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Asignatura grado en historia del arte

ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE

Código Asignatura: 67024062

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE
CÓDIGO
67024062
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
HISTORIA DEL ARTE
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
  • CUARTO
  • SEMESTRE 1
  • OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
  • COMPLEMENTOS FORMATIVOS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

En el mismo sentido en que Walter Mignolo, en Historias locales/diseños globales, afirma que la modernidad y sus consecuencias no pueden narrarse únicamente desde Occidente ya que serían impensables sin el resto del planeta, Sloterdijk, en En el mundo interior del capital, apela a una revisión de uno de los mayores paradigmas de la posmodernidad: la caída de los grandes relatos, un paradigma que, en según qué contextos, puede llegar a ser casi paralizante. “La miseria de los grandes relatos de factura convencional no reside en absoluto en el hecho de que fueran demasiado grandes, sino de que no lo fueron lo suficiente”, dice. No se trata de arrumbar a Foucault ni de despreciar su empeño en los pequeños relatos, en las historias sin contar. Precisamente, se trata de ampliar la mirada y descentrarla, desnaturalizar el discurso eurocentrista y pensar el mundo desde un marco más crítico, menos optimista, pero que posibilite acceder al arte y su historia desde las voces no escuchadas, desde una “otredad” extraña a la pretendida historia universal (cuando ésta era simplemente historia occidental). Desde estas premisas, ningún tipo de producción artística se puede encontrar "al margen" de un circuito que es ya global.

En este sentido, esta asignatura tiene como objetivo elaborar una revisión crítica del argumento del pensamiento poscolonial según el cual la modernidad de las mal llamadas "periferias" ha tenido un papel central en el origen y desarrollo de la misma, pasando por el análisis de una serie de debates historiográficos y propuestas teóricas aún sin cerrar. Pero además, esta asignatura quiere proveer al alumnado de herramientas propias de este marco de pensamiento que le permitan analizar propuestas de artistas y contextos que, hasta hace bien poco, estuvieron excluidos de lo que se ha llamado el circuito occidental del arte, es decir, Estados Unidos y Europa. Además, el pensamiento descolonial tiene la capacidad de interpelar los movimientos feministas y desbordarlos, haciendo evidentes los lugares en los que sus discursos y categorías generan complicidades con los sistemas coloniales y de opresión. Así, produce una crisis que permite la revisión de sus esquemas; una autocrítica que, cuando es real y estructuralmente acogida, genera un programa político realmente emancipador.

La asignatura Arte Contemporáneo al margen de Occidente contribuye al perfil profesional del título, completando la formación teórica y práctica del estudiante en uno de los marcos teóricos y metodológicos más actuales e innovadores, y que más trascendencia ha tenido en la configuración de la nueva historia del arte, así como de los debates internacionales sobre la producción actual del arte, sus circuitos y agentes más allá de occidente. De esta manera, en el Plan de Estudios del Grado de Historia del Arte esta asignatura pertenece a la Materia de Historia del Arte Contemporáneo. En dicha Materia continúa la línea cronológica abierta por "Historia del Arte Contemporáneo II. El siglo XX", "El arte en la segunda mitad del siglo XX y la crisis de las vanguardias" y "Últimas Tendencias del Arte".