Asignatura grado en geografía e historia
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA I (OB) PLAN 2019
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 67014342
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA I (OB) PLAN 2019
Código Asignatura: 67014342
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA DEL MAR ZARZALEJOS PRIETO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mzarzalejos@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8455 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Nombre y apellidos | JOSE MANUEL QUESADA LOPEZ |
Correo electrónico | jmquesada@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6770 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Nombre y apellidos | FERNANDO JACOBO BERMEJO RUBIO |
Correo electrónico | fbermejo@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6764 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA ANTIGUA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA I (OB) PLAN 2019 |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67014342 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA, HISTORIA ANTIGUA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La investigación histórica requiere del conocimiento y dominio de unos métodos y técnicas de trabajo adaptados a los requerimientos específicos de cada una de las etapas en que convencionalmente se articula la Historia y a la naturaleza de los datos y documentos disponibles para el estudio de cada periodo. De ahí la necesidad de esta asignatura dentro del currículo del Grado en Geografía e Historia, en cuyo marco formativo se plantea como una herramienta de trabajo imprescindible para proporcionar la formación metodológica de base que debe poseer el historiador.
Esta asignatura se centra de manera concreta en el estudio de los métodos y técnicas de trabajo que se emplean en la investigación histórica inscrita en el campo de la Prehistoria, la Arqueología y la Historia Antigua, teniendo en cuenta la diferente naturaleza de los documentos que constituyen el armazón documental de cada disciplina. No obstante, el temario contempla una introducción que sirve para contextualizar los marcos teórico, filosófico y gnoseológico que rigen la investigación histórica en un sentido general, así como la práctica profesional de la Historia y la diferente formulación de los trabajos de investigación histórica en el ámbito universitario.
Presentamos, por tanto, un programa encaminado a mostrar los métodos de trabajo y las principales técnicas necesarias para llevar a cabo un trabajo de investigación histórica en el ámbito de la Prehistoria, la Arqueología y la Historia Antigua.
Esta asignatura muestra y enseña el manejo de las herramientas de trabajo que se emplean en cada una de las áreas en que se centra la materia a cursar durante el primer semestre: Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua. Por tanto, se encuentra estrechamente relacionada con las citadas disciplinas, profundizando no en los contenidos teóricos -que forman ya parte del bagaje curricular del estudiante- sino en el procedimiento de la investigación en dichas áreas. Desde el punto de vista formativo, la asignatura proporciona unos contenidos inestimables en la formación de un historiador por cuanto provee al estudiante de la información necesaria para iniciarse en la investigación histórica.
Es muy conveniente que el estudiante esté familiarizado con el manejo de las herramientas virtuales de la UNED y el acceso a información a través de la red, es decir, debe ser capaz de acceder y desenvolverse en los cursos y herramientas virtuales de la UNED y conocer la potencialidad de Internet para la búsqueda eficiente de documentación. En definitiva, se requiere un conocimiento informático a nivel de usuario, que permita la redacción y presentación del trabajo que constituye la base para la evaluación en esta asignatura. Para un mejor desarrollo de actividades on line, es muy recomendable que se disponga de acceso a internet.
Para la resolución de dudas sobre el Programa o las actividades prácticas de la asignatura, el contacto entre los estudiantes y el Equipo Docente puede canalizarse a través de las vías y medios de comunicación que a continuación se especifican. Para una mayor inmediatez en la atención, se recomienda hacer uso del teléfono en los horarios de atención establecidos, si bien, a efectos de una comunicación más fluida y al margen de los horarios oficiales, es preferible hacer uso de las herramientas de comunicación del Curso Virtual. Si se desea una entrevista personal, debe concertarse previamente a través del correo electrónico o mediante llamada telefónica.
En el planteamiento docente de esta asignatura, resulta de gran importancia que el estudiante acceda a la página virtual. En ella, se alojará el documento Plan de Trabajo y Orientaciones para su Estudio, en el que se expondrá el Plan de Trabajo, así como los elementos de apoyo y orientación para el estudio de cada uno de los temas.
Asimismo, como se ha indicado con anterioridad, una parte primordial de la labor de tutorización de este Equipo Docente se realiza mediante el seguimiento de los foros temáticos integrados en el curso virtual. En especial, la tutoría se llevará a cabo en los foros de Consultas sobre contenidos y Consultas Generales sobre la asignatura. Se habilitará, además, un Foro específico para cada área temática que será atendido por el profesor/a responsable y que será el cauce para consultar cuestiones relacionadas con el Trabajo Práctico Obligatorio del área correspondiente.
Datos de contacto del Equipo Docente:
Dra. Mar Zarzalejos Prieto (coordinadora de la asignatura)
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Número de Teléfono: 91 398 84 55
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Correo electrónico: mzarzalejos@geo.uned.es
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Dirección de trabajo: Edificio de Humanidades.
C/ Senda del Rey 7, 3ª Planta, 28040, Madrid.
Despacho : 317 -
Horario de permanencia: Miércoles (de 10:00 a 14:00 h. y de 15:00 a 19:00 h.) y Jueves (de 10:00 a 14:00 h.)
Dr. José Manuel Quesada López
- Número de Teléfono: 91 398 67 70
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Correo electrónico: jmquesada@geo.uned.es
- Dirección de trabajo: Edificio de Humanidades.
C/ Senda del Rey 7, 3ª Planta, 28040, Madrid.
Despacho : 321
- Horario de permanencia: Lunes (de 10:00 a 14:00 h) y Miércoles (de 10:00 a 14:00 h y de 15:00 a 19:00 h.
Dr. Fernando Bermejo Rubio
- Número de Teléfono: 91 398 67 64
- Correo electrónico: fbermejo@geo.uned.es
- Dirección de trabajo: Edificio de Humanidades.
C/ Senda del Rey 7, 3ª Planta, 28040, Madrid.
Despacho : 328
- Horario de permanencia: Martes (de 13:00 a 21:00 h) y Miércoles (de 09:00 a 13:00 h)
CG 1.1.2. Planificación y organización.
CG 1.1.3. Manejo adecuado del tiempo.
CG 1.1.4. Pensamiento creativo.
CG 1.2.5. Razonamiento crítico.
CG 2.1.1.Comunicación y expresión escrita.
CG 2.2.2.Competencia en la búsqueda de la información relevante.
CE 3.2. Conocimiento de los principales temas, problemas y debates historiográficos actuales, así como capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.
CE 3.3. Conocimiento de los fundamentos, métodos y técnicas de la investigación histórica en sus distintas especialidades (Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea) y ramas de la investigación histórica.
CB3. Que los estudiantes sean capaces de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje orientados hacia el campo de los conocimientos y destrezas adquiridos pueden sintetizarse en los siguientes términos:
- El estudiante adquirirá un conocimiento de la metodología de trabajo aplicable en las disciplinas analizadas en el programa
- Poseerá la capacidad de conocer las técnicas de trabajo que deberán aplicarse en el análisis de cada una de las parcelas que conforman en objeto de estudio en las disciplinas analizadas en el programa.
- Habrá tomado conciencia crítica de la necesidad, por parte del historiador, de superar el estudio aislado del objeto material o el documento escrito, para integrarlo en su contexto productivo, tecnológico, económico-social e ideológico.
- Estará capacitado para el manejo de los recursos bibliográficos y de las fuentes de información que constituyen el corpus documental de esta materia.
Desde el punto de vista de los objetivos formativos, la formulación sería como sigue:
- El estudiante conocerá el armazón metodológico de la investigación histórica en el campo de la Prehistoria, la Arqueología y la Historia Antigua.
- Será capaz de desarrollar la capacidad de seleccionar las técnicas de trabajo adecuadas a la naturaleza de los documentos a estudiar.
- Creará actitudes abiertas, flexibles y dialogantes en el marco de la tolerancia y pluralidad que deben presidir la formación universitaria.
Tema 1: La investigación histórica. Conceptos generales. Historia, teoría y praxis histórica
- Introducción.
- La investigación histórica y sus fuentes. Historia e Historiografía. Conceptos generales.
- Filosofía de la historia e Historia teórica: Historia, mito y literatura.
- Teorías y praxeis. Hacia la historia epistémica.
Tema 2: Aprendiendo a investigar la Historia. Tipología y técnicas del trabajo histórico universitario
Contenidos
- Introducción.
- El método histórico-crítico: escuelas y aproximaciones.
- Metodología de investigación histórico-cultural: técnicas del trabajo histórico universitario.
Tema 3: El objeto de estudio de la Prehistoria y la Arqueología y las fuentes materiales de conocimiento
Contenidos
- Introducción.
- Artefactos y ecofactos, estructuras, yacimientos arqueológicos, contextos.
- El registro arqueológico.
- Las manifestaciones artísticas en la Prehistoria.
- ¿Arte o artesanía? La decoración de la arquitectura en el mundo antiguo como objeto de estudio de la Arqueología.
- Un amplio marco cronológico para la Arqueología.
- Las arqueologías temáticas.
Tema 4: Las técnicas de obtención del dato arqueológico (I): la prospección arqueológica
Contenidos
- Introducción.
- La prospección arqueológica superficial.
- La prospección aérea aplicada a la Arqueología.
- La prospección geofísica aplicada a la Arqueología.
- Los sistemas de información geográfica.
- La Arqueología del Paisaje.
Tema 5: Las técnicas de obtención del dato arqueológico (II): la excavación arqueológica
Contenidos
- Introducción.
- La excavación como fuente de conocimiento y obtención de datos en Arqueología.
- Las estrategias de excavación.
- El procedimiento de la excavación.
- El registro de la información arqueológica.
- Procesado y clasificación.
Tema 6: El tiempo en Prehistoria y Arqueología. Métodos y técnicas de datación
Contenidos
- Introducción.
- Cronología y métodos de datación.
- Métodos de referencia cronológica.
- Métodos de cuantificación.
- Métodos basados en cronologías históricas.
- Correlación cronológica y escalas globales.
Tema 7: Métodos y técnicas aplicados al estudio de la cultura material (I)
Contenidos
- Introducción.
- Geoarqueología.
- Paleozoología.
- Paleobotánica.
- Paleoantropología.
- Genética de poblaciones antiguas.
- Arqueometría y fuentes de materias primas.
Tema 8: Métodos y técnicas aplicados al estudio de la cultura material (II)
Contenidos
- Introducción.
- Tipología y tecnología.
- Arqueología experimental.
- Etnoarqueología.
- Arqueología de la arquitectura.
- Documentación de las manifestaciones artísticas.
- Excavación y documentación arqueológica de la decoración arquitectónica: el mosaico y la pintura.
Tema 9: Conservar y transmitir el pasado. Técnicas de conservación, restauración y difusión del Patrimonio Arqueológico
Contenidos
- Introducción.
- Herramientas jurídicas y administrativas para la conservación del Patrimonio Arqueológico.
- La arqueología de gestión.
- La conservación de los bienes arqueológicos.
- Puesta en valor y difusión del Patrimonio Arqueológico.
Tema 10: El trabajo con fuentes literarias en Historia Antigua: el método filológico y la crítica histórica
Contenidos
- Introducción.
- Las fuentes literarias clásicas y sus géneros.
- El comentario de textos filológico y su utilización histórica.
Tema 11: La investigación sobre fuentes epigráficas. Las inscripciones y su contribución a la historia de la Antigüedad: la Epigrafía latina
Contenidos
- Introducción.
- Las inscripciones y la ciencia epigráfica.
- Las fuentes epigráficas y su contribución a la historia de las sociedades antiguas.
Tema 12: La moneda como objeto de estudio histórico en la Antigüedad: las fuentes numismáticas
Contenidos
- Introducción.
- Las monedas y la Numismática.
- Las fuentes numismáticas y su contribución al conocimiento de las sociedades antiguas.
Tema 13: Repertorios, obras monumentales y colecciones de referencia en la investigación en Ciencias de la Antigüedad
Contenidos
- Introducción.
- Historia Antigua, Epigrafía, Arqueología y Numismática: las Ciencias de la Antigüedad.
- Las fuentes primarias: principales repertorios y colecciones.
- Las fuentes secundarias: obras auxiliares.
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias, que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los temas. A través del curso virtual en la plataforma Ágora OpenLMS, concretamente en la Guía Completa de la asignatura, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | No hay PEC's |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | El Trabajo Práctico constituye el criterio sobre el que se realizará la evaluación del aprendizaje en esta asignatura. Por esta razón, deberá prestarse especial atención a la realización de esta actividad cuidando tanto el contenido como la forma de presentación. Es muy importante que se trate de un trabajo personal e inédito, que haga uso de la información bibliográfica o de cualquier otra fuente informativa, citándola debidamente, de acuerdo con pautas normalizadas de citación científica. Con el fin de homogeneizar las pautas de citación de la bibliografía se adoptarán las normativas vigentes en la revista Espacio, Tiempo y Forma (ETF) de la UNED, aplicando las normas de la serie de la revista que convengan al área de conocimiento elegida para la realización del trabajo. Esto es, si se realiza el trabajo sobre Prehistoria o Arqueología, deberán seguirse las normas de cita bibliográfica de la revista ETF, Serie I; si se opta por el área de Historia Antigua se empleará la normativa de la Serie II de ETF. La detección de copias de trabajos publicados o el plagio de recursos webgráficos implicará la desestimación inmediata del trabajo y su consiguiente calificación negativa. La utilización de recursos webgráficos como fuente esencial de acopio documental y el recurso a manuales docentes serán también evaluados de manera negativa. Estos recursos pueden emplearse pero no deberán constituir la base exclusiva de la documentación, ya que esta asignatura debe adiestrar al estudiante para la búsqueda de bibliografía y fuentes documentales para la investigación. La formulación del trabajo será diferente en función del área de conocimiento por la que opte el estudiante. Cada curso académico la formulación concreta de cada propuesta de trabajo será modificada, si bien la estructura general responderá siempre al siguiente planteamiento: 2. Desarrollo de un trabajo que exigirá poner en práctica los conocimientos teóricos que componen el programa de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación de este trabajo se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios: |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 100% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15 de enero en convocatoria ordinaria y 5 de septiembre en convocatoria extraordinaria |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | ¿Cuánto tiempo hay que dedicar a su realización? ¿Cuáles son las normas formales de presentación del trabajo? ¿Cómo y cuándo se enviará el trabajo? |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final de la asignatura será la obtenida en el Trabajo Final. |
La bibliografía complementaria se especificará con criterio temático al final de cada lección de la Unidad Didáctica.
CURSO VIRTUAL
Esta asignatura cuenta con un Curso Virtual dentro de la plataforma Ágora OpenLMS, a la que se accede desde Campus UNED. En esta aplicación se alojará la Guía de Estudio completa, donde se dispondrán las orientaciones e instrucciones que se consideren pertinentes para el estudio de los temas y la realización del Trabajo Final.
El mantenimiento dinámico de esta plataforma hará posible la incorporación de todas aquellas novedades bibliográficas y/o científicas que se vayan produciendo a lo largo del curso. Asimismo, esta plataforma posibilita, en todo momento, la comunicación directa y fluida entre profesores y estudiantes a través de unas herramientas de comunicación que se concretan en una serie de foros temáticos en los que se pueden canalizar de manera ordenada todas aquellas cuestiones generales o específicas que estén relacionadas con el funcionamiento o los contenidos del Programa. Para organizar de manera óptima el Foro, que consideramos la principal herramienta de comunicación directa, se ha establecido la articulación en distintos módulos o secciones:
Consultas generales sobre la asignatura: espacio concebido para que los alumnos expongan las consultas relativas a procedimientos y metodología de la asignatura.
Consultas sobre contenidos: en esta sección se atenderán las cuestiones relacionadas exclusivamente con los contenidos de la materia. Para facilitar la consulta, se ha habilitado un foro específico para cada área, con el fin de que, una vez seleccionado el trabajo que se desea realizar, se encaucen las dudas al profesor/a responsable de dicha área.
Foro de estudiantes: espacio concebido para la comunicación y el intercambio de opiniones entre los alumnos. No estará atendido por el Equipo Docente.
ACCESO A RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
En el módulo “Estudia e Investiga” de la página de la Biblioteca de la UNED se exponen los diversos recursos que ofrece la Biblioteca y, lo que es más importante, la forma de utilización de los mismos.
En el apartado de Estudio y Docencia encontrará unas guías rápidas en las que se explica cómo buscar la información y los recursos de los que se dispone (gestores de bibliografía y bases de datos) Guía POR CATEGORÍAS - LibGuides at UNED Library Madrid
Otro módulo integra la Guía de información por materias que permite la búsqueda por las distintas áreas de conocimiento y la correspondiente a nuestra materia (Geografía e Historia): Inicio - Guía de Geografía e Historia - LibGuides at UNED Library Madrid
En el apartado Cómo elaborar citas y bibliografía encontrará información sobre la forma de referenciar la documentación empleada en trabajos académicos o de investigación y los gestores bibliográficos: Inicio - Cómo elaborar citas y bibliografías - LibGuides at UNED Library Madrid