NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Análisis del Discurso en Lengua Inglesa es una asignatura obligatoria de 5 créditos, del segundo semestre del cuarto año del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, y pertenece a la materia denominada Lenguaje y Comunicación, que contiene 25 créditos, 20 de los cuales son obligatorios y 5 optativos.
Un objetivo primordial de la asignatura es formar al estudiante en el conocimiento de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación humana en lengua inglesa. Se hará especial hincapié en las condiciones que determinan el empleo del lenguaje y los enunciados apropiados por parte de hablantes concretos en situaciones comunicativas reales, así como su interpretación por parte de los correspondientes receptores.
En particular, la asignatura está orientada hacia el conocimiento de los principales conceptos, corrientes y métodos del análisis discursivo en lengua inglesa. Para ello se tomarán como base principalmente los conocimientos previamente adquiridos en las asignaturas de Sintaxis, Semántica y Pragmática. Además del conocimiento teórico, se dotará al estudiante con herramientas de análisis empírico que lo ayuden a comprender y manejar significados lingüístico-discursivos que van más allá del significado literal de las palabras, desarrollando técnicas de comprensión y análisis de distintos tipos textuales, dentro de los cuales se incluyen, por ejemplo, las diferencias entre registros o entre distintas variedades del inglés, diferencias de género, o las posibles diferencias entre el discurso de hablantes del inglés como primera lengua y el de aquellos que la hablan como lengua segunda o extranjera. Con todo ello se pretende que los estudiantes no sólo tengan un conocimiento teórico e instrumental de la disciplina, sino que llegue a desarrollar una sensibilidad y amplitud mental que conduzcan a un mayor entendimiento entre diferentes culturas o incluso diferentes puntos de vista, los cuales generalmente se manifiestan a través de diferentes situaciones discursivas.
Como se indica arriba, Análisis del Discurso en Lengua Inglesa pertenece a la materia Lenguaje y Comunicación, junto con otras asignaturas relacionadas, que son las siguientes: Pragmática de la Lengua Inglesa, Sociolingüística de la Lengua Inglesa, Filosofía Contemporánea del Lenguaje, Variación y Cambio Lingüístico en Lengua Inglesa, y Variaciones fonético-fonológicas en la Lengua Inglesa. La relación más íntima la tiene con la asignatura de Pragmática, ya que esta disciplina lingüística constituye la base para todo análisis textual o discursivo. Sin conocimiento pragmático, difícilmente podremos analizar el significado y alcance de ningún tipo de discurso.
Existe también una comunicación muy íntima con la filosofía del lenguaje, puesto que en la teoría del discurso se manejan muchos conceptos filosóficos de cierta complejidad. Por otro lado, y puesto que el contexto sociocultural es fundamental para todo estudio pragmático-discursivo, la relación con asignaturas como sociolingüística, o con aspectos relativos a la variación y el cambio lingüístico a distintos niveles (fonológico, sintáctico, semántico, etc.) es crucial.
Junto con el resto de asignaturas de la materia y del Grado en EEII en general, y puesto que sin el conocimiento discursivo de una lengua no se puede decir que alguien la domina, la asignatura pretende capacitar al alumno para participar de forma activa y constructiva en la Sociedad del Conocimiento, y desenvolverse en sectores laborales y/o profesionales tales como el trabajo editorial, la enseñanza del inglés, la traducción e interpretación, el asesoramiento lingüístico con fines específicos, la investigación filológica o lingüística, el trabajo en los medios de comunicación, en empresas de desarrollos informáticos, en archivística y biblioteconomía, en la gestión cultural y turística, en las administraciones públicas, etc..
Para poder cursar la asignatura Análisis del Discurso en Lengua Inglesa se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de Sintaxis, Semántica, y Pragmática de la lengua Inglesa, las cuales proporcionan las bases de análisis lingüístico necesarias para poder proceder a analizar la lengua inglesa de una manera más global y contextual. Asimismo, se recomienda cursar previamente la asignatura Sociolingüística de la Lengua Inglesa, la cual se encuentra también dentro de la materia de Lenguaje y Comunicación.
Se considera indispensable poseer un nivel avanzado de inglés (C1) para poder cursar esta asignatura, puesto que esta se imparte totalmente en dicho idioma, y maneja conceptos e ideas complejas que no pueden expresarse adecuadamente de no tener tal nivel de competencia lingüística. Por ello, se recomienda tener cursada la asignatura de Inglés Instrumental VI.
Por otro lado, es requisito fundamental que los estudiantes posean los conocimientos y destrezas informáticas que le permitan utilizar todos los recursos y herramientas que están a su disposición dentro del curso virtual de la asignatura.
Análisis del Discurso en Lengua Inglesa tiene continuidad en la asignaturas de posgrado denominadas Análisis del Discurso y Teoría del Discurso (en el Máster en Lingüística Inglesa Aplicada y en el Máster en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social, respectivamente), en las cuales se estudian temas más específicos de la disciplina con mayor profundidad, tales como la relación entre lenguaje y emoción, las teorías del posicionamiento discursivo (stance) y del lenguaje evaluativo, o aspectos del análisis del discurso forense.
Cada alumno tiene asignado un Tutor en su Centro Asociado o un Tutor Telemático del área o campus al que pertenece, con quien el estudiante debe ponerse en contacto al comenzar el curso, para aclarar las dudas iniciales o resolver cualquier otro problema relativo al estudio de la asignatura, en pos de un trabajo acertado y bien guiado a lo largo de todo el cuatrimestre. La evaluación continua de los aprendizajes será supervisada por el/la Profesor/a Tutor/a.
Los profesores de la Sede Central (equipo docente) están a disposición del alumno a través del curso virtual, y también por teléfono o personalmente (para esto último deberán concertar una cita) en los siguientes horarios, direcciones electrónicas y teléfonos:
Dra. Laura Alba-Juez (Coordinadora de la asignatura)
Despacho 6.18, Planta 6 (Edif. de Humanidades). Paseo Senda del Rey, 7, 28040 Madrid.
Tel. 91 3989541
e-mail: lalba@flog.uned.es
Horario de atención al estudiante:
Miércoles de 9:30 a 13:30 horas
Dra. Aurelia Carranza Márquez
Despacho 5.11, planta 5 (Edif. de Humanidades). Paseo Senda del Rey, 7, 28040 Madrid.
Tel. 91 3989541
e-mail: aurelia.carranza@flog.uned.es
Horario de atención al estudiante:
Miércoles de 9:30 a 13:30 horas
D.ª Adriana Noemí Kiczkowski Yankelevich
Despacho 5.26, planta 5 (Edif. de Humanidades). Paseo Senda del Rey, 7, 28040 Madrid.
Tel. 91 3988699
Horario de atención al estudiante:
Miércoles: de 10:30 a 14:30 horas.
adrianaky@flog.uned.es
GENERALES:
CG01 Capacidad de análisis y síntesis.
CG02 Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
CG03 Capacidad de recoger datos, organizar la información adquirida y argumentar los resultados obtenidos.
CG04 Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de Información.
CG05 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos.
CG06 Capacidad de razonamiento crítico y desarrollo de conciencia autocrítica.
CG07 Detección de dificultades y resolución de problemas.
CG08 Capacidad para generar nuevas ideas a partir de los conocimientos adquiridos.
CG09 Capacidad de trabajar de forma autónoma.
CG010 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
CG11 Capacidad de autoevaluación.
CG12 Capacidad de trabajo en equipo y, por extensión, en un equipo interdisciplinar.
CG13 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CG14 Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
CG15 Apreciación y valoración de la diversidad y la multiculturalidad.
CG16 Desarrollo de espíritu emprendedor y capacidad de iniciativa.
CG18 Desarrollo del interés por el trabajo bien hecho.
CG19 Compromiso ético.
ESPECÍFICAS:
CEDIS02 Conocimiento de los diferentes niveles de análisis de la lengua inglesa.
CEDIS03 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico en inglés.
CEPRO02 Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO03 Capacitación para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
CEPRO05 Capacitación para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEPRO07 Capacitación para desarrollar actividades de mediación lingüística e intercultural.
CEACA06 Capacitación para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
Al finalizar el estudio de la asignatura Análisis del Discurso en Lengua Inglesa, el alumno deberá ser capaz de:
A) Resultados relacionados con los contenidos:
- Conocer el ámbito de estudio del análisis del discurso y sus nociones fundamentales.
- Conocer los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación humana en lengua inglesa.
- Conocer algunas de las principales teorías discursivas.
- Conocer y utilizar de forma crítica fuentes documentales relativas a todos los temas de la asignatura.
B) Resultados relacionados con las destrezas y habilidades
- Analizar textos concretos desde un punto de vista discursivo teniendo en cuenta las variables del co-texto y el contexto.
- Recopilar y anotar datos lingüísticos, así como manejar corpus electrónicos a un nivel básico, para su posterior análisis.
- Aplicar los resultados del análisis discursivo a la comprensión de aspectos culturales como las diferencias de género, la inmigración, la paz y el entendimiento entre culturas y etnias diferentes.
- Comunicar de forma coherente el conocimiento básico adquirido.
- Localizar fuentes de información primaria y secundaria, entre las que se incluye el uso de Internet.
- Trabajar tanto de forma autónoma como en grupo, haciendo uso de la plataforma virtual del curso.
C) Resultados relacionados con las actitudes
- Desarrollar su capacidad crítica y analítica.
- Desarrollar, a través del análisis del discurso y la comunicación humanos, una actitud positiva que conduzca a un mejor entendimiento entre diferentes géneros, razas y culturas.
UNIT 1. Introducing Discourse Analysis. The Data for Discourse Analysis.
Breve introducción a la unidad 1:
Esta es una unidad clave, ya que presenta las bases para poder definir y entender el campo
de estudio y posteriormente obtener las herramientas y técnicas de anotación y compilación
de corpus, así como de trabajo con corpus electrónicos, como base para el análisis de
distintos tipos textuales.
UNIT 2. Interactional Sociolinguistics and Conversation Analysis.
Breve introducción a la unidad 2:
La Sociolingüística Interaccional es una aproximación multidisciplinaria al análisis del
discurso, ya que estudia las relaciones entre lengua, cultura y sociedad, y tiene sus raíces en
tres disciplinas fundamentales: la Antropología, la Sociología y la Lingüística. Uno de los
principales cometidos de este enfoque es el estudio de las prácticas de contextualización,
concepto basado en la noción reflexiva de contexto, el cual se ve como un elemento cuya
construcción depende de prácticas inferenciales que tienen que ver con convenciones que
los hablantes pueden o no compartir.
El Análisis Conversacional es un enfoque que surgió dentro de la Sociología como un
enfoque para el estudio de la organización social de la conducta, dentro de la llamada
“Etnometodología”, y que fue posteriormente aplicado a la conversación por Harvey Sacks,
Emmanuel Schegloff y Gail Jefferson. Este tipo de investigación lingüística sostiene que el
conocimiento no es ni autónomo ni descontextualizado, y que las acciones de las personas
producen y reproducen el conocimiento a través del cual se entienden tanto la conducta
individual como las circunstancias sociales.
UNIT 3. Variation Analysis and Narrative Analysis.
Breve Introducción a la unidad 3:
El Análisis Variacional surgió dentro de la lingüística tradicional, y su principio básico es
que hay pautas del lenguaje que varían de acuerdo con el entorno social, y por lo tanto
dichas pautas pueden ser solamente identificadas a través del estudio de una determinada
comunidad de habla. La figura más prominente dentro de este enfoque es William Labov,
que fue quien desarrolló la metodología y teoría iniciales. Dentro de este enfoque la recopilación de datos y el trabajo de campo juegan un papel muy importante. Labov fue también el precursor del Análisis Narrativo, enfoque que surgió como un subproducto de los métodos de campo sociolingüísticos que este investigador había realizado en su estudio de la lengua vernácula de los hablantes afroamericanos de New York del sur de Harlem. Labov y Waletzky (1967) y Labov (1972) desarrollaron un marco para el análisis de la narrativa oral utilizando unidades discursivas de una manera sistemática.
UNIT 4. Functional Sentence Perspective: Thematic and Information Structures.
Breve introducción a la unidad 4:
El origen de la escuela funcionalista se remonta a la Escuela Lingüística de Praga,
en trabajos como los de Vilèm Mathesius, Frantisek Danes o Jan Firbas. Estos autores
estudiaron los aspectos funcionales de la organización de la información. Danes desarrolló el
concepto de Dinamismo Comunicativo, y Firbas fue el padre de la Teoría denominada
Functional Sentence Perspective, la cual estudia la distribución de la información,
organizada en elementos más o menos dinámicos denominados Tema y Rema.
UNIT 5. Post-structuralism and its derived approaches: Critical Discourse Analysis, Positive Discourse Analysis and Mediated Discourse Analysis.
Breve introducción a la unidad 5:
El Post-estructuralismo fue una corriente relativa a la existencia humana que fue posterior
al Estructuralismo, y que si bien compartía ideas con esta última, se originó como una
reacción en contra del ‘absolutismo’ y los conceptos totalitarios del Estructuralismo. En lo
que respecta al discurso, se rechaza la idea de que un texto tiene un solo propósito o un solo
significado. Se sostiene que cada individuo/lector/oyente crea un nuevo propósito, un nuevo
significado y una nueva existencia para cada texto determinado. El filósofo e historiador
Michel Foucault es la figura más relevante dentro del movimiento post-estructuralista. Esta
escuela tuvo una clara influencia en algunas corrientes posteriores de análisis discursivo,
entre las cuales se encuentran el Análisis Crítico del Discurso, el Análisis Positivo del
Discurso, y el Análisis del Discurso Mediado, corrientes que también estudiaremos en
esta unidad.
La asignatura es de 5 créditos ECTS, que equivalen a 125 horas de trabajo (1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo), de las cuales, el 40 % se dedicará al trabajo de interacción con el equipo docente y los tutores, y el 60% al trabajo autónomo. Dentro de estas dos modalidades, las actividades formativas se distribuyen de la siguiente manera:
A) INTERACCIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE Y LOS TUTORES. (40% = 50 horas = 2 créditos)
- Lectura de las orientaciones de la asignatura
- Lectura de los materiales impresos (obligatorios y complementarios) para cada unidad o tema.
- Visualización y audición de materiales audiovisuales
- Solución de dudas de forma presencial o en línea, a través del curso virtual
- Revisión de trabajos y actividades con los docentes
- Revisión de exámenes con los docentes
- Asistencia a tutorías presenciales en las que se desarrollan actividades prácticas
- Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas
- Visualización o audición de materiales para la realización de actividades prácticas
- Realización y solución de dudas de las actividades prácticasen la tutoría presencial o en línea
- Revisión de las prácticas con los docentes
B) TRABAJO AUTÓNOMO. (60% = 75 horas = 3 créditos )
- Estudio de los temas de la asignatura
- Participación en grupos de estudio
- Interacción con los compañeros en el foro
- Búsqueda de información y datos en internet u otras fuentes documentales
- Preparación de los exámenes
- Realización de los exámenes
- Revisión personal de los exámenes
- Realización de las actividades prácticas de cada tema, tales como:
- Resolución de ejercicios y actividades de autoevaluación
- Análisis discursivo de diferentes tipos textuales
- Elaboración de informes, resúmenes, y trabajo con corpus.
- Trabajo en grupo:
- Discusión de temas y solución de problemas en grupo dentro del curso virtual en el foro de alumnos.
- Autoevaluación del grupo.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación de todas las actividades, y en especial de las incluidas en las PEC y en el examen final, se hará en base a los siguientes criterios. Los porcentajes muestran la importancia que cada aspecto tendrá para la nota final: 1) Propiedad en el uso del idioma inglés. Todas las pruebas (PEC y finales) deberán realizarse en dicha lengua, y no se admitirán errores (gramaticales, semánticos, de cohesión y coherencia, etc.) que impidan la comprensión al Profesor o Tutor cuando los corrija. (20%) 2) Conocimiento y manejo de la teoría correspondiente a cada tema incluido en el programa de la asignatura. (30%) 3) Capacidad de hacer un análisis discursivo (en el que el alumno demuestre que es capaz de aplicar la teoría a situaciones prácticas) de diversos textos o situaciones reales en lengua inglesa. (50%) |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La prueba obligatoria de evaluación es un examen presencial de dos horas de duración, que se realiza en un centro asociado de la UNED en la convocatoria de junio. Se califica sobre 10 puntos y consta de dos partes: Parte I: Una o dos preguntas sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Parte II: Uno o dos ejercicios de análisis de un texto concreto siguiendo la metodología de análisis de alguna(s) de las corrientes estudiadas en el curso. Los alumnos que no aprueben o no se presenten a dicha prueba tendrán la posibilidad de recuperarla en la convocatoria de septiembre. Las solicitudes de revisión de las calificaciones de las pruebas presenciales se deberán hacer a través de la Aplicación para la gestión de las revisiones de calificaciones. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Dentro de cada unidad de aprendizaje se incluirán variados ejercicios de evaluación continua que el alumno podrá revisar con el Tutor Intercampus. Las pruebas de evaluación continua en esta asignatura tienen un carácter voluntario. Además de los ejercicios de práctica continua, hay dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC) tipo test que se colgarán del curso virtual: una al finalizar la Unidad 3, y la otra al finalizar la Unidad 5. Cada una se calificará con un máximo de un punto. La puntuación obtenida se sumará a la de la prueba presencial, siempre y cuando la de esta última sea igual o superior a 5. Si el alumno opta por no hacer las PEC, la nota del examen final contará como el 100% de la nota final. Las PEC realizadas durante el curso se guardarán en el caso de los estudiantes que presenten su examen final en la convocatoria de septiembre, y por tanto la nota obtenida en las PEC se sumará a la del examen final de septiembre, al igual que en la convocatoria de junio. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación de todas las actividades, y en especial de las incluidas en las PEC y en el examen final, se hará en base a los siguientes criterios. Los porcentajes muestran la importancia que cada aspecto tendrá para la nota final: 1) Propiedad en el uso del idioma inglés. Todas las pruebas (PEC y finales) deberán realizarse en dicha lengua, y no se admitirán errores (gramaticales, semánticos, de cohesión y coherencia, etc.) que impidan la comprensión al Profesor o Tutor cuando los corrija. (20%) 2) Conocimiento y manejo de la teoría correspondiente a cada tema incluido en el programa de la asignatura. (30%) 3) Capacidad de hacer un análisis discursivo (en el que el alumno demuestre que es capaz de aplicar la teoría a situaciones prácticas) de diversos textos o situaciones reales en lengua inglesa. (50%) |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC 1: del 07/04/2025 al 11/04/2025/ PEC 2: 05/05/2025 al 09/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados de aprendizaje se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS) 5,0-6,9: Aprobado (AP) 7,0-8,9: Notable (NT) 9,0-10: Sobresaliente (SB) La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor». Las solicitudes de revisión de las calificaciones de las pruebas presenciales se deberán enviar por correo electrónico a la dirección electrónica de la profesora que haya corregido el examen desde una dirección @alumno.uned.es (para garantizar la protección de datos del remitente) dentro del plazo de 7 días naturales desde la fecha de publicación de las notas en los sistemas informáticos (SIRA). Se recuerda a los estudiantes que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
Ninguna |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Null |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
0 |
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final se obtiene de la siguiente manera, según las siguientes dos modalidades: 1) Para los estudiantes que han realizado las PEC, siempre y cuando saquen al menos una nota de 5/10 en el examen final:: Examen final: 80% de la nota final PEC: 20% de la nota final 2) Para los estudiantes que optan por no realizar las PEC: Examen final: 100% de la nota final. Las solicitudes de revisión de las calificaciones de las pruebas presenciales se deberán hacer a través de la Aplicación para la gestión de las revisiones de calificaciones |
Todos los temas del curso se colgarán en el curso virtual, por lo que no es obligatorio comprar el libro base.
Otras obras de interés para el estudio de los temas de la asignatura son las siguientes:
Berger, Arthur A. (2016). Applied Discourse Analysis: Popular Culture, Media, and Everyday Life. San Francisco, CA: Palgrave Macmillan.
Fairclough, N. (2003). Analysing Discourse. Oxford: Routledge.
Gee, James.P. (2007 - 2nd. edition). An Introduction to Discourse Analysis: Theory and Method. New York & London: Routledge.
Gee, James P. & Handford, Michael (eds.) (2014). The Routledge Handbook of Discourse Analysis. New York: Routledge.
Jaworski, A. & N. Coupland (eds.)(1999). The Discourse Reader. London and New York: Routledge.
Johnstone, B. (2008 - 2nd. edition). Discourse Analysis. Oxford: Blackwell.
Martin, J.R. & D. Rose ( 2007- 2nd. edition). Working with Discourse. Meaning beyond the Clause. London & New York: Continuum.
Schiffrin, D. (1994). Approaches to Discourse. Oxford: Basil Blackwell.
Schiffrin, D., Tannen, D. & Hamilton, H. (eds.) (2001). Handbook of Discourse Analysis. New York: Blackwell publishers.
Schober, Michael F., Rapp, David N. & M. Anne Britt (2018). The Routledge Handbook of Discourse Processes. Second Edition. New York and Oxon: Routledge.
Stathan, Simon (2022). Critical Discourse Analysis: A Practical Introduction to Power in Language. Oxon & New York: Routledge.
Wetherell, M.; Taylor, S. & Yates, S. J. (2001). Discourse as data. London: Sage Publications.
Wetherell, M.; Taylor, S. & Yates, S. J. (2001). Discourse Theory and Practice: a Reader. London: Sage Publications.
Al final del libro base de la asignatura se encuentra una lista amplísima de referencias que pueden también ser utilizadas como bibliografía complementaria.
Para aquellos alumnos que estén interesados en la aplicación de las teorías discursivas a la enseñanza de idiomas, se recomiendan las siguientes obras:
Bloome, D., S. Power Carter, B. Morton Christian, S. Madrid, S. Otto, N. Shuart-Faris, & M. Smith (2008). Discourse Analysis in Classrooms. New York and London: Teacher’s College Press.
Mc Carthy, M. (1991). Discourse Analysis for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
Mc Carthy, M. & Carter, R. (1994). Language as Discourse. Harlow (Essex): Longman.
Es fundamental que los estudiantes hagan uso del curso virtual, en el cual estarán colgados algunos de los materiales para trabajar en cada unidad, además de otros recursos de apoyo como videoconferencias, presentaciones en Power Point, ejercicios o exámenes modelo, autoevaluaciones y cualquier otro material, referencia o sitio web que pueda constituir una ayuda para el estudio de la asignatura. Dentro del Plan de Trabajo de esta guía también se incluyen sitios web de relevancia para el estudio de cada una de las unidades de aprendizaje.
Por otra parte, en el curso virtual es de vital importancia que los estudiantes participen en los distintos foros de comunicación, tanto con los profesores (Foros de dudas sobre los contenidos de la asignatura o de dudas sobre las pruebas presenciales, etc.), como con los tutores (Foro del Centro Asociado) en los respectivos Centros Asociados, o con sus compañeros de curso (Foro de Alumnos). En dichos foros se aclaran numerosas dudas sobre el contenido y el funcionamiento de la asignatura, además de servir también como un instrumento de aprendizaje y de interacción en lengua inglesa.
En la UNED existe además la posibilidad de la comunicación a través de distintas herramientas de videoconferencia. En el curso de Análisis del Discurso en Lengua Inglesa se colgarán 5 videoclases, una para cada unidad de aprendizaje, en las cuales el equipo docente expondrá los temas incluidos en ellas, y además propondrá y explicará actividades prácticas de aplicación de la teoría.
Asimismo, contamos en nuestra universidad con una biblioteca extensa y extremadamente rica en recursos bibliográficos, a la cual se puede acceder también de forma virtual.
Existe una gran variedad de revistas de lingüística en las cuales se publican trabajos tanto de carácter teórico como empírico que pueden ser de interés para los alumnos que quieran obtener conocimientos especializados en determinados temas del análisis discursivo. Entre estas revistas se incluyen las siguientes:
– Discourse Processes (Taylon & Francis) http://www.tandfonline.com/loi/hdsp20
– Discourse and Society (Sage) http://journals.sagepub.com/home/das
– Discourse Studies (Sage) http://journals.sagepub.com/home/dis
– Journal of Pragmatics (Elsevier) https://www.journals.elsevier.com/journal-of-pragmatics/
– Journal of Sociolinguistics (Wiley Online Library) http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1467-9841
– Text and Talk (De Gruyter) https://www.degruyter.com/view/j/text