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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
67014106 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
HISTORIA MODERNA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
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CUARTO
CURSO
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SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
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CUARTO
CURSO
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SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
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MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
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GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
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CURSO - PERIODO - TIPO |
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CUARTO
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SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Cultura y pensamiento en la Edad Moderna es una asignatura que se concibe como un ejercicio de aproximación estrictamente histórico a los movimientos intelectuales que guiaron el devenir cultural europeo a lo largo del tiempo que discurre entre la irrupción de los más genuinos ideales del Humanismo y la plena madurez de la tradición ilustrada. Su concreta materia es la incesante y profunda mutación de las fibras culturales que entretejen el hilo de la concreta experiencia europea de ese tiempo y su argumento se ocupa del agitado salto que conduce desde el umbral de una época que se sintió a sí misma resucitar hasta el umbral de otra época que creyó llegado el momento de consumar el programa intelectual, político y vital trazado por los humanistas. Así dispuesta con la vocación de esbozar una cartografía de los orígenes intelectuales de la Modernidad, se articula por ello en forma narrativa, visitándose los textos de los autores más significados y emblemáticos de ese sinuoso itinerario cultural y procediendo a la restitución de las singulares inquietudes y las genuinas formas de razonar de los mismos a los específicos y particulares contextos históricos que les fueron propios.
Es una asignatura semestral de carácter optativo que se imparte en el cuarto curso del Grado en Geografía e Historia y en el cuarto curso del Grado en Historia del Arte. Dentro del Plan de Estudios del Grado en Geografía e Historia se enmarca en el contexto de la materia Historia Moderna, que está configurada por dos asignaturas obligatorias de segundo curso, Alta Edad Moderna y Baja Edad Moderna, y otras dos de tercero, Historia Moderna de España I, 1469-1665, e Historia Moderna de España II, 1665/1808. Relaciona además sus contenidos con las asignaturas de Arte y poder en la Edad Moderna e Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea, impartidas ambas en el segundo curso del Grado, y de Historia de América Moderna, que se encuadra también del primer cuatrimestre de cuarto curso.
En el Grado de Historia del Arte, el contenido de la asignatura enlaza y se complementa con el de tres asignaturas obligatorias impartidas en segundo curso, la Historia del Arte Moderno: Renacimiento, la Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración y la propia Historia Moderna, y con otras cuatro asignaturas obligatorias que se imparten en el tercer curso: Arte y Poder en la Edad Moderna, Historia Social de la Edad Moderna, Historia de la Filosofía de la Edad Moderna y Textos Literarios del Siglo de Oro
Resulta sumamente recomendable, y sin duda lo más oportuno, que el alumno del Grado en Geografía e Historia haya cursado previamente las asignaturas propias de la materia de Historia Moderna- Alta Edad Moderna, Baja Edad Moderna, Historia Moderna de España I, 1469-1665, e Historia Moderna de España II, 1665/1808- y aquellas otras más vinculadas a su contenido, como son la de Arte y poder en la Edad Moderna y la Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea,
Y resulta igualmente recomendable que el alumno del Grado en Historia del Arte haya cursado previamente tanto las asignaturas de Historia del Arte Moderno: Renacimiento e Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración, como las de Historia Moderna, Historia Social de la Edad Moderna e Historia de la Filosofía de la Edad Moderna
Igualmente son indispensables unos conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales y la disponibilidad para el acceso a internet.
La tutoría de la asignatura se sustanciará a través del curso virtual, las sesiones de presentación de contenidos, el correo electrónico y las consultas telefónicas. El horario de atención al estudiante del equipo docente será el siguiente:
- José María Iñurritegui Rodríguez.
jinurritegui@geo.unes.es
913988285.
Departamento de Hª Moderna. Facultad de Geografía e Historia. UNED.
c/ Senda del Rey, 7, 28040
Horario: Miércoles 9:00-14:00 y Jueves 9:00-14:00 y 16:00-18:00.
- Nuria Sallés Vilaseca
nsalles@geo.uned.es
Departamento de Hª Moderna. Facultad de Geografía e Historia. UNED.
c/ Senda del Rey, 7, 28040
Horario: Miércoles 9:00-14:00 y Jueves 9:00-14:00 y 16:00-18:00.
COMPETENCIAS:
Generales:
a.- Iniciativa y motivación.
b.- Planificación y organización
c.- Manejo adecuado del tiempo.
d.- Análisis y síntesis.
e.- Aplicación de conocimientos a la práctica.
f.- Razonamiento crítico.
g.- Comunicación y expresión escrita.
j.- Competencia en la búsqueda de información relevante.
k.- Competencia en la gestión y organización de la información.
l.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas:
a.- Conciencia de la diversidad de ámbitos espaciales y escalas del conocimiento histórico: historia universal, historia de Europa, historia nacional.
b.- Conciencia de las continuidades y de los cambios que tienen lugar en el proceso histórico y capacidad para comprenderlos.
c.- Conciencia crítica de la relación existente entre el conocimiento histórico vinculado a los problemas del presente y los hechos que estudia ocurridos en el pasado.
f.- Conciencia de la complejidad y diversidad de las situaciones, sucesos y mentalidades del pasado.
g.- Capacidad de exponer por escrito de forma narrativa los resultados de un estudio histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina, haciendo comparaciones, combinando el análisis con la síntesis y el razonamiento inductivo con el deductivo.
h.- Capacidad para generar sensibilidad e interés por los temas históricos.
i.- Capacidad de identificar, organizar y utilizar apropiadamente fuentes de información para el estudio y la investigación histórica.
1.- Asimilación de que nuestra cultura es inconcebible sin su propia historia, sin una reflexión constante y un diálogo en profundidad con quienes ya antes que nosotros suscitaron preguntas y avanzaron respuestas sobre los problemas fundamentales de la organización social y política.
2.- Afianzar la idea, aparentemente paradójica, de que la relevancia actual de ciertos textos y de ciertos discursos del pasado puede derivar más bien de la alteridad o extrañeza de tales textos con respecto a nuestro presente que de su semejanza o familiaridad con ideas actuales
3.- Fijar como principio de entendimiento de la historia del pensamiento la idea de que las obras teóricas son eventos que se insertan en el fluir del tiempo, actos que se ejecutan en un momento y lugar concretos y que su estudio requiere de un ejercicio de encaje espacial y temporal.
4.- Tomar conciencia de que tras las obras de reflexión intelectual hay un autor que escribe y publica con una intención determinada que tiene que ver con su entorno inmediato, con el contexto, en un doble sentido, pues por un lado éste sirve de estímulo para su acción teórica pero por otro lado también lo limita, al proporcionarle el lenguaje, las formulaciones teóricas y los debates dentro de los cuales puede pensar y actuar.
5.- Adquisición de una serie de competencias instrumentales -como las capacidades de análisis y síntesis o de organización y planificación- personales -como el reconocimiento de la alteridad de la cultura de los tiempos modernos o del imperativo de rigor metodológico que para el historiador constituye el razonamiento crítico- y sistemáticas, fomentándose el aprendizaje autónomo y afianzándose la comprensión y el uso apropiado de las categorías propias de la reflexión histórica..
Programa
Presentación: El imperativo de la alteridad.
I.- La "oeconomica" de la Vieja Europa
II.- El orden jurídico y político.
III.- El Leviatán y sus vísperas.
a.- Los lenguajes de la política.
b.- Genealogía del Estado Moderno.
IV.- Pasiones e intereses: el nacimiento de la sicología política.
V.- Las visiones de la sociabilidad humana: del Leviatán a la ilustración política.
a.- El Leviatán y el nuevo derecho natural.
b.- El cosmopolitismo ilustrado.
c.- Ilustración, política y despotismo.
VI.- Historia, tiempo y lenguaje: la concepción del tiempo y de la historia.
a.- Concepto de Historia e historia del concepto.
b.- Concepción del Tiempo y concepción de la Historia.
TEMA I. La "oeconomica" de la Vieja Europa.
TEMA II. El orden jurídico y político.
TEMA III. El Leviatán y sus vísperas.
TEMA IV. Pasiones e intereses: el nacimiento de la psicología política.
TEMA V. Las visiones de la sociabilidad humana: del Leviatán a la Ilustración.
TEMA VI. Historia, tiempo y lenguaje: la concepción del tiempo y de la historia.
La asignatura de Cultura y pensamiento en la Edad Moderna tiene asignados 5 créditos ECTs en los planes de estudio tanto del Grado en Geografía e Historia como del Grado en Historia del Arte, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante.
La planificación del trabajo se ha estructurado en las actividades siguientes:
1. Trabajo autónomo del estudiante: 80% de los ECTs:
- Estudio comprensivo de los contenidos teóricos tendentes a la preparación y realización de las pruebas presenciales de evaluación (exámenes de la convocatoria ordinaria de febrero y extraordinaria de septiembre).
Los contenidos de la asignatura deben prepararse mediante la consulta del documento Temario que el estudiante encontrará en el curso virtual de la asignatura, cuyo manejo y estudio resulta así indispensable y obligatorio. En ese mismo documento se incluirá para cada uno de los temas una descripción precisa de los conocimientos esenciales que se deben adquirir y una relación de lecturas complementarias cuya consulta, sin ser obligatoria, puede ser de suma utilidad para el estudio y comprensión de la materia.
En el curso virtual de la asignatura el alumno encontrará además un Foro de Contenidos dedicado de forma monográfica tanto al ofrecimiento de pautas para el estudio como a la clarificación de cualquier duda que pueda surgir durante ese proceso de preparación de la asignatura.
2. Formación directa con el equipo docente y los profesores tutores: 20% del total de los ETCs.
- Sesiones presentación contenidos. El equipo docente de la asignatura impartirá unas sesiones de presentación de los contenidos del temario a través de la plataforma Zoom, sesiones que serán grabadas y quedarán accesibles para su consulta a través de Canal Uned.
-Realización del trabajo de evaluación continua, que consistirá en la redacción, a partir de la lectura de uno de los registros de la bibliografía básica, de un ensayo sobre una temática propuesta por el equipo docente. Este trabajo práctico se realizará bajo la supervisión del equipo docente -y si los hubiera, también de los tutores intercampus de la asignatura-.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Grado de acomodación a los contenidos esenciales de la materia en cuestión que se recogen en el desarrollo del temario que el alumnado tendrá a su disposición en el curso virtual de la asignatura. - Capacidad para fijar las coordenadas indispensables de comprensión de la materia y así para jerarquizar sus conteniidos. - Precisión conceptual y claridad expositiva. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La asignatura sólo contempla una única Prueba de Evaluación Contínua. En este curso consistira en la redacción de un ensayo sobre una concreta materia a partir de la lectura de la obra de Quentin Skinner reseñada en la bibliografóa básica de la asignatura. La especificación de la materia la encontrará el alumnado en el apartado de tareas del curso virtual de la asignatura. Con una extensión máxima de 3.500 palabras, el ejercico no se concibe como un trabajo de síntesis de esa obra sino de consideración de alguno de los elementos más genuinos del lenguaje y la forma de razonar del autor al que se consagra la monografía. Convocatoria de septiembre: Los alumnos que realicen la PEC y no superen la prueba presencial de la convocatria de febrero conservarán la calificación de la misma para la convocatoria de septiembre. Los alumnos que no la hubieran realizado y deseen presentarse en esa convocatoria de septiembre la podrán remitir a través del curso virtual antes de 1 de septiembre. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- El ensayo deberá estar escrito en un lenguaje académico y tener un a redacción personal, evitando en todo caso la reproducción literal de fragmentos de la obra de referencia. - Se valorarán especialmente: a.- la capacidad para componer un argumento razonado b.- la capacidad para relacionar las diversas entradas que la materia puede tener a lo largo de la obra de referencia c.- la capacidad para relacionar esos contenidos con los conocimientos adquiridos en la lectura y estudio del temario. Igualmente, se valorara como un merito añadido la incorporación de un aparato crítico con bibliografía complementaria, siempre y cuando la misma se acomode estríctamente a la materia sobre la que se compone el ensayo. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
01/12/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La Prueba de Evaluación Contínua consistira en la redacción de un ensayo sobre una concreta materia a partir de la lectura de la obra de Quentin Skinner reseñada en la bibliografóa básica de la asignatura. Con una extensión máxima de 3.500 palabras, el ejercico no se concibe como un trabajo de síntesis de esa obra sino de consideración de alguno de los elementos más genuinos del lenguaje y la forma de razonar del autor al que se consagra la monografía. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final de la asignatura se obtiene mediante la suma de dos calificaciones: PEC y prueba presencial. La PEC representa el 20% de esa calificación y la prueba presencial el 80 %. |
Los alumnos/as tendrán a su disposición en el curso virtual de la asignatura el temario con el conjunto de contenidos indispensables para la preparación y el estudio de la asignatura. La bibliografía básica se concibe en ese sentido como un refuerzo y extensión de los mismos.
Esta asignatura dispone de un curso virtual en la plataforma aLF con diferentes herramientas para la comunicación entre los alumnos y el profesor. A través de esta plataforma el equipo docente ofrecerá las orientaciones básicas para el estudio de la materia y la información complementaria necesaria para una correcta asimilación de los contenidos de la asignatura en función de los conocimientos e intereses individualizados de las alumnas y alumnos. En ese curso virtual el alumno tendrá a su disposición tres foros: uno dedicado a la clarificación y orientación de las cuestiones bibliográficas; un segundo dedicado a los contenidos de la asignatura y a la planificación de su estudio; y un tercero pensado para cubrir toda la información referida al proceso de evaluación.
En el mismo curso virtual el equipo docente pondrá a disposición del alumnado, en formato PDF, toda una serie de sugerencias de lectura, tanto de textos de composición propia como artículos de investigadores atraídos por la materia, que posibiliten una más cumplida comprensión de los contenidos de la asignatura. Como complemento se sugerirá además la pertinencia de familiarizarse con el acceso en línea que la UNED proporciona a una importante colección de recursos electrónicos multidisciplinares al modo de revistas y bases de datos.
El alumno siempre tendrá además la posibilidad de comunicarse con el equipo docente mediante el correo, postal y electrónico, o por vía telefónica.