Asignatura grado en historia del arte
HISTORIA ANTIGUA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 67021081
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
HISTORIA ANTIGUA
Código Asignatura: 67021081
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MIGUEL ANGEL NOVILLO LOPEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mnovillo@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6759 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA ANTIGUA |
Nombre y apellidos | FERNANDO JACOBO BERMEJO RUBIO |
Correo electrónico | fbermejo@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6764 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA ANTIGUA |
Nombre y apellidos | ALMUDENA ALBA LOPEZ |
Correo electrónico | almudena.alba@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6035 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA ANTIGUA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HISTORIA ANTIGUA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67021081 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | HISTORIA ANTIGUA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO EN CUALIFICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA, LA HISTORIA Y LA HISTORIA DEL ARTE | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
A la hora de enfrentarnos al estudio de la Historia podemos comprobar que el conjunto de acontecimientos a tener en consideración es muy relevante y difícilmente abarcable por un solo investigador, lo que comporta la necesidad de la parcelación de conocimientos, es decir, la necesidad de establecer unos límites cronológicos en los conocimientos históricos.
Es de sobra conocido que el término "Antigüedad" ha estado sujeto a debate y a modificaciones, sobre todo en lo relativo a su extensión cronológica y geográfica.
Todo lo expuesto hasta aquí nos lleva a afirmar que la Historia Antigua es el período de tiempo que comprende desde el inicio de una serie de fenómenos culturales y sociales (invención y aparición de la agricultura, paso a las sociedades urbanas, etc.) que tienen lugar hacia la mitad del IV milenio a.C. en el Próximo Oriente, desde donde se extienden a otras regiones, hasta finales del siglo VI de nuestra era.
En definitiva, se trataría de un proceso rectilíneo e irreversible en su desarrollo, cuyo objeto se centra en los sucesos humanos encuadrados en el marco cronológico apuntado y caracterizado por el esfuerzo en formar civilizaciones florecientes en diferentes ámbitos geográficos.
Ni que decir tiene que el proceso histórico de la Edad Antigua se nos presenta unas veces como sucesión, otras como aparición conjunta o también como superposiciones de las civilizaciones antedichas.
En consecuencia, el historiador de la Antigüedad ha de hacer frente a numerosas dificultades y se ve obligado a realizar numerosas conjeturas provocadas por la parquedad de las fuentes y la carencia de los suficientes medios auxiliares.
Un problema añadido es la extremada amplitud temporal de la Historia Antigua, a lo que se une la gran diversidad cultural de las distintas civilizaciones que se suceden en el ámbito cronológico de la Antigüedad. Hemos de señalar que la metodología histórica que se debe emplear para el estudio de las civilizaciones del Próximo Oriente y Egipto es diferente a la que podemos aplicar a la denominada Antigüedad Clásica (Grecia y Roma), y esto es algo que se debe tener siempre presente a la hora de enfrentarse a esta asignatura.
El Grado en Historia del Arte de la UNED pretende proporcionar al alumnado conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas, así como preparar al alumnado en una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte (adquisición y desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo). Dentro de esta formación específica se encuadra la formación histórica. La asignatura Historia Antigua se imparte en el primer semestre del Grado en Historia del Arte, siendo una de las asignaturas de formación básica, de 6 créditos ECTS, y el órgano responsable de la docencia de esta asignatura es el Departamento de Historia Antigua.
Su finalidad es proporcionar el marco cronológico y cultural sin el cual no sería posible entender los procesos artísticos que se desarrollaron en la Antigüedad. Se relaciona directamente con al menos cuatro asignaturas, una de formación básica, Iconografía y Mitología, del segundo semestre de primer curso; dos obligatorias: Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente, del primer semestre de primer curso e Historia del Arte Clásico en la Antigüedad, del segundo semestre de primer curso; y una optativa, Cultura Grecolatina del primer semestre de cuarto curso.
Para poder cursar esta asignatura no se requiere ningún tipo de conocimiento previo cuya carencia incapacite al alumnado para su estudio. Es aconsejable, no obstante, una cierta preparación en el conocimiento de los hechos anteriores al nacimiento de la escritura así como aquellos que llevaron al comienzo de la época Neolítica como antecedente lógico del comienzo de la Historia Antigua. Sería aconsejable el conocimiento básico de lenguas clásicas y de idiomas modernos, que pueden ser de gran ayuda a la hora de ampliar los temas que el alumnado considere oportuno, utilizando bibliografía especializada para ello en varios idiomas.
Asimismo, sería conveniente que, a medida que se avance en el estudio de la asignatura, se realicen visitas a museos y exposiciones temporales (presencial o virtualmente), en las que se muestren objetos relacionados con las culturas de Próximo Oriente, Anatolia, Egipto, Creta y Micenas, Grecia y Roma, de forma que el alumnado pueda conocer mejor los principales monumentos y materiales originales procedentes del legado conservado de dichas civilizaciones que serán analizados en las pruebas de evaluación continua y, por tanto, objeto de examen, dónde y cuándo se han generado, así como su importancia como fuente histórica.
Por otro lado, es muy recomendable:
-Disponibilidad de acceso a Internet.
-Conocimientos básicos de navegación en Internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales.
En el Centro Asociado correspondiente el estudiante tendrá en el Profesor-Tutor una ayuda inestimable en su proceso de aprendizaje, recibiendo de él indicaciones pertinentes para conseguir un mejor aprovechamiento en la elaboración de las actividades de orden práctico. En el curso virtual de la asignatura se indicarán los materiales de apoyo y orientaciones para el estudio de cada uno de los temas, así como el de otros recursos, incluidos aquellos otros materiales que se consideren pertinentes. Además, el estudiante podrá ponerse en contacto con el profesor de la Sede Central en sus horarios habituales de guardia para plantearle todas aquellas dudas o aclaraciones sobre cuestiones que le surjan en el momento del estudio de los contenidos o para solucionar las dificultades que se le presenten durante la elaboración de los trabajos prácticos. Para tal fin, quedan indicados los horarios de guardia en los que podrá ser atendido a través de los servicios telefónicos, de correo postal o electrónico que se especifican:
MIGUEL ÁNGEL NOVILLO LOPEZ (Coordinador de la asignatura)
Correo Electrónico: mnovillo@geo.uned.es
Teléfono: 913986759
Facultad: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Departamento: HISTORIA ANTIGUA
Horario: Miércoles: 10:00 a 14:00, y Jueves: 10:00 a 18:00.
FERNANDO BERMEJO RUBIO
Correo Electrónico: fbermejo@geo.uned.es
Teléfono: 913986764
Facultad: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Departamento: HISTORIA ANTIGUA
Horario: Martes: 11:00 a 19:00 h. y Miércoles: 9:00 a 13:00 h.
ALMUDENA ALBA LÓPEZ
Correo Electrónico: almudena.alba@geo.uned.es
Facultad: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Departamento: HISTORIA ANTIGUA
Horario: Lunes: 9:00 a 17:00, y Martes: 9:00 a 13:00.
Comunicación: Para cualquier duda o cuestión relacionada con la asignatura, utilicen preferentemente el foro del curso virtual. Se aconseja que, en caso de optar por estos medios de contacto directo, se manifieste con claridad la identidad del alumno. Si algún estudiante desease mantener una entrevista personal con el profesor del curso en el Departamento, se le recomienda concertar previamente su visita.
Modo de tratamiento: Tanto en conversación telefónica como en e-mails o en el foro de la asignatura, eviten en todo momento el “tuteo” y diríjanse a los miembros del equipo docente utilizando la forma respetuosa de Prof. o Prof.ª
En el marco general de las competencias específicas de formación disciplinar y profesional del título, esta asignatura, al igual que el resto de las disciplinas históricas encuadradas en la materia, incide en las competencias o conocimientos disciplinares fundamentales, en las competencias aplicadas y profesionales y, sobre todo, en una serie de competencias disciplinares complementarias que podemos resumir así: Conocimiento general de los diferentes períodos de la Historia Universal; Capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales, útiles para el estudio de los distintos períodos históricos; Conocimiento general de los diferentes períodos de la Historia Universal, desde la Antigüedad hasta el tiempo presente, y capacidad para caracterizarlos y apreciar sus subdivisiones internas; Conocimiento de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que han tenido lugar en los distintos períodos en los que tradicionalmente se ha dividido la Historia (Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea); Conciencia de las continuidades y los cambios que tienen lugar en el proceso histórico, y capacidad para comprenderlos; Conciencia de la diversidad histórico-cultural y capacidad para comprender cómo la humanidad ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos del pasado.
En concreto, y siguiendo las instrucciones del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad y el Servicio de Ordenación Académica, y con referencia a la Memoria de verificación del Grado en Historia del Arte en esta Universidad, se hacen constar con detalle las siguientes:
COMPETENCIAS GENERALES
1.2. Planificación y organización.
1.3. Manejo adecuado del tiempo.
2.1. Capacidad de análisis y de síntesis.
2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica.
2.4. Razonamiento crítico.
3.1. Seguimiento, control y evaluación del trabajo propio o de otros.
4.1. Capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita: capacidad para explicarse por escrito de forma clara, coherente y fluida, que permita una adecuada redacción de trabajos y documentos.
5.1. Competencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de estudio y contexto profesional.
5.2. Competencia en la búsqueda de información relevante.
5.3. Competencia en la gestión y organización de la información.
5.4. Competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE26 Capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles para el estudio de los distintos periodos históricos y de la geografía europea.
CE27 Conocimiento general de los diferentes periodos de la historia universal, desde la Antigüedad hasta el tiempo presente, y capacidad para caracterizarlos y apreciar sus subdivisiones internas.
CE28 Conocimiento de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que han tenido lugar en los distintos periodos en los que tradicionalmente se ha dividido la historia: Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea.
CE32 Conciencia de la diversidad histórico cultural y capacidad para comprender cómo la humanidad ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos del pasado.
CE33 Conocimiento de la diversidad y complejidad de los territorios en los que se desarrolla la actividad humana, y capacidad para diferenciar y caracterizar los distintos espacios regionales a través de diversos factores, bien sean de orden natural o bien derivados de la actividad humana.
CE34 Conciencia de la repercusión de los factores geográficos (naturales, físicos y humanos) en la actividad humana y en los sistemas de organización económica, social y política, y capacida para descubrir las relaciones entre el medio geográfico y la política nacional e internacional.
Los resultados de aprendizaje que están previstos que el alumnado alcance con la ayuda de esta asignatura son esencialmente los siguientes:
a) Conocimiento del Mundo Antiguo, que permita diferenciarlo adecuadamente de los otros grandes ámbitos culturales del pasado de la humanidad, por referencia a los acontecimientos más importantes, a las figuras más significativas, a los principales problemas de su devenir histórico y a los elementos culturales de mayor trascendencia.
b) Conocimiento del contexto político, socio-económico y cultural del Mundo Antiguo, que ayude a ubicar y explicar la obra artística producida en ese período.
c) Conocimiento y comprensión del devenir histórico-artístico a través de la historia de la humanidad; y conciencia de que la producción artística es reflejo fiel de la mentalidad y de la sociedad de una época.
d) Conocimiento de los recursos (incluidas las posibilidades que ofrece Internet) de localización de fuentes bibliográficas y documentales para el estudio y la investigación histórica.
e) Adquisición de destrezas, relativas a las técnicas de elaboración de síntesis historiográficas, que permitan realizar:
- La búsqueda y selección de los recursos bibliográficos y documentales.
- La lectura y análisis de la documentación recopilada.
- La selección de datos y argumentos, y estructuración del discurso.
- La respectiva exposición y defensa de las opiniones comunes y de las hipótesis de trabajo.
- La redacción de conclusiones.
f) Adquisición de capacidad para una mejor compresión de la Europa actual y de los países que ocupan el resto del territorio del Mundo Antiguo, a partir del conocimiento de los precedentes histórico-culturales comprendidos en el ámbito de esta asignatura.
Presentación y orientaciones a los contenidos
En un sentido restringido, la Antigüedad es la parte del proceso histórico de la humanidad correspondiente a la Grecia Arcaica, Clásica y Helenística, y al Imperio Romano, que, desde finales del siglo I a.C., engloba todas las grandes unidades territoriales situadas alrededor del Mediterráneo. Pero, ya en el siglo XIX, el historiador Eduard Meyer defendió la inclusión de las culturas de Mesopotamia, Egipto, Asia Menor y Persia en el mismo concepto, por considerar que el mundo grecorromano era heredero de tradiciones y formas de pensamiento desarrolladas en ese ámbito desde los comienzos mismos del uso de la escritura. A medida que se ha ido ampliando el conocimiento de las culturas antiguas con nuevos estudios, se han reforzado los argumentos de Meyer, y por eso se ha seguido manteniendo en las universidades españolas una disciplina de formación básica denominada tradicionalmente Historia Antigua, que lo es no sólo de Grecia y Roma, sino también del Próximo Oriente y Egipto.
Siempre ha constituido un problema, sin embargo, incluir en una única asignatura cuatro mil años de historia, que se desarrollan en escenarios tan variados; y, mucho más, porque la clásica historia evenemencial –es decir, la historia de los acontecimientos– se ha venido enriqueciendo con las aportaciones de la arqueología, y de otros campos, como el de la religión o las instituciones jurídicas, donde se han desarrollado también ciencias históricas de la Antigüedad. La reducción de la Historia Antigua del Grado en Historia del Arte a una asignatura cuatrimestral de 6 ECTS obliga, por tanto, a realizar una selección de contenidos que permitan cumplir con los objetivos marcados por la normativa sin incurrir en una simplificación más propia de otros niveles educativos que del universitario.
El área de implantación de las culturas del Mundo Antiguo son los territorios que rodean el mar Mediterráneo, hasta el Sahara, por el sur, y hasta la India, por el este, con un límite septentrional vagamente marcado por el Cáucaso, el Danubio, el Rin y el mar del Norte. En cuanto a los límites cronológicos, se establecen, convencionalmente, en el comienzo del tercer milenio, con el desarrollo del estado despótico de la Edad del Bronce, y en el s. V d.C., en que se produce la disolución del Imperio romano de Occidente.
Ese ámbito tan dilatado, en el tiempo y en el espacio, incluye, naturalmente, una pluralidad de escenarios, un devenir complejo y una larga serie de desarrollos culturales. Contemplado en conjunto, se manifiesta, sin embargo, como un proceso unitario, de gran interés para el Mundo Occidental: en la medida en que se puede considerar como la primera fase de su acontecer histórico, y, en la medida en que aparecen en él, de un modo u otro, la mayor parte de los elementos culturales más significativos y de las cuestiones más problemáticas de nuestra realidad actual.
El temario que desarrollan las Unidades Didácticas de Historia Antigua incluye, por un lado, procesos históricos con unos elementos fundamentales de historia evenemencial y una serie de aspectos complementarios; y, por otro, tratamientos breves de algunas cuestiones que ayudan a comprender los comportamientos y la mentalidad de las sociedades del Mundo Antiguo. Los textos que acompañan a los documentos gráficos, en el Texto Básico, tienen también esa finalidad.
La organización temática de esos contenidos es la siguiente:
1ª Unidad Didáctica: Próximo Oriente
-Introducción.
-Próximo Oriente durante el III milenio: Bronce Antiguo (3000-2000 a.C.).
-Próximo Oriente durante el II milenio: Bronce Medio (2000-1600 a.C.) y Bronce Tardío (1600-1200 a.C.).
-Próximo Oriente durante el I milenio: La Edad del Hierro (ca. 1200-330 a.C.).
2ª Unidad Didáctica: Egipto
-Introducción.
-Orígenes de Egipto: Imperio Antiguo.
-Imperio Medio.
-Imperio Nuevo y Época Baja.
3ª Unidad Didáctica: Grecia
-Introducción.
-Grecia Arcaica.
-Grecia Clásica.
-El Mundo Helenístico.
4ª Unidad Diráctica: Roma
-Introducción.
-Orígenes de Roma y la Primera República.
-República plena.
-Imperio romano.
La asignatura Historia Antigua es amplia y su estudio puede presentar ciertas dificultades iniciales, superables mediante una adecuada programación del estudio y una organización de los contenidos.
Se imparte utilizando la metodología de la enseñanza universitaria a distancia y se apoya en el empleo de las TIC.
Los estudios a distancia requieren un mayor esfuerzo por parte del alumnado, aunque en ningún momento ha de hacer frente por sus propios medios a la preparación de la asignatura. Para esto cuenta con el apoyo de los profesores tutores de los Centros Asociados, y en caso de no poder acceder a ellos siempre puede recurrir a los profesores responsables de la asignatura de la Sede Central, que son los encargados también de evaluar sus conocimientos mediante los exámenes presenciales ordinarios de Enero/Febrero y los extraordinarios de Septiembre. El alumnado puede entrar en contacto con los porfesores turores de los Centros Asociados y con los profesores responsables de la asignatura de la Sede Central de la UNED para plantearles sus dudas de diferentes maneras: foro de consultas generales de la asignatura moderado por el equipo docente (en el Curso Virtual), correo electrónico o teléfono.
El alumnado de la UNED tiene a su disposición todas las herremientas que proporcionan los modernos sistemas de E-Learning, es decir, de formación a distancia a través del uso combinado del las soluciones informáticas e Internet. En este sentido, la UNED ha puesto en servicio desde hace ya varios años la Dirección de Tecnologías Avanzadas, dentro de la cual se integra la Unidad de Soporte a Proyectos y Cursos (USO-PC) que proporciona apoyo al profesorado en la creación de cursos virtuales.
Entre estras herramientas debemos tener presente la virtualización de la asignatura, en nuestro caso Historia Antigua, a la que el alumnado puede acceder libremente una vez matriculado y recibida la clave de acceso. En esta página tiene cabida todo tipo de información que puede ser de gran utilidad y servir de ayuda al alumno en el estudio de la asignatura.
Además de estos sistemas, el alumnado debe emplear en la preparación de la asignatura otras más tradicionales, como es la utilización de una bibliografía adecuada al estudio de la asignatura. El equipo docente nos encargaremos de indicar al alumno una bibliografía básica por la que preparar los bloques de contenido. Esta bibliografía, que en ningún momento es obligatoria, será seleccionada cada año entre la que consideremos más adecuada para la preparación de cada uno de los temas -el equipo docente recomendará varios títulos, si bien procurará que el alumnado tenga que utilizar el menor número de libros posibles y que estos se adapten de la mejor manera posible al contenido del temario oficial.
Como enfrentarse al estudio de Historia Antigua
Sin duda la Historia Antigua es una asignatura amplia cuyo estudio conlleva ciertas dificultades al alumnado, que mediante una adecuada programación no son en absoluto insuperables.
El primer paso que debe dar el alumno a la hora de enfrentarse al estudio de la asignatura es la lectura atenta de la Guía Didáctica que puede encontrar en el curso virtual una vez iniciado el curso. En ella se detalla adecuadamente el contenido de cada uno de los temas, se señalan sus puntos más importantes y se indica la bibliografía básica y complementaria que ayudarán al alumno en su estudio.
El alumnado debe tener siempre presente que no existe un manual perfecto que cubra todos y cada uno de los aspectos de estudio; todos tienen virtudes e inconvenientes; por ello la primera decisión que se debe tomar es la elección del libro de referencia que más se adecue a nuestra necesidades. Es aconsejable consultar varias obras, lo que sin duda aporta más claridad a la hora de estudiar; pero aunque esto es conveniente, también puede tener sus desventajas, pues no existe una única visión de la historia y de los acontecimientos; cada historiador, sobre todo en los puntos conflictivos, tiene su visión particular de los hechos, que puede ser coincidente o no con la de otros autores; además, los hechos históricos no son totalmente inmutables, y esto es más patente cuanto más nos alejamos en el tiempo. Las sociedades antiguas siempre están a expensas de un hallazgo arqueológico y del descubrimiento de un nuevo documento que cambie radical o parcialmente la visión que en el presente tenemos de esa sociedad. Otra dificultad a la que el alumno deberá hacer frente es la disparidad que puede encontrar en la grafía de los nombres o en la cronología de los acontecimientos. La trascripción de las lenguas antiguas, sobre todo las del Próximo Oriente y Egipto no está exenta de problemática y varía de unas escuelas científicas a otras, por eso, dependiendo de la obra que consultemos nos encontraremos los nombres escritos de una manera o de otra. Algo similar sucede con la cronología de los acontecimientos, de los personajes o de las civilizaciones. Estas, dependiendo de las épocas y de la valoración de los hallazgos varían, existiendo casi siempre al menos dos, una cronología alta y otra cronología baja. Existen algunos acontecimientos que el alumno debe saber situar con la mayor exactitud cronológica que permitan los datos; pero teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, esto no siempre será posible, aunque si deberá saber situar espacial y temporalmente, aunque sea de manera relativa, los acontecimientos: un determinado suceso histórico es coetáneo de otro, posterior a un tercero y anterior a un cuarto.
Habitualmente estamos acostumbrados a estudiar la Historia de una manera diacrónica: primero una civilización y luego otra, lo que nos puede conducir a error pues en el devenir histórico los hechos se suceden de manera sincrónica, y esto siempre ha de ser tenido en cuenta por el alumno. Unas tablas cronológicas sincrónicas de la Historia pueden ser de gran ayuda a la hora de estudiar.
Una vez tenido en consideración lo dicho hasta aquí, es primordial para el alumno la puesta en práctica del estudio de la asignatura. Existen una serie de técnicas imprescindibles que le ayudarán de modo eficaz en su aprendizaje y que no son privativas únicamente de la Historia Antigua:
Es fundamental elegir el lugar, la iluminación y la postura adecuados a la hora de comenzar a estudiar. Debemos familiarizarnos con el texto antes de comenzar a leerlo, hojear con tranquilidad todo su contenido, ver el índice, comprobar sus ilustraciones, si tiene cuadros esquemáticos, leer algún párrafo al azar para comprobar el tipo de lenguaje empleado por el autor, si es asequible y comprendemos todo lo que leemos, o si existen palabras que nos son desconocidas y necesitaremos la ayuda de un diccionario. Todo ello nos permitirá hacernos una idea clara de que es a lo que nos vamos a enfrentar y las dificultades que podemos encontrarnos a la hora de comenzar a estudiar.
Una vez comenzado el estudio debemos intentar localizar las ideas esenciales de cada párrafo e ir tomando nota de ellas; todo lo que se escribe se recuerda mejor que lo que simplemente se lee. La finalidad de estas notas es permitirnos confeccionar unos esquemas o apuntes que nos serán de gran utilidad a la hora de repasar lo estudiado. Estos esquemas deben ser lo más escuetos posible, en todo caso nunca superar la cuarta parte del original; deben estar escritos de forma coherente resaltando las principales ideas y descartando las secundarias. Lo ideal es que los esquemas nos permitan apreciar la información fundamental al primer golpe de vista.
Finalmente, una asignatura con un temario tan amplio como el de Historia Antigua, requiere que el esfuerzo sea continuado y constante. Esto nos permitirá madurar progresivamente lo aprendido y despejar las dudas a tiempo.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 1 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No hay ningún material permitido para examen. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen constará de cuatro bloques de preguntas: A. 10 preguntas tipo test con 3 opciones de respuesta. Valor de cada pregunta acertada: 0,25. Valor de cada pregunta errónea: -0,125 Valor de cada pregunta en blanco: 0 Valor total del bloque: 2,5 puntos B. 3 definiciones de respuesta breve, a elegir entre 5. Valor de cada definición: 0,5 puntos Valor total del bloque: 1,5 puntos C. 2 preguntas de desarrollo, a elegir entre 4. El enunciado de la pregunta irá en una página independiente (se añadirán más páginas en caso necesario). Valor total del bloque: 4 puntos. D. PEC o ejercicio práctico. El ejercicio práctico podrá consistir en, o bien un comentario de texto, o bien un comentario histórico de una imagen o bien realización de un mapa histórico (en este caso se le proporcionará al alumno un ejemplar de mapa mudo que debe utilizar). Valor total del bloque: 2 puntos.
Los tres primeros bloques deben realizarlos todos los alumnos El criterio de evaluación fundamental será la comprobación, a través de la Evaluación Continua y/o la Prueba Presencial, de que el estudiante ha comprendido y asimilado los diferentes momentos y características de cada una de las etapas analizadas. Para ello se tendrá en cuenta que la información solicitada en los temas y/o preguntas propuestas en la Prueba Presencial, esté bien estructurada, tenga coherencia y claridad conceptual. Cuando se trate de un tema amplio, será necesario sintetizar conocimientos sin que ello suponga la omisión de contenidos fundamentales. Las preguntas cortas deberán ser respondidas concretamente y ateniéndose a lo solicitado, sin divagaciones o interpretaciones innecesarias. Resultará imprescindible que el alumno distribuya bien el tiempo con el fin de poder completar el ejercicio propuesto. El equipo docente ruega a los alumnos tengan en consideración las siguientes normas a la hora de realizar los exámenes: 1. Ni en las respuestas a las preguntas cortas ni en las de los temas se valorará aquello que no corresponda a lo preguntado. En las preguntas cortas se hará una definición lo más exacta posible. En los temas se debe ser lo más exhaustivo posible, pero ateniéndose estrictamente a lo que se pregunta. 2. Se tendrán muy en cuenta en la calificación la redacción, la claridad de ideas, la sintaxis y la ortografía correcta. Por cada 10 errores ortográficos (acentos inclusive), el equipo docente podrá descontar 1 punto de la nota. 3. La letra ha de ser clara y legible. En caso contrario el equipo docente podrá no corregir el examen. 4. El examen es pautado, es decir, cada pregunta tiene un espacio limitado para responder, no debiéndose superar este espacio. 5. Deben entregarse todas las hojas que componen el examen (sin el material de borrador). 6. La solicitud de revisión de examen deberá realizarse conforme a las normas establecidas por la UNED y a través de la plataforma habilitada para ello. Los plazos para la solicitud de revisión son de siete días naturales desde el mismo día de la publicación de las notas, no atendiéndose las solicitudes que se realicen fuera de plazo. El plazo de respuesta del equipo docente es hasta el día de la publicación de Actas. La solicitud de revisión debe realizarse cumplimentando el modelo oficial, debe tener siempre una justificación académica, no siendo admisibles las realizadas por motivos personales o aquellas basadas en la creencia de que se merece una mejor nota. También ha de tenerse en cuenta que es difícilmente razonable la solicitud de revisión de examen cuya calificación ha sido inferior a 3. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Cabe recordar que la UNED imparte sus titulaciones en castellano y que la tarea de evaluación y verificación de las competencias del estudiantado se realiza, con carácter general, en esta lengua. La nota máxima que el alumno puede obtener en la primera parte del examen es de 8 puntos, a los que se añadirá la nota que el profesor-tutor haya otorgado a las Pruebas de Evaluación Continua (máximo 2 puntos). Para que esto sea así el alumnado deberá obtener una nota de al menos 4 puntos en la primera parte de la prueba presencial. La Segunda parte del examen (solo aquellos alumnos que opten por la Evaluación Final y no hayan realizado las PEC) consistirá en una prueba práctica consistente en un comentario de texto, un comentario de un mapa histórico o de una imagen histórica, que será evaluado en un máximo de dos puntos y sólo se corregirá en el caso de que el alumno alcance al menos un cuatro en la primera parte del examen. IMPORTANTE: La realización de las Pruebas de Evaluación Continua no es obligatoria. El alumno puede optar por su realización o no. Si decide realizarlas supone que acoge a un sistema de evaluación cerrado. Ello significa que se le tendrán en cuenta (si alcanza la nota requerida) tanto si realiza solamente una o las dos, así como la nota que obtenga en ellas (no es obligatorio que estén aprobadas). En ese caso, en la convocatoria ordinaria (enero/febrero) no podrá realizar la parte práctica del examen (última pregunta). En la prueba extraordinaria (septiembre) si el alumno no ha obtenido la nota deseada en las PEC, o quiere mejorar esa nota, puede renunciar a la nota obtenida en las PEC y realizar la parte práctica del examen (última pregunta). Si decide responder a esta última pregunta, se tendrá en cuenta la nota obtenida en ella, aunque sea inferior a la que obtuvo en el curso regular con la realización de las PEC. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La prueba de evaluación continua consistirá en la realización de dos trabajos prácticos a lo largo del cuatrimestre sobre documentos históricos (Mapas, comentario de texto históricos, comentario de imagen...) sobre los que se realizarán diversas cuestiones y comentarios relativos a su descripción, terminología, saber relacionar con el momento histórico, etc. IMPORTANTE: La realización de las Pruebas de Evaluación Continua no es obligatoria. El alumno puede optar por su realización o no. Si decide realizarlas supone que se acoge a un sistema de evaluación cerrado. Ello significa que se le tendrán en cuenta (si alcanza la nota requerida en el caso de esta asignatura un 4 en el examen presencial) tanto si realiza solamente una o todas, así como la nota que obtenga en ellas (no es obligatorio que estén aprobadas). En ese caso, en la convocatoria ordinaria (enero/febrero) no podrá realizar la parte práctica del examen (última pregunta). En la prueba extraordinaria (septiembre) si el alumno no ha obtenido la nota deseada en las PEC, o quiere mejorar esa nota, puede renunciar a la nota obtenida en las PEC y realizar la parte práctica del examen (última pregunta). Si decide responder a esta última pregunta, se entiende que renuncia a la nota de la PEC y se tendrá en cuenta la nota obtenida en ella, aunque sea inferior a la que obtuvo en el curso regular con la realización de las PEC. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación de las PEC corresponde a los tutores de los Centros Asociados y los criterios serán los mismos que ya se han establecido para la Prueba Presencial de la asignatura. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | A determinar por el equipo docente en cada curso. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | SOLICITUD DE REVISIÓN DE EXAMEN MUY IMPORTANTE: La solicitud de revisión de examen deberá realizarse conforme a las normas establecidas por la UNED y a través de la plataforma habilitada para ello. Los plazos para la solicitud de revisión son de siete días naturales desde el mismo día de la publicación de las notas, no atendiéndose las solicitudes que se realicen fuera de plazo. El plazo de respuesta del equipo docente es hasta el día de la publicación de Actas. La solicitud de revisión debe realizarse cumplimentando el modelo oficial, debe tener siempre una justificación académica, no siendo admisibles las realizadas por motivos personales o aquellas basadas en la creencia de que se merece una mejor nota. También ha de tenerse en cuenta que es difícilmente razonable la solicitud de revisión de examen cuya calificación ha sido inferior a 3. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
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Comentarios y observaciones | |
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¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final se obtiene de la suma de la calificación de la parte teórica del examen (máximo: 8 puntos) a la que se sumará la calificación del ejercicio práctico (bien la nota media de las PEC, bien el ejercicio realizado en dicho examen) siempre que se haya alcanzado un mínimo de 4 puntos. |
ISBN(13): 9780521044981
Título: THE CAMBRIDGE ANCIENT HISTORY rep. Autor/es: Bury, J. B.;Seltman, C. T.;Adcock, Frank,;Cook, S. A.; Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS.. |
ISBN(13): 9788416020973
Título: BREVE HISTORIA POLÍTICA DEL MUNDO CLÁSICO 2017 Autor/es: Pedro Barceló;David Hernández De La Fuente; Editorial: escolar y mayo |
ISBN(13): 9788420606903
Título: DICCIONARIO DEL MUNDO ANTIGUO 1ª Autor/es: Vázquez Hoys, Ana Mª;Fernández Uriel, Pilar; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788420652559
Título: DICCIONARIO DE ARQUEOLOGÍA Autor/es: Alcina Franch, José; Editorial: ALIANZA |
ISBN(13): 9788436252620
Título: ATLAS HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO UNIVERSITARIO 1ª Autor/es: Azcárate Luxán, Blanca;Azcárate Luxán, Mª Victoria;Sánchez Sánchez, José; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788437600918
Título: TEXTOS PARA LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA Autor/es: Santos Yanguas, Narciso; Editorial: CÁTEDRA |
ISBN(13): 9788437601427
Título: TEXTOS PARA LA HISTORIA ANTIGUA DE GRECIA Autor/es: Mangas, Julio; Editorial: CÁTEDRA |
ISBN(13): 9788437612195
Título: TEXTOS PARA LA HISTORIA ANTIGUA DE EGIPTO Autor/es: Serrano Delgado, José Miguel; Editorial: CÁTEDRA |
ISBN(13): 9788449341298
Título: HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO: DESDE EL ORIGEN DE LAS CIVILIZACIONES HASTA LA CAÍDA DE ROMA 2023 Autor/es: Susan Wise Bauer; Editorial: PAIDOS |
ISBN(13): 9788474680355
Título: TEXTOS PARA LA HISTORIA DEL PRÓXIMO ORIENTE ANTIGUO Autor/es: Santos, Narciso; Editorial: UNIVERSIDAD DE OVIEDO SERVICIO DE PUBLICACIONES |
ISBN(13): 9788477378853
Título: LA VIDA COTIDIANA EN ROMA Autor/es: Novillo López, Miguel Ángel; Editorial: SILEX |
ISBN(13): 9788484323938
Título: DICCIONARIO DEL MUNDO CLÁSICO Autor/es: Spawforth, Antony;Hornblower, Simon; Editorial: CRÍTICA |
ISBN(13): 9788485264780
Título: ATLAS DE HISTORIA ANTIGUA Autor/es: Marco Simón, Francisco; Editorial: LIBROS PÓRTICO |
ISBN(13): 9788488676429
Título: DICCIONARIO BIOGRÁFICO DEL MUNDO ANTIGUO : Autor/es: Editorial: ALDERABÁN |
ISBN(13): 9788498926903
Título: POMPEYA: HISTORIA Y LEYENDA DE UNA CIUDAD ROMANA 2014 Autor/es: Beard, Mary; Editorial: CRITICA |
ISBN(13): 9788499672908
Título: BREVE HISTORIA DE ROMA Autor/es: Novillo López, Miguel Ángel; Editorial: Nowtilus |
CABRERO PIQUERO, J. FERNÁNDEZ URIEL, P., Historia Antigua Universal III. Historia de Roma, Madrid Unidades Didácticas UNED, 2014.
ERRANDONEA, I., Diccionario del Mundo Clásico, Barcelona, Ed. Labor, 1954.
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GOMEZ PANTOJA, J. (coord), Historia Antigua. Grecia y Roma. Barcelona, Ed. Ariel, 2003.
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GRIMAL, N., Historia del Antiguo Egipto. Madrid, Ed. Akal, 1996.
HORNBLOWER, S.; SPAWFORTH, T., Diccionario del Mundo Clásico, Barcelona, Ed. Crítica, 2002.
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LÓPEZ BARJA DE QUIROGA, P. Y LOMAS SALMONTE, F.J., Historia de Roma. Madrid, Ed. Akal, 2004.
MANGAS, J., Historia Universal. Edad Antigua: Roma. Barcelona, Ed. Vicens Vives. 1999
ROUX, G., Mesopotamia. Historia política, económica y cultural. Madrid, Ediciones Akal, 1997.
Debido a la peculiaridad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la metodología de estudio no puede ser la misma que la existente en las tradicionales universidades en las que la docencia es presencial. Los estudios a distancia requieren un mayor esfuerzo por parte del alumnado, lo que no implica que deba hacer frente sólo por sus propios medios a la preparación de la asignatura.
Para este cometido contará con el apoyo de los profesores tutores de los Centros Asociados, y el equipo docente de la sede central. El alumnado puede entrar en contacto con el Profesor Tutor del Centro Asociado en que esté matriculado y con el equipo docente responsable de la asignatura de la Sede Central de la UNED para plantearles sus dudas a partir de diferentes medios: presencialmente en horas de tutoría, por correo ordinario y electrónico, o por teléfono.
Una herramienta clave es el Curso Virtual alojado dentro de la plataforma Campus-Uned. En el icono Guía de Estudio puede descargarse la Guía de Estudio, en la que se explicitan las orientaciones, instrucciones y directrices para la planificación del trabajo del curso y el estudio de los temas. En el icono Tareas se colgarán las dos PEC, mediante las que se realizará la evaluación continua. Los diferentes foros (docente y de consultas generales – además del de estudiantes, no atendido por el equipo docente-) son el instrumento mediante el que se mantiene una comunicación directa y ordenada con el equipo docente.
En el foro de consultas generales sobre la asignatura se expondrán todas las dudas y preguntas acerca de los procedimientos y metodología de la asignatura; mientras que en el foro docente se esperan las cuestiones relativas al temario y a los contenidos.
Respecto a las consultas bibliográficas, la UNED tiene a disposición del alumnado de Humanidades una amplia red de Bibliotecas pertenecientes a los diferentes Centros Asociados y, por supuesto, una gran Biblioteca Central ubicada en C/Senda del Rey s/n, 28040 Madrid, cuyos fondos bibliográficos pueden consultarse personalmente o bien localizarse vía on-line a través del acceso a la siguiente dirección electrónica: http://biblio15.uned.es/
Es muy útil, asimismo, la utilización de recursos virtuales, páginas web de museos y yacimientos en 3D, que aportarán al estudiante de esta materia una visión magnifica, específica, de diversos Museos como el Louvre de París, el Museo Británico de Londres, los de Berlín o Viena y el Museo Arqueológico de El Cairo o el Museo de Bagdad, a los que se irá dirigiendo al alumno en el desarrollo de la asignatura.