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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración estudia la arquitectura y las imágenes proyectadas y/o realizadas en Europa y América en los siglos XVII y XVIII. La circulación de modelos artísticos entre las distintas cortes, los procesos de producción y recepción de las obras de arte, los cambios que introduce el siglo XVIII en el uso de las imágenes, y el estudio de las obras más significativas del periodo, son objeto de análisis en una asignatura que introduce al estudiante en la arquitectura y el arte de un mundo que podemos comprobar que estuvo cada vez más globalizado.
En el siglo XVII se centra en la producción artística generada por las monarquías europeas, con su retórica y su teatralidad. Asimismo es un hilo conductor la imagen de la iglesia y el arte de la persuasión. La Europa burguesa introduce nuevas compeljidades al arte barroco. Se integra en el estudio el arte de los virreinatos de la monarquía hispánica y la América anglosajona, analizando la circulación de modelos, artífices, promotores, pero también grabados y libros. En el siglo XVIII asistimos al final del arte barroco, con realizaciones magníficas, pero también al redescubrimiento de la antigüedad clásica, con los consiguientes debates sobre los orígenes griegos y romanos en los que mirarse. Entra con fuerza la razón y la búsqueda de modelos universales, así como las primeras visiones de lo exótico en un mundo en el que la ambición de progreso guía a los hombres y configura su imagen del mundo.
La asignatura Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración, es una asignatura obligatoria, de carácter semestral, que se imparte en el grado en Historia del Arte de la UNED. Se estudia en el segundo semestre del segundo curso y tiene una correspondencia en créditos de 6 ECTS.
Su objetivo básico es proporcionar al estudiante los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que le permitan ejercer su profesión en relación con la materia desde un conocimiento crítico, riguroso y actualizado de la historia del arte de unos siglos en los que se consolidan los principios del Renacimiento, y se van gestando los debates de la contemporaneidad.
Los contenidos de esta asignatura forman parte de una materia más amplia del Grado en Historia del Arte: la Historia del Arte Moderno, que aborda la producción artística de un periodo cronológico que se extiende desde el nacimiento del Humanismo, en la Italia del siglo XV, hasta finales del siglo XVIII. Componen la materia dos asignaturas de carácter general: la Historia del Arte Moderno: Renacimiento y la Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración. En el tercer curso del grado en Historia del arte, se ofrecen otras asignaturas de la misma materia a fin de que loe estudiantes profundicen en el conocimiento del arte moderno. Son "Arte y poder en la Edad Moderna", "La imagen de la ciudad", "Órdenes y espacio en la arquitectura de los siglos XV al XVIII" y "Los realismos en el arte barroco". La formación se completa con las asignaturas "Historia social de la Edad Moderna", "Textos literarios del Siglo de Oro", e "Historia de la Filosofía en la Edad moderna"
Se recomienda que el estudiante aborde esa asignatura tras haber cursado el estudio de "Historia del Arte Moderno: el Renacimiento".
Se recomienda tener conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales.
Es imprescindible la disponibilidad para acceso a internet.
No se exigen conocimientos previos para cursar esta asignatura. Sin embargo, resulta recomendable que el estudiante haya superado las asignaturas del primer curso del grado en Historia del Arte, y al menos la "Historia del arte moderno. Renacimiento", que se imparte en primer semestre del segundo curso.
Se recomienda igualmente el conocimiento de, al menos, una lengua extranjera (inglés, francés o italiano), ya que se pueden recomendar lecturas en esas lenguas.
Los estudiantes matriculados en esta asignatura podrán dirigirse a los profesores que componen el Equipo Docente de la Sede Central a través del correo electrónico, del teléfono y del foro del curso virtual, quienes les atenderán durante los horarios que se indican en el semestre de impartición de la asignatura:
Diana Carrió-Invernizzi
dcarrio@geo.uned.es
Miércoles, jueves y viernes de 10 a 14
Teléfono 91.398.90.46
Despacho 3.14
José Antonio Vigara Zafra
javigara@geo.uned.es
Martes de 10 a 14 y Miércoles de 10 a 14 y de 15 a 19
Teléfono 91.398.67.92
Despacho 3.14
Por su parte los Profesores-Tutores de los Centros Asociados les atenderán en los Foros de Tutoría y en las Tutorías Presenciales, cuyo horario deberán consultar en los mencionados Centros.
El alumno/a deberá dirigirse al Profesor Tutor correspondiente para el seguimiento y la corrección de los trabajos de evaluación continua. En caso de pertenecer a un centro asociado que no cuente con tutorización presencial de la asignatura, el alumno/a debe dirigirse a la secretaría académica del mismo para que le indiquen el Profesor Tutor asignado para la tutorización virtual de los alumnos/as de ese centro.
1. El estudiante desarrollará las siguientes competencias genéricas en su proceso de aprendizaje:
- Capacidad de análisis y síntesis que le permita enfrentarse al trabajo con el conocimiento de contenidos históricos y teóricos
- Desarrollo del pensamiento creativo y crítico necesario para poder elaborar y defender argumentos relacionados con la historia del arte de los siglos XVII y XVIII.
- Desarrollo de dotes de percepción conceptual.
- Capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita, que le permitan enfrentarse al desarrollo profesional sabiendo redactar ensayos y documentos relacionados con los contenidos de esta asignatura.
- Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante.
- Capacidad de comprensión de los textos literarios y documentales relacionados con la historia del arte de los siglos XVII y XVIII en, al menos, una lengua extranjera.
- Capacidad de planificación y organización del trabajo relacionado con el estudio de la asignatura, incluida la organización adecuada de los tiempos dedicados al trabajo con los contenidos teóricos y de las actividades prácticas, así como al seguimiento, control y evaluación del trabajo propio.
- Adquisición de conocimientos que le permitan el empleo de las nuevas tecnologías para la búsqueda y sistematización de información.
- Desarrollo de las dotes de observación y análisis visual necesarias en un imprescindible análisis formal de las obras de arte.
2. Asimismo, deberá desarrollar las siguientes competencias específicas:
- Adquisición de conocimientos relativos a las distintas metodologías desde las que se ha afrontado el estudio de la historia de la pintura a lo largo de la Edad Moderna, vinculadas a las corrientes de pensamiento que las han originado.
- Desarrollo de visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales en la Edad Moderna.
- Conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte Moderno.
- Capacidad para situar adecuadamente, en un espacio y tiempo concretos, la Historia del Arte desde el siglo XV hasta el XVIII, así como sus límites e interrelaciones geográficas y culturales. Esto incluye la capacidad para ubicar la obra de arte en sus diversos contextos histórico, intelectual, cultural e institucional.
- Adquisición de conocimientos relativos a las principales fuentes literarias y documentales del arte que se estudian en la asignatura.
- Conocimiento de los lenguajes, teorías, procedimientos, técnicas, usos y funciones de la producción artística de los siglos XVII y XVIII.
- Conocimiento práctico de los procesos metodológicos aplicados a la historia del arte en este periodo, tales como análisis integrales de obras, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, elaboración de argumentos, etc.
- Conocimientos básicos de interpretación del arte y la arquitectura de los siglos XVII y XVIII.
El estudio de esta asignatura presenta un carácter formativo encaminado a alcanzar conocimientos teóricos y prácticos, vinculados éstos últimos al desempeño profesional. En este marco general, el estudiante que curse esta asignatura deberá alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje:
1. Conocimientos teóricos fundamentales:
- Conocimiento del arte desarrollado en la Europa de los siglos XVII y XVIII, desde la consideración de su contexto histórico.
- Adquisición de una conciencia crítica de las coordenadas espacio temporales del arte del Barroco y la Ilustración que le permitan situar la obra en su marco histórico, intelectual, cultural e institucional.
- Adquisición de conocimientos que permitan entender, comentar, analizar y emitir un juicio crítico sobre la obra de arte y argumentar sobre ella.
- Conocimiento y manejo fluido de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte del período.
- Análisis de las directrices generales de los lenguajes artísticos empleados en el arte de los siglos XVII y XVIII.
- Conocimiento de los principales artistas que crearon su obra y la difundieron a lo largo de esta fase histórica.
- Lectura de las obras de arte desde distintas perspectivas metodológicas.
- Conocimiento de la terminología específica de la Historia del Arte del período
- Nociones de las técnicas empleadas en la elaboración de las creaciones artísticas.
- Conocimiento del papel de los promotores, mecenas o clientes en la producción artística.
- Comprensión de lo que tienen en común experiencias distantes tanto cronológica como especialmente.
- Utilización de otros idiomas europeos en su formación universitaria.
- Utilización correcta de Internet, imprescindible para la actividad profesional, ejercitando la capacidad crítica para detectar las páginas con contenidos científicos rigurosos.
2. Asimismo, el estudiante habrá adquirido las siguientes habilidades prácticas para el desempeño de su actividad profesional:
- Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, así como la de gestión de la información y compilación de datos relevantes que le permitan emitir juicios en la elaboración y defensa de argumentos en recensiones de libros, informes artísticos sobre obras o exposiciones, trabajos de investigación, elaboración de fichas catalográficas, etc.
- Adquisición del vocabulario artístico específico, así como de los medios y técnicas empleados en la producción artística de este período, que le permitan realizar, entre otras actividades, la catalogación de obras de arte.
- Desarrollo de los mecanismos instrumentales que permitan acometer el comentario riguroso y científico de las obras de arte, ejercitando la capacidad de análisis visual y las dotes de observación, con el fin de incorporarlas a cualquiera de los “formatos” (exposiciones, conservación, gestión, divulgación y museografía) a los que lleve la carrera profesional como historiador del arte.
- Adquisición de habilidades en la búsqueda de información relevante a través de bibliografía, así como su posterior organización y gestión a través de las nuevas tecnologías, lo que permitirá recopilar información y ejercitarse en el uso de bases de datos.
- Adquisición y/o mejora de la capacidad de organización, planificación y estructuración del trabajo autónomo a través de un adecuado manejo de los tiempos.
- Capacidad para coordinar trabajos en equipo.
Primera Parte. El siglo XVII: El triunfo del Barroco.
Tema 3. Los Países Bajos.
Tema 5. Las Monarquías Ibéricas.
Segunda Parte. El Siglo XVIII: La complejidad de modelos.
Tema 6. El Rococó en Europa.
Tema 7. Centroeuropa y Rusia.
Tema 9. El lenguaje universal del Neoclasicismo.
Tema 10. Ilustración y Neoclasicismo en España.
En esta asignatura se llevarán a cabo dos tipos de actividades formativas: el trabajo con contenidos teóricos y la realización de actividades prácticas. Ambas serán desarrolladas mediante tutorías presenciales o en línea a través del curso virtual, y estarán basadas en la interacción entre los Alumnos, el Equipo Docente y los Profesores Tutores de los Centros Asociados. Para la puesta en práctica deestas actividades será imprescindible el empleo de Internet.
a) Actividades formativas teóricas
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante en relación directa con el Equipo Docente, tanto a través del curso virtual como de los materiales impresos que éste ha elaborado para la asignatura, y comprende las siguientes actividades principales:
1. Lectura de la Guía de estudio de la asignatura, en la que se contienen las orientaciones generales para el estudio.
2. Familiarización con el texto base de la asignatura, que proporciona al alumno los conocimientos históricos y teóricos básicos sobre la misma. (CÁMARA MUÑOZ, A., CARRIÓ-INVERNIZZI, D. Historia del arte de los siglos XVII y XVIII. Redes y circulación de modelos artísticos. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2016).
3. Familiarización con los contenidos del curso virtual de la asignatura. El alumno debe consultar los materiales complementarios que el Equipo Docente proporciona en este espacio, constituido por miniclases, videos, programas de radio y programas de televisión para cada uno de los temas.
4. Utilización de los foros para plantear dudas relativas a los contenidos de la asignatura y comunicarse con el resto de miembros de la comunidad docente. En el curso virtual también podrán realizarse comentarios optativos sobre las lecturas recomendadas y otros textos literarios, históricos, artísticos y teóricos.
El tiempo calculado que el alumno debe dedicar a trabajar con los contenidos teóricos en relación con el equipo docente será un 20% del total estimado para la preparación de la asignatura.
b) Actividades formativas prácticas
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante en relación directa con los Profesores Tutores de la asignatura, tanto de forma presencial en los distintos centros asociados como a través del curso virtual, y comprende las siguientes actividades principales:
1. Resolución de dudas y explicación de los contenidos de la asignatura.
2. Orientación sobre la elaboración y corrección de la Prueba de Evaluación Continua (PEC) por parte de los profesores tutores.
El tiempo calculado que el alumno debe dedicar a trabajar con los contenidos teóricos en relación con el equipo docente y los profesores tutores será un 20% del total estimado para la preparación de la asignatura.
c) Actividades formativas de trabajo autónomo
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, dirigido a la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura, y que se reflejará en la evaluación continua y el examen final. Comprende las siguientes actividades principales:
1. Estudio de los temas del texto base de la asignatura (CÁMARA MUÑOZ, A., CARRIÓ-INVERNIZZI, D., Historia del arte de los siglos XVII y XVIII. Redes y circulación de modelos artísticos. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2016).
2. Utilización para el estudio de los temas de los materiales audiovisuales que el equipo docente ha colgado en cada uno de los temas del curso virtual.
3. Realización de los ejercicios de autoevaluación.
4. Realización de la Prueba de Evaluación Continua (PEC), si bien no es obligatoria.
5. Interacción con los compañeros, con los profesores de la Sede Central y con los profesores tutores, en los foros de los cursos virtuales de cada asignatura.
El tiempo calculado que el alumno debe dedicar a trabajar con los contenidos teóricos en relación con el equipo docente será de un 60% del total estimado para la preparación de la asignatura
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Comprensión de las características del arte y la arquitectura de los siglos XVII y XVIII como un sistema de redes y de circulación de modelos artísticos en el mundo occidental.
- Comprensión de cómo en estos dos siglos por un lado culmina el lenguaje clásico iniciado en el Renacimiento, y por otro se comienzan a gestar debates y reflexiones sobre la imagen que están en el origen de la contemporaneidad.
- Capacidad para analizar las formas y los espacios arquitectónicos, así como los sistemas figurativos y su evolución.
- Adquisición de conocimientos que permitan entender, comentar, analizar y emitir un juicio crítico sobre la obra de arte y argumentar sobre ella.
- Conocimiento de los principales artistas y obras a lo largo de esta fase histórica.
- Ampliación de los conocimientos de iconografía que los alumnos y las alumnas ha adquirido en el primer curso de Grado.
- Ampliación de conocimientos de teoría del arte, a través de las fuentes literarias y la tratadística.
- Comprensión de aquello que define y permite identificar las obras de arte producidas entre el Barroco y el Neoclasicismo.
- Desarrollo de la capacidad para ubicar la obra de arte en sus diversos contextos histórico, intelectual, cultural e institucional.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
MODELO DE EXAMEN. El examen consta de cuatro partes, que serán puntuadas con el mismo peso en la nota final, y que el alumno debe responder con carácter obligatorio: - Batería de 5 preguntas cortas o de tipo test (2,5 puntos).
- Identificación de autor, fecha y título, y comentario de 4 imágenes, en una extensión máxima de una cara de folio. (2,5 puntos).
- Pregunta de desarrollo, relativa al Barroco, en una extensión máxima de una cara de folio (2,5 puntos).
- Pregunta de desarrollo, relativa a la Ilustración, en una extensión máxima de una cara de folio (2,5 puntos).
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Desarrollo de una serie de ejercicios teóricos y prácticos. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Capacidad de lectura comprensiva.
- Capacidad para exponer los conceptos y temas fundamentales, así como la capacidad para relacionarlos entre sí.
- Capacidad para expresar, con un vocabulario, una sintaxis y una ortografía correctos, planteamientos en los que integre lo aprendido.
- Capacidad para la búsqueda y gestión de la información sobre las imágenes y los temas con los que se va a trabajar.
- Capacidad de identificación, mediante un análisis formal e iconográfico de la imagen.
- Capacidad para ubicar espacial y temporalmente la imagen en relación con el acontecer histórico.
- Capacidad para la búsqueda y gestión de la información sobre la imagen tanto en la bibliografía como en Internet.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/04/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación de los estudiantes en esta materia se llevará a cabo a través de dos modalidades: evaluación continua (basada en la conjunción de trabajos de evaluación continua y una prueba presencial final) y evaluación final (únicamente se realizará la prueba presencial final). - Trabajos de evaluación continua. Los trabajos de evaluación continua están pensados para ser resueltos por los estudiantes en su domicilio o en el Centro Asociado. Serán corregidos y calificados por los profesores tutores en la plataforma Ágora. De esta forma los estudiantes obtendrán información sobre su proceso de aprendizaje, ampliarán la base de muestra de la evaluación y alcanzarán un conocimiento más profundo de la materia.
- Prueba presencial final. La prueba presencial final será un examen escrito que tendrá una duración máxima de dos horas, y que se desarrollará en los Centros Asociados de la UNED en las fechas y lugares anunciados por la universidad para cada curso académico.
Cálculo de calificaciones: - Modalidad 1: Evaluación continua (trabajos de evaluación continua más prueba presencial final). La nota final de los estudiantes que decidan realizar la evaluación continua estará basada en las calificaciones de los trabajos de evaluación continua y la prueba presencial final. El cálculo de la nota final será producto de la media ponderada entre la calificación obtenida en los trabajos de evaluación continua (calificados las profesoras tutoras y los profesores tutores) y la que se obtenga al realizar la prueba presencial final (calificada por el Equipo Docente de la Sede Central). La nota de los trabajos de evaluación continua supondrá un 20% de la calificación final, mientras que la nota de la prueba presencial final pesará un 80%. La fórmula de cálculo de esta calificación final será la siguiente: [Calificación final = nota prueba presencial x 0,8 + nota evaluación continua x 0,2] Esta fórmula amplía el número y tipo de ejercicios sobre los que se calcula la calificación final, por lo que permite ofrecer una evaluación más afinada de los conocimientos del alumnado y de su trabajo a lo largo de todo el curso. Si la nota de los trabajos de evaluación continua es superior a la del examen final, la calificación global de la asignatura subirá. Si la nota de los trabajos de evaluación continua es inferior a la del examen final, la calificación global de la asignatura no podrá verse afectada negativamente ya que en ese caso se mantendrá automáticamente la nota del examen. El Equipo Docente recomienda a las alumnas y los alumnos que realicen la evaluación continua al ser ésta la forma más indicada de asimilar los conocimientos de forma correcta y llegar al examen con una mejor preparación. Cálculo de calificaciones.
- Modalidad 2: Evaluación final (únicamente prueba presencial final). Las alumnas y los alumnos que opten por realizar solamente la prueba presencial final tendrán la nota obtenida en la misma como calificación final de la asignatura.
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CÁMARA MUÑOZ, A., CARRIÓ-INVERNIZZI, D., Historia del arte de los siglos XVII y XVIII. Redes y circulación de modelos artísticos. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2016.
Esta obra también está disponible también en formato e-book:
E-BOOK
Otros manuales de carácter general por los que se puede preparar también la asignatura, teniendo siempre en cuenta el programa, son los siguientes:
- A. BLUNT, Arte y arquitectura en Francia. Madrid, Cátedra, 1977.
- J. E. GARCÍA MELERO, Historia del arte moderno. El arte del siglo XVIII. Madrid, UNED, 2008.
- E. GUIDONI y A. MARINO, Historia del urbanismo. El siglo XVII. Madrid, Instituto de Estudio de la Administración Local, 1982.
- H. HONOUR, Neoclasicismo. Madrid, Xarait, 1982.
- J. R. MARTIN, Barroco. Madrid, Xarait, 1986.
- T. MONTANARI, Il Barocco, Torino, Einaudi, 2012.
- C. NORBERG-SCHULZ, Arquitectura barroca. Madrid, Aguilar, 1972.
- C. NORBERG-SCHULZ, Arquitectura barroca tardía y rococó. Madrid, Aguilar, 1989.
- J. A. RAMÍREZ (dir.) Historia del Arte 3. La Edad Moderna. Madrid, Alianza Editorial, 1997.
- R. TOMAN (ed.), El Barroco. Arquitectura, escultura, pintura. Postdam, Tandem Verlag GmbH, 2007.
- R. WITTKOWER, Arte y arquitectura en Italia (1600-1750). Madrid, Cátedra, 1979.
Con carácter más específico, pero abordando temas básicos de la asignatura:
- S. ALPERS, El arte de describir. Madrid, H. Blume, 1988.
- N. AYALA MALLORY, La pintura flamenca del siglo XVII. Madrid, Alianza Forma, 1997.
- J. BROWN, El triunfo de la pintura. Sobre el coleccionismo cortesano en el siglo XVII. Madrid, Nerea, 1995.
- P. BURKE, La fabricación de Luis XIV. Madrid, Nerea, 1995.
- P. BURKE, Venecia y Amsterdam, Estudio sobre las élites del siglo XVII. Barcelona, gedisa, 1996.
- J. L. COLOMER,(ed.), España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo virreinales en el siglo XVII. Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2009.
- T. CROW, Pintura y sociedad en el París del siglo XVIII. Madrid, Nerea, 1989.
- F. HASKELL, Patronos y pintores. Arte y sociedad en la Italia barroca. Madrid, Cátedra, 1984.
- R. KAGAN, Imágenes urbanas del mundo hispánico. Madrid, Ediciones El Viso, 1998.
- N. PEVSNER, Las Academias de Arte: pasado y presente. Madrid, Cátedra, 1982.
- R. y M. WITTKOWER, Nacidos bajo el signo de Saturno. Genio y temperamento de los artistas desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa. Madrid, Cátedra, 1982.
Para el estudio de esta asignatura el alumno/a contará con los siguientes medios y recursos:
1. Infraestructuras de la Universidad
Se encuentran a disposición de los alumnos/as a través de la Sede Central, radicada en Madrid, y de una red de 62 Centros Asociados distribuidos por el territorio nacional, junto con 13 centros de apoyo en el extranjero. A través de estos Centros el alumno/a podrá acceder a los servicios de tutoría de esta asignatura y a los siguientes recursos de apoyo al aprendizaje:
- Tutorías presenciales en el Centro Asociado (cuando el número de estudiantes inscritos en el Centro Asociado lo permita), impartidas por el Profesor-Tutor de la asignatura.
- Tutorías en línea cuando los Profesores-Tutores de los Centros Asociados y el equipo docente lo consideren necesario.
- Aulas de informática disponibles para los/las alumnos/as en los Centros Asociados.
- Salas de videoconferencia y Aulas AVIP para clases impartidas por los profesores tutores.
Biblioteca (con enlace directo a sus catálogos y sus servicios desde el curso virtual)
- Acceso a los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la Sede Central y de los Centros Asociados. En ellas se podrá consultar la bibliografía básica y complementaria de esta asignatura, El estudiante podrá consultar el catálogo en línea de la Red de Bibliotecas de la UNED, pudiendo hacer uso del servicio de préstamo interbibliotecario en el caso de no encontrar en su Centro alguno de los títulos relacionados con el estudio de la asignatura. Desde la UNED se proporciona acceso en línea a una importante colección de recursos electrónicos multidisciplinares (revistas y bases de datos).
2.- Materiales impresos y audiovisuales elaborados por el equipo docente para la formación de los estudiantes.
Esta asignatura cuenta con materiales impresos y on line a través de Internet, diseñados para el aprendizaje a distancia. Al material online se accede desde el curso virtual, en cada uno de los temas, y consta de videos, clases breves, programas de radio y programas de televisión.
• Texto base redactado por el Equipo Docente de la asignatura. Se trata del material básico para el estudio de los contenidos teóricos de la misma y recoge el contenido de su programa.
• Guía de estudio redactada por el Equipo Docente de la asignatura. Este texto, disponible para el alumno/a através del curso virtual, ofrece la siguiente información general sobre la asignatura: planteamiento y objetivos de estudio, plan de trabajo, criterios de calificación, estructura básica de los contenidos, información sobre el Equipo Docente, orientaciones metodológicas para el estudio, definición de los resultados de aprendizaje, lecturas recomendadas, bibliografía, etc.
• Prueba de Evaluación Continua. Se trata de un material diseñado por el Equipo Docente de la asignatura donde el/la alumno/a podrá encontrar ejercicios prácticos y actividades de aprendizaje. A esto se añaden los ejercicios de autoevaluación.