Asignatura grado en ingeniería en tecnologías de la información

Asignatura grado en ingeniería en tecnologías de la información

MATEMÁTICA DISCRETA

Código Asignatura: 61021051

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
MATEMÁTICA DISCRETA
CÓDIGO
61021051
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
MATEMÁTICAS FUNDAMENTALES
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
  • CUARTO
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
GRADO EN MATEMÁTICAS
  • PRIMER
  • SEMESTRE 1
  • FORMACIÓN BÁSICA
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
  • CUARTO
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

 

Podríamos definir la Matemática Discreta como la disciplina dedicada al estudio de conjuntos y procesos discretos. El concepto discreto es el opuesto a continuo.

Los conjuntos finitos y los subconjuntos de números enteros son ejemplos de conjuntos discretos. Usamos la Matemática Discreta cuando, entre otros ejemplos:

- contamos los elementos de un conjunto,

- estudiamos relaciones entre conjuntos finitos,

- analizamos procesos que se desarrollan en un número finito de pasos,

 

Por otra parte, ésta es la forma en que trabajan los ordenadores, de forma discreta: manejan cantidades finitas de datos, y realizan procesos en un número finito de pasos.

Es una asignatura del primer cuatrimestre del primer curso, de 6 ECTS de carácter básico. Está englobada dentro de la materia “Matemáticas transversales”.

Esta asignatura también se oferta en el primer cuatrimestre de cuarto curso del Grado en Ingeniería Informática y del Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información con carácter optativo y englobada dentro de la materia “Fundamentos Matemáticos de la Informática”.

La matemática discreta es la base fundamental de la computación. La  utilización de los conceptos y métodos empleados en esta área del conocimiento sirve para crear sistemas de software. El lenguaje y las herramientas que se utilizan en esta área son los habituales en gran parte de las materias de la Ingeniería de Software, tales como programación, algoritmos, teoría de la computación, bases de datos, métodos formales de verificación de software, inteligencia artificial.