Asignatura grado en estudios ingleses
PRONUNCIACIÓN DE LA LENGUA INGLESA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 64022128
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
PRONUNCIACIÓN DE LA LENGUA INGLESA
Código Asignatura: 64022128
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | SILVIA CARMEN BARREIRO BILBAO |
Correo electrónico | sbarreiro@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6842 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | EVA ESTEBAS VILAPLANA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | eestebas@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8709 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | PRONUNCIACIÓN DE LA LENGUA INGLESA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 64022128 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | INGLÉS |
El principal objetivo de esta asignatura es dotar al estudiante de una serie de herramientas prácticas y teóricas para el autoaprendizaje y la mejora de la pronunciación inglesa. Está especialmente diseñada para estudiantes cuya lengua materna no es el inglés y pretende cubrir las principales carencias de dichos estudiantes a nivel de pronunciación que, en muchas ocasiones, son causa de graves problemas de comprensión e inteligibilidad a la hora de hablar y entender la lengua inglesa. Esta asignatura, por tanto, permitirá potenciar la capacidad de comunicación oral de los estudiantes desde el punto de vista de la pronunciación. Los contenidos de la asignatura cubrirán las dos áreas principales del estudio de la fonética: 1) el nivel segmental, donde se tratarán temas como las vocales, las consonantes, las combinaciones de consonantes y los procesos de habla secuenciada, y 2) el nivel suprasegmental, que presentará aspectos como el acento, el ritmo o la entonación. El enfoque de la asignatura será práctico-teórico, es decir, el estudiante partirá de una serie de ejercicios prácticos tanto de audición como de transcripción y seguidamente irá adquiriendo algunos de los aspectos teóricos esenciales para el estudio de la pronunciación. La variedad del inglés que se estudiará es el acento británico estándar RP (Received Pronunciation). Es un acento que entienden tanto hablantes nativos como no nativos y durante muchos años se ha utilizado como modelo para la enseñanza de la pronunciación inglesa, especialmente en Europa. También se tratarán las diferencias básicas entre el RP y el acento estándar americano GA (General American) para que el alumno aprenda las características de los dos modelos de pronunciación inglesa más usados en la enseñanza del inglés.
Pronunciación de la lengua inglesas una asignatura básica de 6 créditos (4 prácticos y 2 teóricos) de la materia Lengua Inglesa Instrumental. Se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso del Grado de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura.
Contribución de la asignatura al perfil profesional del título
Esta asignatura tiene como principal objetivo presentar al estudiante una serie de herramientas que le permitan mejorar su pronunciación inglesa tanto a nivel de producción como de comprensión. En muchas ocasiones estudiantes con un buen nivel de inglés a nivel gramatical o de vocabulario tienen serios problemas de comunicación a la hora de hablar o entender inglés oral. Esta asignatura pretende cubrir esta carencia presentando de forma práctica las principales características de la pronunciación inglesa contrastándolas con el sistema fonético español. El aprendizaje de la pronunciación inglesa permitirá al estudiante aumentar sus recursos de lenguaje oral y por tanto mejorar su proyección profesional en cualquier ámbito de especialización.
El papel de la asignatura dentro del plan de estudios
Esta asignatura tiene continuidad en la asignatura Variaciones fonético-fonológicas en lengua inglesa dentro del programa de Grado en la que se presentarán otras variedades del inglés a parte del acento británico RP y del americano GA. También está vinculada a la asignatura Aplicaciones de la fonética inglesa en el ámbito social y tecnológico donde los alumnos adquirirán conocimiento sobre la utilidad de la fonética en distintas áreas como la fonética forense o la fonética clínica, entre otras. Finalmente la formación adquirida en está asignatura sirve de base sólida para realizar la asignatura Modelos fonológicos y sus aplicaciones dentro del programa de posgrado oficial Máster en Lingüística Inglesa Aplicada donde los alumnos aprenderán las bases del modelo English as an International Language (EIL) como sistema alternativo para la enseñanza de la fonética inglesa a hablantes no nativos.
Para poder cursar la asignatura Pronunciación de la lengua inglesa el estudiante deberá tener un buen nivel de inglés ya que tanto la bibliografía como el examen y los trabajos que el estudiante deberá realizar son en esta lengua. No es imprescindible que el estudiante haya cursado previamente una asignatura de fonética ya que se parte de un nivel de iniciación a aspectos de pronunciación.
Asimismo, el estudiante deberá disponer de ordenador y acceso a internet para poder entrar en el curso virtual, visualizar vídeoclases y otros materiales online, y acceder a una plataforma con contenidos y ejercicios prácticos de audio.
Dado que esta asignatura consta de un examen oral, los alumnos también deberán disponer de un micrófono y una webcam conectados al ordenador.
Finalmente, para los ejercicios de transcripción fonética el alumno puede descargarse los símbolos fonéticos de la página de la lnternational Phonetic Association o usar la fuente Lucida Sanz Unicode que aparece en el listado de fuentes en Word.
Para cualquier duda sobre la asignatura o sus contenidos, el estudiante puede contactar con el equipo docente a través del teléfono, del medio escrito, del correo electrónico o de la plataforma virtual.
Los datos de contacto con el equipo docente son los siguientes:
Silvia Barreiro Bilbao
sbarreiro@flog.uned.es
Teléfono: 91-3986842
Horario de atención telefónia: Miércoles de 9:30h a 13:30h.
Eva Estebas Vilaplana
eestebas@flog.uned.es
Teléfono: 91-3988709
Horario de atención telefónia: Miércoles de 10:00h. a 14:00h.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG02. Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
CG03. Capacidad de recoger datos, organizar la información adquirida y argumentar los resultados obtenidos.
CG04. Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de Información.
CG05. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos.
CG06. Capacidad de razonamiento crítico y desarrollo de conciencia autocrítica.
CG07. Detección de dificultades y resolución de problemas.
CG08. Capacidad para generar nuevas ideas a partir de los conocimientos adquiridos.
CG09. Capacidad de trabajar de forma autónoma.
CG10. Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
CG11. Capacidad de autoevaluación.
CG12. Capacidad de trabajo en equipo y, por extensión, en un equipo interdisciplinar.
CG13. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CG14. Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
CG15. Apreciación y valoración de la diversidad y la multiculturalidad.
CG16. Desarrollo de espíritu emprendedor y capacidad de iniciativa.
CG17. Capacidad de diseñar y elaborar un proyecto.
CG18. Desarrollar el interés por el trabajo bien hecho.
CG19. Compromiso ético.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEDIS01. Conocimiento y dominio instrumental de la lengua inglesa.
CEDIS02. Conocimiento de los diferentes niveles de análisis del inglés.
CEDIS03. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico en inglés.
CEDIS04. Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa.
CEDIS05. Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua extranjera o clásica.
CEPRO01. Capacitación para la comunicación oral y escrita en lengua extranjera.
CEPRO02. Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO03. Capacitación para realizar análisis y comentarios lingüísticos y literarios.
CEPRO04. Capacitación para elaborar textos en inglés de diferente tipo.
CEPRO05. Capacitación para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEPRO07. Capacitación para desarrollar actividades de mediación lingüística e intercultural.
CEPRO08. Capacitación para la comprensión, análisis y traducción de textos literarios de los distintos periodos estudiados.
CEACA01. Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas.
CEACA03. Capacidad para comprender y expresar conocimientos científicos en lengua extranjera o clásica.
Los resultados de aprendizaje se organizarán en tres áreas: 1) conocimientos prácticos o destrezas, 2) conocimientos teóricos y 3) actitudes.
1. Conocimientos prácticos o destrezas
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
1. Reconocer a nivel perceptivo todos los sonidos (vocales y consonantes) y los rasgos prosódicos (acento, ritmo y entonación) propios del acento británico estándar RP.
2. Producir los principales contrastes fonológicos de la pronunciación inglesa tanto a nivel segmental (vocales y consonantes) como suprasegmental (acento, ritmo y pronunciación).
3. Discernir las principales semejanzas y diferencias entre la pronunciación inglesa y la española a nivel segmental y suprasegmental.
4. Valorar de forma crítica su propia pronunciación inglesa y reconocer sus carencias y sus mejorías.
5. Detectar, a nivel básico, problemas de pronunciación inglesa en otros hablantes de español y poder aportar explicaciones a dichos problemas con el fin de corregirlos.
6. Conocer las diferencias más relevantes entre el acento británico estándar RP y el acento americano estándar GA.
7. Dominar la técnica de transcripción fonética aplicada a la pronunciación inglesa.
2. Conocimientos teóricos
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
1. Dominar los conceptos teóricos básicos sobre la producción (fonética articulatoria) y la percepción (fonética auditiva) de sonidos.
2. Comprender las diferencias entre aspectos fonéticos y fonológicos.
3. Conocer los principales conceptos y términos teóricos para describir los sonidos (vocales y consonantes) y los rasgos prosódicos (acento, ritmo y entonación) del inglés.
3. Actitudes
1. Fomentar la habilidad para trabajar de forma autónoma utilizando la plataforma virtual del curso y del material online.
2. Desarrollar destrezas en la búsqueda de información bibliográfica y ejercicios prácticos adicionales incluyendo el uso de Internet.
UNIT 1: Introduction
UNIT 2: Vowels
UNIT 3: Consonants
UNIT 4: Combination of sounds and connected speech processes
UNIT 5: Stress and rhythm
UNIT 6: Focus and intonation
Esta asignatura está diseñada para ser trabajada de manera autónoma siguiendo una metodología de enseñanza a distancia. Para ello el estudiante tendrá acceso al curso virtual donde encontrará distintos recursos para el autoaprendizaje de la materia: guía de estudio, plan de trabajo, foros temáticos y de consultas generales, documentos con contenidos teóricos elaborados por el equipo docente con ejercicios de autocorrección, prácticas de transcripción fonética con autocorrección, 37 enlaces a vídeo-clases grabadas por el equipo docente, prueba de evaluación continua, ejemplos de exámenes escritos comentados y un ejemplo de prueba oral. Los estudiantes también dispondrán de apoyo tutorial en los distintos centros asociados de la UNED.
Esta asignatura es de 6 créditos ECTS. Como cada crédito equivale a 25 horas lectivas, se estima un total de 150 horas lectivas para realizar este curso. Al tratarse de una asignatura con más carga práctica (4 créditos) que teórica (2 créditos), la distribución de las actividades formativas para este curso es la siguiente:
-60% de trabajo autónomo equivalente a 90 horas lectivas en las que se deberán realizar las siguientes tareas:
1. Estudio de contenidos prácticos a través del material Teach Yourself English Pronunciation (con ejercicios interactivos, pruebas de evaluación automática y autocorrección).
2. Realización de una Prueba de Evaluación Continua (PEC) que el alumno encontrará en el curso virtual.
3. Preparación de pruebas presenciales (oral y escrita).
4. Realización de pruebas presenciales (oral y escrita).
-20% de trabajo con contenidos teóricos equivalente a 30 horas lectivas en las que se recomienda realizar las siguientes tareas:
1. Lectura y estudio del material recomendado.
2. Lectura y estudio de materiales didácticos adicionales incluidos en el curso virtual (documentos en pdf y vídeoclases proporcionados por el Equipo Docente).
3. Consulta de material extra online (opcional).
-20% de actividades prácticas equivalente a 30 horas lectivas con un tutor presencial (o mediadas por tecnologías como aulas AVIP o curso virtual) que consistirán en:
1. Prácticas de transcripción fonética,
2. Prácticas de producción oral.
3. Resolución de dudas.
La metodología de aprendizaje utilizada en esta asignatura partirá de actividades prácticas, tales como ejercicios perceptivos de identificación y discriminación de sonidos o rasgos prosódicos, que servirán al estudiante para ir confeccionando una base teórica (enfoque bottom-up) siguiendo las directrices descritas en el curso virtual y trabajando complementariamente con los contenidos del material Teach Yourself English Pronunciation donde se encuentran los archivos de audio y los ejercicios prácticos interactivos. El propósito de esta metodología es desarrollar progresivamente la capacidad de análisis del estudiante. Paralelamente, el estudiante deberá ir realizando una serie de lecturas incluidas en el curso virtual que le proporcionarán una base teórica complementaria. Finalmente, deberá aprender las bases de la transcripción fonética inglesa y aplicar los conocimientos adquiridos a su producción oral para poder mejorar su pronunciación.
Orientaciones para el estudio de los contenidos
La asignatura Pronunciación de la Lengua Inglesa consta de una parte práctica (60% de los contenidos) y de una parte teórica (40%). La metodología para abordar los dos tipos de contenidos se especifica a continuación.
Estudio de los contenidos prácticos
Para trabajar los contenidos prácticos, los estudiantes deben seguir los siguientes pasos:
- Leer la sección (o secciones) del curso online Teach Yourself English Pronunciation dedicada(s) a cada una de las unidades y escuchar los archivos de audio que la(s) acompañan.
- Hacer las actividades de evaluación automática incluidas en los apartados de Ear training de dicho material.
El cursoTeach Yourself English Pronunciation se divide varias 62 tips (secciones cortas) que abordan de manera precisa y detallada los distintos contenidos. Cada tip presenta la siguiente estructura:
1. Common mistake (Error común)
Para cada tip los estudiantes pueden oír un ejemplo del error más común producido por un hispanohablante al pronunciar un determinado sonido o aspecto prosódico del inglés. Este primer ejercicio de audición constituye una pequeña actividad de warm up cuyo principal objetivo es que los estudiantes empiecen a juzgar si el problema de pronunciación que acaban de oír es común y reconocible en su propia pronunciación o en la de otros hispanohablantes al hablar inglés.
2. Expected pronunciation (Pronunciación esperada)
Después de haber percibido el principal problema de pronunciación de un determinado aspecto fonético del inglés por parte de un hispanohablante, los estudiantes podrán escuchar la pronunciación del mismo evento por un nativo inglés. Esto les permitirá contrastar ambas producciones y reflexionar sobre las principales diferencias detectadas. Aunque posiblemente en este momento los estudiantes todavía no sabrán explicar por qué se produce el error, es importante que empiecen a reconocer y evaluar las diferencias entre ambas producciones.
3. Description (Descripción)
En esta sección se presentan los aspectos más importantes a tener en cuenta para mejorar la pronunciación de un determinado sonido o fenómeno prosódico del inglés. En este apartado comparamos el sistema de pronunciación del inglés con el del español para recalcar las diferencias y beneficiarse de las similitudes. A parte de las explicaciones teóricas, esta sección cuenta con una batería importante de ejemplos adicionales del evento fonético que se estudia.
4. Common spellings (Escritura común)
Este apartado sólo se encuentra en las tips dedicadas a vocales y consonantes. El principal objetivo de esta sección es incluir ejemplos de cómo un mismo sonido puede responder a escrituras completamente distintas en inglés. Nuestra intención no es que los estudiantes memoricen todas las letras o combinaciones de letras para un determinando sonido sino que sepan reconocer (y producir) el sonido para que cuando busquen la pronunciación de una palabra nueva en el diccionario sepan interpretar la transcripción fonética de la misma y por tanto sepan producirla correctamente.
5. Ear training (Práctica auditiva)
Esta sección incluye los ejercicios auditivos de evaluación automática sobre el fenómeno que se está trabajando. Cada tip contiene un mínimo de un ejercicio y un máximo de cuatro. El curso consta de un total de 145 ejercicios auditivos.
6. Other accents (Otros acentos)
La variedad del inglés que se trabaja mayoritariamente en este curso es el acento británico RP (Received Pronunciation). En este apartado incluimos las principales diferencias de este acento con otros, especialmente con el acento americano GA (General American), por si algunos estudiantes prefieren adoptarlo como modelo. De todas formas, es importante recordar que el curso se evalúa en base al acento RP, a excepción de aquellos hablantes nativos que podrán adoptar su propio acento tanto en el examen oral como en las transcripciones.
El curso Teach Yourslef English Pronunciation también consta de 24 espacios denominados Be Aware boxes que incluyen material extra sobre aspectos concretos de pronunciación inglesa que pueden ser especialmente difíciles para hispanohablantes, como la pronunciación de verbos modales, formas negativas, sufijos, etc.
Estudio de los contenidos teóricos
La primera aproximación que los estudiantes tendrán a los contenidos teóricos será a través de la sección Description dentro de cada tip, donde se presentarán breves introducciones teóricas al aspecto fonético que se está trabajando. Estas descripciones se deberán estudiar junto con las actividades prácticas ya que son fundamentales para entender los contenidos de cada bloque temático.
Una vez acabada la parte práctica de cada unidad, los estudiantes deberán complementar sus conocimientos teóricos a través de la lectura y estudio de unos documentos en pdf incluidos en el curso virtual en las secciones dedicadas a cada capítulo. Los títulos de estos documentos corresponden al título de la unidad seguido de la frase “A theoretical approach”. Por tanto, por ejemplo, el documento del capítulo 2 sobre vocales se titula: “Vowels: a theoretical approach”. Estos documentos contienen material teórico especializado para cada tema e incluyen dos ejercicios de autoevaluación para afianzar los conocimientos adquiridos.
Cada una de las unidades teóricas se complementa con varias vídeoclases realizadas por el equipo docente que incluyen todos los contenidos teóricos del curso. Se puede acceder a estas vídeoclases mediante los enlaces proporcionados en el curso virtual o a través de Canal UNED en la serie Teach Yourself English Phonetics.
NOTA: La Unidad 1: Introduction no incluye parte práctica a nivel oral y su estudio sólo se centra en el documento en pdf del curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Esta asignatura consta de un examen escrito (obligatorio), de una prueba oral (obligatoria) y de una prueba de evaluación continua (voluntaria). El examen escrito vale 6 puntos sobre 10 (si se ha entregado la PEC) y 8 puntos sobre 10 (si no se ha entregado la PEC). La PEC vale 2 puntos sobre 10. La prueba oral vale 2 puntos sobre 10. La prueba escrita evalúa los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el curso. La prueba consta de tres partes: 1. Diez preguntas tipo test sobre conocimientos teóricos. Total: 2 puntos, 0.2 puntos por pregunta. Estas preguntas se responderán en el mismo examen, no en una hoja de lectura óptica. 2. Cuatro preguntas de respuesta breve sobre conocimientos teóricos. Total: 2 puntos, 0.5 puntos por pregunta. 3. Una transcripción fonética para valorar conocimientos prácticos (producción de vocales y consonantes, uso de formas débiles, acentuación y aplicación de procesos de habla secuenciada). Esta parte del examen equivale a 2 puntos sobre el total de 6 del examen escrito. Para aquellos alumnos que no han realizado la PEC, esta sección equivaldrá a 4 puntos sobre un total de 8. Los parámetros que se evaluarán en este ejercicio son:
La puntuación máxima del examen escrito es, por tanto, 6 puntos distribuidos de la siguiente manera: 2 puntos de preguntas tipo test + 2 puntos de preguntas con respuesta breve + 2 puntos de la transcripción fonética. Para los alumnos que no han realizado la PEC, la puntuación máxima es de 8 puntos distribuidos de la siguiente manera: 2 puntos de preguntas tipo test + 2 puntos de preguntas con respuesta breve + 4 puntos de la transcripción fonética. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 4 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 3 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El examen escrito es obligatorio y constituye un 60% de la nota final, es decir, 6 puntos sobre 10 (los otros 4 puntos pertenecen a la PEC [2 puntos] y al el examen oral [2 puntos]). Si un alumno no ha realizado la PEC, el examen escrito se valorará sobre un 80%, es decir, 8 puntos sobre 10 (los otros 2 puntos pertenecen a la prueba oral). Es de carácter presencial y tiene una duración de 2 horas. Lo corregirá el equipo docente. En esta prueba no está permitido el uso del diccionario ni de cualquier otro material adicional. Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Gui¿a genIA Estudiantes.pdf
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | El principal objeto de la PEC es practicar la transcripción fonética de palabras y de un texto relativamente largo en inglés con el fin de consolidar la pronunciación inglesa tanto en el ámbito de la palabra como en el de la frase y por tanto trabajar aspectos como los contrastes vocálicos y consonánticos, el uso de formas débiles, la posición de acentos y los procesos de habla secuenciada. La PEC es voluntaria.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El valor total de la PEC es 2 sobre 10. Se valorarán:
Cada error de transcripción restará 0.025 puntos del total de la prueba (2 puntos). No hay límite de nota para superar esta prueba. Es decir, si un estudiante sólo consigue un 0.1 se le añadirá esta calificación como parte de la nota final de la asignatura. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 20/04/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las transcripciones se pueden realizar a mano o utilizando los símbolos fonéticos del ordenador. Estas fuentes se pueden descargar desde la página de la International Phonetic Association (IPA phonetic symbols). En caso de que no se puedan instalar los símbolos, también se puede usar la fuente Lucida Sanz Unicode disponible en Word. La PEC constituye la primera aproximación de los estudiantes a la transcripción fonética inglesa. Recomendamos que, a la hora de realizar dicha prueba, los estudiantes consulten la pronunciación de las palabras en un diccionario que disponga de transcripción fonética para que comprueben si la transcripción que ellos proponen de una determinada palabra es correcta y a la vez vayan adquiriendo confianza en el uso de símbolos fonéticos y su asociación con el sonido que representan. Los estudiantes debe asegurarse de que los símbolos del diccionario o la página web que consultan son los mismos que usamos en este curso. El siguiente diccionario online puede servir de ayuda. http://dictionary.cambridge.org/dictionary/british/ Es importante que los alumnos entreguen la PEC en pdf para que no se alteren los símbolos fonéticos. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | PRUEBA ORAL La prueba oral se puede hacer mediante dos vías: 1) presencial (en el centro asociado con los tutores) 2) virtual (a través de la aplicación E-oral). Los alumnos que opten por la vía presencial deberán contactar con su tutor o con el centro para saber el día y la hora de la prueba oral. Los alumnos que deseen hacerlo virtualmente deberán acceder a la aplicación E-oral, disponible en el curso virtual. Para ello los alumnos deberán tener un micrófono y una webcam conectados al ordenador. Esta aplicación estará habilitada una semana aproximadamente para hacer las pruebas orales. Las fechas concretas se publicarán en el curso virtual. El examen oral consta de dos actividades: 1) lectura de palabras o frases cortas y 2) lectura de un texto en transcripción fonética. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El valor total de la prueba oral es 2 sobre 10. La prueba oral consta de dos actividades con un valor de 1 punto cada una. ACTIVIDAD I: Lectura de palabras o frases cortas Objetivos: Evaluar la pronunciación inglesa de los hablantes mediante una serie de preguntas breves en las que los estudiantes deben leer varias palabras o secuencias de palabras que permitirán evaluar la producción de contrastes vocálicos y consonánticos del inglés así como la producción adecuada de distintos rasgos prosódicos (acento, ritmo, entonación). Criterios de evaluación: Se valorarán:
Esta parte del examen consta de 20 preguntas que se evaluarán de manera binaria, es decir, correcto/incorrecto. Cada respuesta correcta contabiliza 0.05. En esta parte se puede obtener un total de 1 puntos sobre el total de 2. ACTIVIDAD II: Lectura de un texto en transcripción fonética Objetivos: Evaluar la pronunciación inglesa de los hablantes, su nivel de inteligibilidad y de fluidez en aspectos de pronunciación mediante la lectura de un texto en transcripción fonética en inglés de unas 8-10 líneas. Criterios de evaluación: Se valorarán:
En esta parte se puede obtener un total de 1 punto sobre 2. Cada uno de los parámetros que se evalúan cuenta un máximo de 0.2 puntos. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 20 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15/05/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La nota mínima para superar la prueba oral es 1 (sobre 2). Si el estudiante no supera la prueba en junio, la deberá repetir en septiembre. Si el estudiante supera la prueba oral en junio pero no el escrito, se guarda la nota del oral para septiembre. El examen oral, realizado tanto por la vía presencial como virtual, será evaluado por los tutores. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final se obtiene sumando las notas del examen escrito, de la prueba oral y de la PEC. NOTA FINAL (CON PEC) Si el alumno ha realizado la PEC, la distribución de notas es la siguiente: Examen escrito (máximo 6) + prueba oral (máximo 2) + PEC (máximo 2) El examen escrito se aprueba con un 3 y la prueba oral con un 1. La nota de la PEC se suma independientemente de su valor. NOTA FINAL (SIN PEC) Si el alumno no ha realizado la PEC, la distribución de notas es la siguiente: Examen escrito (máximo 8) + prueba oral (máximo 2) El examen escrito se aprueba con un 4 y la prueba oral con un 1.
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El material básico para esta asignatura es el curso online Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers al que se puede acceder desde la plataforma UNED Abierta (https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+TYEPRO+2021/about). Para ello, el estudiante debe registrarse en UNED Abierta y abonar el coste del curso que asciende a 20 euros (aproximadamente). Este material sustituye al antiguo libro conocido con el mismo título.
El curso online Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers cubre todo el temario práctico de la asignatura, tanto a nivel segmental (vocales, consonantes, combinación de sonidos y fenómenos de habla consecutiva) como suprasegmental (acento, ritmo, focalización y entonación), e incluye prácticas de audición y ejercicios perceptivos de evaluación automática y autocorrección.
ISBN(13): 9780340759783
Título: ENGLISH TRANSCRIPTION COURSE Autor/es: Maidment, John A.;García-Lecumberri, Mª Luisa; Editorial: ARNOLD |
ISBN(13): 9780521680868
Título: ENGLISH PRONOUNCING DICTIONARY diecisiete Autor/es: Daniel Jones; Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS.. |
ISBN(13): 9780521797993
Título: ENGLISH PHONETICS AND PHONOLOGY : 3rd ed. Autor/es: Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS.. |
ISBN(13): 9781405881180
Título: LONGMAN PRONUNCIATION DICTIONARY Segunda Autor/es: John Wells; Editorial: LONGMAN |
El libro English Transcription Course es muy útil como material adicional para practicar la transcripción fonética ya que incluye una gran cantidad de textos ingleses transcritos y comentados.
El libro English Phonetics and Phonology describe las principales características de pronunciación del modelo RP tanto a nivel segmental como suprasegemental. Es muy interesante para profundizar los conocimientos teóricos.
Dado que el alumno deberá aprender a transcribir fonéticamente es muy importante que pueda consultar un diccionario que incluya la transcripción fonética de las palabras. Los dos diccionarios que recomendamos son: Longman Pronounciation Dictionary y English Pronouncing Dictionary. En caso de que no se disponga de un diccionario especializado de pronunciación, es importante que el diccionario que se consulte use el mismo sistema de transcripción que el que se presenta en este curso. En principio, los diccionarios de editoriales como Oxford University Press, Cambridge University Press o Pearson Longman suelen utilizar los símbolos fonéticos adecuados.
También se pueden consultar varios enlaces a Internet que se incluirán en el curso virtual.
Además de los documentos teóricos en pdf y de las vídeoclases realizadas por el equipo docente, el curso virtual cuenta con diferentes herramientas que sirven de apoyo para abordar la asignatura.
1. Foros: el curso virtual dispone de una serie de foros donde los estudiantes pueden comunicarse con el equipo docente y con el resto de compañeros para abordar tanto cuestiones generales de la asignatura como preguntas concretas sobre los distintos temas. Los foros están ordenados según las seis unidades temáticas en las que se divide el curso. También existe un foro de estudiantes y un foro sobre aspectos relacionados con la tutoría. La comunicación entre los propios estudiantes a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos entre los diversos estudiantes.
2. Enlaces a páginas web: para cada tema el curso virtual incluye varios enlaces a páginas web relacionados con los contenidos del tema. Internet se utilizará como fuente actualizada de información relacionada con todas las áreas que se tratan en la asignatura.
3. Biblioteca: los estudiantes tiene acceso directo al sistema de consultas de la biblioteca central de la UNED.
4. Anuncios y Avisos: el curso virtual dispone de dos secciones donde se cuelga información recordatoria sobre fechas, actividades a entregar u otros aspectos relevantes para el desarrollo de la asignatura.
5. Vídeoclases: Para cada unidad el estudiante encontrará una serie de videoclases que cubren todo el temario teórico de la unidad. El curso virtual también dispone de videoclases específicas sobre transcripción fonética.