Asignatura grado en estudios ingleses

Asignatura grado en estudios ingleses

Código Asignatura: 6402310-

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
GRAMÁTICA INGLESA
CÓDIGO
6402310-
CURSO ACADÉMICO
2025/2026
DEPARTAMENTO
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
  • TERCER CURSO
  • SEMESTRE 1
  • OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN LINGÜÍSTICA INGLESA
  • SEMESTRE 1
  • OBLIGATORIAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
INGLÉS

Esta asignatura busca ofrecer formación a los futuros graduados en Estudios Ingleses en una materia que es de relevancia en múltiples especializaciones filológicas: la gramática de la lengua inglesa. Para servir a fines versátiles, el enfoque que se sigue en ella es descriptiva y analítica. Además, esta asignatura sigue una perspectiva funcionalista (en concreto está inspirada en la Gramática Sistémico Funcional), lo que significa que el estudio de las estructuras oracionales del inglés, sus componentes y su organización interna, se lleva a cabo dentro del contexto comunicativo que las determina.

La asignatura tiene, además, un doble carácter teórico-práctico: se busca identificar los elementos presentes en las estructuras oracionales, su orden relativo, la omisión y aparición de elementos funcionales, las dependencias, interrelaciones, etc. y los criterios que regulan su presencia para poder predecir esta, valorar su efecto en el mensaje dentro del acto comunicativo, etc. Además, buscamos explorar las aplicaciones del análisis gramatical de cualquier fragmento de lengua, tanto con fines discriminatorios como pedagógicos, contrastivos o traductológicos.

Gramática Inglesa pretende proporcionar una descripción teórica de los principales tipos de elementos estructurales que constituyen la oración en inglés, las funciones que desempeñan y las distintas formas de organización entre ellos para servir a la expresión precisa y matizada de mensajes intencionados que nunca tienen lugar en un vacío contextual sino que se producen en el seno de situaciones comunicativas complejas a las que están íntimamente ligados.

Además, se pretende proporcionar una metodología de descripción y análisis lingüísticos utilizando los parámetros y la terminología aprendidos, que permita al estudiante referirse con rigor a los fenómenos observados y captarlos en toda su complejidad. En esta parte práctica, el estudiante podrá desarrollar una visión global de la lengua inglesa, en la que la gramática integra la forma con el significado y éste con el contexto de uso y la intención comunicativa.

Como en esta asignatura no pueden razonablemente cubrirse todo el espectro de opciones gramaticales de la lengua inglesa, se cubrirá un núcleo fundamental y representativo y se darán orientaciones para que el estudiante desarrolle una competencia gramatical que le permita en el futuro observar y analizar fragmentos de lengua, identificar con precisión nuevos patrones gramaticales e integrarlos con el resto de conocimientos y competencias lingüístico-comunicativas.