NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El lenguaje humano es un fenómeno muy complejo, no sólo por su estructura interna desde un punto de vista formal, sino también por sus conexiones con otras disciplinas científicas, en especial las que se aglutinan bajo el epígrafe de ciencias cognitivas, un conjunto de teorías explicativas sobre las funciones de la mente que, yendo más allá de disciplinas concretas, tienden a la convergencia de métodos y postulados. Para poder dar cuenta de la enorme complejidad del lenguaje, los lingüistas han recurrido a elaborar modelos, al igual que se hace en otras disciplinas. Un modelo es algo más que una descripción de un fenómeno. Normalmente, un modelo responde a un determinado enfoque teórico, esto es, a una forma de explicar los datos que proceden de la observación del fenómeno. Así, un modelo debe tener un carácter generalizador y predictivo que permita presentar los datos e integrarlos de forma organizada en una estructura más general que les dé sentido.
En este contexto, la asignatura Teoría Lingüística: Métodos, herramientas y paradigmas constituye un primer acercamiento por parte del alumno al estudio de la lingüística como ciencia cognitiva y su relación con otras disciplinas.
Teoría Lingüística: Métodos, herramientas y paradigmas se imparte durante el segundo semestre del primer año y está pensada para ofrecer el conocimiento de (i) los presupuestos metodológicos básicos que debe reunir una teoría del lenguaje; (ii) las principales corrientes lingüísticas (formalismo, funcionalismo y cognitivismo); (iii) una selección representativa de las herramientas más relevantes para el análisis lingüístico; (iv) las conexiones que ofrece la lingüística con otras disciplinas.
Encuentra su complemento natural en la asignatura denominada El lenguaje humano, que se desarrolla en el primer semestre y en la que se presentan con detalle los conocimientos básicos y las nociones lingüísticas que resultan imprescindibles como marco de referencia para el estudio del lenguaje tanto en cuanto fenómeno general como en su manifestación concreta en las diferentes lenguas particulares.
Esta asignatura pretende acercar la lingüística y, por consiguiente, la labor de los lingüistas, a la sociedad, pues son realmente clave para dar respuesta a problemas relativos al ámbito pedagógico (por ej. cómo se puede ensenñar mejor una segunda lengua, perfeccionar los sistemas de evaluación o desarrollar recursos innovadores para potenciar y mejorar determinadas habilidades), y a otros ámbitos con una gran importancia social y tecnológica, como son la minería de datos, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, los problemas relacionados con el lenguaje, o la neurociencia, entre otros.
Al tratarse de una asignatura que se cursa en el primer año no se exigen requisitos competenciales específicos aparte de los que marca la ley para tener acceso a los estudios de Grado.
Los contenidos se impartirán en español por lo que es necesario poseer un excelente dominio de dicha lengua.
Los profesores de la Sede Central (Equipo Docente) están a disposición de los estudiantes a través del curso virtual, por correo electrónico o por teléfono en el siguiente horario, dirección y teléfono:
Dr. Ismael Iván Teomiro García (Coordinador)
Teléfono: 91 398 6138
Correo-e: iteomiro@flog.uned.es
Horario de atención telefónica al alumnado: Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Prof.ª María del Pilar Canales Hernández
Teléfono: 91 398 6868
Correo-e: mpcanales@flog.uned.es
Horario de atención telefónica al alumnado: Jueves de 10:00 a 14:00 horas.
Dra. María Beatriz Pérez Cabello de Alba
Teléfono: 91 398 8467
Correo-e: bperez-cabello@flog.uned.es
Horario de atención telefónica al alumnado: Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Además de los profesores del Equipo Docente, esta asignatura cuenta con Profesores Tutores que tienen encomendadas diversas funciones académicas entre las que destacan las siguientes:
- Orientar a los alumnos de su tutoría en sus estudios, siguiendo para ello los criterios marcados por los correspondientes Departamentos y equipos docentes.
- Atender las consultas y resolver las dudas de los alumnos de su grupo de tutoría.
- Evaluar las pruebas de evaluación continua de los estudiantes de su tutoría.
Nota: En los períodos no lectivos, vacaciones y festivos no se atienden los cursos virtuales. Las semanas de exámenes constituyen períodos no lectivos.
Competencias genéricas:
CG01 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
CG02 |
Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos. |
CG03 |
Capacidad de recoger datos, organizar la información adquirida y argumentar los resultados obtenidos. |
CG04 |
Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de Información. |
CG05 |
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos. |
CG06 |
Capacidad de razonamiento crítico y desarrollo de conciencia autocrítica. |
CG07 |
Detección de dificultades y resolución de problemas. |
CG08 |
Capacidad para generar nuevas ideas a partir de los conocimientos adquiridos. |
CG09 |
Capacidad de trabajar de forma autónoma. |
CG10 |
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. |
CG11 |
Capacidad de autoevaluación. |
CG12 |
Capacidad de trabajo en equipo y, por extensión, en un equipo interdisciplinar. |
CG13 |
Conocimiento de culturas y costumbres de otros países. |
CG14 |
Capacidad de trabajo en un contexto internacional. |
CG15 |
Apreciación y valoración de la diversidad y la multiculturalidad. |
CG16 |
Desarrollo de espíritu emprendedor y capacidad de iniciativa. |
CG17 |
Capacidad de diseñar y elaborar un proyecto. |
CG18 |
Desarrollar el interés por el trabajo bien hecho. |
CG19 |
Compromiso ético. |
Competencias básicas:
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Competencias específicas:
CEDIS02 |
Conocimiento de los diferentes niveles de análisis del inglés. |
CEDIS03 |
Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico en inglés. |
CEDIS04 |
Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa. |
CEPRO02 |
Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
CEPRO07 |
Capacitación para desarrollar actividades de mediación lingüística e intercultural. |
CEACA01 |
Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas. |
Los logros concretos que el estudiante alcanzará después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura pueden cifrarse en diferentes capacidades, que se organizan en función de su carácter teórico, práctico o actitudinal.
A. Conocimientos
1. Caracterizar los objetivos de la Lingüística como ciencia.
2. Exponer las propiedades de la teoría lingüística y los factores internos y externos que la definen.
3. Relacionar entre sí los componentes que conforman la arquitectura de un modelo lingüístico.
4. Exponer los postulados básicos de las principales teorías lingüísticas (funcionalismo, formalismo y cognitivismo).
5. Identificar los diferentes niveles de adecuación de las teorías lingüísticas.
6. Identificar las principales herramientas y métodos de análisis de los datos lingüísticos.
7. Describir los procesos y los métodos de elaboración de corpus.
8. Analizar la información contenida en bases de datos lingüísticos.
9. Identificar los ámbitos profesionales en los que se aplica la Lingüística.
10. Justificar las aportaciones de la Lingüística en un ámbito interdisciplinario.
B. Destrezas
11. Analizar textos científicamente con ayuda de las diferentes herramientas de análisis lingüístico.
12. Analizar datos lingüísticos de diversa índole.
13. Demostrar capacidad crítica en el enfoque de los fenómenos lingüísticos.
14. Comentar lecturas especializadas de dificultad media.
C. Actitudes
15. Adquirir una capacidad crítica hacia el estudio del lenguaje como ciencia cognitiva.
16. Apreciar las aplicaciones de la lingüística en otros ámbitos disciplinares.
Al mismo tiempo, y de manera integrada, la asignatura contribuirá al desarrollo progresivo de competencias profesionales y académicas generales como las siguientes:
1. Capacidad para exponer los conocimientos adquiridos
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
3. Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y sus puntos de contacto con otras áreas afines
4. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información de diversas fuentes (bibliográfica, bases de datos, corpus, Internet…)
Tema 1. La lingüística como ciencia cognitiva. Presupuestos metodológicos para una teoría del lenguaje (Capítulo 1)
Tema 2. La Gramática Generativa: objeto de estudio y presupuestos metodológicos (Capítulo 2)
Tema 3. La evolución de la Gramática Generativa: de la adecuación descriptiva a la adecuación explicativa y más allá (Capítulo 3)
Tema 4. La Lingüística funcional I: objeto de estudio y presupuestos metodológicos (Capítulo 4)
Tema 5. La Lingüística Cognitiva: fundamentos básicos (Capítulo 6)
Tema 6. Los Modelos Cognitivos Idealizados (Capítulo 7)
En la modalidad de enseñanza a distancia, propia de la UNED, las actividades formativas de esta asignatura se distribuyen entre el tiempo de acuerdo con el siguiente esquema:
a) Trabajo con contenido teórico: 25% = 1,25 créditos ECTS = 31,25 h.
· Lectura y análisis crítico de materiales
b) Realización de actividades prácticas bajo la supervisión del tutor:15% = 0,75 créditos ECTS = 18,75 h.
· Lectura y análisis crítico de los materiales necesarios para la realización de las prácticas.
· Realización de actividades prácticas (modalidades presencial y/o en línea)
· Resolución de problemas
· Análisis de fenómenos lingüísticos
· Realización de resúmenes
· Comentario de textos
· Solución de dudas sobre las actividades prácticas de forma presencial o en línea
· Revisión de las prácticas con los tutores.
c) Trabajo autónomo:60% = 3 créditos ECTS = 75 h.
· Estudio de contenidos teóricos
· Interacción con los compañeros en el foro
· Participación en grupos de estudio
· Realización de actividades prácticas
· Autoevaluación de los conocimientos teóricos y de las prácticas
· Preparación de las pruebas presenciales
· Realización de las pruebas presenciales
Deben tenerse en cuenta las siguientes cuestiones:
- Una de las actividades que pueden formar parte de este trabajo autónomo es la búsqueda de las respuestas a modelos de exámenes anteriores que los alumnos deseen resolver, ya que el Equipo Docente NO facilita respuestas a exámenes previos.
- Los foros de la asignatura, con las dudas, respuestas y comentarios en ellos contenidos, también formarán parte de la metodología de esta asignatura, dado que ayudan en el aprendizaje colaborativo. Estos foros se abrirán y cerrarán secuencialmente, siguiendo el calendario que se publicará en el curso virtual.
- Es importante recalcar que esta asignatura se imparte con una metodología mixta que implica no solo al Equipo Docente y los foros temáticos sino además se centra en la tutoría llevada por el/la profesor/a tutor/a correspondiente. El estudiante podrá beneficiarse de estas sesiones de tutoría bien en persona o a través de un aula virtual en la plataforma de la UNED AVIP.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material en el examen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los aciertos suman 0,5 puntos. Los errores restan 0,1 puntos. Las preguntas sin contestar no suman ni restan. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
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Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En este grado la Prueba de Evaluación Continua (PEC) es voluntaria en el sentido de que si el estudiante decide hacerla, ésta constituye el 20% de la calificación final (el 80% restante se obtiene de ponderar la nota de la prueba presencial al 80%) y si el estudiante decide no hacerla, el 100% de la calificación final se obtiene de la prueba presencial. Por lo tanto, al ser la PEC de carácter voluntario, se contemplan 2 posibles vías de evaluación: Vía 1: El alumno elige hacer la PEC La PEC valdría un máximo de 2 puntos sobre 10. En este caso, la prueba presencial final valdrá un máximo de 8 puntos sobre 10 (es decir, se pondera la nota al 80% multiplicándola por 0,8). Se sumará la nota obtenida en la PEC únicamente cuando se haya obtenido un mínimo del 50% de la calificación total de la prueba presencial. Vía 2: El alumno elige NO hacer la PEC En este caso, la prueba presencial final valdrá el 100% de la calificación final. La prueba valdrá un máximo de 10 puntos. Para aprobar la prueba presencial es necesario obtener un mínimo del 50% de la calificación total de esta. ES ESENCIAL QUE EL ALUMNO SEA CONSCIENTE DE QUE, UNA VEZ ELEGIDA UNA VÍA DE EVALUACIÓN (CON PEC O SIN PEC), NO ES POSIBLE CAMBIAR. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Preguntas teóricas y prácticas sobre los contenidos de la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recuerda al alumnado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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En este grado la Prueba de Evaluación Continua (PEC) es voluntaria en el sentido de que si el estudiante decide hacerla, ésta constituye el 20% de la calificación final (el 80% restante se obtiene de ponderar la nota de la prueba presencial al 80%) y si el estudiante decide no hacerla, el 100% de la calificación final se obtiene de la prueba presencial. Por lo tanto, al ser la PEC de carácter voluntario, se contemplan 2 posibles vías de evaluación: Vía 1: El alumno elige hacer la PEC La PEC valdría un máximo de 2 puntos sobre 10. En este caso, la prueba presencial final valdrá un máximo de 8 puntos sobre 10 (es decir, se pondera la nota al 80% multiplicándola por 0,8). Se sumará la nota obtenida en la PEC únicamente cuando se haya obtenido un mínimo del 50% de la calificación total de la prueba presencial. Vía 2: El alumno elige NO hacer la PEC En este caso, la prueba presencial final valdrá el 100% de la calificación final. La prueba valdrá un máximo de 10 puntos. Para aprobar la prueba presencial es necesario obtener un mínimo del 50% de la calificación total de esta. Si no se supera la Prueba Presencial o el alumno no se presenta a esta en la convocatoria ordinaria, se guardará la calificación de la PEC únicamente para la convocatoria extraordinaria de septiembre del mismo curso académico. ES ESENCIAL QUE EL ALUMNO SEA CONSCIENTE DE QUE, UNA VEZ ELEGIDA UNA VÍA DE EVALUACIÓN (CON PEC O SIN PEC), NO ES POSIBLE CAMBIAR. |
La bibliografía complementaria se facilitará en el curso virtual y en el propio manual de bibliografía básica.
Esta materia se impartirá con la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED, conjugando el sistema, procedimientos y estructuras que dan soporte a la enseñanza en esta Universidad. Los principales recursos de apoyo son los siguientes:
- Curso virtual. Esta asignatura estará virtualizada en la plataforma de la UNED, y cuenta con los recursos de las nuevas tecnologías que ofrece dicha plataforma:
- Foros, con atención directa del equipo docente para resolver dudas o comentarios sobre la materia. El foro constituye un buen instrumento para fomentar el trabajo de cooperación en equipo.
- Módulo de contenidos, con orientaciones para la planificación del estudio, propuestas de ejercicios, recomendaciones bibliográficas, etc.
- Correo electrónico, para responder de forma privada y personalizada, siempre que se considere oportuno.
- Tutorías presenciales en los Centros Asociados distribuidos por España y el extranjero junto con sus correspondientes foros tutoriales en el curso virtual.