Asignatura grado en historia del arte
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 67023068
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE
Código Asignatura: 67023068
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ANTONIO URQUIZAR HERRERA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | aurquizar@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8703 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | VICTOR DEL RIO GARCIA |
Correo electrónico | vdelrio@geo.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67023068 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | HISTORIA DEL ARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La construcción historiográfica de la obra de arte analiza las relaciones existentes entre la obra de arte, su interpretación y la historiografía artística. En tales relaciones tiene en consideración tanto la naturaleza conceptual que posee esta disciplina, cuanto su papel de filtro ineludible en la percepción de la obra. La asignatura aborda todo ello a partir de tres ámbitos fundamentales de estudio: en primer lugar, desde el marco conceptual e histórico que fundamenta la consideración historiográfica de los objetos, las prácticas y las experiencias artísticas. También, a partir de la hermenéutica de las fuentes manejadas por el discurso historiográfico. Y, finalmente, desde la condición de relato del discurso histórico-artístico, incidiendo en los intereses y las tradiciones metodológicas e ideológicas que actúan en su conformación narrativa histórica y actual. Finalmente, también se tienen en cuenta la contextualización del discurso histórico-artístico en una teoría de la imagen más amplia y sus alternativas disciplinares.
La asignatura La construcción historiográfica de la obra de arte es una asignatura semestral, que se imparte con carácter obligatorio en el segundo semestre del tercer curso del grado en Historia del Arte de la UNED. La asignatura tiene una correspondencia de 6 créditos ECTS.
En el contexto del grado en Historia del Arte, la asignatura se enmarca en la materia “Teoría, historiografía e iconografía del arte”, que está configurada por cinco asignaturas obligatorias. En segundo curso del grado, se han impartido previamente las asignaturas obligatorias de Teoría del Arte I y Teoría del Arte II.
- No se exigen conocimientos previos para cursar esta asignatura.
- Sí es imprescindible tener habilidades básicas de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales, así como disponibilidad de acceso a internet.
- Se recomienda a los alumnos que cursen previa o simultáneamente la asignatura Historia Moderna del mismo segundo curso del grado en Historia del Arte.
- Se recomienda igualmente el conocimiento de al menos una lengua extranjera (inglés, francés o italiano) para facilitar la lectura comprensiva de textos en estos idiomas.
- Son aconsejables ciertas nociones básicas de filosofía, historia del pensamiento contemporáneo, filosofía de la ciencia o filosofía del conocimiento.
Los estudiantes matriculados en esta asignatura podrán dirigirse al profesor del Equipo Docente de la Sede Central a través del teléfono, así como por los foros y el correo del curso virtual. Los profesores les atenderán durante sus correspondientes horarios establecidos para dudas relacionadas con la materia.
- Dr. Antonio Urquízar Herrera:
email: aurquízar@geo.uned.es
horario de atención: miércoles 10:00-14:00
- Dr. Víctor del Río
email: vdelrio@geo.uned.es
horario de atención: miércoles y jueves 10:00-14:00
Los Profesores Tutores de los Centros Asociados atenderán en el curso virtual y en las tutorías presenciales, cuyo horario deberán consultar en los centros donde se hayan matriculado. El alumno deberá dirigirse al Profesor Tutor correspondiente para el seguimiento y la corrección de los trabajos de evaluación continua. En caso de pertenecer a un centro asociado que no cuente con tutorización presencial de la asignatura, el alumno debe dirigirse a la secretaría académica del mismo para que le indiquen el Profesor Tutor asignado para la tutorización virtual de los alumnos de ese centro.
Competencias generales
CG 1.2. - Planificación y organización
CG 1.3. - Manejo adecuado del tiempo
CG 2.1. - Capacidad de análisis y síntesis
CG 2.3. - Pensamiento creativo
CG 2.4. - Razonamiento crítico
CG 2.6. - Toma de decisiones
CG 2.7. - Dotes de observación, descripción y análisis visual
CG 2.8. - Dotes de percepción conceptual
CG 3.1. - Seguimiento, control y evaluación del trabajo propio o de otros
CG 4.1. - Capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita: capacidad para explicarse por escrito de forma clara, coherente y fluida, que permita una adecuada redacción de trabajos y documentos
CG 4.3. - Capacidad para comprender textos de historia del arte en, al menos una lengua moderna extranjera
CG 5.1. - Competencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de estudio y contexto profesional
CG 5.2. - Competencia en la búsqueda de información relevante
CG 5.3. - Competencia en la gestión y organización de la información
CG 5.4. - Competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación
Competencias específicas
CE04 - Conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte
CE05 - Conocimiento de las distintas metodologías de aproximación a la Hª del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte)
CE07 - Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte
CE08 - Conocimientos básicos de iconografía, en tanto que clave para la interpretación de las imágenes
CE09 - Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, pro
CE20 - Conocimiento general o específico de ciencias y técnicas historiográficas: epigrafía, paleografía, archivística, diplomática, arqueología
CE21 - Conocimiento comprensivo de idiomas modernos, incidiendo en el vocabulario técnico
El estudio de esta asignatura presenta un carácter formativo encaminado a alcanzar conocimientos teóricos y prácticos, vinculados éstos últimos al desempeño profesional. En este marco general, el estudiante que curse esta asignatura deberá alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje:
1. Conocimientos teóricos fundamentales.
- Conocimiento de la Historia de la Historia del Arte considerada como disciplina del saber sujeta a tradiciones e intereses particulares.
- Adquisición de una conciencia crítica de las bases epistemológicas y metodológicas de la disciplina.
- Adquisición de una serie de conocimientos que permitan al estudiante entender, comentar, analizar y emitir un juicio crítico sobre los escritos de Historia del Arte y argumentar sobre ellos.
- Conocimiento de la contextualización del discurso histórico-artístico en una teoría de la imagen más amplia y de sus alternativas disciplinares.
2. Asimismo, el estudiante habrá adquirido las siguientes habilidades prácticas para el desempeño de su actividad profesional:
- Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, de gestión de la información y compilación de datos que permitan emitir juicios en la elaboración y defensa de argumentos y desarrollo de pensamiento creativo y razonamiento crítico en relación con los procesos de construcción de significado que operan en la historiografía artística.
- Adquisición de los conceptos históricos y teóricos específicos de esta asignatura, con una especial incidencia en la epistemología y metodología de la Historia del Arte puesta en relación con una teoría más amplia de la imagen.
- Desarrollo de habilidades y destrezas que permitan al alumno contextualizar y analizar los discursos teóricos sobre la obra de arte, con el fin de incorporar estas interpretaciones a cualquiera de los formatos (docencia, exposiciones, conservación, gestión, divulgación y museografía) a los que le lleve la carrera profesional como historiador del arte.
- Adquisición de habilidades en la búsqueda de información relevante a través de la bibliografía, así como su posterior organización sistemática y gestión a través de las nuevas tecnologías.
- Adquisición y/o mejora de la capacidad de organización, planificación y estructuración del trabajo autónomo a través de un adecuado manejo de los tiempos.
- Capacidad para participar (y en su caso coordinar) en trabajos en equipo.
Tema 1. La construcción del canon artístico y la interpretación de la obra de arte
Tema 2. Objetivación, método y control en el relato académico clásico
Tema 3. La forma artística
Tema 4. El significado de la obra
Tema 5. Arte, sociedad y política
Tema 6. La historia del arte como relato y otros cuentos
En esta asignatura se llevarán a cabo dos tipos de actividades formativas: el trabajo con contenidos teóricos y la realización de actividades prácticas. Ambas serán desarrolladas mediante tutorías presenciales o en línea a través del curso virtual, y estarán basadas en la interacción entre los Alumnos, el Equipo Docente y los Profesores Tutores de los Centros Asociados. Para la puesta en práctica de estas actividades será imprescindible el empleo de Internet.
a) Actividades formativas teóricas
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante en relación directa con el Equipo Docente, tanto a través del curso virtual como de los materiales impresos que éste ha elaborado para la asignatura, y comprende las siguientes actividades principales:
1. Lectura de las orientaciones generales para el estudio de esta asignatura, que estarán contenidas en la segunda parte de la Guía de estudio, y que dirigirán tanto para la preparación de contenidos teóricos como la elaboración de prácticas.
2. Familiarización con el texto base de la asignatura, que proporciona al alumno los conocimientos históricos y teóricos básicos sobre la misma.
3. Interacción con los contenidos del curso virtual de la asignatura. El alumno podrá consultar los materiales complementarios que el Equipo Docente dispondrá en este espacio, y tendrá posibilidad de usar los foros para plantear dudas relativas a los contenidos de la asignatura y comunicarse con el resto de miembros de la comunidad docente. En el curso virtual también podrán realizarse comentarios optativos sobre las lecturas recomendadas y otros textos literarios, históricos, artísticos y teóricos.
4. Consulta de la programación radiofónica y televisiva relacionada con la asignatura, accesible a través de la página web de la asignatura.
El tiempo calculado que el alumno debe dedicar a trabajar con los contenidos teóricos en relación con el equipo docente será un 20% del total estimado para la preparación de la asignatura.
b) Actividades formativas prácticas
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante en relación directa con los Profesores Tutores de la asignatura, tanto de forma presencial en los distintos centros asociados como a través del curso virtual, y comprende las siguientes actividades principales:
1. Resolución de dudas y explicación de los contenidos de la asignatura.
2. Orientación sobre la elaboración y corrección de los cuadernos de trabajos de evaluación continua.
El tiempo calculado que el alumno debe dedicar a trabajar con los contenidos teóricos en relación con el equipo docente será un 20% del total estimado para la preparación de la asignatura.
c) Actividades formativas de trabajo autónomo
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, dirigido a la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura, y que se reflejará en la evaluación continua y el examen final. Comprende las siguientes actividades principales:
1. Estudio de los temas del texto base de la asignatura.
2. Realización de los ejercicios de autoevaluación.
3. Realización de los cuadernos de trabajos de evaluación continua.
4. Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de cada asignatura.
El tiempo calculado que el alumno debe dedicar a trabajar con los contenidos teóricos en relación con el equipo docente será un 60% del total estimado para la preparación de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 85 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La prueba final presencial será igual para todo el alumnado y tendrá una duración máxima de dos horas. Esta prueba evaluará los conocimientos del estudiante, y también tendrá en consideración la corrección ortográfica y la capacidad de expresión escrita. Se realizará en el Centro Asociado de la UNED, según el calendario oficial de exámenes. Constará de dos partes en las que hay que contestar a un total de cuatro preguntas:
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Las pruebas de evaluación continua están pensadas para ser resueltos por los estudiantes en su domicilio o en el Centro Asociado. Serán corregidos y calificados por los Profesores Tutores. Éstos enviarán un informe de cada estudiante al Equipo Docente con objeto de que compute en la evaluación final. A través de la página de la asignatura, el estudiante obtendrá información sobre su proceso de aprendizaje, ampliará la base de muestra de la evaluación y obtendrá un conocimiento más profundo de la materia.
Objetivos generales de la actividad
Orientaciones para su realización (ver también las que se especifican en los textos elegidos. Por el/la alumno/a)
Tiempo estimado de realización Al ser la evaluación continua sólo una parte de las actividades formativas prácticas y de trabajo autónomo (15% del trabajo total), se estima que el/la alumno/a puede realizar esta evaluación continua en unas treinta horas, pero se recomienda que lo distribuyan a lo largo de quince o veinte días, de manera que las pausas permitan la reflexión necesaria para alcanzar los objetivos previstos. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 15 % (en el caso de los estudiantes que la realicen) |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 4 de abril |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Cálculo de calificaciones totales de la asignatura.
Modalidad 1: Evaluación continua (trabajos de evaluación continua más prueba presencial final). La nota final de los estudiantes que decidan realizar la evaluación continua estará basada en las calificaciones de los trabajos de evaluación continua y la prueba presencial final. La ponderación entre ambas notas sólo se realizará cuando la calificación de la prueba presencial sea igual o superior a 5. En ese caso, el cálculo de la nota final será producto de la media ponderada entre la calificación obtenida en los trabajos de evaluación continua (calificados por el Profesor Tutor del Centro Asociado) y la que se obtenga al realizar la prueba presencial final (calificada por el Equipo Docente de la Sede Central). La nota de los trabajos de evaluación continua supondrá un 15% de la calificación final, mientras que la nota de la prueba presencial final pesará un 85%. La fórmula de cálculo de esta calificación final será la siguiente: [Calificación final = nota prueba presencial x 0,85 + nota evaluación continua x 0,15] Esta fórmula amplía el número y tipo de ejercicios sobre los que se calcula la calificación final, por lo que permite ofrecer una evaluación más afinada de los conocimientos del alumno y de su trabajo a lo largo de todo el curso. Si la nota de los trabajos de evaluación continua es superior a la del examen final, la calificación global de la asignatura subirá. Si la nota de los trabajos de evaluación continua es inferior a la del examen final, la calificación global de la asignatura no podrá verse afectada negativamente ya que en ese caso se mantendrá automáticamente la nota del examen. El Equipo Docente recomienda a los alumnos que realicen la evaluación continua al ser ésta la forma más indicada de asimilar los conocimientos de forma correcta y llegar al examen con una mejor preparación.
Modalidad 2: Evaluación final (únicamente prueba presencial final). Los alumnos que opten por realizar solamente la prueba presencial final tendrán la nota obtenida en la misma como calificación final de la asignatura. |
ISBN(13): 9788499612737
Título: HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE 2017 Autor/es: Antonio Urquízar Herrera; Editorial: EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMON ARECES |
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SCHNEIDER ADAMS, L. (1998): The Methodologies of Art. An Introduction. Colorado, Westview Press.
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VENTURI, L. (1964): Storia della critica d’arte. Versión castellana en Historia de la crítica de arte. Barcelona, De Bolsillo, 2004.
Para el estudio de esta asignatura el alumno contará con los siguientes medios y recursos:
1. Infraestructuras de la Universidad, a disposición de los alumnos a través de la Sede Central, radicada en Madrid, y de una red de Centros Asociados distribuidos por el territorio nacional, junto con varios centros de apoyo en el extranjero. A través de estos centros el alumno podrá acceder a los servicios de tutoría de esta asignatura y a los siguientes recursos de apoyo al aprendizaje:
- Tutorías presenciales en el Centro Asociado (cuando el número de estudiantes inscritos en el Centro Asociado lo permita), impartidas por el Profesor Tutor de la asignatura.
- Tutorías en línea a cargo de los Profesores Tutores de los Centros Asociados y del Equipo Docente de la Sede Central.
- Aulas de informática disponibles para los alumnos en los Centros Asociados.
- Acceso a los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la Sede Central y de los Centros Asociados. En ellas se podrá consultar la bibliografía básica de esta asignatura, así como los materiales audiovisuales recomendados por el Equipo Docente. El estudiante podrá consultar el catálogo en línea de la Red de Bibliotecas de la UNED a través de la dirección: http://biblio15.uned.es/, pudiendo hacer uso del servicio de préstamo interbibliotecario en el caso de no encontrar en su Centro alguno de los títulos relacionados con el estudio de la asignatura. Desde la UNED se proporciona acceso en línea a una importante colección de recursos electrónicos multidisciplinares (revistas y bases de datos).
- Salas de Videoconferencia y Aulas AVIP, dotadas de sistemas de conferencia y pizarras interactivas), a partir de las cuales los estudiantes pueden recibir clases en los Centros Asociados (su disponibilidad dependerá de estos últimos).
2. Materiales impresos y on line a través de Internet.
Esta asignatura cuenta con algunos materiales impresos y otros que se ofrecen en formato on line a través de Internet. Todos ellos han sido diseñados para el aprendizaje a distancia y son los siguientes:
- Texto base redactado por el Equipo Docente de la asignatura. Se trata del material básico para el estudio de los contenidos teóricos de la misma y recoge el contenido de su programa.
- Guía de estudio redactada por el Equipo Docente de la asignatura. Este texto, disponible para el alumno a través del curso virtual, ofrece la siguiente información general sobre la asignatura: planteamiento y objetivos de estudio, estructura básica de los contenidos, información sobre el Equipo Docente, orientaciones metodológicas para el estudio, definición de los resultados de aprendizaje, plan de trabajo de la asignatura, lecturas recomendadas, etc.
- Cuaderno de actividades de evaluación continua y autoevaluación. Se trata de un material diseñado por el Equipo Docente de la asignatura donde el alumno podrá encontrar los ejercicios prácticos y las actividades de aprendizaje programadas por él. Este material estará a disposición de los estudiantes a través del curso virtual de la asignatura vía Internet.
3. Material Audiovisual y medios tecnológicos al servicio de la atención académica de los estudiantes.
- Material audiovisual realizado por el Equipo Docente sobre algunos temas de la asignatura. Dichos programas se emiten en Radio 3 de Radio Nacional de España y son redifundidos en podcast por RTVE.es, varios satélites, emisiones locales y TeleUNED Canal IP. Asimismo el alumno podrá consultar dichos programas a través del curso virtual de la asignatura. A través de la dirección de Internet http://www.canaluned.com se podrá consultar la guía completa de programación y acceder a la totalidad de los contenidos.
- Tutoría y asistencia telefónica. A través de este medio el Equipo Docente de la asignatura estará disponible en el horario establecido para facilitar orientaciones y resolver dudas sobre la materia.
- Curso virtual de la asignatura, compuesto por unas herramientas básicas de contenidos, comunicación y evaluación, que permitirán al alumno seguir de forma autónoma el proceso de aprendizaje. A través de los cursos virtuales los estudiantes podrán llevar a cabo las siguientes acciones:
a) Contenidos: Acceso a materiales complementarios para el estudio de la asignatura, que no estén recogidos en el texto base de la misma.
b) Comunicación: Medios de contacto con el Equipo Docente, Profesores Tutores, y otros alumnos de la asignatura de la asignatura mediante foros específicos para resolución de dudas y orientaciones.
c) Evaluación: Acceso al cuaderno de ejercicios prácticos, donde el alumno podrá encontrar las pruebas a cumplimentar para la evaluación continua.