer y valorar los principios fundamentales de la administración de empresas, y el marco en el que desarrolla su actividad.
– Profundizar en el proceso de dirección y en las diferentes funciones del directivo.
– Comprender las diferentes alternativas de estructuración de la empresa.
– Conocer los procesos de evaluación del desempeño y los sistemas de recompensa e incentivos y de desarrollo personal y profesional.
– Estudiar la dirección y el control de la empresa como funciones.Valorar la importancia del estudio de los modos de conducta y de los procesos de comunicación.
– Aproximarse a los aspectos relevantes de las decisiones financieras en la empresa y su implicación en la marcha del negocio y en la selección de proyectos de inversión.
– Comprobar los requerimientos de la función de marketing y su relación con el diseño del producto, el precio y la distribución.
– Conocer los aspectos más relevantes de la función de dirección de la producción.
– Estudiar los aspectos clave del desarrollo del producto, la necesidad de la ingeniería simultánea y comprender la importancia que para el proceso tiene un adecuado diseño del producto.
– Conocer los diferentes tipos de proceso y las características fundamentales de cada uno. Aprender a efectuar una correcta selección del proceso. Conocer la técnica de representación del proceso.
– Relacionar el funcionamiento óptimo del proceso de producción con la adecuación de la capacidad de la planta, de las instalaciones, su localización y la distribución de los equipos e instalaciones de las plantas.
– Conocer y aplicar las técnicas de programación y control de la producción y de proyectos, especialmente a través de los sistemas informatizados.
– Conocer las técnicas de la calidad total e interpretar la importancia del compromiso de calidad y el servicio al cliente. Valorar la importancia de la medición de objetivos y su control como mecanismo de realimentación y garantía de eficiencia.
La asignatura se inserta en la materia "Empresa". Con la compresión obligada por los planes de estudios, no es posible abordar in-extenso un temario amplio y comprensivo de los contenidos fundamentales de la disciplina, pero sí profundizar en aquellos aspectos que se juzgan básicos, para que el alumno realice por su cuenta y con la orientación del profesor una ampliación a lo expuesto en clase. Su carácter introductorio servirá de base a asignaturas como "Análisis del Entorno y Administración de Empresas" y "Economia Industrial", en cursos posteriores.
La actividad empresarial en la actualidad es muy compleja por disponer de numerosas variables que el ingeniero debe de conocer. Dichas variables se transforman en problemas de dificil parcelamiento individual estándo interrelacionados entre sí aspectos tan vitales para la existencia de una empresa como son, su económía, administración y producción.
Por tanto, esta asignatura acercará al futuro ingeniero a dos de los pilares básicos en los que se sustenta la empresa actual, su gestión económica y su gestión de producción.
Para abordar esta asignatura no es necesario que el alumno disponga de ningún aprendizaje específico previo, salvo los propios básicos de una moderada comprensión en lectura y unos conocimientos fundamentales de matemáticas.
Ademas de a través del curso virtual, donde se atenderá al estudiante a través de los foros, puede contactar con el equipo docente por email, o también por teléfono o presencialmente en el horario de tutorias.
Julio Navío: jnavio@cee.uned.es; tfo: 91398 6446 / 6383
Departamento de Organización de Empresas; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Horario de tutorias: miercoles lectivos de 11:00h -15:00h
Luis Manuel Ruiz: lmruiz@cee.uned.es; tfo: 91398 9056
Departamento de Organización de Empresas; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Horario de tutorias: miércoles lectivos de 10:00h - 14:00
Para la atención presencial se recomienda concertar previamente un horario concreto de reunión.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
CG.01 Iniciativa y motivación
CG.02 Planificación y organización
CG.03 Capacidad para trabajar de forma autónoma
CG.04 Capacidad de análisis y síntesis
CG.05 Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG.06 Toma de decisiones y resolución de problemas
CG.07 Capacidad para generar nuevas ideas
CG.08 Razonamiento crítico
CG.09 Seguimiento y evaluación del trabajo propio y de otros
CG.10 Comunicación y expresión escrita en lengua española
CG.11 Comunicación y expresión oral en lengua española
CG.12 Comprensión de textos técnicos en lengua inglesa
CG.13 Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
CG.14 Manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)
CG.15 Capacidad para gestionar información
CG.16 Trabajo en equipo fomentando la capacidad de liderazgo
CG.17 Compromiso ético
CG.18 Integración de conocimientos transversales en el ámbito de las tecnologías industriales
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.02 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas que les capacite para el aprendizaje de
nuevos métodos y teorías y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CE.08 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y
organizaciones.
CE.09 Capacidad para trabajar en un entorno multidisciplinar.
CE.10 Conocimiento de la legislación a aplicar en el ámbito de las tecnologías industriales.
CE.11 Competencias en materias de formación básica:
- Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la
empresa. Organización y gestión de empresas.
CE.24 Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la dirección de operaciones y
logística.
DE TODAS LAS CITADAS COMPETENCIAS, RESULTAN DE ESPECIAL RELEVANCIA LAS MÁS RELACIONADAS CON EL MUNDO EMPRESARIAL DE ACUERDO A LA ORDEN CIN DE LA TITULACION:
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG.3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG.4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG.6. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG.9. Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CG.10. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE FORMACIÓN BÁSICA:
CBE.6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
OTRAS COMPETENCIAS:
- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).
- Capacidad para gestionar información.
- Planificación y organización.
- Capacidad para trabajar de forma autónoma.
- Habilidades en la organización de empresas. Capacidad de organización y planificación.
- Conocimientos aplicados de organización de empresas.
Con el estudio de esta asignatura, el alumno habrá obtenido una visión, al menos inicial, sobre el conjunto de factores que afectan a la empresa,a su administración y a la producción final de la misma (ya sean bienes o servicios), dotando al futuro ingeniero de los conocimientos básicos que le puedan ayudar en el proceso de inmersión dentro de una estructura organizativa y a entender los parámetros cláve de su funcionamiento.
RA.1: Conocer, interpretar y valorar los principios y fundamentos de la gestión empresarial, la relación entre la empresa y su entorno y el papel de la ingeniería de organización en la dirección de operaciones.
RA.2: Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas en el ámbito de la gestión empresarial y la dirección de operaciones.
RA.3: Reunir, interpretar, valorar ytransmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la gestión empresarial y la dirección de operaciones.
Estos resultados de aprendizaje se traducirán en:
1.- Entenderá, qué es una organización empresarial, su rol en el sistema económico y social.
2.- La función del empresario, la dirección de empresa y su entorno, estrategias, toma de decisiones, diseño de la estructura organizativa, comunicación interna,.etc.
3.- Sabrá interpretar documentos de caracter económico, tipos de decisiones basadas en el conocimiento de la función financiera, equilibrio económico-financiero,.etc.
4.- Aspectos básicos de caracter productivo, formas de producción,.etc.
5.- Importancia de la función comercial, tipos de marketing, la investigación de mercados, la promoción y distribución del producto,.etc.
TEMA 1: La empresa, sus clases y su estructura
Dedicamos el primer tema a entender que es una empresa, profundizando en su concepto, los marcos jurídicos e institucionales en los que desarrolla su actividad, así como los diferentes tipos de empresa que pueden distinguirse. También recoge este capítulo diferentes aspectos relacionados con la estructura que adopta cada empresa como aspecto fundamental para entenderla desde dentro. La forma en la que se organiza es fundamental para garantizar su buen funcionamiento, y sin duda condiciona su actuación y resultados.
TEMA 2: La estrategia de la empresa
El segundo tema aborda la estrategia empresarial, que ilumina la actividad y el funcionamiento de la compañía. La definición de la estrategia abarca decisiones sobre la misión de la organización; los objetivos a alcanzar, conducentes a esa misión claramente definida; la búsqueda de las diferentes alternativas estratégicas y la elección de la más adecuada. Se aborda asimismo la influencia del entorno: en ambientes de incertidumbre y entornos cambiantes, se hace necesaria la adaptación de los objetivos y por tanto las decisiones que se deben tomar para conseguirlos. Asimismo, se detallan una serie de herramientas que ayudarán a la implementación de la estrategia
TEMA 3: La información y las decisiones económicas en la empresa
En el tercer tema se estudian las cuestiones más relacionadas con los aspectos económicos de la empresa, incluyendo algunos tan importantes como los distintos tipos de costes, de beneficios, de rentabilidades y de riesgos que afectan a la actividad empresarial según sean las estructuras económica y financiera que la conformen. Tiene también como eje central el estudio de los elementos de ambas estructuras y de las relaciones existentes entre ellas. Por su importancia, se incluye asimismo una referencia al Balance y a la Cuenta de Resultados como documentos financieros básicos y, claro está, al objetivo financiero de la empresa, pues es el horizonte al que se deben enfocar todas las decisiones.
TEMA 4: Análisis y valoración de proyectos de inversión
El tema cuatro se centra en entender cómo debe la empresa acometer sus proyectos de inversión para maximizar su valor. La valoración de los pro-yectos de inversión se encuentra, entre otras, con la dificultad de determinar la relación de intercambio del valor del dinero en distintos momentos del tiempo, por lo que es necesario considerar las distintas herramientas que nos ofrece la matemática de las operaciones financieras para homogeneizar los capitales financieros. Este tema aborda el tratamiento de la inversión desde el punto de vista financiero, como una corriente de cobros y pagos. Se describen los distintos métodos estáticos y dinámicos de evaluación y selección de inversiones y el tratamiento de la inflación y los impuestos en el análisis, así como las principales fuentes de financiación para abordar dichas inversiones.
TEMA 5: Marketing en la empresa y dirección comercial
El quinto capitulo se dedica a la dirección comercial y de marketing, con especial énfasis en este último, donde se abordan sus aspectos estratégicos y operativos, incluyendo el marketing mix así como todos los aspectos a considerar al abordar la elaboración del plan de marketing.
TEMA 6: La gestión de las personas
En el tema seis se abordan algunos aspectos clave de la dirección de personas: se define la motivación y se presentan las principales teorías de motivación, diferenciando entre las de contenido y las de proceso. También se analiza el concepto de liderazgo y los distintos puntos de vista que dan lugar a diferentes clasificaciones. Por último, el tema se centra en el líder desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), estudiando el papel de la RSC y las características del Director de Responsabilidad Social Corporativa.
TEMA 7: Dirección de operaciones y producción. Aspectos estratégicos
Se inicia en el tema siete el estudio de los diferentes aspectos relacionados con la producción de la empresa y sus operaciones. Por su amplitud se extiende su detalle a tres etmas, reservándose este primero (tema 7) a los aspectos más estratégicos del mismo, destinándose el siguiente (tema 8) a abordar el estudio de dos instrumentos de planificación, de programación y de control de las decisiones y de las actividades. Por ultimo se dedica un tercer tema (tema 9) a los aspectos más tácticos y operativos. En particular el tema siete analiza la primera decisión: producir o comprar, revisa los objetivos y principales tipos de decisiones de la dirección de la producción e introduce las nociones fundamentales sobre los costes de producción, productividad, calidad, procesos de producción, capacidad de las instalaciones o localización de las mismas.
TEMA 8: Instrumentos de programación y control de las actividades productivas
El tema ocho se ocupa de la programación lineal y el método PERT como instrumentos de Investigación Operativa útiles para la planificación, la programación y el control de proyectos productivos complejos. Son herramientas profusamente empleadas en el ámbito económico de la ingeniería, pero también de amplia utilización en la empresa en general.
TEMA 9: Dirección de producción y operaciones. Aspectos tácticos
Finaliza el tema nueve el estudio de producción y operaciones, analizando los aspectos principales de la gestión de inventario y los diferentes niveles de planificación de la empresa en el área de producción dependiendo del horizonte temporal que se tenga en cuenta: largo, medio y corto plazo.
TEMA 10: Transformación digital e innovación en la empresa
En el tema diez revisaremos los conceptos de trasformación digital e innovación como elementos esenciales y de plena actualidad ligado al cambio inherente al devenir empresarial. Respecto a la trasformación digital entenderemos en que consiste, las razones de su impulso (especialmente en el ámbito europeo) y cómo la abordan las empresas. Respecto a la innovación, estudiaremos mejor el concepto y su evolución, discutiremos sus tipos y abundaremos en la mejor forma de gestionar y administrar la innovación en la empresa, así como aspectos básicos de la innovación tecnológica, el I+D, la innovación en colaboración, y la innovación abierta.
Cada tema del programa, está desarrollado en los textos de bibliografía básica recomendados y su metodología debe ser aprovechada totalmente por el alumno.
Se recomienda estudiar en sesiones no inferiores a 3 horas, tomándose el tiempo necesario y escogiendo el lugar idóneo para concentrarse.
El programa desarrolla los epígrafes que trata cada tema y sirve de idea del nivel de conocimientos, conceptos y objetivos de aprendizaje que se exigirán en la prueba personal.Los análisis prácticos de empresas, profesionales y situaciones que contienen o pudieran contener los textos de bibliografía básica, están adaptados a los contenidos teóricos que se le solicitará al alumno. Los mismos son de obligado y detenido estudio, ya que proporcionan una herramienta valiosa para fijar ideas y conocimientos o aplicar los contenidos teóricos.
Cada tema de estudio incorpora unas preguntas iniciales y una introducción para facilitar que el estudiante se familiarice con el tema a tratar. Igualmente se ha prestado especial atención a dotar de ejemplos y ejercicios resueltos los conceptos que así lo requieren para facilitar su comprensión. Adicionalmente se dota a cada tema de un resumen y unas preguntas de autoevaluación, para que el estudiante pueda comprobar la asimilación de los conceptos tratados y practicarlos. Al finalizar el estudio de cada tema, el alumno deberá estudiar los problemas/preguntas resueltas, y visitar en Internet la página(s) personal(es) si las mismas se facilitan. Se trata de una labor intensiva pero de la máxima utilidad.
Asimismo, se plantean dos actividades de evaluación continua que complementan el trabajo y estudio sobre el manual. Esta actividades son de carácter voluntario, computando en la nota cuando se alcanza en la prueba presencial (examen) al menos 4 puntos
Dado el carácter troncal de esta disciplina en la formación de los futuros ingenieros industriales, el Equipo Docente recomienda al alumno el máximo interés en su estudio, dada la gran utilidad de aplicación inmediata en su trabajo profesional como ingeniero.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
15 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Únicamente calculadora no programable |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Condiciones para superar el examen: Las preguntas tipos test tendrán cuatro opciones de repuesta siendo solo una la correcta. Las repuestas correctas se valoran en 0.67, las incorrectas restán 0.2 y las no contestadas no puntuan. La suma de las respuestas correctas, menos las incorrectas, debe ser de 5 o más para superar el examen. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
No existen pruebas de evaluación continua propuestas |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Evaluación continua. Se proponen 2 actividades de evaluación continua, de caracter voluntario, computando en la nota cuando se alcanza en la prueba presencial al menos 4 puntos. Son las siguientes: - A1 Trabajo voluntario. Es posible realizar un trabajo fin de curso (TFC), a entregar antes de la prueba presencial, sobre un tema propuesto por el equipo docente. - A2 Práctica y asimilación de contenidos de la asignatura, mediante la preparación de videos. Se invita a los estudiantes a demostrar los conocimientos adquiridos (principalmente de los problemas y ejercicios prácticos) mediante la preparación de un breve video que sirva también de ayuda a otros estudiantes (en el campus virtual de la asignatura este curso). Los alumnos que deseen participar en esta actividad deberán grabar un video sobre cómo resolver un tipo ejercicio del temario que acordaran con el equipo docente. Los estudiantes pueden obtener a través de las actividades de evaluación continua el 30% de su calificación (hasta 3 punto de la calificación final), que se ponderará con la nota obtenida en la prueba presencial (que contará el 70%), siempre que tal prueba se haya superado con una calificación mínima de “4” (sobre 10 puntos) en el examen. La no realización de las estas actividades voluntarias, no impide la obtención de la máxima calificación (10) exclusivamente a través de la prueba presencial. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
Los estudiantes pueden obtener a través de las actividades de evaluación continua el 30% de su calificación (hasta 3 punto de la calificación final), que se ponderará con la nota obtenida en la prueba presencial (que contará el 70%), siempre que tal prueba se haya superado con una calificación mínima de 4 (sobre 10 puntos) en el examen. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
A1 en enero y A2 en diciembre. La fecha concreta se indicará en la plataforma virtual |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Condiciones para superar la asignatura : Las preguntas tipos test tendrán cuatro opciones de repuesta siendo solo una la correcta. Las repuestas correctas se valoran en 0.67, las incorrectas restán 0.2 y las no contestadas no puntuan. La suma de las respuestas correctas, menos las incorrectas, debe ser de 5 o más para superar el examen. Los estudiantes pueden obtener a través de las actividades de evaluación continua el 30% de su calificación (hasta 3 punto de la calificación final), que se ponderará con la nota obtenida en la prueba presencial (que contará el 70%), siempre que tal prueba se haya superado con una calificación mínima de “4” (sobre 10 puntos) en el examen. La no realización de las estas actividades no impide la obtención de la máxima calificación (10) exclusivamente a través de la prueba presencial. Las actividades de evaluación continua solo computarán en la convocatoria de febrero y septiembre. Deben realizarse ambas para que computen. Es decir, para aquellos alumnos con las actividades, la nota final es una suma ponderada (0,7 x examen + 0.3 x actividades). Si bajaran la nota no se computarían, manteniéndose la de la prueba presencial. Y si no se realizan ambas actividades, se mantiene la nota del examen. Para optar a Matricula de Honor se requiere realizar ambas actividades. |
Si algún libro correspondiente a la Bibliografía Básica, está disponible en una Edición más moderna, se deberá seguir la edición más actualizada para abordar la asignatura.
La bibliografía básica resulta totalmente suficiente para la preparación de la asignatura. Otros manuales de interés para ampliar la materia son:
Navío Marco, J. (coord.). (2023) Economia Digital en la Union Europea. Editorial Sanz y Torres. Disponible:https://blogs.uned.es/digitaleconomy/actividades-activities/
Marco Montes de Oca, J.A. y Conde Collado, J. (2012). Fundamentos de gestión empresarial. Pearson Education. ISBN 9781782361060.
¿Hay prácticas en esta asignatura de cualquier tipo (en el Centro Asociado de la Uned, en la Sede Central, Remotas, Online,..)?
|
No
|
CARACTERÍSTICAS GENERALES
|
Presencial:
|
Obligatoria:
|
Es necesario aprobar el examen para realizarlas:
|
Fechas aproximadas de realización:
|
Se guarda la nota en cursos posteriores si no se aprueba el examen:
(Si es así, durante cuántos cursos)
|
Cómo se determina la nota de las prácticas:
|
REALIZACIÓN
|
Lugar de realización (Centro Asociado/ Sede central/ Remotas/ Online):
|
N.º de sesiones:
|
Actividades a realizar:
|
La bibliografía básica resulta totalmente suficiente para la preparaión de la asignatura. Otros recursos de interés para ampliar la materia son:
Navío Marco, J. (coord.). (2023) Economia Digital en la Union Europea. Editorial Sanz y Torres. Disponible:https://blogs.uned.es/digitaleconomy/actividades-activities/
Para solicitar consejo sobre algún recurso de apoyo adicional para esta asignatura, el alumno deberá ponerse en contacto con el Equipo Docente.