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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Sintaxis Inglesa forma parte de la materia Lengua y Lingüística Inglesas del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura ofertado por la UNED. Esta asignatura obliogatoria de 5 ECTS (teóricos y prácticos) que comprende aproximadamente 125 horas de estudio para el estudiante. Se imparte durante el tercer curso (primer semestre) del Grado en Estudios Ingleses y tiene un carácter teórico-práctico.
Ofrece una introducción a la Sintaxis Generativa con el fin de profundizar en los mecanismos del lenguaje, ya abordados anteriormente en otras asignaturas de lingüística, especialmente en las asignaturas “El Lenguaje Humano (64901019)”, y “Teoría Lingüística: Métodos, Herramientas y Paradigmas” (64901031). Va, por tanto, dirigida a aquellos estudiantes que ya hayan superado estas asignaturas. En esta asignaura se lleva a cabo un análisis de la representación arbórea de los fenómenos lingüísticos en la lengua inglesa desde una perspectiva formal ya anunciada en esas asignaturas.Además sirve para preparar la asignatura de Semántica Inglesa, asignatura también obligatoria que se ofrece a continuación en el segundo semestre del tercer año.
En Sintaxis Inglesa, se ofrece una introducción a la sintaxis desde la perspectiva de la gramática generativa. El objetivo principal es el análisis de las oraciones gramaticales de la lengua inglesa a partir de un marco de representación que permita resolver aquellos problemas sintácticos que son especialmente relevantes en esta lengua. Por consiguiente, en una primera parte ofrecemos una explicación de las nociones básicas de la teoría Xbarra del modelo de Principios y Parámetros de la Gramática Generativa. En una segunda parte, nos detenemos en algunas constricciones sintácticas que afectan el análisis del Sintagma Nominal o del Sintagma Verbal, como es la ambigüedad estructural que permite diferentes lecturas. Finalmente analizamos el fenómeno de la transformación que afecta a las derivaciones sintácticas por movimiento de ciertos constituyentes y que se reflejan en tres tipos de movimiento: Head-movement, DP-movement (passives and raising) y WH-movement.
El objetivo que se persigue es ofrecer a los estudiantes una base teórica fundamental que le permita explorar por sí mismos el sistema sintáctico del inglés para elaborar correctamente cadenas del habla, sobre todo en la producción escrita y oral donde se debe tratar de guardar una sintaxis articulada para el buen entendimiento del mensaje. Por otra parte, hoy en día las lineas profesionales de los linguistas abarcan los campos de: la planificación lingüística, la traducción, la enseñanza o la investigación, así como la puesta en práctica de los conocimientos de morfología y sintaxis para desarrollar diversas actividades aplicadas como es la lingüistica omputacional donde estas disciplinas desempeñan un papel fundamental. De hecho, un buen conocimiento de la sintaxis desde la perspectiva de la gramática generativa sirve para hacer hipótesis evidentes sobre el procesamiento del lenguaje natural y para que las máquinas nos entiendan cuando hablamos con ellas.
La ingenieria lingüística también necesita de expertos en sintaxis que puedan entender y formular códigos que se puedan implantar para interpretar ciertas órdenes. En la actualidad se está desarrollando el sector del procesamiento del lenguaje natural. Por tanto, además de traductor, una vía en auge es la de linguista computacional. Hay otras empresas de buscadores en la Intranet que también requieren de linguistas que dominen la sintaxis ingelsa con el fin de transmitir conocimiento de la forma más correcta posible.
Es necesario que el estudiante haya completado con anterioriodad las asignaturas de Lenguaje Humano, Teoría lingüística: corrientes, métodos y herramientas. El objetivo principal es que se adquieran los conocimientos básicos de la sintaxis que serán de gran utilidad a la hora de estudiar procesos lingüísticos tales como la adquisición del lenguaje, el bilingüismo y la modalidad o los trastornos del habla que se estudiarán en la asignatura optativa de Aplicaciones de la teoría sintáctica.
Se recomienda un buen nivel de inglés ya que se hace hincapié en los hechos lingüísticos de esta lengua como punto de partida. Además el estudiante deberá ser capaz de identificar la gramaticalidad de ciertas cadenas del habla inglesa, tal y como lo podría hacer un hablante nativo aunque éste último lo haga de forma intuitiva y no disciplinar como aquél. La Prueba de Evaluación a Distancia (PED) y la Prueba Presencial (PP) también se deberán completar en un inglés correcto.
Por último, es imprescindible tener acceso a Internet para poder trabajar con los materiales virtualizados de esta asignatura ya que se sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.
Al tratarse de una asignatura obligatoria, los estudiantes disponen de un tutor en el centro asociado.
El horario de atención al estudiante en la sede central es:
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas. Dra. Mª Angeles Escobar
e-mail: maescobar@flog.uned.es
Miércoles de 09.30h a 13.30h: Dr. Iván Teomiro
e-mail: iteomiro@flog.uned.es
Además el equipo docente atenderá los foros de la asignatura durante el tiempo lectivo en el que permanezca activa.
Dirección postal:
Dpto. Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas (UNED)
Po Senda del Rey, 7
Madrid, 28040
BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG02 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
CG03 - Capacidad de recoger datos, organizar la información adquirida y argumentar los resultados obtenidos.
CG04 - Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de Información.
CG05 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos.
Además de: CG06, CG07, CG08, CG09, CG010, CG010, CG011, CG012, CG013, CG014, CG015, CG016, CG017, CG018, CG019, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5. (véase Memoria de verificación, pág. 30.-31)
ESPECÍFICAS:
CEDIS01 - Conocimiento y dominio instrumental de la lengua inglesa.
CEDIS02 - Conocimiento de los diferentes niveles de análisis del inglés.
CEDIS03 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico en inglés.
CEDIS04 - Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa.
CEDIS06 - Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del inglés.
CEDIS08 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística en lengua inglesa.
CEDIS15 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
CEPRO01 - Capacitación para la comunicación oral y escrita en lengua extranjera.
CEPRO02 - Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO03 - Capacitación para realizar análisis y comentarios lingüísticos y literarios.
CEPRO05 - Capacitación para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEPRO07 - Capacitación para desarrollar actividades de mediación lingüística e intercultural.
CEPRO08 - Capacitación para la comprensión, análisis y traducción de textos literarios de los distintos periodos estudiados.
CEACA01 - Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas.
CEACA03 - Capacidad para comprender y expresar conocimientos científicos en lengua extranjera o clásica.
CEDIS16 - Conocimiento de los fundamentos biológicos del lenguaje y la comunicación.
CEDIS17 - Reconocimiento de la diversidad lingüística y de la igualdad de las lenguas.
Al finalizar esta asignatura se espera que el estudiante alcance los siguientes resultados de aprendizaje:
Resultados de aprendizaje relacionado con los conocimientos:
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Identificar los rasgos que caracterizan a las estructuras oracionales de la lengua inglesa, los tipos de elementos que se pueden encontrar en ellas y su organización.
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Discernir las cadenas gramaticales de las agramaticales, a pesar de la considerable variación existente en la lengua inglesa según múltiples criterios.
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Dominar las representaciones lingüísticas de ciertos aspectos del inglés moderno.
-
Entender y saber representar los procesos de movimiento sintático que subyacen a ciertas estructuras sintácticas de la lengua inglesa.
Resultados de aprendizaje relacionados con las destrezas y habilidades:
-
Proporcionar un análisis lingüístico, señalando sus principales características estructurales o identificando el contexto histórico que lo ha generado.
-
Identificar los diferentes niveles de adecuación lingüística de una determinada teoría lingüística y examinar algunos fenómenos sintácticos aplicando dicha teoría.
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Ser capaz de identificar las causas de agramaticalidad en la lengua inglesa.
Resultados de aprendizaje relacionados con las actitudes:
En definitiva, se deberá ser capaz de demostrar que se ha comprendido el modelo de la gramática generativa a la hora de implantar el análisis sintáctico propuesto por esta teoría.
Presentación
A continuación se incluye un cronograma inicial de presentación de contenidos temáticos que luego se describirán brevemente incorporando los 5 temas de estudio de la sintaxis inglesa de nivel básico e intermedio que se estudian en esta asignatura.
Los temas iniciales sirven para examinar las herramientas para el desarrollo de la estructura temática y sintáctica: En esta parte se incluira: Tema1, 2 y 1/2 del tema 3.
La segunda parte incluye los temas 4 y 5 y conlleva mayor complejidad porque las estructuras se extienden al nivel oracional y se examinan las constricciones sintácticas que se aplican a las transformaciones de movimiento de constituyentes, por ejemplo en las oraciones pasivas o en las interrorgativas.
Al final de cada tema del libro seleccionado se encuentran ejercicios básicos (General Problem Set: Basic) que servirán de estudio y de comprobación en los foros, por lo que no se tienen en cuenta los ejercicios avanzados (Challenge Problem Set). En el menu del curso virtual los estudiantes tienen a su disposición los solucionarios para que también les sirvan de autoevaluación.
Las unidades temáticas se corresponden a los temas que aparecen en la memoria del título y se indican a continuación brevemente.
1. Syntactic Theory: Categories and Constituents; Grammatical and Structural Relations.
En esta asignatura se hace hincapié en el modelo de la "Gramática Generativa", cuyas bases ya se asentaron en la asignatura de Teoría Lingüistica: Modelos y Paradigmas estudiada en el 1er curso del Grado de Estudios Ingleses.
El estudio pormenorizado de este modelo nos permite entender por qué los hablantes tienen un conocimiento implcito sobre la (a)gramaticalidad de las cadenas de su propio habla. Por ende, el estudio de la gramática generativa puede ayudar a explicar el funcionamiento de una lengua extranjera. En esta asignatura nos proponemos entender el funcionamiento de la lengua inglesa. Trataremos de que al final del curso los estudiantes tengan una mayor competencia gramatical que les ayude a juzgar los datos de la lengua inglesa de una forma explícita, como lo podría hacer un hablante nativo de forma implícita.
2. X-bar Theory and Functional Projections.
Iniciamos al estudiante en una teoría moderna de la sintaxis a partir de la teoría de la Xbarra. De acuerdo con esta teoría, hay una estructura básica para los sintagmas. Este principio establece que existen ciertas similitudes estructurales en todos los tipos de sintagmas de todas las lenguas humanas. Se hace hincapié, no obstante, en la estructura de los sintagmas de la lengua inglesa así como de sus diferentes tipos.
3. Theta Roles and the Lexicon.
En esta parte se estudia con detalle los auxiliares que codifican distinciones aspectuales como la perfectividad y la progresividad, así como la composición de rasgos de un conjunto de núcleos funcionales que contribuyen al significado de la cláusula en inglés con cuestiones relativas al tiempo, evidencialidad, etc.: el nudo T, que codifica el tiempo y el complementante, entre otros. Una vez aprendidas las características de los verbos auxiliares se analizan sus desplazamientos desde sus núcleos.
4. Transformations I: Head Movement and DP Movement.
En esta unidad nos centraremos en el movimiento de sintagmas enteros, más concretamente, en el movimiento de los sintagmas determinantes (DP) debido a cuestiones formales. Este movimiento da cuenta de la formación de oraciones pasivas y de ascenso.
5. Transformations II: Wh-movement.
Terminamos nuestro estudio de sintaxis de la lengua inglesa con el estudio de los sintagmas de frase CU (wh-phrases) en las oraciones interrogativas en donde se produce el desplazamiento del sintagma-CU. Veremos que estos desplazamientos no son libres sino que están condicionados, una vez más por la teoría X-barra, además de por otras constricciones sintácticas como puede ser la localidad de los movimientos de los constituyentes.
Siguiendo la metodología de enseñanza a distancia, los estudiantes tienen a su disposición un curso virtual en el que encontrarán unas orientaciones de la asignatura, además de un calendario de actividades. En cuanto a los contenidos, se incluyen unos videos explicativos de las unidades temáticas más relevantes. El libro de texto viene acompañado de un libro de ejercicios (Workbook) con los ejercicios clave resueltos por unidad temática.
Es indudable que para un buen seguimiento de esta asignatura se necesita cierta práctica en las representaciones arbóreas. Por ello cada tema finaliza con una serie de ejercicios que sirven para reflexionar y poner en práctica los fundamentos sintácticos estudiados. Se recomienda utilizar esta aplicación para generar representaciones arbóreas a partir de representaciones lineales. Los ejercicios se realizarán de modo secuencial ya que la complejidad de las estructuras será mayor a medida que se vaya avanzando en el curso. En el menú del curso virtual se subirán las respuestas de los ejercicios del manual recomendados como representaciones con corchetes para que los estudiantes los puedan subir a esa aplicación y puedan ver el resultado gráfico final de cada ejercicio. En los foros los estudiantes podrán debatir sobre la resolución de esos ejercicios con la ayuda del equipo docente.
Los materiales didácticos previstos incluyen el manual de la asignatura: "Syntax. A Generative Introduction" (Third Edition 2013) de Andrew Carnie editado por Blackwell, junto con el libro de ejercicios complementarios "The Syntax Workbook: A Companion to Carnie's Syntax" . Este último servirá de autoevaluación, ya que contiene ejercicios adicionales con clave impresa de respresentaciones arbóreas, sin necesidad de utilizar la aplicación mencionada anteriormente. Además, el curso virtual incluye otros materiales audiovisuales y recursos tecnológicos de apoyo preparados por el equipo docente.
En cuanto a la evaluación continua, hay una prueba a distancia que corregirán los tutores de forma virtual. Por otro lado los centros asociados ofrecen tutorías presenciales de 2 horas a la semana. La orientación tutorial por parte del profesorado se podrá además hacer a través del teléfono, por correspondencai escrita, correos electrónicos, o a través de los distintos foros del curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
10 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite el uso de ningún material durante el examen. Aunque el examen tiene 10 preguntas, supone solo 80% de la nota final del curso. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen incluye cuestiones teórico-prácticas relevantes para los análisis sintácticos que se plantean siguiendo los temas estudiados en el curso. En la mayoría de los casos, se trata de revisar las representaciones sintácticas que se ofrecen en cada pregunta y ver si se corresponden o no con la (a)gramaticaldad de los ejemplos de las frases que se analizan en cada caso. Cada una de las preguntas del test se valorá de acuerdo con el número de preguntas que contenga, sabiendo que el examen tiene un valor total de 80% de la nota final. Para la convocatoria ordinaria de febrero y extraordinaria de septiembre, cada pregunta del test tiene un valor 0,8 puntos. Las preguntas incorrectas se penalizan con - 0,15 puntos Las preguntas en blanco no se penalizan y por tanto no restan. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En esta asignatura la PEC supone el 20% de la nota final del curso. La PEC solo se puede enviar a través de la plataforma en las fechas correspondientes durante el periodo lectivo. La nota de la PEC se guarda tanto para hacer media con la prueba presencial tanto en la convocatoria ordinaria de febrero como en la extraordinaria de septiembre. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba de evaluación continua (PEC) consiste en ejercicios teóricos y/o prácticos sobre el contenido de la asignatura. Los ejercios son parecidos a los que se incluyen en el libro de texto, cuya clave se encuentra en el curso virtual. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC se corrige con una rejilla común con un máximo de calificación de 2 puntos, que equivale al 20% de la evaluación continua de la asignatura. La estructura de la PEC tiene diferentes partes que pueden versar entre i) análisis de ambigüedad sintáctica; ii) análisis de estructura temática de los constituyentes dentro del sintagma nominal o sintagma verbal; iii) análisis de estructura de movimiento de constituyentes y de orden de palabras en estructuras más complejas. Comentarios: La PEC supone el 20% de la nota final, para cualquier convocatoria (febrero/septiembre). Por tanto, si sólo se hace la prueba final o examen en junio o en septiembre sin la PEC solo se podrá alcanzar el 80% de la nota final. Solo al hacer también la PEC (dentro del plazo establecido en el curso virtual) se sumará el 20% correspondiente para ellegar al 100% de la nota de curso, al contemplarse evaluación continua. Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
10/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La PEC en esta asignatura permite comprobar la evolución del aprendizaje de la asignatura ya que se inluyen cuestiones esenciales de la sintaxis inglesa: desde el orden de los constituyentes en estructuras básicas a la distribución de constituyentes en oraciones más complejas donde se han producido movimiento de sus constituyentes en estructuras tales como las oraciones pasivas, las oraciones interrogativas y otras. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final de la evaluación continua es la suma de la PEC (20%) y la PRUEBA PRESENCIAL (80% ). La nota de la PEC de la evaluación continua se suma siempre y cuando se obtenga un 50% de la puntuación máxima (8) de la PRUEBA PRESENCIAL; es decir, una calificación de 4/8. Si no se entrega la PEC, se pierde el 20% correspondiente a la evaluación continua y en este caso para aprobar la asignatura se debe obtener 5 puntos en la PRUEBA PRESENCIAL. Es decir si el examen se puntua sobre 8, y hay 10 preguntas, hay que calcular todas las preguntas en su conjunto (de acuerdo con la puntuación descrita en el enunciado del examen) y poder llegar así al aprobado que sería 60% aproximado del examen: 5 sobre 8. |
El principal material de estudio en esta asignatura es un compendio de dos libros editado por Blackwell.
I. Un libro sobre la sintaxis del inglés bajo un enfoque de la gramática generativa es:
CARNIE, A. (2021) Syntax. A Generative Introduction. Fourth Edition. Wiley-Blackwell
II. Un libro de ejercicios para el trabajo de autoevaluación que incluye ejercicios resueltos de acompañamiento como material obligatorio de estudio:
CARNIE, A. (2021) The Syntax Workbook: A Companion to Carnie's Syntax. Second Edition. Wiley-Blackwell
Las siguientes obras pueden servir de apoyo para aquellos estudiantes que deseen profundizar más en los distintos temas de la asignatura:
- Castillo, C. (2003). English Syntax for Spanish Speakers: A Comparative Introduction. Bern: Peter Lang.
- Haegeman, L. (1994) Introduction to Government and Binding Theory. London: Blackwell (2nd edition).
- Poole, G. (2002). Syntactic Theory. New York: Palgrave.
- Radford, A. (1997) Syntax. A Minimalist Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
- Van Valin, R.D. Jr. (2001) An Introduction to Syntax. Cambridge: Cambridge University Press.
Esta asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para, en primer lugar, mostrar los contenidos a través de grabaciones y enlaces a recursos telemáticos relacionados con los capítulos del libro de texto que se deben preparar para esta asignatura. El curso virtual incluye una herramienta en abierto para la representación automática de árboles sintácticos. En segundo lugar, los foros temáticos permiten una comunicación activa entre el equipo docente y los estudiantes.
Para promover el seguimiento de la asignatura, el equipo docente anunciará de forma secuencial en los distintos foroos los ejercicios del manual y de autoevaluación correspondientes a los capítulos que corresponden a cada bloque temático seleccionado del manual. Asimismo, se proporcionarán comentarios y observaciones sobre la dificultad o particularidad de cada ejercicio, cuya clave se puede comprobar a través de la mencionada herramienta en el párrafor anterior.
Además se explicará cómo llevar a cabo la Prueba de Evaluación o PEC, con caracter obligatorio que tendrá que evaluar los tutores con el fin de orientar sobre el progreseo de la asignatura.. Por otro lado, se recomendará la comunicación en el foro entre los propios alumnos con el fin de afianzar el aprendizaje colaborativo, al ser esta asignatura eminentemente práctica. La resolución de problemas se llevará a cabo de forma continuada como no podría ser de otra manera, por lo que se recomienda practicar con la herramienta syntax tree generator y estar al día de los debates de los bloques temáticos de acuerdo con el calendario del curso.
Finalmente, también se utilizará Internet como fuente actualizada de información incorporando nuevos enlaces de interés, especialmente, sobre los contenidos de la asignatura, con el fin de aclarar las posibles dudas de los estudiantes.