NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
A principios de los años setenta se produjo un sobresalto que terminó por poner en tela de juicio las certidumbres modernistas relacionadas con la obra de arte y su procedimiento, al mismo tiempo que condujo el proyecto modernista a su paroxismo. Y el arte cambió. Hace décadas que hemos entrado en nuevos tiempos. La modernidad (y con ella todo su sistema estético) se acabó ineludiblemente hace cinco o seis décadas. La posmodernidad, y sus nuevos paradigmas de pensamiento, fue una plataforma bastante adecuada desde la que poder dar este paso, admitir esta desaparición. En el arte actual coinciden y se tensionan entre sí todo tipo de prácticas: pinturas, instalaciones, esculturas en cubo blanco, videoinstalaciones, apropiaciones, recorridos al aire libre, acciones colectivas, fotografías, perfomances, arquitecturas espectaculares y arquitecturas revisadas... Ante tanta diversidad, esta asignatura intenta "ordenar" las prácticas artísticas contemporáneas en tanto nudos de una extensa red atravesada por múltiples fuerzas estéticas, poéticas, teóricas y políticas, al margen de las "historias del arte" cronológicas, por estilos, tendencias, países y géneros que se han escrito. Se trata de evitar una asignatura entendida como la historia de un conjunto de objetos auráticos que unos cuantos intelectuales estudian y disfrutan en su torre de marfil.
En este sentido, esta asignatura de formación básica, de seis créditos ECTS, que se imparte en el primer semestre del segundo curso del Grado de Filosofía y en el primer semestre del segundo curso del Grado de Historia del Arte, tiene como primer objetivo completar la formación tanto de estudiantes de Estética como de Historia del Arte para que, desde los primeros cursos, aprendan a ver, analizar y criticar las propuestas artísticas con las que tienen que convivir como contemporáneos y con las que muchos de ellos tendrán que trabajar en el futuro. Entendemos que el único modo de alcanzar este objetivo es que los estudiantes contextualicen las propuestas artísticas con las que trabajarán a lo largo del curso en el marco del pensamiento actual, tanto filosófico como político, sociológico, etc… en un trabajo interdisciplinar que será imprescindible.
Con todo ello nuestra finalidad ha sido vertebrar una primera aproximación al arte que nos rodea, un acercamiento que de ninguna manera quiere ser exhaustivo, pero sí claro. Aceptamos por supuesto que, como siempre debe pasar en un “mundo del arte” de fronteras constantemente desdibujadas y expandidas, a la fuerza quedarán al final más preguntas que respuestas, pero también esperamos que algunas de estas preguntas sean nuevas.
En el Plan de Estudios del Grado de Filosofía la asignatura pertenece a la Materia de Estética y Teoría de las Artes, mientras que en el Plan de Estudios del Grado de Historia del Arte pertenece a la Materia de Historia del Arte Contemporáneo.
En la Materia de Estética y Teoría de las Artes está acompañada por asignaturas como Estética I y II e Historia de las Ideas Estéticas Contemporáneas I y II. Últimas Tendencias del Arte ayudará a que el alumno aplique críticamente los conocimientos teóricos que le aportan el resto de las asignaturas a diferentes propuestas artísticas que, muchas veces, se están produciendo “en tiempo real”.
En la Materia de Historia del Arte Contemporáneo esta asignatura continúa la línea cronológica abierta por Historia del Arte Contemporáneo I. El siglo XIX, Historia del Arte Contemporáneo II. El siglo XX y El arte en la segunda mitad del siglo XX y la crisis de las vanguardias. Esta asignatura parte de la crisis de las vanguardias en el 68, con la intención de analizar no sólo los nuevos comportamientos artísticos, sino también cuestiones conceptuales troncales para enfrentarnos a las nuevas propuestas, tales como la muerte del autor, la crisis del sujeto o la complicada relación entre arte y política.
Es recomendable que el estudiante haya cursado su formación pre-universitaria en la rama de Humanidades y que haya adquirido unos mínimos conocimientos previos sobre Historia del Arte en general y del Arte Contemporáneo en particular, entendiendo que rara vez habrá llegado a estudiar la crisis del arte en el 68 y las propuestas artísticas actuales.
En el mismo sentido es recomendable que en su primera formación haya trabajado, de una manera inicial, sobre algunos de los principales filósofos y pensadores del mundo contemporáneo.
También es importante que el estudiante tenga unos mínimos conocimientos de inglés (fundamentalmente a nivel de lectura) y unos conocimientos básicos de informática que le permitan manejarse con los programas más habituales de tratamiento de textos e imágenes.
Es muy recomendable que el estudiante tenga conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales y disponibilidad para acceso a internet
El estudiante dispone de diferentes medios a través de los cuales puede contactar con el equipo docente: el teléfono, el correo electrónico y los diferentes foros de los que dispone en la página web de la asignatura.
Para facilitar el contacto se especifican a continuación los días y las horas de atención, presencial o telefónica, al alumno:
Yayo Aznar
- Despacho 401, Edificio de Humanidades, UNED, C/ Senda del Rey s/n, 28040, Madrid.
- Teléfono: 913986701.
- Correo electrónico: saznar@geo.uned.es
- Horarios: Lunes, Martes y Jueves de 10 a 14.
Jesús López Díaz
- Edificio de Humanidades. Paseo Senda del Rey, nº 7. 28040 Madrid. Despacho 3.11
- Teléfono: +34 91 398 9178
- Correo electrónico: jesuslopez@geo.uned.es
- Horarios: lunes de 10:00 a 13:30 h. y de 14:30 a 16:30 h. y martes de 10:00 a 14:00 h.
Víctor del Río
- Edificio de Humanidades. Paseo Senda del Rey, nº 7. 28040 Madrid.
- Telefono 913989000
- Correo electrónico: vdelrio@geo.uned.es
- Horarios: miércoles y jueves de 10:00 a 14:00.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
- Planificación y organización.
- Manejo adecuado del tiempo.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Pensamiento crítico y creativo.
- Toma de decisiones.
- Dotes de observación, descripción y análisis visual.
- Capacidad de lectura del entorno.
- Seguimiento, control y evaluación del trabajo propio.
- Capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita.
- Capacidad para comprender textos de Historia del Arte y Filosofía en, al menos, una lengua moderna extranjera.
- Competencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de estudio y contexto profesional.
- Competencia en la búsqueda de información.
- Competencia en la gestión y organización de la información.
- Conocimiento y promoción de Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Conocimiento comprensivo de idiomas modernos, incidiendo en el vocabulario técnico.
- Conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte.
- Situar la obra de arte en su contexto histórico, intelectual, cultural e institucional.
- Conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte: capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujos, fotografías, imágenes en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
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Al finalizar el curso el estudiante habrá alcanzado diferentes resultados de aprendizaje en los conocimientos fundamentales de la materia, igualmente válidos para su actividad profesional.
Con los conocimientos fundamentales de la asignatura el estudiante_
Habrá adquirido una conciencia crítica y una visión diacrónica de las propuestas artísticas desde la crisis del arte en el 68 hasta la actualidad.
Habrá obtenido conocimientos específicos propios de la metodología multidisciplinar adecuada al análisis de las propuestas artísticas.
Habrá adquirido un primer conocimiento de algunos de los principales pensadores y filósofos del mundo contemporáneo.
Habrá adquirido conocimientos instrumentales aplicados al arte actual, en particular los referidos a la imagen en movimiento, la informática y los nuevos materiales y comportamientos artísticos.
Habrá aprendido, en un nivel inicial, a pensar críticamente con las propuestas artísticas en su contexto intelectual e institucional, con lo que estará capacitado para emitir un primer juicio crítico y argumentado sobre las mismas.
En el aprendizaje para su actividad profesional el estudiante:
Habrá ampliado sus conocimientos de informática relativos al ámbito de estudios, imprescindibles para el contacto con el equipo docente y para la realización de las prácticas.
Habrá adquirido capacidad de organización, planificación y estructuración en su trabajo autónomo.
Habrá entrenado la capacidad de análisis y síntesis, así como la de gestión de la información y compilación de datos para emitir juicios en la elaboración y defensa de argumentos.
Habrá entrenado y mejorado su capacidad de análisis visual y su capacidad de contrastarlo con las principales corrientes del pensamiento contemporáneo.
LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN: ACLARANDO EL PUNTO DE PARTIDA.
La discusión Benjamin /Adorno: empezando a poner los problemas sobre la mesa.
Las revueltas del 68 y el mundo del arte.
MIRADAS Y LECTURAS PARA UN ARTE "POLÍTICO".
Para un contexto en crisis
En el país de las fantasías.
Arquitecturas y fantasmagorías
Políticas y poéticas.
Miradas sostenidas.
Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta asignatura se distribuyen entre las siguientes actividades:
A) Trabajo con los contenidos teóricos:
·Lectura, comprensión e interiorización del texto base de la asignatura, que incluye las Unidades Didácticas, y de algunos de los materiales imprescindibles que se especifican en el apartado de Bibliografía (estos textos se encuentran en la página web de la asignatura).
·Consulta a los materiales audiovisuales y de las webconferencias que el estudiante también encontrará en la página web de la asignatura.
·Asistencia a las tutorías presenciales o a través de Internet.
·Solución de dudas planteadas de forma presencial o a través de Internet.
B) Actividades prácticas:
·Realización de las actividades prácticas que se propondrán en los foros de la asignatura de manera periódica. Consisten principalmente en el análisis crítico de algunas propuestas artísticas y su relación con conceptos que se hayan analizado en los temas y los textos complementarios, tanto imprescindibles como aconsejables. Estas actividades son voluntarias y no influyen en la nota final, pero son altamente aconsejables al considerarlas un más que necesario entrenamiento para poder enfrentarse a la prueba presencial final.
·Solución de dudas de forma presencial o a través de Internet.
C) Trabajo autónomo del estudiante:
·Estudio de los temas.
·Interacción con los compañeros y el equipo docente en los foros de la asignatura.
·Realización del trabajo de evaluación continua, evaluable de manera que ponderará un 20% en la nota final, frente al examen que ponderará un 80%. La evaluación continua tiene carácter voluntario. Sin embargo, está especialmente pensada en esta asignatura para ayudar en la adquisición de las habilidades necesarias para comprender y enfrentarse al arte actual y disponer de las herramientas adecuadas para afrontar el examen final.
·Preparación y realización del examen de contenido teórico y práctico.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorarán los conocimientos adquiridos sobre los contenidos de la asignatura. Se valorará la capacidad de análisis y síntesis, así como la capacidad de crear un argumento sólido pensando con la práctica artística que se propone en el examen y con algunas de las lecturas obligatorias al mismo tiempo. Se valorará la elección adecuada de algunas de las lecturas obligatorias para trabajar con una obra en concreto. Se valorará la buena redacción. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El examen constará de dos partes. Cada parte se valorará de 0 a 5 puntos y la nota final será la suma de ambas partes. La primera parte constistirá en una pregunta de desarrollo sobre los contenidos del primer capítulo de las Unidades Didácticas relacionados con algunas de las lecturas obligatorias. La segunda parte consistirá en el análisis crítico y argumentado de una propuesta artística a partir de algunas de las lecturas obligatorias de la asignatura y del segundo capítulo de las Unidades Didácticas. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La Prueba de Evaluación Continua tendrá dos preguntas. La primera consistirá en resolver tres apartados referidos al primer capítulo de las Unidades Didácticas, entre los que se incluirá la búsqueda y comentario de algunas propuestas artísticas. La segunda consistirá en el análisis crítico y argumentado, a partir de los textos obligatorios de la asignatura, de una propuesta artística proporcionada por el equipo docente. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la capacidad de análisis y síntesis, así como la capacidad de crear un argumento sólido a partir de algunas de las lecturas obligatorias propuestas. Se valorará la elección de las propuestas artísticas así como de las lecturas adecuadas para la obra que se proponga. Se valorará la buena redacción. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Aunque la Prueba de Evaluación Continua no es obligatoria, es muy aconsejable hacerla porque se trata de un buen entrenamiento para la Prueba Presencial Final. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Si el alumno ha escogido no hacer la Prueba de Evaluación Continua, su nota final será la nota que obtenga en la Prueba Presencial Final. Si el alumno ha elegido hacer la Prueba de Evaluación Continua, la nota final será el resultado de una ponderación entre la Prueba Presencial Final, que contará un 80%, y la Prueba de Evaluación Continua, que contará un 20%. Es decir, se obtendrá el 80% sobre la nota del examen y se le sumará el 20% de la nota obtenida en la PEC. |
AZNAR, Yayo, y LÓPEZ, Jesús, Arte desde los setenta. Prácticas en lo político, Madrid, Ramón Areces, 2019.
Además de este texto básico, será obligatorio que el/la alumno/a haya conocido en profundidad los siguientes textos que están colgados en la página web de la asignatura:
- Benjamin, W., El autor como productor, México, Editorial Itaca, 2004.
- Foster, H., "El artista como etnógrafo", en Lo real. La vanguardia a finales de siglo, Madrid, Akal, 2001.
- Foster, H., "¿Qué pasó con la posmodernidad?", en Lo real. La vanguardia a finales de siglo, Madrid, Akal, 2001.
- Foucault, M., "El sujeto y el poder", en Dreyfus y Rabinow, Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica, 1988.
- Laval, C., "Pensar el neoliberalismo", en Pensar desde la izquierda. Mapa del pensamiento crítico para un tiempo en crisis, Madrid, Errata naturae, 2012.
- Harvey, D., "El derecho a la ciudad", New Left Review, nº 53, 2008.
- Garnier, J.P., "La invisibilización urbana de las clases populares", Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, nº 130, 2015.
Además del texto básico y las lecturas obligatorias que aparecen en la Bibliografía Básica, el estudiante dispondrá de otras lecturas que son necesarias tanto para su formación completa como para la mejor elaboración de las actividades prácticas que deberá realizar con su tutor o de manera individual.
Todas ellas están colgadas en PDF en la página web de la asignatura.
Los medios de apoyo que podrá utilizar el estudiante son los siguientes:
· La Biblioteca Central de la UNED y la de su Centro Asociado en particular. Igualmente importantes son todas las bibliotecas públicas, tanto las universitarias como las de cualquier administración o entidad.
· La página web de la asignatura en la que el estudiante dispondrá de:
o Comunicación a través de una serie de foros desde los que podrá relacionarse con sus compañeros, realizar prácticas con sus profesores tutores, hacer los ejercicios de evaluación continua o solucionar dudas con el equipo docente de la asignatura. Entre las herramientas de comunicación el estudiante también encontrará un correo electrónico susceptible de ser utilizado con sus compañeros, con los profesores tutores o con el equipo docente de la asignatura.
o Los textos obligatorios y los textos complementarios de la bibliografía en PDF, así como contenidos audiovisuales elaborados por el equipo docente que incidirán en temas y autores importantes.
o Un apartado de Tareas con los trabajos de evaluación a distancia.
o Otra serie de herramientas, como preguntas más frecuentes, búsqueda, etc…, que le facilitarán el estudio, las prácticas y la evaluación continua a través de Internet.