asignaturas grado en geografía e historia

Asignatura grado en geografía e historia

HISTORIA ANTIGUA I: PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO

Código Asignatura: 67011042

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HISTORIA ANTIGUA I: PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO
CÓDIGO
67011042
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
HISTORIA ANTIGUA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OBLIGATORIAS
MICROGRADO ESTUDIOS DE LA ANTIGÜEDAD
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN

1. Concepto de Historia e Historia Antigua

1.a Historia

En el ser humano, desde sus más remotos orígenes, se ha desarrollado el interés por dejar constancia material de su existencia y por conocer su pasado, tanto el inmediato como el más remoto; bajo estos presupuestos se explican una ingente cantidad de monumentos, que después la invención de la escritura, quedaron esparcidos por todo el Próximo Oriente y Egipto, en los que se hace relato de acontecimientos históricos que nos permiten conocer el pasado de los pueblos que habitaron esas tierras. Pero no será hasta mediados del I Milenio a.C., con el auge de la civilización helena, cuando aparecen los que podemos considerar los primeros historiadores en un sentido más estricto; el más importante de ellos, Heródoto (484-426 a.C.) ha sido considerado tradicionalmente como el padre de la Historia.

La misma palabra “historia” está relacionada con estos orígenes, pues procede del vocablo griego istoria, que etimológicamente significa “información”, “indagación”, también puede interpretarse como “resultado de una indagación” o “conocimiento”, en una tercera interpretación, podría definirse como “relación verbal o escrita de lo que se indaga”.

La definición de lo que es “historia” ha llevado a numerosos debates entre investigadores, que desde el pasado aún se extienden por el presente. Se ha admitido tradicionalmente que en castellano el vocablo “historia” encierra dentro de si dos conceptos; el primero de ellos objetivo, el que se identifica con el suceder, con lo acontecido, y el segundo más bien subjetivo, que implica el conocimiento de ese suceder.

Durante un largo periodo, algunos teóricos de la Historia ha intentado la infructuosa búsqueda de leyes que rigieran los acontecimientos históricos, a lo más, algunos investigadores hablan de reglas que en ningún modo son vinculantes, y lo único que se ha podido concluir es que los sucesos históricos no siguen un camino prefijado y que la Historia no es una ciencia exacta sujeta a leyes naturales de ningún tipo.

El hecho histórico no es algo absoluto, sino que se debe situar en una serie de circunstancias que le son propias; unas vienen ya proyectadas desde el pasado, y otras son producidas por múltiples cadenas de causalidad, que inciden en ellas. De ahí, que un hecho histórico (por ejemplo la batalla de Porta Collina en el 82 a.C.), no sea independiente de otros hechos (en el caso citado, toma del poder por parte de Sila, asunción de poderes excepcionales, nuevo enfrentamiento entre optimates y populares, proscripción y ejecución de senadores, etc.).

1.b Historia Antigua

A la hora de enfrentarnos al estudio de lo Historia podemos comprobar a simple vista que el conjunto de acontecimientos a tener en cuenta es impresionante y difícilmente abarcable por un sólo investigador; ello comporta la necesidad de la parcelación de conocimientos, es decir, la necesidad de establecer unos límites cronológicos en los conocimientos históricos.

Es de sobra conocido que el término Antigüedad ha estado sujeto a debate y a modificaciones, sobre todo en lo relativo a su extensión cronológica y geográfica.

Todo lo expuesto hasta aquí, nos lleva a afirmar que la Historia Antigua es el período de tiempo abarcado desde el inicio de una serie de fenómenos culturales y sociales (invención y aparición de la agricultura, paso a las sociedades urbanas, etc.) que tienen lugar hacia la mitad del IV milenio antes de Cristo en el Próximo Oriente, desde donde se extienden a otras regiones, hasta finales del siglo VI de nuestra era.

En definitiva, se trataría de un proceso rectilíneo e irreversible en su desarrollo, cuyo objeto se centra en los sucesos humanos encuadrados en el marco cronológico apuntado y caracterizado por el esfuerzo en formar, en diferentes ámbitos geográficos, civilizaciones florecientes (en nuestro caso mesopotámi­cas, egipcia, babilónica, persa, fenicia, hitita, judía, griega, etrusca, romana, celta, ibérica).

Ni que decir tiene que el proceso histórico de la Edad Antigua se nos presenta unas veces como sucesión, otras como aparición conjunta o también como superposiciones de las civilizaciones antedichas.

El historiador de la Antigüedad ha de hacer frente a numerosas dificultades y se ve obligado a realizar numerosas conjeturas provocadas por la parquedad de las fuentes y la carencia de los suficientes medios auxiliares.

Un problema añadido es la extremada amplitud temporal de la Historia Antigua, a lo que se une la gran diversidad cultural de las distintas civilizaciones que se suceden en el ámbito cronológico de la Antigüedad. Hemos de señalar, que la metodología histórica que se debe emplear para el estudio de las civilizaciones del Próximo Oriente y Egipto es totalmente diferen­te a la que podemos aplicar a la denominada Antigüedad Clásica (Grecia y Roma), y esto es algo que se debe tener siempre presente a la hora de enfrentarse a esta asignatura.

2.- Historia Antigua I. Próximo Oriente y Egipto 

2.a Definición

  La Historia Antigua Universal I: Próximo Oriente y Egipto, es una asignatura obligatoria de 5 créditos ECTS del primer semestre del primer curso del plan de estudios del título de Grado en Geografía e Historia.

Para conocer el pasado del Próximo Oriente e Irán, Egipto y la Hélade desde sus orígenes históricos al I milenio que aquí se estudia, hay que  analizar, comprender y estudiar  las fuentes históricas, que comprenden tres grandes grupos:

  • Fuentes literarias.
  • Fuentes arqueológicas.
  • Fuentes  epigráficas.

Todas ellas testimonios  directos y/o indirectos  de estas antiguas civilizaciones.

2.b Primeras noticias

A. Directas:

Las primeras noticias directas, arqueológicas y literarias, que se estudian en esta asignatura, proceden de jeroglíficos egipcios o  tablillas de barro, mesopotámicas, anatolias o iranias, redactadas primero por los sur-mesopotámicos en escritura cuneiforme y lengua sumeria, luego con la misma escritura pero en otros ámbitos próximo-orientales y asiáticos, en las lenguas acadia, eblaita, hitita o persa,  descifradas, salvo esta última, hace relativamente poco tiempo.

B. Indirectas:

Por ello, estas culturas sólo han sido conocidas indirectamente a través del Antiguo Testamento o los historiadores griegos y latinos, unas noticias a veces ambiguas o contradictorias entre sí cuando no inexactas. Así, las  obras del  legendario poeta griego Homero (siglo VIII a.C.),  que la moderna crítica literaria y las fuentes arqueológicas se han encargado de "matizar", desmintiendo a veces categóricamente la existencia de este personaje y desde luego  la historicidad de sus obras.

2.c Historia Antigua I  y sus límites 

 Establecidos por convención, los límites cronológicos y geográficos de la asignatura Historia Antigua Universal. Próximo Oriente y Egipto son:

  1. Límites cronológicos:

   De los comienzos de las primeras escrituras descifradas en Sumer y Egipto, a fines del IV milenio a.C.,  a los inicios de I milenio, con la aparición de la cultura clásica helena, cuyo desarrollo será objeto de estudio de la asignatura Historia Antigua Universal II: El Mundo Clásico.

  2. Límites geográficos:

 Los límites geográficos comprenden a grandes rasgos, las siguientes zonas geográficas:

  1. El actual Egipto y  Libia, en el norte de África.
  2. Anatolia (actual Turquía).
  3. Próximo y Medio Oriente hasta la India.
  4. Mundo heleno hasta el I milenio a.C. (Creta y ámbito micenico).
  5. Mundo mediterráneo (Expansión cananeo-fenicia y micénico). 

3.- Método de Estudio.

La preparación de esta asignatura debe hacerse siguiendo punto por punto el programa desarrollado, que comprende  15 temas.

¿dónde encontrar el programa desarrollado que usted debe utilizar ?

Lo encontrará  de dos formas:

  1. Abreviado: en esta Guia I, en el apartado CONTENIDOS.
  2. Desarrollado completamente: cuando  ya matriculado en la asignatura, acceda al curso virtual de la asignatura en el apartado de guía de la asignatura.

4.- Dificultades

Las culturas

El estudio de esta materia conlleva una serie de dificultades:

  1. Diferenciar etnias y culturas. Para superar la primera dificultad debe comprender:
  • La especificidad de las culturas
  • Sus interacciones e influencias mutuas

El entorno geográfico.

Es imprescindible conocer el entorno geográfico que se estudia y ubicar correctamente las diferentes culturas y los hechos históricos, por ello para facilitar el estudio se recomienda el uso por los alumnos de mapas de los lugares donde se desarrollan estas culturas antiguas. Es imprescindible de disponer un atlas geográfico o geográfico/histórico, que le será útil a lo largo de todos los estudios.

La gran extensión de la materia.

Para salvarla se hará uso de cuadros sinópticos, mapas conceptuales y líneas de tiempo, algunos de los cuales pueden encontrar en la bibliografía básica y otras deberán ser elaborados por los propios alumnos como método de estudio.

La cronología absoluta.

Verdadera columna vertebral de la Historia, el alumno debe acometer desde el principio el encuadre cronológico de dichas culturas, sus gobernantes y los hechos más representativos. La Historia no son sólo fechas, pero sin ellas no podemos estudiarla. La Historia Antigua, sobre todo en lo referente a Próximo Oriente y Egipto, presenta una dificultad añadida: no existe una única cronología absoluta. En esta asignatura optaremos, siempre que sea posible, por una cronología media, es decir, para un mismo suceso histórico no optaremos no por la fecha más antigua ni por la más moderna.

En las pruebas de evaluación se exigirá del alumno la capacidad de ubicar cronológicamente lo más exacto posible, los acontecimientos históricos y las culturas a tratar.

5.- Proceso de aprendizaje

 El equipo docente recomendará una bibliografía básica por la que los alumnos pueden preparar el temario de la asignatura. En ningún caso se tratará de manuales obligatorios, sino de un instrumento de ayuda. El alumno puede emplear todas aquellas obras que crea conveniente de las recogidas en la bibliografía complementaria, y si opta por una que no aparece entre esta bibliografía complementaria es conveniente que consulte con el equipo docente antes de utilizarla, sobre todo cuando se trate de obras que tienen más de una decena de años desde su publicación. Deben tener en cuenta que la historia del Próximo Oriente y de Egipto está en contante evolución  por los continuos hallazgos arqueológicos.

También es importante que el alumno se vaya familiarizando con la cultura material de las diferentes culturas.

 

2.- Contextualización

La asignatura Historia Antigua Universal I: Próximo Oriente y Egipto (con la Hélade anterior al I milenio a.C.), es uno de los pilares fundamentales para la adquisición del perfil profesional deseable para el alumno del Grado en Geografía e Historia. Tras el estudio de las épocas prehistórica y protohistórica, es recomendable que conozca las culturas mesopotámicas, anatólicas, egipcia y egeas objeto de esta asignatura.

El contenido de dicha materia resulta imprescindible para completar adecuadamente el plan de estudios de Grado en Geografía e Historia de la UNED. Su temario desarrollado se detallará en la Guía que el alumno matriculado encontrará al acceder al Curso Virtual a principios de curso.

El conocimiento de esta asignatura permite entender el desarrollo posterior de la civilización occidental y la formación de los Estados europeos modernos. Por esta razón, su conocimiento se entiende como imprescindible para alcanzar el Grado en Geografía e Historia por la UNED.

Cronológicamente se vincula con las fases finales de la asignatura de Prehistoria II: las sociedades metalúrgicas, del segundo semestre del primer curso, y las iniciales de Historia Antigua Universal II: Mundo Clásico, del segundo semestre del primer curso, ambas de carácter obligatorio.

Existen varias asignaturas del título de Grado en Geografía e Historia que guardan una clara interrelación con la asignatura Historia Antigua Universal I: Próximo Oriente y Egipto:

  • Historia de la Filosofía Antigua y Medieval. (Obligatoria de Formación Básica del primer semestre de primer curso -6 créditos ECTS-).
  • Historia de la cultura material del mundo clásico. (Obligatoria de Formación Básica del primer semestre de primer curso -6 créditos ECTS-).
  • Historia Antigua Universal II: Mundo Clásico. (Obligatoria del segundo semestre de primer curso -5 créditos ECTS-).
  • Historia Antigua de la Península Ibérica I, desde las colonizaciones hasta el siglo III d.C. (Obligatoria del primer semestre del tercer curso -5 créditos ECTS-).
  • Métodos y técnicas de investigación histórica I. (Obligatoria del Itinerario 1: Historia del primer semestre del cuarto curso -5 créditos ECTS-).
  • La Civilización Griega. (Optativa del Itinerario 1: Historia del primer semestre del cuarto curso -5 créditos ECTS-).
  • La Civilización Romana. (Optativa del Itinerario 1: Historia del segundo semestre del cuarto curso -5 créditos ECTS).
  • Iconografía y mitología. (Optativa procedente de otras titulaciones del Itinerario 1: Historia del segundo semestre del cuarto curso -6 créditos ECTS-).

  La asignatura de Historia Antigua Universal I: Próximo Oriente y Egipto responde a las necesidades profesionales de los alumnos en una doble dirección:

  1. Proporcionándoles información actualizada y contrastada sobre la materia.
  2. Planteándoles la realización de unas actividades prácticas que les capaciten para insertarse en la sociedad del conocimiento y, dependiendo de la futura orientación profesional, en el mercado laboral.

  El conocimiento del alumno de la materia correspondiente a esta asignatura será un paso más en una larga etapa que, partiendo de la Prehistoria, trata de reconstruir el pasado de la Humanidad, enlazando con los siguientes periodos históricos representados por el mundo clásico, medieval, moderno y contemporáneo.

A su vez, esta disciplina está íntimamente vinculada con la Geografía, que se ocupa del entorno en el que se asientan las civilizaciones y con la Historia del Arte, cuya explicación ofrece lazos muy importantes con el proceso histórico.