NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
En el mismo sentido en que Walter Mignolo, en Historias locales/diseños globales, afirma que la modernidad y sus consecuencias no pueden narrarse únicamente desde Occidente ya que serían impensables sin el resto del planeta, Sloterdijk, en En el mundo interior del capital, apela a una revisión de uno de los mayores paradigmas de la posmodernidad: la caída de los grandes relatos, un paradigma que, en según qué contextos, puede llegar a ser casi paralizante. “La miseria de los grandes relatos de factura convencional no reside en absoluto en el hecho de que fueran demasiado grandes, sino de que no lo fueron lo suficiente”, dice. No se trata de arrumbar a Foucault ni de despreciar su empeño en los pequeños relatos, en las historias sin contar. Precisamente, se trata de ampliar la mirada y descentrarla, desnaturalizar el discurso eurocentrista y pensar el mundo desde un marco más crítico, menos optimista, pero que posibilite acceder al arte y su historia desde las voces no escuchadas, desde una “otredad” extraña a la pretendida historia universal (cuando ésta era simplemente historia occidental). Desde estas premisas, ningún tipo de producción artística se puede encontrar "al margen" de un circuito que es ya global.
En este sentido, esta asignatura tiene como objetivo elaborar una revisión crítica del argumento del pensamiento poscolonial según el cual la modernidad de las mal llamadas "periferias" ha tenido un papel central en el origen y desarrollo de la misma, pasando por el análisis de una serie de debates historiográficos y propuestas teóricas aún sin cerrar. Pero además, esta asignatura quiere proveer al alumnado de herramientas propias de este marco de pensamiento que le permitan analizar propuestas de artistas y contextos que, hasta hace bien poco, estuvieron excluidos de lo que se ha llamado el circuito occidental del arte, es decir, Estados Unidos y Europa. Además, el pensamiento descolonial tiene la capacidad de interpelar los movimientos feministas y desbordarlos, haciendo evidentes los lugares en los que sus discursos y categorías generan complicidades con los sistemas coloniales y de opresión. Así, produce una crisis que permite la revisión de sus esquemas; una autocrítica que, cuando es real y estructuralmente acogida, genera un programa político realmente emancipador.
La asignatura Arte Contemporáneo al margen de Occidente contribuye al perfil profesional del título, completando la formación teórica y práctica del estudiante en uno de los marcos teóricos y metodológicos más actuales e innovadores, y que más trascendencia ha tenido en la configuración de la nueva historia del arte, así como de los debates internacionales sobre la producción actual del arte, sus circuitos y agentes más allá de occidente. De esta manera, en el Plan de Estudios del Grado de Historia del Arte esta asignatura pertenece a la Materia de Historia del Arte Contemporáneo. En dicha Materia continúa la línea cronológica abierta por "Historia del Arte Contemporáneo II. El siglo XX", "El arte en la segunda mitad del siglo XX y la crisis de las vanguardias" y "Últimas Tendencias del Arte".
Es más que recomendable que el estudiante haya adquirido unos mínimos conocimientos previos sobre Historia del Arte en general, del Arte Contemporáneo y, en particular, de las Últimas Tendencias del Arte, entendiendo que rara vez habrá llegado a estudiar como conjunto la producción artística de los países considerados al margen del circuito occidental. Al tratarse de una asignatura de cuarto curso, el equipo docente entiende que los/las alumnos/as han adquirido dichos conocimientos a lo largo de los tres cursos anteriores del Grado en Historia del Arte.
En el mismo sentido es recomendable que, en su primera formación, el estudiante haya trabajado, de una manera inicial, sobre algunos de los principales filósofos y pensadores del mundo contemporáneo ya que durante el semestre tendrá que relacionarlos con los pensadores y filósofos del ámbito poscolonial.
También es importante que el estudiante tenga unos mínimos conocimientos de inglés (fundamentalmente a nivel de lectura) y unos conocimientos básicos de informática que le permitan manejarse con los programas más habituales de tratamiento de textos e imágenes.
Es muy recomendable que el estudiante tenga conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales y disponibilidad para acceso a internet
El estudiante dispone de diferentes medios a través de los cuales puede contactar con el equipo docente: el teléfono, el correo electrónico y los diferentes foros de los que dispone en la página web de la asignatura.
Para facilitar el contacto se especifican a continuación los días y las horas de atención telefónica al alumno:
Yayo Aznar Almazán
Despacho 401, Edificio de Humanidades, UNED, C/ Senda del Rey s/n, 28240, Madrid.
Correo electrónico: saznar@geo.uned.es
Horarios: Lunes, Miércoles y Jueves de 10 a 14 horas.
Lidia Mateo Leivas
Despacho: 3.29, Edificio de Humanidades, UNED, C/ Senda del Rey s/n, 28240, Madrid.
Correo electrónico: lidiamateo@geo.uned.es
Horario de atención: Los miércoles de 10 a 18 horas y jueves de 10 a 14 horas.
Mónica Alonso Riveiro
Despacho: 3.29, Edificio de Humanidades, UNED, C/ Senda del Rey s/n, 28240, Madrid.
Correo electrónico: malonso@geo.uned.es
Horario de atención: Los miércoles de 10 a 14 horas y de 15 a 19h y los jueves de 10 a 14 horas.
El equipo docente de la asignatura estará disponible para los alumnos por los medios enunciados antes para cualquier duda o discusión sobre los contenidos de la materia.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
- Planificación y organización.
- Manejo adecuado del tiempo.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Pensamiento creativo.
- Toma de decisiones.
- Dotes de observación, descripción y análisis visual.
- Capacidad de lectura del entorno.
- Seguimiento, control y evaluación del trabajo propio o de otros.
- Capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita.
- Capacidad para comprender textos de Historia del Arte en, al menos, una lengua moderna extranjera.
- Competencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de estudio y contexto profesional.
- Competencia en la búsqueda de información.
- Competencia en la gestión y organización de la información.
- Competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación.
- Conocimiento y promoción de Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Conocimiento comprensivo de idiomas modernos, incidiendo en el vocabulario técnico.
- Conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte.
- Visión diacrónia regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales.
- Situar la obra de arte en su contexto histórico, intelectual, cultural e institucional.
- Conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte: capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujos, fotografías, imágenes en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
Al finalizar el curso el/la estudiante habrá alcanzado diferentes resultados de aprendizaje en los conocimientos fundamentales de la materia, igualmente válidos para su actividad profesional.
Con los conocimientos fundamentales de la asignatura el estudiante,
- Habrá adquirido una conciencia crítica y una visión diacrónica de las propuestas artísticas descoloniales.
- Habrá obtenido conocimientos específicos propios de la metodología multidisciplinar adecuada al análisis de las propuestas artísticas concretas.
- Habrá adquirido un conocimiento avanzado de los principales pensadores y filósofas enmarcados en lo que se ha llamado pensamiento poscolonial.
- Habrá profundizado sobre los conocimientos instrumentales aplicados al arte actual, en particular los referidos a la imagen en movimiento, la informática y los nuevos materiales y comportamientos artísticos.
- Habrá aprendido, en un nivel inicial, a pensar críticamente con las propuestas artísticas en su contexto intelectual e institucional, con lo que estará capacitado para emitir un primer juicio crítico y argumentado sobre las mismas.
En el aprendizaje para su actividad profesional el estudiante,
- Habrá ampliado sus conocimientos de informática relativos al ámbito de estudios, imprescindibles para conocer los contenidos de la asignatura, para el contacto con el equipo docente y para la realización tanto de las prácticas como de la prueba de evaluación continua.
- Habrá adquirido capacidad de organización, planificación y estructuración en su trabajo autónomo.
- Habrá entrenado la capacidad de análisis y síntesis, así como la de gestión de la información y compilación de datos para emitir juicios en la elaboración y defensa de argumentos.
- Habrá entrenado y mejorado su capacidad de análisis visual y su capacidad de contrastarlo con una de las principales corrientes del pensamiento contemporáneo.
- Habrá adquirido un mayor conocimiento de otras culturas, así como un reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
- Habrá entrenado su adaptación a nuevas situaciones y su creatividad.
INTRODUCCION A LA ASIGNATURA
Introducción a los estudios poscoloniales.
El giro poscolonial de la Historia del Arte
PRIMER BLOQUE. HOMI BHABHA Y ETIENNE BALIBAR
Redefiniendo el lugar de la cultura.
Estereotipo, mímesis e hibridez.
La cuestión de la frontera.
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SEGUNDO BLOQUE. WALTER MIGNOLO Y SPIVAK
Colonialismo y colonialidad.
Colonialismo interno.
A vueltas con el subalterno.
TERCER BLOQUE. INTERSECCIONALIDAD Y FEMINISMO DESCOLONIAL
Los feminismos descoloniales y la interseccionalidad.
CUARTO BLOQUE: FEMINISMOS EN EL ISLAM Y EL PUEBLO GITANO
La colonialidad del feminismo blanco.
Feminismos en el Islam y el pueblo gitano.
Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta asignatura se distribuyen entre las siguientes actividades:
A) Trabajo con los contenidos teóricos:.
- Lectura de los textos que se especifican y que, en algunos casos, el/la alumno/a encontrará colgados en la página web de la asignatura.
- Solución de dudas planteadas a través de Internet en los diferentes foros abiertos en la página web de la asignatura.
- Realización de talleres de lectura sobre diferentes textos obligatorios.
B) Trabajo autónomo del estudiante:
- Estudio de la Introducción a la asignatura. El/la estudiante realizará la primera Prueba de Evaluación Continua sobre los textos obligatorios de este apartado. Esta prueba consiste en un análisis relacional de los dos textos propuestos. Estos textos son:
- Piotrowski, "El giro espacial o una historia horizontal del arte".
- Olga Fernández, "Comisariar el mundo".
- El/la estudiante debe escoger uno de los dos libros obligatorios de la asignatura. Sobre este libro deberá hacer la segunda Prueba de Evaluación Continua obligatoria que consistirá en la elaboración de una reseña crítica, argumentada y personal del libro tal y como se la pedirían en una revista especializada. Los libros que se proponen son:
- Gloria Anzaldúa, "Borderlands/La frontera".
- Michel-Rolph Trouillot, "Silenciando el pasado".
- A continuación el/la estudiante debe continuar leyendo textos obligatorios:
- Si el/la estudiante ha elegido el texto de Trouillot, deberá trabajar con los textos de Homi Bhabha, Etienne Balibar, Walter Mignolo y Gayatri Spivak colgados en la página web de la asignatura. Sobre estos textos se realizarán dos talleres de lectura. La participación en dichos talleres podrá ser tenida en cuenta en la nota final.
- Si el/la estudiante ha elegido el texto de Anzaldúa debera trabajar con los textos de Yuderkis Espinosa, María Rodó-Zárate, Sirin Adlbi Sibai y Pastora Filigrana que están colgados en la página web de la asignatura. Sobre estos textos se realizarán dos talleres de lectura. La participación en dichos talleres podrá ser tenida en cuenta en la nota final.
- Finalmente, para superar esta asignatura el/la estudiante deberá elaborar un trabajo. El trabajo, de dos mil palabras y en formato word, consistirá en el análisis de una propuesta artística a partir de los textos obligatorios de la asignatura que sean pertinentes en dicho análisis. Para orientar el trabajo se planteará una pregunta asociada a la obra propuesta que permita a el/la estudiante elaborar un argumento coherente y completo que incluya un aparato teórico sólido. El trabajo (pregunta y obra asociada) se propondrá al finalizar las lecturas obligatorias y los talleres.
- No se corregirá ningún trabajo que supere las dos mil palabras.
El/la estudiante deberá entregar este trabajo en el apartado de Entrega de Tareas directamente al Equipo Docente.
Por lo tanto, la evaluación final de la asignatura consistirá exclusivamente en la realización de dos pruebas de evaluación continua y de un trabajo personal. No habrá prueba presencial.
En el caso de que el alumno no apruebe o no realice el trabajo en la convocatoria de febrero, podrá presentarlo en septiembre. Para ello, se volverá a abrir la entrega de trabajos en la página web de la asignatura. El/la estudiante deberá colgar allí el trabajo revisado, en el caso de que se le haya suspendido, o hecho de nuevo, en el caso de que no se haya presentado.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Esta asignatura tiene dos pruebas de evaluación continua. Cada una de ellas pondera un 10% sobre la nota final. Son las siguientes: - El/la estudiante realizará la primera Prueba de Evaluación Continua sobre los textos obligatorios de este apartado de introducción a la asignatura. Esta prueba consiste en un análisis relacional de los dos textos propuestos. La fecha límite de entrega será el 28 de octubre. Estos textos son:
- Piotrowski, "Del giro espacial o una historia horizontal del arte".
- Olga Fernández, "Comisariar el mundo
- La segunda Prueba de Evaluación Continua obligatoria consistirá en la lectura y comentario crítico de la lectura obligatoria seleccionada por el/ la estudiante entre las dos que se proponen: un libro diferente a las lecturas obligatorias que no estará colgado en la web y que el/la estudiante debe localizar por su cuenta. Se trata de elaborar una reseña crítica, argumentada y personal del libro tal y como se la pedirían en una revista especializada. La fecha límite de entrega es el 2 de diciembre. Los libros que se proponen son:
- Gloria Anzaldúa, "Borderlands/La frontera".
- michel-Rolph Trouillot, "Silenciando el pasado".
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la capacidad de lectura comprensiva y crítica, así como la capacidad de análisis y síntesis teniendo en cuenta que no se trata de hacer un resúmen sino un análisis relacional y una reseña crítica. Se penalizarán las faltas de ortografía y la redacción deficente. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20 (10 + 10) |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
28/10/2024 y 02/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Para la superación de esta asignatura es necesaria la relización de un trabajo. El trabajo, obligatoriamente de dos mil palabras y en formato word, consistirá en el análisis de una propuesta artística a partir de los textos obligatorios de la asignatura que sean pertinentes en dicho analisis. Para orientar el trabajo se planteará una pregunta asociada a la obra propuesta que permita a el/la estudiante elaborar un argumento coherente y completo que incluya un aparato teórico sólido. El trabajo se propondra el día 11 de diciembre. No se corregirá ningún trabajo que supere las dos mil palabras. La fecha límite de entrega será el 17 de enero de 2025. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En la evaluación de esta actividad se tendrá en cuenta: Que el/la estudiante demuestre una capacidad de lectura comprensiva sobre los conceptos fundamentales que proponen las lecturas y que sepa aplicarlos. La creatividad del alumno para relacionar las lecturas, así como su capacidad para trabajar con ellas y con la propuesta artística que se le propone al mismo tiempo. La capacidad crítica del estudiante para elaborar y defender un argumento crítico, coherente y sólido. Las dotes de observación y análisis visual necesarias en la parte que corresponda al análisis formal de la obra. Se penalizarán las faltas de ortografía y la redacción deficiente. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
80 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
17/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Por lo tanto, la evaluación final de la asignatura consistirá exclusivamente en la realización de las pruebas de evaluación continua y de un trabajo personal. No habrá prueba presencial. Las evaluaciones continuas ponderan un total de un 20% (10% y 10%). El trabajo pondera un 80% sobre la nota final. Si un/una estudiante no hace la Prueba de Evaluacion Continua sólo podrá optar al 80% de la nota. En el caso de que el alumno no apruebe o no realice el trabajo en la convocatoria de febrero, podrá presentarlo en septiembre. Para ello, se volverá a abrir la entrega de trabajos en la página web de la asignatura hasta el 1 de septiembre de 2025. El/la estudiante deberá colgar allí el trabajo revisado, en el caso de que se le haya suspendido, o hecho de nuevo, en el caso de que no se haya presentado. La convocatoria extraordinaria de diciembre consistirá en un examen presencial en la fecha y hora en que se convoquen oficialmente. El examen consistirá en contestar una pregunta teórica. |
Esta asignatura no cuenta con una bibliografía básica. Las lecturas recomendadas están colgadas en el curso virtual.
- Andrade, Oswald de, Manifiesto Antropófago, Revista de Antropofagia, Año 1, nº 1, mayo de 1928.
- Anzaldúa, Gloria, Luz en lo oscuro, Hekht libros, 2021.
- Crenshaw, Kimberle, Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine. Feminist Theory and Antiracist Politics", University of Chicago Legal Forum: Vol. 1989: Iss. 1, Article 8.
- Curiel, Ochy; Diego, Falconí Trávez, Feminismos decoloniales y transformación social, Icaria, 2021.
- Cusicanqui, Barragán, Debates Poscoloniales: una introducción a los estudios de la subalternidad , La Paz, Bolivia, Ediciones Aruwiyiri, Editorial Historias.
- Dussel, Enrique: Etica de la Liberación en la Edad de la Globalización y la Exclusión, Editorial Trotta-UAM.I-UNAM, México, 1998.
- Galcerán, Montserrat, La bárbara Europa. Una mirada desde el postcolonialismo y la descolonialidad, Traficantes de sueños, 2016.
- Grosfogel, Ramón (coord.), Feminismos islámicos, Bellaterra edicions, 2020.Todorov, Tzetan: Nosotros y los otros, Siglo XXI Editores, México, 1991.
- McClintock, Anne, Imperial Leather: Race, Gender, and Sexuality in the Colonial Contest, Routledge, 1995.
- Meloni, Carolina, Feminismos fronterizos. Mestizas, abyectas y perras, Kaótica libros, 2022.
- Richard, Nelly, Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate), México, Miguel Angel Porrúa, 1998.
- Said, Edward W., Orientalismo, Madrid, De Bolsillo, 2002.
- Vergès, Fraçoise, No todas las feministas son blancas, La vorágine, 2021.
Los medios de apoyo que podrá utilizar el estudiante son los siguientes:
- La Biblioteca Central de la UNED y la de su Centro Asociado en particular. Igualmente importantes son todas las bibliotecas públicas, tanto las universitarias como las de cualquier administración o entidad.
En la página web de la asignatura en la que el estudiante dispondrá de:
- El material teórico necesario para la superación de la asignatura. Las lecturas obligatorias de la Bibliografía Básica no están colgadas en la web y el alumno deberá consultarlas en bibliotecas.
- Cada tema se completa con diferentes lecturas complementarias.
- Comunicación a través de una serie de foros desde los que podrá relacionarse con sus compañeros, realizar prácticas con sus profesores tutores, hacer los ejercicios de evaluación continua o solucionar dudas con el equipo docente de la asignatura. Entre las herramientas de comunicación el estudiante también encontrará un correo electrónico susceptible de ser utilizado con sus compañeros, con los profesores tutores o con el equipo docente de la asignatura.
- Un apartado de Tareas con las Pruebas de Evaluación Continua y el Trabajo Final..
- Otra serie de herramientas que le facilitarán el estudio, las prácticas y la evaluación continua a través de Internet.
- Talleres de lectura.