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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura de Semántica Inglesa tiene por objetivo el estudio del significado con una referencia especial a la lengua inglesa. Es un curso introductorio de la semántica, con contenidos adecuados para el tercer año de un grado en Filología. La semántica estudia el significado de las unidades de la lengua, desde las unidades mínimas de valor gramatical (los morfemas y lexemas) hasta las unidades superiores (las oraciones y los discursos o textos).
El principal objetivo de esta asignatura es ayudar al estudiante a entender cómo se representa y construye el significado en la lengua inglesa a través de nociones teóricas fundamentales, así como de la presentación de las teorías y modelos más relevantes actualmente. Este conocimiento es fundamental para que el estudiante pueda entender los niveles de significación más básicos de la lengua inglesa, lo cual es crucial para la calidad de su producción oral y escrita, para su capacidad de comprensión y para su capacidad de resolución de problemas comunicativos. Todo ello le permitirá aumentar su nivel de independencia y mejorar su proyección académica y profesional.
Semántica Inglesa es una asignatura obligatoria de 5 créditos ECTS que se cursa en el segundo semestre del tercer año del grado en Estudios Ingleses. Se trata de un curso introductorio de semántica para estudiantes del Grado de Estudios Ingleses, que les va a permitir comprender los principales aspectos de la codificación del significado en la lengua inglesa.
Esta asignatura forma parte de la materia llamada Lingüística Inglesa; el Lenguaje como Sistema. Dentro de esta materia, hay una serie de asignaturas de tercer año con las que guarda una especial relación, pues comparte con ellas diferentes aspectos de la fundamentación lingüística. Por un lado, la asignatura de Gramática Inglesa proporciona una descripción teórica de los tipos de elementos estructurales que constituyen la oración en inglés. Eso permite comprender mejor los aspectos fundamentales más importantes de la semántica como el sistema gramatical. Por otro lado, el estudio pormenorizado de la Sintaxis Inglesa, que incluye un análisis profundo de las oraciones gramaticales de la lengua inglesa desde una perspectiva formal, facilita la comprensión de los aspectos formales y estructurales de la semántica oracional.
Asimismo, la asignatura de Pragmática de la Lengua Inglesa de tercer año, Variación y Cambio Lingüístico en Lengua Inglesa de cuatro año (materia Lingüística Inglesa: Lenguaje y Comunicación) y la asignatura optativa de Aplicaciones Semánticas de la Lengua Inglesa (materia Lingüística Inglesa: Aplicaciones Sociales y Científico-Tecnológicas) completan el grupo de materias que también abordan, desde otras ópticas, el estudio y las aplicaciones del significado.
Para un rendimiento adecuado del trabajo dedicado a esta asignatura se recomienda haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de El Lenguaje Humano y de Teoría Lingüística: Corrientes, Métodos y Herramientas, ambas de primer curso.
La asignatura de Semántica Inglesa, se sitúa en un grupo con las asignaturas de Gramática Inglesa, Sintaxis Inglesa y Pragmática. Como en todo este grupo de asignaturas se adquieran los conocimientos básicos de la estructura de la lengua inglesa y su uso, aunque no siempre coinciden aproximaciones teóricas, el alumno observará que su estudio en un mismo curso, aunque de forma secuencial, puede proporcionarle sinergias positivas.
Por último, es importante que el alumno tenga en cuenta que se requiere un nivel alto de inglés para la comprensión y manejo de las referencias y, además un nivel igualmente alto en la escritura, porque la prueba de evaluación continua (la PEC) y la prueba presencial se deberán completar en un inglés correcto, que ha debido de ser adquirido previamente mediante las asignaturas del bloque Inglés Instrumental.
Los estudiantes disponen de un profesor-tutor en el Centro Asociado o el grupo de tutoría al que se encuentren adscritos, que se encargará de la tutorización y del seguimiento del progreso del estudiante. El profesor-tutor está a disposición del estudiante para solventar las dudas que puedan surgir y guiar los avances de los estudiantes en la asignatura a través de las tutorías presenciales o el curso virtual, y una de sus funciones es la de actuar de enlace entre los estudiantes y el equipo docente.
Las tutorías en el Centro Asociado o Campus Virtual son muy recomendables dado que independientemente del nivel de competencia del estudiante, sirven para mantenerse informados sobre las últimas novedades de la asignatura e interactuar con otros estudiantes. En cualquier caso, al comienzo del curso académico cada estudiante debe ponerse en contacto con el profesor-tutor que le haya sido asignado y informarse de las tutorías (horarios, grabaciones, etc.).
De cara al seguimiento del equipo docente de la Sede Central, en la gran mayoría de los casos la mejor forma de solucionar las dudas de contenidos es a través del curso virtual. El equipo docente accede regularmente a los foros y prefiere resolver allí las dudas porque de esta manera sus respuestas y comentarios pueden servir de ayuda a todos los estudiantes del curso. Agradeceríamos, por lo tanto, que se usara esta vía de comunicación, salvo que, evidentemente, la pregunta sea de índole individual o personal. En este caso, se recomienda al alumno que contacte siempre primero por correo electrónico con la coordinadora de la asignatura.
Dra. Olga Borik (coordinadora)
El horario de atención al estudiante será los martes de 10:00 a 14:00.
Correo electrónico: oborik@flog.uned.es
Dr. Ismael I. Teomiro García
El horario de atención al estudiante será los martes de 10.00 a 14:00 horas.
Correo electrónico: iteomiro@flog.uned.es
Dra. M.a del Carmen Guarddon Anelo
El horario de atención al estudiante será los miércoles de 8:30 a 13:30.
Correo electrónico: anelo@flog.uned.es
Competencias generales:
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG02 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
CG03 - Capacidad de recoger datos, organizar la información adquirida y argumentar los resultados obtenidos.
CG05 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos.
CG06 - Capacidad de razonamiento crítico y desarrollo de conciencia autocrítica.
CG07 - Detección de dificultades y resolución de problemas.
CG08 - Capacidad para generar nuevas ideas a partir de los conocimientos adquiridos.
CG09 - Capacidad de trabajar de forma autónoma.
CG10 - Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
CG11 - Capacidad de autoevaluación.
Competencias específicas:
CEACA01 - Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas.
CEACA03 - Capacidad para comprender y expresar conocimientos científicos en lengua extranjera o clásica.
CEDIS01 - Conocimiento y dominio instrumental de la lengua inglesa.
CEDIS02 - Conocimiento de los diferentes niveles de análisis del inglés.
CEDIS03 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico en inglés.
CEDIS08 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística en lengua inglesa.
CEPRO01 - Capacitación para la comunicación oral y escrita en lengua extranjera.
CEPRO02 - Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO03 - Capacitación para realizar análisis y comentarios lingüísticos y literarios.
Al finalizar satisfactoriamente esta asignatura, se espera que el alumno haya logrado los siguientes resultados de aprendizaje, desglosados en conocimientos, destrezas y actitudes:
Resultados de aprendizaje relacionados con los conocimientos:
-
Demostrar un conocimiento y comprensión del concepto de significado en la lengua inglesa, analizándose cómo y en qué niveles se codifica el significado en la lengua inglesa.
-
Demostrar un conocimiento y comprensión de la estructuración del significado mediante las relaciones sintagmáicas y paradigmáticas que se establecen en la lengua inglesa.
-
Relacionar los aspectos más organizativos y formales de la lengua inglesa con el resto de la información contenida en los textos: los significados y los contextos comunicativos.
Resultados de aprendizaje relacionados con las destrezas y habilidades:
-
Propocionar un análisis lingüístico, señalando sus principales características estructurales.
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Ser capaz de aplicar el conocimiento del papel que desempeña el significado en el aprendizaje, procesamiento y transmisión de la lengua inglesa.
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Analizar textos científicamente con ayuda de las diferentes herramientas de análisis lingüístico.
-
Identificar y describir nuevos patrones y fenómenos gramaticales, así como su relación con elementos de otro orden o nivel lingüístico (por ejemplo, semánticos, pragmáticos), a partir de la observación y análisis de cadenas de habla, integrando este nuevo conocimiento con los contenidos que se tratan en el curso.
-
Resultados de aprendizaje relacionados con las actitudes: Adquirir una capacidad crítica hacia el estudio del lenguaje.
-
Desarrollar métodos de trabajo individual que contribuyan a consolidar su nivel de autonomía y paralelamente dominar la creación de estrategias de colaboración de trabajo en grupo.
Topic 1. Semantics as a linguistic discipline. Meaning, concepts and reality. Basic semantic notions.
Obligatory reading: chapters 1 and 2 of the course book.
Activities:
- Reading the corresponding course materials and studying additional sources of information provided on the course webpage.
- Doing the exercises from the course book.
- Resolving doubts and questions in forums and/or tutorials.
Topic 2. Lexical semantics and sentential semantics. The notion of truth. Semantic relations between sentences.
Obligatory reading: chapters 3 and 4 of the course book.
Activities:
- Reading the corresponding course materials and studying additional sources of information provided on the course webpage.
- Doing the exercises from the course book.
- Resolving doubts and questions in forums and tutorials.
Topic 3. Situations and participants
Obligatory reading: chapters 5 and 6 of the course book.
Activities:
- Reading the corresponding course materials and studying additional sources of information provided on the course webpage.
- Doing the exercises from the course book.
- Resolving doubts and questions in forums and tutorials.
Topic 4. Context and information structure.
Obligatory reading: chapter 7 of the course book.
Activities:
- Reading the corresponding course materials and studying additional sources of information provided on the course webpage.
- Doing the exercises from the course book.
- Resolving doubts and questions in forums and tutorials.
Topic 5. Meaning components and cognitive semantics.
Obligatory reading: chapters 8 and 10 of the course book.
Activities:
- Reading the corresponding course materials and studying additional sources of information provided on the course webpage.
- Doing the exercises from the course book.
- Resolving doubts and questions in forums and tutorials.
Esta es una asignatura de 5 créditos ECTS, que equivalen a 125 horas de trabajo (1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo), de las cuales, el 20% se dedicará a métodos de trabajo que impliquen la interacción con el Equipo Docente y los Profesores Tutores, un 10% a trabajos de Evaluación Continua y un 70% a trabajo autónomo.
Es imprescindible tener acceso a Internet para poder trabajar con los materiales virtualizados de esta asignatura ya que se sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED. Los estudiantes tienen a su disposición un curso virtual en el que encontrarán unas orientaciones de la asignatura. El Curso Virtual presentará varios Foros temáticos destinados a plantear dudas agrupadas en temas por foro. Además, en el curso virtual se proporcionará una serie de aclaraciones y desarrollo de temas que permitirán al alumno expandir sus conocimientos sobre los temas a estudiar. El libro de texto de la asignatura contiene los ejercicios prácticos por unidad temática, que sirven para reflexionar y poner en práctica los fundamentos semánticos estudiados en el capitulo correspondiente. El libro también contiene las claves de los ejercicios y el glosario de los conceptos semánticos fundamentales.
Durante el curso se asesorará al estudiante que desee ampliar o consultar contenidos del curso explicando o redirigiéndole a varias fuentes bibliográficas de la Bibliografía Complementaría, incluida en los materiales de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
10 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
5 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite el uso de ningún material durante el examen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Esta asignatura consta de un examen escrito (obligatorio) y de una prueba de evaluación continua (voluntaria). El examen escrito se evalúa sobre 10 puntos y, en caso de que el estudiante haya optado por la evaluación continua (PEC), la calificación del examen se ponderará al 80%. El examen consiste en 10 preguntas de selección múltiple (preguntas tipo test) y 5 preguntas de desarrollo. Cada respuesta correcta a la pregunta tipo test vale 0,5 puntos. La puntuación máxima para cada respuesta de desarrollo será 1 punto. No se penalizan las respuestas incorrectas y las preguntas no respondidas. En todas las preguntas del examen se valorará tanto el conocimiento de los conceptos teóricos fundamentales, como la capacidad del alumno para aplicar dichos conceptos en las tareas prácticas. Las 5 preguntas de desarrollo son de respuesta abierta corta (máx. 100-150 palabras). Se valorará si la respuesta es (a) correcta y (b) completa. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los estudiantes deben elegir una de las dos modalidades de evaluación. Modalidad A: Evaluación con PEC. El examen final presencial supone el 80% de la calificación, más la nota de la prueba de evaluación continua (PEC). Modalidad B: Evaluación solo por el examen final presencial. El examen final presencial supone el 100% de la nota final. Es imprescindible realizar la PEC para poder optar a la mención de 'Matrícula de Honor' (MH). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La entrega de la PEC en esta asignatura es voluntaria. La prueba de evaluación continua (PEC) consiste en varias preguntas abiertas y/o un(os) ensayo(s) sobre los temas que forman parte del curriculum de la asignatura de Semántica Inglesa. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC se evalúa de 0 a 2 puntos. Se hará disponible la rúbrica de evaluación en el curso virtual. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Abril |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final de la asignatura se calcula de manera siguiente: Modalidad A (con PEC): 80% Prueba Presencial + 20% PEC Modalidad B (sin PEC): 100% prueba presencial Con respecto a la convocatoria extraordinaria de septiembre se tendrá en cuenta la calificación de la PEC siempre y cuando el estudiante haya optado por la modalidad A dentro del periodo lectivo y haya entregado su PEC en plazo. |
Semantics, Fifth Edition (November 2022) is a comprehensive and well-balanced introduction to the study of the communication of meaning in language. Assuming no previous background in semantics and limited familiarity with formal linguistics, this student-friendly textbook describes the concepts, theory, and study of semantics in an accessible and clear style. Concise chapters describe the role of semantics within contemporary linguistics, cover key topics in the analysis of word and sentence meaning, and review major semantic theories. This edition includes new exercises with solutions, up-to-date references to relevant literature, and additional examples with data from a wide range of different languages.
Additional bibliografical sources are also provided on the course webpage.
El recurso de apoyo fundamental de esta asignatura es el curso virtual. A través del curso virtual el equipo docente hará llegar a los alumnos enlaces y otros recursos relacionados con la asignatura que vayan apareciendo y consideren de interés.
Dentro de este curso virtual el estudiante cuenta con las siguientes herramientas:
- La guía de la asignatura con un plan de trabajo.
- Un foro de consultas generales y varios foros temáticos de debate en los que el estudiante recibirá atención del Equipo Docente y podrá interactuar con el resto de los estudiantes matriculados en el curso.
También se incorporarán nuevos enlaces de interés sobre los contenidos de la asignatura, siempre que sea necesario.
Además de la bibliografía básica, hay otras referencias en la bibliografía complementaria que pueden ser de utilidad a los alumnos, bien porque amplían conceptos importantes, bien porque aportan ideas más complejas para enriquecer la información incluida en la bibliografía básica.