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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Pragmática de la Lengua Inglesa es una asignatura obligatoria de 5 créditos, del segundo semestre del tercer año del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, y pertenece a la materia denominada Lenguaje y Comunicación, que contiene 25 créditos, 20 de los cuales son obligatorios y 5 optativos.
Esta asignatura pretende formar a los estudiantes en el conocimiento de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación humana en lengua inglesa. Se hará especial hincapié en las condiciones que determinan el empleo del lenguaje y los enunciados apropiados por parte de hablantes concretos en situaciones comunicativas reales, así como su interpretación por parte de los correspondientes receptores. Por tanto, los estudiantes habrán de familiarizarse con los principales conceptos de la pragmática en lengua inglesa, empezando en primer lugar por acotar el terreno de estudio de esta disciplina para pasar posteriormente a estudiar algunas de las principales aproximaciones y teorías propuestas dentro de la misma. A través de este estudio, la asignatura está encaminada a desarrollar la capacidad analítica y crítica del alumno, al utilizar el conocimiento teórico no solamente para analizar el significado de la parte meramente lingüística de los enunciados empleados por los hablantes de la lengua inglesa, sino también el significado contextual más profundo que incluye la situación que acompaña a dichos enunciados, teniendo muy en cuenta la dimensión (inter)cultural. De esta manera se espera también despertar en el alumno una sensibilidad, apertura mental y respeto por los distintos comportamientos lingüísticos y culturales de nuestro planeta.
Pragmática de la Lengua Inglesa pertenece a la materia Lenguaje y Comunicación junto con otras asignaturas relacionadas, que son las siguientes: Análisis del Discurso en Lengua Inglesa, Sociolingüística de la Lengua Inglesa, Filosofía Contemporánea del Lenguaje, Variación y Cambio Lingüístico en Lengua Inglesa, y Variaciones fonético-fonológicas en la Lengua Inglesa. La relación más íntima la tiene con Análisis del Discurso, ya que la pragmática constituye la base para todo análisis textual o discursivo. Sin conocimiento pragmático, difícilmente podremos analizar el significado y alcance de ningún tipo de discurso.
Existe también una comunicación muy íntima con la filosofía del lenguaje, puesto que en pragmática se manejan muchos conceptos filosóficos de cierta complejidad. De hecho, la mayoría de los principios pragmáticos provienen del campo de la filosofía. Por otro lado, y puesto que el contexto sociocultural es fundamental para todo estudio pragmático, la relación con asignaturas como Sociolingüística, o con aspectos relativos a la variación y el cambio lingüístico a distintos niveles (fonológico, sintáctico, etc.) es especialmente relevante.
Junto con el resto de asignaturas de la materia y del Grado en EEII en general, y puesto que sin el conocimiento pragmático de una lengua no se puede decir que alguien la domina o conoce verdaderamente, la asignatura pretende capacitar al alumno para participar de forma activa y constructiva en la Sociedad del Conocimiento, y desenvolverse en sectores laborales y/o profesionales tales como el trabajo editorial, la traducción e interpretación, la enseñanza del inglés, el asesoramiento lingüístico con fines específicos, la investigación filológica o lingüística, el trabajo en los medios de comunicación, en empresas de desarrollos informáticos, en archivística y biblioteconomía, en la gestión cultural y turística, en las administraciones públicas, etc..
Es recomendable que los estudiantes cursen Pragmática de la Lengua Inglesa después de haber aprobado Gramática Inglesa, Semántica Inglesa y Sociolingüística de la Lengua Inglesa.
También es altamente recomendable tener un nivel avanzado de inglés, puesto que la asignatura se imparte totalmente en dicho idioma, y maneja conceptos e ideas complejas que no pueden expresarse adecuadamente de no tener tal nivel de competencia lingüística. Por ello se recomienda al menos tener cursada la asignatura Inglés Instrumental IV.
A su vez, y dado que la pragmática constituye la base para todo análisis discursivo, los estudiantes deberán tener en cuenta que es recomendable aprobar esta asignatura antes de cursar Análisis del Discurso en Lengua Inglesa.
Por otro lado, es requisito fundamental e indispensable que los estudiantes tengan los conocimientos y las destrezas informáticas que les permitan utilizar todos los recursos y herramientas que están a su disposición dentro del curso virtual de la asignatura.
Cada alumno tiene asignado un Tutor en su Centro Asociado o un Tutor Telemático del área o campus al que pertenece, con quien el estudiante debe ponerse en contacto al comenzar el curso para aclarar las dudas iniciales o resolver cualquier otro problema relativo al estudio de la asignatura, en pos de un trabajo acertado y bien guiado a lo largo de todo el cuatrimestre. La evaluación continua de los aprendizajes será supervisada por el Profesor Tutor.
Los profesores de la Sede Central (equipo docente) están a disposición del alumno a través del curso virtual, y también por teléfono o personalmente (para esto último deberán concertar una cita) en los siguientes horarios, direcciones y teléfonos:
Dra. Laura Alba-Juez (Coordinadora de la asignatura)
Despacho: 618 (Edif. de Humanidades). Paseo Senda del Rey, 7, 28040 Madrid.
Tel. 91 398 9215
e-mail: lalba@flog.uned.es
Horario de atención al estudiante: Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Dra. Pilar Rodríguez Arancón
Despacho: 5.25 (Edif. de Humanidades). Paseo Senda del Rey, 7, 28040 Madrid.
Tel. 91 398 9215
e-mail: prodriguez@flog.uned.es
Horario de atención al estudiante: Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Dra. Tamara García Vidal
Despacho: 6.16 (Edif. de Humanidades). Paseo Senda del Rey, 7, 28040 Madrid.
Tel. 91 398 6877
e-mail: tgarcia@flog.uned.es
Horario de atención al estudiante: miércoles de 10:00 a 14:00 horas
GENERALES:
CG01 Capacidad de análisis y síntesis.
CG02 Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
CG03 Capacidad de recoger datos, organizar la información adquirida y argumentar los resultados obtenidos.
CG04 Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de Información.
CG05 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos.
CG06 Capacidad de razonamiento crítico y desarrollo de conciencia autocrítica.
CG07 Detección de dificultades y resolución de problemas.
CG08 Capacidad para generar nuevas ideas a partir de los conocimientos adquiridos.
CG09 Capacidad de trabajar de forma autónoma.
CG010 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
CG11 Capacidad de autoevaluación.
CG12 Capacidad de trabajo en equipo y, por extensión, en un equipo interdisciplinar.
CG13 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CG14 Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
CG15 Apreciación y valoración de la diversidad y la multiculturalidad.
CG16 Desarrollo de espíritu emprendedor y capacidad de iniciativa.
CG18 Desarrollo del interés por el trabajo bien hecho.
CG19 Compromiso ético.
ESPECÍFICAS:
CEDIS02 Conocimiento de los diferentes niveles de análisis de la lengua inglesa.
CEDIS03 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico en inglés.
CEPRO02 Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO03 Capacitación para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
CEPRO05 Capacitación para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEPRO07 Capacitación para desarrollar actividades de mediación lingüística e intercultural.
CEACA06 Capacitación para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
Al finalizar el estudio de la asignatura Pragmática de la Lengua Inglesa, el alumno deberá ser capaz de:
A) Resultados relacionados con los contenidos:
- Conocer el ámbito de estudio de la pragmática y sus nociones fundamentales.
- Conocer los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación humana/ interpersonal en lengua inglesa.
- Conocer las principales aproximaciones y teorías pragmáticas.
- Conocer las principales variaciones pragmáticas a las que conduce la diversidad intercultural.
- Conocer y utilizar de forma crítica fuentes documentales relativas a todos los temas de la asignatura.
- Conocer los principios básicos que regulan el uso del lenguaje en la comunicación humana en lengua inglesa.
B) Resultados relacionados con las destrezas y habilidades
- Analizar textos concretos desde un punto de vista pragmático teniendo en cuenta variables como el contexto, el emisor y el receptor, etc.
- Entender textos especializados de dificultad media y alta de autores como Austin, Searle, Sperber, Wilson y Grice, entre otros.
- Aplicar los resultados del análisis y la reflexión pragmática a la comprensión de aspectos culturales como las diferencias de género, la inmigración, la paz y el entendimiento entre culturas y etnias diferentes.
- Comunicar de forma coherente el conocimiento básico adquirido.
- Localizar fuentes de información primaria y secundaria, entre las que se incluye el uso de Internet.
- Trabajar tanto de forma autónoma como en grupo, haciendo uso de la plataforma virtual del curso.
C) Resultados relacionados con las actitudes
- Desarrollar la capacidad crítica y analítica.
- Desarrollar, a través del análisis pragmático del lenguaje y la comunicación humanos, una actitud positiva que conduzca a un mejor entendimiento entre diferentes géneros, razas y culturas.
1. Defining Pragmatics. Cognition, context and culture.
3. Reference and deixis. Different kinds of inference: presupposition and implicature.
4. Theories of (im)politeness.
La asignatura es de 5 créditos ECTS, que equivalen a 125 horas de trabajo (1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo), de las cuales, el 40% se dedicará al trabajo de interacción con el equipo docente y los tutores, y el 60% al trabajo autónomo. Dentro de estas dos modalidades, las actividades formativas se distribuyen de la siguiente manera:
A) INTERACCIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE Y LOS TUTORES. (40% = 50 horas = 2 créditos)
- Lectura de las orientaciones de la asignatura
- Lectura de los materiales (obligatorios y complementarios) para cada unidad o tema.
- Visualización y audición de materiales audiovisuales
- Solución de dudas de forma presencial o en línea, a través del curso virtual
- Revisión de trabajos y actividades con el equipo docente
- Revisión de exámenes con los docentes
- Asistencia a tutorías presenciales en las que se desarrollan actividades prácticas
- Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas
- Visualización o audición de materiales para la realización de actividades prácticas
- Realización y solución de dudas de las actividades prácticas en la tutoría presencial o en línea
- Revisión de las prácticas con los Profesores Tutores
B) TRABAJO AUTÓNOMO. (60% = 75 horas = 3 créditos )
- Estudio de los temas de la asignatura
- Participación en grupos de estudio
- Interacción con los compañeros en el foro
- Búsqueda de información y datos en internet u otras fuentes documentales
- Realización de las PEC (Pruebas de Evaluación Continua)
- Preparación de los exámenes
- Realización de los exámenes
- Revisión personal de los exámenes
- Realización de las actividades prácticas de cada tema, tales como:
-
Resolución de ejercicios y actividades de autoevaluación
-
Análisis pragmático de textos
-
Elaboración de informes, resúmenes, y trabajo con corpus.
-
Trabajo en grupo:
-
Discusión de temas y solución de problemas en grupo dentro del curso virtual en el foro de alumnos.
-
Auto-evaluación del grupo.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación de todas las actividades, y en especial de las incluidas en las PECs y en el examen final, se hará en base a los siguientes criterios. Los porcentajes muestran la importancia que cada aspecto tendrá para la nota final: 1) Propiedad en el uso del idioma inglés. Todas las pruebas (PECs y finales) deberán realizarse en dicha lengua, y no se admitirán errores (gramaticales, semánticos, de cohesión y coherencia, etc.) que impidan la comprensión al Profesor o Tutor cuando los corrija. (20%) 2) Conocimiento y manejo de la teoría correspondiente a cada tema incluido en el programa de la asignatura. (30%) 3) Capacidad de hacer un análisis pragmalingüístico/ sociopragmático (en el que el alumno demuestre que es capaz de aplicar la teoría a situaciones prácticas) de diversos textos o situaciones reales en lengua inglesa. (50%) |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La prueba obligatoria de evaluación es un examen presencial de dos horas de duración, que se realiza en un Centro nacional o internacional de la UNED en la convocatoria de junio. Se califica sobre 10 puntos y consta de dos partes: Parte I: Una o dos preguntas sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Parte II: Uno o dos ejercicios de análisis lingüístico-pragmático de un texto concreto. Los estudiantes que no aprueben o no se presenten a dicha prueba en la convocatoria de junio tendrán la posibilidad de recuperarla en la convocatoria de septiembre. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Dentro de cada unidad de aprendizaje se incluirán variados ejercicios de evaluación continua que el alumno podrá revisar con el Tutor de su correspondiente Centro Asociado. Las pruebas de evaluación continua en esta asignatura tienen un carácter voluntario. Además de los ejercicios de práctica continua, hay dos Pruebas de Evaluación Continua (PECs) tipo test que se colgarán del curso virtual: una al finalizar la Unidad 3, y la otra al finalizar la Unidad 5. Cada una se calificará con un máximo de un punto. La puntuación obtenida se sumará a la de la prueba presencial, siempre y cuando la de esta última sea igual o superior a 5. Si el estudiante opta por no hacer las PEC, la nota del examen final contará como el 100%. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación de todas las actividades, y en especial de las incluidas en las PECs y en el examen final, se hará en base a los siguientes criterios. Los porcentajes muestran la importancia que cada aspecto tendrá para la nota final: 1) Propiedad en el uso del idioma inglés. Todas las pruebas (PECs y finales) deberán realizarse en dicha lengua, y no se admitirán errores (gramaticales, semánticos, de cohesión y coherencia, etc.) que impidan la comprensión al Profesor o Tutor cuando los corrija. (20%) 2) Conocimiento y manejo de la teoría correspondiente a cada tema incluido en el programa de la asignatura. (30%) 3) Capacidad de hacer un análisis pragmalingüístico/ sociopragmático (en el que el alumno demuestre que es capaz de aplicar la teoría a situaciones prácticas) de diversos textos o situaciones reales en lengua inglesa. (50%) |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC 1: del 07/04/2025 al 11/04/2025// PEC 2: del 05/05/2025 al 09/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados de aprendizaje se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS) 5,0-6,9: Aprobado (AP) 7,0-8,9: Notable (NT) 9,0-10: Sobresaliente (SB) La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor». Las solicitudes de revisión de las calificaciones de las pruebas presenciales se deberán hacer a través de la Aplicación para la gestión de las revisiones de calificaciones dentro del plazo de 7 días naturales desde la fecha de publicación de las notas en los sistemas informáticos (SIRA). |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
Ninguna |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Null |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
00/00/0000 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Ninguno |
¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene de la siguiente manera, según las siguientes dos modalidades: 1) Para los estudiantes que han realizado las PEC, siempre y cuando saquen al menos una nota de 5/10 en el examen final:: Examen final: 80% de la nota final PEC: 20% de la nota final 2) Para los estudiantes que optan por no realizar las PEC: Examen final: 100% de la nota final. Se recuerda a los estudiantes que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa. |
El libro básico para el estudio de la asignatura es el siguiente:
Alba-Juez, Laura & Mackenzie, J. Lachlan (2016). Pragmatics: Congnition, Context and Culture. Madrid: McGraw Hill.
ISBN 978-84-486-0760-9 (Formato impreso)
ISBN 978-84-486-0761-6 (Formato digital, NO descargable)
Otras obras de interés para el estudio de algunos de los temas de la asignatura son las siguientes:
Alba Juez, Laura (2009). Chapter 3: Pragmatics. In L. Alba-Juez, Perspectives on Discourse Analysis: Theory and Practice. Newcastle Upon Tyne: Cambridge Scholars. 45-78.
Ariel, Mira (2010). Defining Pragmatics. Cambridge: Cambridge University Press.
Bublitz, Wolfram & Norrick, Neal R. (eds.) (2011). Foundations of Pragmatics. Berlin/Boston: De Gruyter Mouton.
Cutting, Joan & Kenneth Fordyce (2021). Pragmatics: A Resource Book for Students. London: Routledge.
Grundy, Peter (2008). Doing Pragmatics. London: Hodder Education.
Haugh, Michael, Kádár, Daniel Z. & Marina Terkourafi (2021). The Cambridge handbook of Sociopragmatics. Cambridge: Cambridge University Press.
Horn, Laurence R. & Gregory Ward (2004). Handbook of Pragmatics. Oxford: Blackwell.
Huang, Yan (ed.) (2017). The Oxford Handbook of Pragmatics. Oxford: Oxford University Press.
Leech, Geoffrey (1983). Principles of Pragmatics. London: Longman.
Levinson, Stephen (1983). Pragmatics. Cambridge: Cambridge University Press.
Mey, Jacob L. (2008 – Second Edition). Pragmatics: An Introduction. Oxford: Backwell.
Thomas, Jenny (1995). Meaning in Interaction. An Introduction to Pragmatics. Essex: Longman.
Wierzbicka, Anna (2003). Cross-Cultural Pragmatics. The Semantics of Human Interaction. Berlin: Mouton de Gruyter.
Yule, George (1996). Pragmatics. Oxford: Oxford University Press.
Al final del libro base de la asignatura se encuentra una lista amplísima de referencias que pueden tomarse también como bibliografía complementaria (no obligatoria) para esta asignatura.
RECURSOS DE APOYO
Es fundamental que los estudiantes hagan uso del curso virtual, en el cual estarán colgados algunos de los materiales para trabajar en cada unidad, además de otros recursos de apoyo como videoconferencias, ejercicios o exámenes modelo, autoevaluaciones y cualquier otro material, referencia o sitio web que pueda constituir una ayuda para el estudio de la asignatura.
Por otra parte, en el curso virtual es de vital importancia que el alumno participe en los distintos foros de comunicación, tanto con los profesores (Foros de dudas sobre los contenidos de la asignatura o de dudas sobre las pruebas presenciales, etc.), como con los tutores (Foro del Centro Asociado) en los respectivos Centros Asociados, o con sus compañeros de curso (Foro de Alumnos). En dichos foros se aclaran numerosas dudas sobre el contenido y el funcionamiento de la asignatura, además de servir también como un instrumento de aprendizaje y de interacción en la lengua objeto de estudio.
En la UNED existe además la posibilidad de la comunicación a través de herramientas de videoconferencia. En el curso de Pragmática se grabarán cinco videoclases, una para cada unidad de aprendizaje, con explicaciones y ejercicios relativos a los temas incluidos en las mismas.
Asimismo, contamos en nuestra universidad con una biblioteca extensa y extremadamente rica en recursos bibliográficos, a la cual se puede acceder también de forma virtual.
WEBGRAFÍA ADICIONAL para el estudio de todas las unidades:
What is Pragmatics?
http://en.wikipedia.org/wiki/Pragmatics
http://plato.stanford.edu/entries/pragmatics/
“Referenial uses of language” in Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Pragmatics#Referential_uses_of_language
“Politeness Theory” in Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Politeness_theory
Wikipedia entry for Relevance Theory:
http://en.wikipedia.org/wiki/Relevance_theory
Revistas con publicaciones científicas sobre temas de pragmática:
Journal of Pragmatics:
http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/505593/description#description
Pragmatics (Quarterly): http://ipra.ua.ac.be/main.aspx?c=*HOME&n=1267
International Review of Pragmatics: http://www.brill.nl/international-review-pragmatics
Pragmatics and Cognition: http://www.tau.ac.il/humanities/philos/dascal/papers/pragNcog.htm