Asignatura grado en geografía e historia
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 67011071
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO
Código Asignatura: 67011071
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | CARMEN GUIRAL PELEGRIN (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | cguiral@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6767 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Nombre y apellidos | MARIA DEL MAR ZARZALEJOS PRIETO |
Correo electrónico | mzarzalejos@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8455 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Nombre y apellidos | VIRGINIA GARCIA ENTERO |
Correo electrónico | vgarciaentero@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9097 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Nombre y apellidos | MARIA SERENA VINCI |
Correo electrónico | svinci@geo.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Nombre y apellidos | ENRIC COLOM MENDOZA |
Correo electrónico | ecolom@geo.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67011071 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO ESTUDIOS DE LA ANTIGÜEDAD | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
TITULACIÓN: Grado en Geografía e Historia.
ÓRGANO RESPONSABLE: Facultad de Geografía e Historia
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Historia de la cultura material del mundo clásico
TIPO: Obligatoria
SEMESTRE: Segundo
CRÉDITOS ECTS: 6 (4 teóricos + 2 prácticos)
HORAS ESTIMADAS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE:
Modalidad de evaluación final o sumativa:
Horas de teoría: 148
Horas de trabajo y otras actividades: 2
Modalidad de evaluación continua o formativa:
Horas de teoría: 112
Horas de prácticas: 36
Horas de trabajo y otras actividades: 2
COORDINADORA: Dra. Carmen Guiral Pelegrín
PROFESORAS:
Dra. Carmen Guiral Pelegrín
Dra. Mar Zarzalejos Prieto
Dra. Virginia García-Entero
Dra. María Rosa Pina Burón
Dra. Serena Vinci
Dña. Miriam González Nieto
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
Dentro del programa formativo conducente a la obtención del título de Grado en Geografía e Historia, esta asignatura estudia, contextualiza y secuencia la historia de las sociedades clásicas del ámbito mediterráneo analizadas desde la óptica de su cultura material. En su enfoque y contenidos se presenta una visión de la Arqueología Clásica abierta a los resultados de las últimas investigaciones y a las aportaciones renovadoras emanadas de los trabajos de reflexión teórica de que ha sido objeto la disciplina en la última década.
Esta asignatura forma parte del Plan de Estudios del Grado en Geografía e Historia de la UNED y se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso. Por su carácter transversal, se incardina dentro de la Materia de Historia del Arte y de la Cultura Material.
Desde el punto de vista de su concepto y contenidos, se concibe como una asignatura obligatoria y de formación básica, dado que es la única que permite al estudiante analizar las culturas clásicas mediterráneas con una perspectiva eminentemente arqueológica, esto es, a partir de la caracterización e interpretación de los diferentes items que conforman las realizaciones materiales de estas sociedades que son susceptibles de ser conocidas y analizadas mediante la aplicación del método arqueológico.
Por tanto, esta asignatura aúna contenidos formativos generales con un importante nivel de contenidos informativos, que se orientan a introducir al estudiante en el estudio de las culturas que conforman la Antigüedad Clásica occidental a través del reconocimiento y análisis de sus manifestaciones materiales. Se trata de una asignatura amplia en su perspectiva cronológica, que abarca desde el II milenio a.C. hasta el siglo V d.C., si bien desde el punto de vista geográfico se encuentra centrada en territorios volcados en todo o en parte hacia el mar Mediterráneo.
Desde el punto de vista metodológico, esta asignatura guarda relación con las de Prehistoria I y II que se imparten, respectivamente, en el primer y segundo cuatrimestre del Primer Curso, por cuanto el análisis de las sociedades del Pasado que se adopta en ambas, parte de la aplicación del método y las técnicas de trabajo propias de la Arqueología. De igual modo, la asignatura de Historia Antigua II (El Mundo Clásico), que se cursa en el segundo cuatrimestre del Primer Curso, completa el estudio de la Antigüedad Clásica, aportando el conocimiento de los contextos políticos, sociales y económicos de las sociedades clásicas mediterráneas a partir del análisis e interpretación de la documentación escrita.
Sólo como recomendación genérica, sería deseable el conocimiento a nivel de lectura comprensiva de alguna lengua extranjera, particularmente, inglés, francés o italiano. El libro de texto oficial editado por la UNED es suficiente para superar con éxito la asignatura; sin embargo, si se desea profundizar en alguna cuestión concreta del temario, la mayor parte de la bibliografía está publicada en las lenguas arriba citadas, de ahí la recomendación.
Asimismo, es muy conveniente que el estudiante esté familiarizado con el manejo de las herramientas virtuales de la UNED y el acceso a información a través de la red, es decir, debe ser capaz de acceder y desenvolverse en los cursos y herramientas virtuales de la UNED y debe conocer la potencialidad de Internet para la búsqueda eficiente de documentación. En definitiva, se requiere un conocimiento informático a nivel de usuario, que permita la redacción y presentación de los ejercicios prácticos requeridos en la asignatura (formatos: .doc o .pdf). Para un mejor desarrollo de actividades on line, es muy recomendable que se disponga de acceso a internet.
Para la resolución de dudas sobre el Programa o las actividades prácticas de la asignatura, el contacto entre los estudiantes y el Equipo Docente puede canalizarse a través de las vías y medios de comunicación que a continuación se especifican. Para una mayor inmediatez en la atención, se recomienda hacer uso del teléfono en los horarios de atención establecidos, si bien, a efectos de una comunicación más fluida y al margen de los horarios oficiales, es preferible hacer uso de las herramientas de comunicación del Curso Virtual. Si se desea una entrevista personal, debe concertarse previamente a través del correo electrónico o mediante llamada telefónica.
En el planteamiento docente de esta asignatura, resulta de gran importancia que el estudiante acceda a la página virtual. En ella, se alojará el documento Plan de Trabajo y Orientaciones para su Estudio, en el que se expondrá el Plan de Trabajo, así como los elementos de apoyo y orientación para el estudio de cada uno de los temas.
Asimismo, como se ha indicado con anterioridad, una parte primordial de la labor de tutorización de este Equipo Docente se realiza mediante el seguimiento de los foros temáticos integrados en el curso virtual. En especial, la tutoría se llevará a cabo en los foros de Consultas sobre contenidos y Consultas generales sobre la asignatura.
Los horarios y las direcciones de las profesoras que integran el Equipo Docente son los siguientes:
Dra. Carmen Guiral Pelegrín (Catedrática de Arqueología). Coordinadora de la asignatura
Horario de atención:
Miércoles de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. Jueves de 10 a 14 h.
Dirección Postal:
Dpto. de Prehistoria y Arqueología
Facultad de Geografía e Historia
UNED
Pº Senda del Rey, 7- 3ª planta (despacho 3.17)
28040 Madrid
Teléfono: 91 398 6767
Correo electrónico: cguiral@geo.uned.es
Dra. Mar Zarzalejos Prieto (Catedrática de Arqueología)
Horario de atención:
Miércoles de 10 a 14 h. y de 15 a 19 h. Jueves de 10 a 14 h.
Dirección Postal:
Dpto. de Prehistoria y Arqueología
Facultad de Geografía e Historia
UNED
Pº Senda del Rey, 7- 3ª planta (despacho 3.17)
28040 Madrid
Teléfono: 91 398 8455
Correo electrónico: mzarzalejos@geo.uned.es
Dra. Virginia García-Entero (Profesora Titular de Arqueología)
Horario de atención:
Miércoles de 10 a 19 h. Jueves de 10 a 14 h.
Dirección Postal:
Dpto. de Prehistoria y Arqueología
Facultad de Geografía e Historia
UNED
Pº Senda del Rey, 7- 3ª planta (despacho 3.19)
28040 Madrid
Correo electrónico: vgarciaentero@geo.uned.es
Dra. Maria Serena Vinci (Profesora Ayudante Doctora)
Horario de atención:
Miércoles de 10 a 19. Jueves de 10 a 14 h.
Dirección Postal:
Dpto. de Prehistoria y Arqueología
Facultad de Geografía e Historia
UNED
Pº Senda del Rey, 7, 3ª. Despacho 3.19
28040 Madrid
Correo electrónico: svinci@geo.uned.es
Dentro de las competencias genéricas asimiladas a la materia en la que se inscribe, esta asignatura proporciona:
- CG1.2.4.Pensamiento creativo.
- CG1.2.5. Razonamiento crítico.
- CG2.2.1. Competencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de estudio y contexto profesional.
- CG 2.2.2. Competencia en la búsqueda de información relevante.
- CG 2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información.
- CG 2.2.4. Competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación.
La contribución al campo de las competencias específicas de esta materia se concreta en la adquisición de:
- CE 2.2. Conciencia de las continuidades y de los cambios que tienen lugar en el proceso histórico y capacidad para comprenderlos.
- CE 2.3. Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo la humanidad ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos del pasado.
- CE 8.4. Conocimiento de la historia de la cultura material desde la Antigüedad Clásica hasta la época industrial, entendida como vía para la comprensión del sistema de entendimiento de cada sociedad.
- CE 8.6. Capacidad para identificar, describir y clasificar los elementos de la cultura material propios de cada época y área geográfico-histórica, utilizando una terminología adecuada.
- CE 10.1. Capacidad de comunicarse de forma correcta, haciendo uso de la terminología y las técnicas comúnmente aceptadas en la profesión histórica.
- CE 10.5. Capacidad para generar sensibilidad e interés por los temas histórico-arqueológicos.
- CE 11.1. Capacidad de identificar, organizar y utilizar apropiadamente fuentes de información para el estudio y la investigación arqueológica.
Los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje orientados hacia el campo de los conocimientos y destrezas adquiridos pueden sintetizarse en los siguientes términos:
- El estudiante desarrollará sus facultades intelectivas, construyendo una visión diacrónica y dialéctica de la Arqueología como ciencia encargada de interpretar la estratificación material del pasado humano.
- Adquirirá un conocimiento de la Historia de la Cultura material de época clásica entendida como vía para la comprensión del sistema de entendimiento colectivo de las sociedades antiguas.
- Poseerá la capacidad de reconocer e identificar los elementos de la cultura material propios de las sociedades que se estudian, demostrando sus aptitudes para describirlos, analizarlos y clasificarlos.
- Habrá asimilado y dominará el armazón cronológico y espacial –espacio, tiempo, formas culturales- de cada período o fase histórica contempladas en el temario de la asignatura.
- Habrá tomado conciencia crítica de la necesidad por parte del arqueólogo de superar el estudio aislado del objeto material, para integrarlo en su contexto productivo, tecnológico, económico-social e ideológico.
- Desarrollará la capacidad de análisis crítico y de interpretación de lecturas, imágenes, mapas, gráficos, etc.
- Estará capacitado para el manejo de los recursos bibliográficos y de las fuentes de información.
Desde el punto de vista de los objetivos formativos, la formulación sería como sigue:
- El estudiante será capaz de desarrollar un hábito de reflexión crítica y razonamiento aplicados a los problemas arqueológicos e históricos que se proponen en las clases teóricas o prácticas.
- Desarrollará la capacidad de análisis de los elementos que constituyen la base de la investigación arqueológica entendiendo, además, que la Arqueología es una ciencia de síntesis que exige un contacto constante con otros campos de la investigación.
- Creará actitudes abiertas, flexibles y dialogantes en el marco de la tolerancia y pluralidad que deben presidir la formación universitaria.
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN
TEMA 1. El concepto de Cultura Material y el método de trabajo de la Arqueología Clásica
Contenidos
- La Arqueología Clásica y cultura material. Breve síntesis de una evolución conceptual
- La Arqueología Clásica ante el debate teórico
- Relaciones de la Arqueología Clásica con otras disciplinas afines
- Las fuentes de conocimiento de la Arqueología Clásica
- El método y las técnicas de trabajo en la Arqueología Clásica
BLOQUE II. LOS PROLEGÓMENOS DEL MUNDO GRIEGO: LA CULTURA MATERIAL EN ÄMBITO EGEO DURANTE EL II MILENIO A. C.
TEMA 2. La Creta minoica y el sistema palacial
Contenidos
- El progreso de la complejidad social a comienzos de la Edad del Bronce y el surgimiento de los primeros palacios
- El sistema palacial y su reflejo en la arquitectura y el urbanismo
- Los desarrollos decorativos: la pintura mural
- La esfera funeraria: estructuras y ritos
- Las producciones artesanales
- El hundimiento del sistema palacial y la continentalización de la cultura material cretense
- La Creta Postpalacial
TEMA 3. La cultura micénica
Contenidos
- El periodo de las Tumbas de Fosa y la formación del mundo micénico
- Arquitectura y obras públicas
- Los programas ornamentales: la pintura mural
- La Arqueología de la muerte en Micenas
- Las producciones artesanales
- El colapso del sistema palacial. Testimonios arqueológicos e interpretación
BLOQUE III. LA CULTURA MATERIAL EN LA GRECIA ANTIGUA
TEMA 4. Ciudad y paisaje rural en la Grecia Antigua. Claves arqueológicas para el estudio de una dialéctica histórica
Contenidos
- La fórmula de lo urbano en el mundo griego y el surgimiento de la polis desde una perspectiva arqueológica
- El urbanismo griego. Conceptos teóricos y evolución histórica
- Algunas precisiones sobre el concepto de lo rural en la Grecia antigua y su análisis arqueológico
- Investigaciones sobre el paisaje rural en el Ática
- Otros modelos regionales: Beocia, Mesenia, Laconia y el ámbito colonial
TEMA 5. Fundamentos para una historia de la Arquitectura Griega
Contenidos
- Fuentes de conocimiento
- Materiales y técnicas de construcción
- Los órdenes griegos
- Arquitectura religiosa y el análisis arqueológico del espacio de culto: templos y santuarios
- La arquitectura civil de la polis
TEMA 6. La decoración de los edificios: esculturas, pinturas y pavimentos
Contenidos
- La escultura griega: materiales y técnicas. Tipología y funcionalidad
- La pintura griega. Técnicas de ejecución y soportes
- El mosaico en Grecia. Técnicas, temática y evolución
TEMA 7. La Arqueología de la Muerte en Grecia
Contenidos
- El concepto de la muerte entre los griegos y las fuentes para su estudio
- Las fases del ritual funerario
- La expresión arqueológica del ritual funerario
- El paisaje funerario griego
- Aspectos sociales de la Arqueología de la Muerte en Grecia
TEMA 8. Las producciones artesanales en el mundo griego
Contenidos
- La cerámica griega.
- Otras artesanías en la Grecia antigua: orfebrería, metalistería y glíptica
BLOQUE IV. ARQUEOLOGÍA DE LOS FENÓMENOS COLONIZADORES EN EL MEDITERRÁNEO DURANTE EL I MILENIO A. C.
TEMA 9. La expansión fenicio-púnica en Occidente
Contenidos
- Las ciudades fenicias en Oriente
- La expansión fenicia
- Las colonias fenicias del Mediterráneo
- Cartago
TEMA 10. La colonización y el comercio griego en el Mediterráneo central y occidental
Contenidos
- Antecedentes
- Las causas de la colonización griega en Occidente
- El debate de la colonización
- Los ámbitos de la colonización griega
- Datos arqueológicos
BLOQUE V. LA CULTURA MATERIAL EN LA ROMA ANTIGUA
TEMA 11. La cultura material etrusca
Contenidos
- Problemas generales de la Etruscología
- Fundamentos de urbanismo y arquitectura etrusca
- Arqueología de la muerte en Etruria
- La pintura mural
- Las producciones artesanales
TEMA 12. La cultura material del Lacio protohistórico
Contenidos
- La antigua topografía de Roma y el Lacio
- Formación y desarrollo de la cultura lacial. Periodización y rasgos de caracterización arqueológica
- Datos arqueológicos sobre la Roma pre-republicana
TEMA 13. Ciudad y campo en la Roma antigua
Contenidos
- Ciudad y campo en el mundo romano
- La ciudad romana
- El paisaje rural en el mundo romano
TEMA 14. Fundamentos para una historia de la arquitectura romana
Contenidos
- Materiales y técnicas constructivas
- Arquitectura religiosa
- Edificios con función administrativa, política y comercial
- Edificios para espectáculos y ocio
- Arquitectura honorífica y conmemorativa
- Arquitectura doméstica
- Establecimientos comerciales, de alojamiento y restauración
- Ingeniería y obras públicas
- Ingeniería militar
TEMA 15. La decoración de los edificios: esculturas, pinturas y pavimentos
Contenidos
- La escultura
- La pintura
- Pavimentos y mosaicos
TEMA 16. Arqueología de la muerte en el mundo romano
Contenidos
- La muerte en Roma y su análisis arqueológico
- El paisaje funerario
- El ritual y los ajuares
- Necrópolis y monumentos funerarios
- Los mausoleos imperiales y la apoteosis
TEMA 17. Arqueología de la Producción en el mundo romano
Contenidos
- El concepto de Arqueología de la Producción y su aplicación a la cultura romana
- Arqueominería. De la extracción de la materia prima a la manufactura de los objetos metálicos
- Officinae: producciones cerámicas y vítreas, manufactura de textiles y producción alimenticia.
TEMA 18. Las producciones artesanales en el mundo romano
Contenidos
- La cerámica. Principales tipos cerámicos. Difusión y comercio
- El vidrio. Evolución formal y aspectos funcionales
- Los metales. Tipos de objetos y funcionalidad
- Marfiles y huesos. Tipos de objetos y funcionalidad
- La glíptica
METODOLOGÍA DOCENTE
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con ejercicios de autoevaluación para que el estudiante pueda ir comprobando el avance de su trabajo autónomo, así como lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia y un banco de imágenes.
Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de dos pruebas de evaluación a distancia, diseñadas por el Equipo Docente y evaluadas por los Profesores Tutores. Estas pruebas se ceñirán a los contenidos de los bloques II a V del Programa y consistirán en ejercicios de comentario y contextualización de elementos de la cultura material de época clásica, o en la realización o comentario de mapas temáticos o de texto. Los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Final resolverán la parte práctica en la prueba presencial.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 150 horas.
Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 148 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 112 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 36 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (febrero a mayo) se propone la siguiente distribución de tareas:
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (febrero a mayo) se propone la siguiente distribución de tareas:
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Febrero: Preparación de los temas 1, 2, 3 y 4: 28 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los tests de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Marzo: Preparación de los temas 5, 6, 7, 8 y 9: 43 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los tests de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría
- Abril: Preparación de los temas 10, 11, 12, 13 y 14: 45 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los tests de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo: Preparación de los temas 15, 16, 17 y 18: 34 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los tests de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Febrero: Preparación de los temas 1,2, 3 y 4: 20 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los tests de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Marzo: Preparación de los temas 5, 6, 7, 8, y 9: 33 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los tests de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la primera prueba de evaluación a distancia: 18 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Abril: Preparación de los temas 10, 11, 12, 13 y 14: 37 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los tests de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo: Preparación de los temas 15, 16, 17 y 18: 22 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los tests de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la segunda prueba de evaluación a distancia: 18 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Se permite el uso del programa de la asignatura (NO LA GUÍA). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Esta asignatura ofrece al estudiante la posibilidad de optar entre dos tipos de evaluación: la evaluación continua o formativa y la evaluación final o sumativa.
Permite a los estudiantes conocer su proceso de aprendizaje, al igual que sus posibles deficiencias. Constará de pruebas de autoevaluación, actividades y pruebas de evaluación a distancia y una prueba presencial específica. Las pruebas de autoevaluación estarán disponibles en el planificador del curso virtual de la asignatura, en la plataforma Ágora. Permiten al estudiante conocer su progreso continuo en la asignatura ya que afectarán a cada uno de los temas de los que consta el curso. No son obligatorias. - Las pruebas de evaluación a distancia (PECs) se pondrán a disposición de los estudiantes en el planificador y en el icono Tareas del curso virtual, al que se podrá acceder tras matricularse en la asignatura. El Equipo Docente ha diseñado dos pruebas que se corresponden con los Bloques Temáticos II-V y que se presentarán en los meses indicados en el Plan de Trabajo. Estas pruebas deberán enviarse para su corrección al tutor/a de la asignatura asignado al Centro Asociado donde el/la estudiante esté matriculado/a, empleando únicamente la vía telemática disponible para esta finalidad en el curso virtual. La prueba presencial consistirá en una pregunta teórica, elegida entre dos propuestas, y en cinco definiciones cortas. Estas últimas son definiciones de conceptos tratados en cada uno de los temas del programa. Como se ha indicado en las orientaciones para el estudio de cada tema, los temas que dan lugar a las preguntas cuestionadas deben ser objeto de una lectura comprensiva y este tratamiento debe respetarse para adquirir las competencias de aprendizaje que se especifican en el documento de referencia. No se trata, por tanto, de materia eliminada, sino que debe conocerse su trasfondo para obtener una visión completa y formativa de los conocimientos que se transmiten. Para aquellos estudiantes que opten por la evaluación continua, el informe del Profesor Tutor ponderará en la calificación final hasta un 20 %, mientras que la calificación de la prueba final lo hará en un 80 %. Para poder acceder a la ponderación es imprescindible obtener una calificación mínima de un 4 en la prueba presencial (ponderado sobre 8=5 sobre 10). La nota de las pruebas de evaluación a Distancia se mantendrá vigente durante un curso académico, de modo que si un/a alumno/a supera las PED´s y suspende el examen presencial, se le mantiene la nota de las mismas hasta la convocatoria de Septiembre. De igual modo, los/as alumnos/as de evaluación continua que decidan concurrir directamente a la convocatoria de Septiembre deberán realizar las PED´s en los mismos plazos establecidos para la convocatoria de junio. Por lo que se refiere a la prueba presencial y como se ha indicado anteriormente, los estudiantes que opten por el sistema de evaluación continua únicamente tendrán que realizar la parte teórica del examen así como las definiciones cortas. Para evitar dudas y confusiones, la parte concreta a la que deberán responder se especificará adecuadamente en el enunciado de la prueba. Esta prueba se calificará sobre 8 puntos de los cuales 6 corresponderán al desarrollo del tema que conforma la parte teórica del examen y 2 a las definiciones cortas. NOTA MUY IMPORTANTE: Los estudiantes que habiendo optado por la evaluación continua, no hayan presentado TODAS las PED´s o que su nota media en las mismas sea un suspenso, deberán presentarse a la opción de evaluación final en la prueba presencial.
Consiste en una prueba final presencial que tendrá una duración de dos horas y que se llevará a cabo en un Centro Asociado de la UNED. Está prueba será corregida siempre por las profesoras que integran el Equipo Docente de la asignatura. Esta prueba de evaluación consta de dos partes diferenciadas: Una parte consistente en el desarrollo de un tema (elegido entre los dos que se proponen) y cinco preguntas cortas consistentes en definiciones sobre cuestiones concretas (por ejemplo: defina el opus quadratum; ¿qué es un vidrio millefiori?). Se trata de definiciones de conceptos tratados en cada uno de los temas del programa. Como se ha indicado en las orientaciones para el estudio de cada tema, los temas que dan lugar a las preguntas cuestionadas deben ser objeto de una lectura comprensiva y este tratamiento debe respetarse para adquirir las competencias de aprendizaje que se especifican en el documento de referencia. No se trata, por tanto, de materia eliminada, sino que debe conocerse su trasfondo para obtener una visión completa y formativa de los conocimientos que se transmiten. En el primer caso, se valorará la capacidad de plasmar de manera adecuada una serie de conceptos que permitan calificar al Equipo Docente sus conocimientos y capacidad asociativa. Por otra parte, es conveniente que en el ejercicio se refleje la bibliografía utilizada, pues ello puede evitar que se descalifique un ejercicio por errores que subsisten en los textos utilizados. En las preguntas cortas se valora la concisión y claridad en la definición. Una prueba práctica, consistente en dos figuras con elementos de la cultura material para que el alumno deduzca el horizonte cultural al que pertenecen, así como la posible función o significado de dichos elementos. Es importante que el alumno tenga en cuenta que no se exige una simple relación memorística de restos reconocidos a primera vista, sino un comentario razonado y deductivo del mismo, que debe concluir con la cronología y la inclusión en su contexto cultural. Para la calificación de estas pruebas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: Nivel de conocimientos, valorado equitativamente entre los conceptos, la prueba práctica y el conocimiento de la bibliografía. Exposición y uso del lenguaje a todos los niveles, pero sobre todo del lenguaje científico, mediante el empleo de una adecuada terminología. Las faltas de ortografía reiteradas en un examen pueden conducir a un suspenso. Capacidad de síntesis, ya que es ésta junto a la concisión, uno de los índices que mejor se presta para medir el trabajo del estudiante. Finalmente, deben medirse la capacidad crítica como elemento fundamental del aprendizaje universitario. La primera parte del examen se calificará con 6 puntos (4 puntos el desarrollo del tema que conforma la parte teórica y 2 puntos a las definiciones cortas), y la parte práctica tendrá una calificación de 4 puntos (2+2). Por otra parte, hay que tener en cuenta que el desarrollo del ejercicio debe ser equilibrado; el tiempo señalado para su realización son dos horas, por lo cual es conveniente que el alumno realice un pequeño esquema previo de las preguntas, a fin de evitar desequilibrios por la premura del tiempo. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción |
Las pruebas de evaluación a distancia podrán consistir en el comentario de imágenes correspondientes a diferentes elementos de la cultura material estudiada en la asignatura y pueden adoptar la formulación de ejercicios de ordenación cronológica de ejemplares pertenecientes a diferentes momentos históricos, o bien la de ejercicios de comentario pormenorizado de un único elemento, incidiendo en todos los aspectos deducibles a partir del mismo.
Para los comentarios de imágenes pueden seguirse las siguientes pautas:
Las pruebas de evaluación a distancia estarán disponibles en el curso virtual. El Equipo Docente ha diseñado dos pruebas que se corresponden con los Bloques Temáticos II a V y que se presentarán en los meses indicados en la Planificación general del Curso.
Estas pruebas deberán dirigirse al tutor de la asignatura en el Centro Asociado donde el estudiante esté matriculado para su corrección. Deberán enviarse empleando el recurso “Entrega de trabajos” de la plataforma Alf.
La entrega de las PED´s tendrá lugar en las fechas que a continuación se indican:
A efectos de su repercusión en la calificación final, recordamos que el informe del Profesor Tutor que contiene las calificaciones de las PED´s ponderará la calificación final hasta en un 20%, mientras que la nota obtenida en la prueba final lo hará en un 80%. IMPORTANTE: Para poder acceder a esta ponderación es imprescindible obtener una calificación mínima de un 5 sobre 10 (equivalente a un 4 sobre 8) en la prueba presencial. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación de las Pruebas de Evaluación a Distancia se realizará teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC1: Ultima semana de marzo/ PEC2: primera semana de mayo |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Nota Final en modalidad de Evaluación Continua: Nota del examen 80% + media aritmética de las calificaciones de las PEC´s (20%) Para realizar este cómputo debe obtenerse una nota mínima de 4 en el examen y entregar ambas PEC´s en las fechas indicadas obteniendo un media aritmética de 5. Nota Final en modalidad de Evaluación Final Nota del examen 100% |
La obra básica para preparar la asignatura es la Unidad Didáctica. preparada por las profesoras de la asignatura:
- M. Zarzalejos Prieto, C. Guiral Pelegrín y Mª P. San Nicolás Pedraz, Historia de la cultura material del mundo clásico. Col. Unidad Didáctica, Uned. Madrid, 2010.
El libro está editado de forma específica para esta materia y su índice coincide con los contenidos de la asignatura.
Sin embargo, los alumnos no deben olvidar que para superar el Curso deben realizar una serie de actividades de carácter práctico, para las que es necesaria la consulta de obras diversas que enumeramos en la bibliografía complementaria.
Además de la Unidad Didáctica, el Equipo Docente ha preparado un volumen complementario editado en la colección Adenda:
- M. Zarzalejos Prieto, C. Guiral Pelegrín y Mª P. San Nicolás Pedraz, Historia de la cultura material del mundo clásico. Col. Adenda, Uned. Madrid, 2010.
Este libro se ha elaborado como una herramienta de trabajo complementaria para la preparación de la asignatura. Sus contenidos pretenden ofrecer al estudiante un marco de referencia que le ayude a contextualizar algunos aspectos puntuales de la materia que compone el programa oficial de la asignatura. Este marco de referencia está integrado por diversos tipos de material didáctico. El primero de ellos adopta la forma de comentarios sobre una serie de asuntos seleccionados por el Equipo Docente que, aún sin formar parte del programa y, por tanto, quedando al margen de la materia de estudio, pueden resultar de interés para su consulta y lectura por cuanto colaboran en un mejor entendimiento y contextualización de la disciplina. Un segundo conjunto de materiales de trabajo está integrado por una selección de imágenes comentadas sobre cada una de las lecciones incluidas en el temario. Esta actividad pretende instruir en la técnica de comentario de elementos de la cultura material, que constituye una de las destrezas que se requieren para la evaluación positiva de la asignatura. Un tercer grupo de materiales está conformado por documentos de carácter práctico. Dentro de esta categoría se incluyen los test de autoevaluación que permitirán al estudiante ir midiendo el progreso de su aprendizaje de acuerdo con los objetivos propuestos por el Equipo Docente (estos test también estarán disponibles en la página virtual de la asignatura).
En este apartado citamos únicamente obras de carácter general que completan los conocimientos expuestos en el libro recomendado; sin embargo los alumnos deben tener en cuenta que en el Plan de Trabajo y Orientaciones para su Desarrollo (documento al que tendrán acceso los alumnos matriculados en el Curso), tendrán a su disposición una relación de bibliografía específica muy completa para cada tema, hecho que, a todas luces, desbordaría las posibilidades y orientación de esta Guía de Estudio.
- C. Guiral Pelegrín y M. Zarzalejos Prieto, Arqueología I: Arqueología de Egipto y el Próximo Oriente, Arqueología del Egeo y Arqueología de Grecia. Uned. Madrid, 2003.
C. Guiral Pelegrín, M. Zarzalejos Prieto y Mª P. San Nicolás Pedraz Arqueología II: Arqueología de Roma, Uned. Madrid, 2005.
Estos dos libros superan con creces los contenidos del actual temario e incluyen capítulos de referencia como los Contextos históricos y geográficos, así como la Historiografía. Por lo tanto son un buen complemento para los contenidos de nuestro temario.
- G. Borrás y G. Fatás, Diccionario de términos de Arte y Arqueología, Madrid, 1995
La gran cantidad de terminología científica utilizada en las descripciones hace indispensable el uso de un diccionario específico que permita la consulta rápida de ciertos términos, relacionados con la escultura, arquitectura y producciones artesanales. Recomendamos una obra ya clásica en el panorama científico español, aunque por el momento no se ha realizado otra que pueda sustituir e incluir ciertos términos que han sufrido variaciones, como la cerámica griega.
- R. Francovich y D. Manacorda, Diccionario de Arqueología, Crítica Arqueología. Barcelona, 2001.
No es un diccionario de términos arqueológicos, sino que las voces seleccionadas en esta obra abordan problemas de método, teoría, práctica, uso de técnicas y relaciones con otras ciencias.
- F. Beltrán LLoris y F. Marco Simón, Atlas de Hª Antigua. Pórtico. Zaragoza.
Es imprescindible acompañar el estudio con la consulta de un atlas. El que recomendamos es el más asequible y está especialmente indicado para recordar situaciones históricas y situar los diversos emplazamientos arqueológicos que se citan en el texto.
CURSO VIRTUAL
Esta asignatura cuenta con un Curso Virtual dentro de la plataforma Campus-Uned. En esta aplicación se alojará el documento denominado “Plan de trabajo y orientaciones para el estudio”, al que se podrá acceder tras matricularse en la asignatura en el icono Guía de Estudio; en él se dispondrán las orientaciones e instrucciones que se consideren pertinentes para el estudio de los temas. En el Planificador y en el icono Tareas estarán disponibles las dos PED´s que forman parte de la evaluación continua.
El mantenimiento dinámico de esta plataforma hará posible la incorporación de todas aquellas novedades bibliográficas y/o científicas que se vayan produciendo a lo largo del curso. Asimismo, esta plataforma posibilita, en todo momento, la comunicación directa y fluida entre profesores y estudiantes a través de unas herramientas de comunicación que se concretan en una serie de foros temáticos en los que se pueden canalizar de manera ordenada todas aquellas cuestiones generales o específicas que estén relacionadas con el funcionamiento o los contenidos del Programa. Para organizar de manera óptima el Foro, que consideramos la principal herramienta de comunicación directa, se ha establecido la articulación en distintos módulos o secciones:
Consultas generales sobre la asignatura: espacio concebido para que los alumnos expongan las consultas relativas a procedimientos y metodología de la asignatura.
Consultas sobre contenidos: en esta sección se atenderán las cuestiones relacionadas exclusivamente con los contenidos de la materia. Para facilitar la consulta, las cuestiones quedarán agrupadas por los temas en los que está articulada la asignatura.
Foro de estudiantes: espacio concebido para la comunicación y el intercambio de opiniones entre los alumnos. No estará atendido por el Equipo Docente.
ACCESO A RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
En el módulo “Estudia e Investiga” de la página de la Biblioteca de la UNED se exponen los diversos recursos que ofrece la Biblioteca y, lo que es más importante, la forma de utilización de los mismos.
En el apartado de Estudio y Docencia encontrará unas guías rápidas en las que se explica cómo buscar la información y los recursos de los que se dispone (gestores de bibliografía y bases de datos) Guía POR CATEGORÍAS - LibGuides at UNED Library Madrid
Otro módulo integra la Guía de información por materias que permite la búsqueda por las distintas áreas de conocimiento y la correspondiente a nuestra materia (Geografía e Historia): Inicio - Guía de Geografía e Historia - LibGuides at UNED Library Madrid
En el apartado Cómo elaborar citas y bibliografía encontrará información sobre la forma de referenciar la documentación empleada en trabajos académicos o de investigación y los gestores bibliográficos: Inicio - Cómo elaborar citas y bibliografías - LibGuides at UNED Library Madrid