Asignatura grado en geografía e historia
HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 67012099
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA
Código Asignatura: 67012099
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ROSA MARIA PARDO SANZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mpardo@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6755 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Nombre y apellidos | ANA MARIA LUIZA IORDACHE CARSTEA |
Correo electrónico | luizaiordache@geo.uned.es |
Teléfono | 6741 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Nombre y apellidos | RICARD CONESA SANCHEZ |
Correo electrónico | r.conesa@geo.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67012099 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Historia de la Integración Europea se imparte en el segundo semestre del Segundo Curso del Grado en Geografía e Historia. Es una materia obligatoria que tiene asignados 5 créditos ECTS. El órgano responsable de la docencia es el Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad. Su objetivo fundamental es proporcionar a los estudiantes de este Grado una formación básica suficiente sobre el proceso de integración de Europa, uno de los factores fundamentales en el desarrollo histórico del Continente en el último siglo.
Esta asignatura se sitúa en conjunción con otras dos, la Historia Contemporánea II: 1914-1989 y la Historia del Mundo Actual, que integran el conjunto de conocimientos requeridos en la titulación sobre la reciente historia europea
El temario que se presenta tiene como objetivo que el alumno adquiera un conocimiento global, lo más completo posible, de lo acontecido en relación a este tema en sus aspectos institucionales, políticos, sociales, económicos y diplomáticos.
No se requiere formación previa para cursar esta asignatura. En principio, debe ser suficiente una buena asimilación de los conocimientos históricos adquiridos en la etapa educativa anterior, y una capacidad de expresión escrita y oral adecuada al nivel universitario. Es aconsejable tener un nivel de inglés básico para leer textos en en este idioma, así como ser capaz de realizar consultas en Internet y bases de datos científicas, es decir, tener conocimientos de navegación para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales.
El equipo docente dispone de un horario de tutoría presencial, así como medios electrónicos, para la resolución de consultas sobre los contenidos de la asignatura, forma de evaluación, información bibliográfica, etc. Los horarios de tutoría presencial para la asignatura son los siguientes:
Dra. Dña. Rosa Maria Pardo Sanz
Despacho 516, 5ª Planta Edificio de Humanidades Tfno. 91 398 67 55
e-mail: mpardo@geo.uned.es
Horario de tutoría presencial: martes, de 10 a 14.
Dra. Dña. Luiza Iordache Cârstea
Despacho 518, 5ª Planta Edificio de Humanidades Tfno. 91 398 67 41
e-mail: luizaiordache@geo.uned.es
Horario de tutoría presencial: martes, de 10 a 14.
- Conocimiento de las instituciones, las dinámicas y los factores que han incidido en la integración europea.
- Capacidad de enlazar los acontecimientos actuales con sus antecedentes históricos.
- Capacidad de análisis crítico de las fuentes sobre la historia más reciente.
- Sensibilidad ante los problemas actuales de Europa y el mundo.
Con su aplicación, el estudiante obtendrá una formación que se sustenta, esencialmente, en los siguientes resultados de aprendizaje:
Adquisición de los contenidos fundamentales de la materia, para el ámbito europeo, en el marco del programa general del Grado.
Adquisición de las destrezas relativas a las técnicas de elaboración de trabajos históricos que comprenden, principalmente, las siguientes capacidades:
-
Capacidad para el desarrollo de búsquedas bibliográficas y documentales.
-
Capacidad para interactuar mediante sistemas telemáticos y para el aprovechamiento de los contenidos en Internet sobre la materia.
-
Capacidad para la síntesis y la estructuración lógica del discurso histórico.
-
Capacidad para la exposición y defensa pública de conocimientos e hipótesis de trabajo.
Adquisición de capacidad para una mejor comprensión del mundo actual y sus diversidades, a partir de los condicionantes sociales, económicos y culturales generados en la Europa contemporánea.
Tema 1. Los primeros pasos del europeísmo
Tema 2. El arranque de los procesos de integración
Tema 3. La Europa de los Seis
Tema 4. Las crisis de los años sesenta
Tema 5. De Los Seis a Los Doce
Tema 6. El camino de España a la adhesión
Tema 7. Hacia la Unión Europea
Tema 8. De Maastricht al euro
Tema 9. De los Quince a los Veintisiete
Tema 10. En vía muerta
En cuanto a la metodología, se ha procurado que cada tema explique los contenidos mínimos que el alumno debe conocer para superar con éxito las pruebas de la asignatura. Además de leer, comprender y memorizar los contenidos de las Unidades Didácticas de la asignatura, se requerirá una actitud dispuesta para su ampliación mediante las fuentes de información complementaria que se facilitan. Se entiende que, de forma individual, el alumno puede realizar las siguientes actividades:
- Lectura en profundidad de los textos para completar la preparación de cada tema. Sería deseable la consulta en el glosario de todos los términos que se desconozcan.
- Sería recomendable la realización de la Prueba de Evaluación Continua, bajo la supervisión de su profesor-tutor.
- Realizar prácticas de comentarios de textos, tablas, gráficos o mapas.
- Lectura de algunos los libros, artículos y otro material complementario disponible en la plataforma.
- Búsqueda de información en páginas web recomendadas.
Además de estas actividades, de índole individual, se recomienda al alumno su asistencia a las tutorías presenciales y virtuales en los Centros Asociados, y el recurso a la solución de las dudas planteadas, bien de forma presencial o bien a través de medios telemáticos. Dentro de estos últimos, destaca la posibilidad de participar en los foros temáticos de la asignatura y en grupos de trabajo que ayuden a adquirir la formación en la materia.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas.
Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 123 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 98 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 25 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (febrero a mayo) se propone la siguiente distribución de tareas:
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Febrero: Preparación de los temas 1, 2, 3: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Marzo: Preparación de los temas 4, 5, 6: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría
- Abril: Preparación de los temas 7, 8, 9: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo: Preparación de los temas 10 y repaso general: 33 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Febrero: Preparación de los temas 1,2, 3: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Marzo: Preparación de los temas 4, 5, 6: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la primera prueba de evaluación a distancia: 18 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Abril: Preparación de los temas 7,8,9: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo: Preparación de los temas 10 y repaso general: 33 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la segunda prueba de evaluación a distancia: 18 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la evaluación del examen se valorarán el conocimiento de la materia, la expresión clara y ordenada y la corrección ortográfica.
|
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | En situaciones excepcionales, que imposibiliten la presencialidad colectiva por causas sanitarias, el examen de la asignatura pasará a ser tipo test, a través de la aplicación correspondiente, y según las directrices de la UNED. El examen consistirá en cuatro preguntas de desarrollo, de las cuales: dos relacionadas con la temática de estudio del manual obligatorio de la asignatura; una, de los glosarios disponibles en el campus virtual; y, un comentario de gráfico/ cuadro, siguiendo los modelos y ejemplos disponibles en el campus virtual. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Hay una Prueba de Evaluación Continua, opcional. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorarán el conocimiento de la materia, la expresión clara y ordenada y la corrección ortográfica. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC 10/05/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Sin realización de la PEC voluntaria, la nota final es la de la prueba presencial. Realizando la PEC voluntaria, su calificación aporta el 20% de la nota final y la prueba presencial el 80%. |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: HISTORIA DE LA UNIÓN EUROPEA; DE LOS ORÍGENES AL POSTBREXIT: DE LOS ORÍGENES AL POST-BREXIT 2022 Autor/es: Donato Fernández Navarrete; Editorial: : UAM EDICIONES |
ISBN(13): 9788436271836
Título: HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA 2020 Autor/es: Julio Gil Pecharromán; Editorial: UNED |
ISBN(13): 9788491048404
Título: HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA DESDE 1945 2018 Autor/es: Vanesa Núñez;Antonio Moreno Juste; Editorial: : ALIANZA EDITORIAL |
El equipo docente hará una selección de capítulos de los libros indicados
ISBN(13): 9788413571461
Título: EUROPA (1945-2021): FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE UN PROYECTO GLOBAL 2021 Autor/es: Pilar Folguera; Editorial: SÍNTESIS |
Ahijado Quintillán, Manuel y Ana Ahijado Porres: La Comunidad Europea del Carbón y del Acero, Madrid, Ediciones Pirámide, 2001.
Ahijado Quintillán, Manuel: Historia de la unidad europea. Desde los precedentes remotos a la ampliación al Este, Madrid, Pirámide, 2000.
Aldecoa Luzarraga, Francisco y Mercedes Guinea Llorente: La Europa que viene: El Tratado de Lisboa, Madrid, Marcial Pons, 2010.
Aldecoa Luzarraga, Francisco: La integración europea: análisis histórico-institucional con textos y documentos. Madrid, Tecnos, 2000-2002, 2 vols.
Alonso Martínez, Jesús Mª y Alberto Herrero de la Fuente (coord.): El tratado de Roma en su cincuenta aniversario (1957-2007): un balance socioeconómico de la integración europea, Albolote, Comares, 2007.
Barbé Izuel, Esther, Milagros Álvarez Verdugo et all. (eds.) : La Unión Europea en las Relaciones Internacionales, Madrid, Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos, 2014.
Bichara, Khader: Europa y el mundo árabe. Una evaluación de las políticas europeas, 1957-2015, Barcelona, Icaria Editorial, 2016.
Bringas López, Mª Isabel y Emilio J. Rodríguez Pajares (coord.): Cincuenta años de historia de la integración europea, 1951-2001, Burgos, Universidad Popular para la Educación y Cultura de Burgos, 2001.
Brunet, Ferran: Curso de integración europea, Madrid, Alianza, 2010.
Calvo Hornero, Antonia: Fundamentos de la Unión Europea, Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2014.
Calvo Hornero, Antonia: Fundamentos de la Unión Europea, Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2009.
Calvo Hornero, Antonia: Organización Monetaria y Financiera de la Unión Europea, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2019.
Crespo McLenann, Julio: Forjadores de Europa. Grandes europeístas y euroescépticos del siglo XX, Barcelona, Destino, 2009.
Escobar Hernández, Concepción (dir.): Instituciones de la Unión Europea, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2015.
Flores Juberías, Carlos (dir.): Europa, veinte años después del Muro, Barcelona, Plaza & Janés, 2009.
Forner, Salvador y Heidy-Cristina Senante: La unidad europea. Aproximaciones a la historia de la Europa comunitaria, Universidad de Alicante, 2016.
Guirao Piñeyro, Fernndo, Josep Pich Mitjana et. all. (eds.): ¿Una Unión Europea en crisis? Reflexiones para un debate urgente, Madrid, Los Libros de La Catarata, 2019.
Hermida del Llano, Cristina: Los derechos fundamentales en la Unión Europea, Barcelona, Anthropos, 2005.
Hix, Simón y Bjørn Høyland: El sistema político en la UE, Madrid, McGraw Hill, 2012.
Judt, Tony: Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2006.
Linde Paniagua, Enrique: Políticas de la Unión Europea, Madrid, Colex, 2008.
López de la Vieja, Teresa: Ciudadanos de Europa: derechos fundamentales en la Unión Europea, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.
Mangas Martín, Araceli, y Diego J. Linan Nogueras: Instituciones y derecho de la Unión Europea, Madrid, Tecnos, 2014.
Mariscal Berástegui, Nicolás: Teorías políticas de la integración europea, Madrid, Tecnos, 2003.
Martín de la Guardia, Ricardo M. y Guillermo A. Pérez Sánchez (coord.): Historia de la integración europea, Barcelona, Ariel 2001.
Morata, Francesc, La Unión Europa. Actores, políticas y procesos, Barcelona, Ariel, 1998.
Muns, Joaquim (ed.): Lecturas de integración económica. La Unión Europea, Universitat de Barcelona, 2005.
Muñoz de Bustillo, Rafael y Rafael Bonete: Introducción a la Unión Europea: Un análisis desde la economía, Madrid, Alianza Editorial, 2009.
Pérez Bernárdez. C. (ed.): La proyección exterior de la Unión Europea: desafíos y realidad, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2007.
Pérez Bustamante, Rogelio, Instituciones de la Unión Europea (1951-2007), Madrid, Edisofer, 2007.
Pérez-Bustamante, Rogelio: Historia política y jurídica de la Unión Europea, Madrid, Edisofer, 2008.
Ruyter, Alex y David Hearne: Regional Success After Brexit: The Need for New Measures, Emerald Publishing, 2019.
Sodupe Corcuera, Kepa: La Constitución Europea. Un análisis de sus aspectos fundamentales, Leioa, UPV-EHU, 2005.
Taibo Arias, Carlos: No es lo que nos cuentan: una crítica a la Unión Europea realmente existente, Barcelona, Ediciones Grupo Z, 2004.
Tamames, Ramón y Mónica López Fernández: La Unión Europea, Madrid, Alianza Editorial, 2002.
Truyol y Serra, Antonio: La Integración europea. Génesis y desarrollo de la Comunidad Europea (1951-1979), Madrid, Tecnos, 1999.
Varela Parache, Manuel y Juan J. Durán (coord.): La moneda en Europa. De Carlos V al euro, Madrid, Ediciones Pirámide, 2003.
LECTURAS RECOMENDADAS
Monet, Jean: Los Estados Unidos de Europa han comenzado. La Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Discursos y alocuciones, 1952-1954, Madrid, Encuentro, 2008.
Schuman, Robert: Por Europa, Madrid, Encuentro, 2006.
Fidel Sendagorta: Europa entre dos luces ¿declive o resurgimiento? Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.
McNamara, Sally : EU Foreign Policymaking Post-Lisbon: Confused and Contrived, Heritage Foundation, March, 2010.
Seith, Anne: The Future of the Euro. Moment of Truth for Europe's Common Currency. Der Spiegel, 19.03.2010.
SITIOS WEB
Centro de Documentación Europea de la UNED.
Publications Office of the European Union
European Navigator. (Enorme repertorio documental. En inglés y francés)
Europa. (Web oficial de la UE. En español)
Europa Press Released Rapid. (Motor de búsqueda en prensa. En inglés)
Consilium. (Web oficial del Consejo de la UE. En todos los idiomas de la Unión)
Comisión Europea. La UE en España (Web de la Representación de la Comisión en España. En español).
Eur-Lex. (Repertorio de textos legales. Incluye el Diario Oficial de la UE desde 1998. En español)
Movimiento Europeo (En inglés y francés)
Unión Europea Occidental. (En inglés y francés)
La historia de la Unión Europea
Instituciones y organismos de la UE
Los estudiantes dispondrán en las bibliotecas de la UNED, incluidas las de su Centro Asociado, de la Unidad Didáctica de la asignatura (formato papel y formato digital) y, al menos, de parte de la bibliografía complementaria.
El curso virtual será una herramienta fundamental para el contacto del alumno con el profesor-tutor y el equipo docente. En la página web de la asignatura se encuentran la Guía de estudio, los materiales de apoyo, los foros, el mecanismo para la entrega de la PEC, etc.