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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
63901023 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
PRIMER
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SEMESTRE 1
- FORMACIÓN BÁSICA
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GRADO EN PEDAGOGÍA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
PRIMER
-
SEMESTRE 1
- FORMACIÓN BÁSICA
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura forma parte de la materia principal 5: "Procesos, técnicas y recursos de intervención socioeducativa" y está muy relacionada con otras dos asignaturas: "Sociedad del Conocimiento" y "Medios, tecología y recursos para la intervención socioeducativa".
En esta asignatura se abordan aspectos vinculados con la Comunicación y la Educación. Se estudian temas relacionados con las teorías y las prácticas de la comunicación educativa en el contexto de la sociedad digital.
Esta asignatura es básica y común para los grados de Pedagogía y Educación Social y tiene, entre otros, los siguientes objetivos:
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Conocer los modelos de comunicación en entornos sociales y pedagógicos.
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Comprender el proceso de la comunicación y su relación con la educación.
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Desarrollar prácticas pedagogicas basadas en la coautoria y la cocreación que superen los modelos basados en la transmisión y la reproducción.
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Experimentar modelos comunicativos basados en una pedagogía basada en la incertidumbre, el caos y la complejidad.
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Analizar la importancia de la imagen en la comunicación educativa y en la comunicación social.
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Conocer las funciones de los medios de comunicación en la sociedad.
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Estudiar diferentes métodos para analizar los medios de comunicación.
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Valorar la importancia de la alfabetización mediática crítica.
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Valorar las posiblidades que ofrece la pedagogía de la interactividad.
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Entender las diferencias entre información e infobasura.
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Entender el proceso de la Desinformación y las fake news.
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Potenciar modelos pedagógicos y comunicativos a través de redes sociales.
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Entender las nuevas tecnologías disruptivas como escenarios para la participación y la construcción del conocimiento.
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Familiarizarse y hacer uso de la inteligencia artificial y el metaverso.
El alumnado que estudie los grados de Pedagogía y Educación Social va a tener que formarse y anticiparse a las necesidades y demandas de una sociedad cada vez más digital en la que va a tener que trabajar una vez graduado.
Las competencias de esta asignatura requieren un componente formativo de naturaleza teórica y otro de naturaleza práctica para que el alumnado, además de adquirir unos conocimientos específicos, pueda desarrollar habilidades profesionales en el contexto digital.
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Se pretende que el alumnado se inicie en el estudio de la Educomunicación, tanto desde la Educación Social como desde la Pedagogía. Por consiguiente, se estima conveniente su interés previo por descubrir y analizar los procesos vinculados con los diferentes lenguajes en un contexto social cada vez más digital.
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Se recomienda la participación síncrona del alumnado en las videoclases semanales de la asignatura. En el caso de no ser posible, se recomienda el visionado de las mismas a posteriori, por ser materiales de estudio de la asignatura.
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Se va a requerir que el alumnado participe en espacios de redes sociales relacionados con la asignatura, como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje a seguir.
Es necesaria la lectura de la bibliografía básica y del documento complementario del libro (adenda con orientaciones metodológicas y didácticas de cada uno de los contenidos o bloques del manual y que se encontrará en el curso virtual), que se encuentra en la plataforma ágora de la asignatura. Asimismo, es recomendable la lectura de la bibliografía complementaria en el momento en que se vayan estudiando los distintos contenidos de la asignatura.
Por úlitmo, es aconsejable estar atentas y atentos a las aportaciones en los foros y participar en las actividades propuestas.
El alumnado a lo largo del semestre intervendrá activamente en los foros y aulas virtuales (chat). Si el número de participantes en el chat excede las posibilidades de comunicación de este medio, sólo se realizaran foros porque permiten comunicarse con mayor cantidad de alumnos.
EQUIPO DOCENTE
Javier Gil Quintana (jgilquintana@edu.uned.es) teléfono 91-398-9050.
Atención directa al alumnado: miércoles de 15:30 a 19:30 horas.
Su dirección postal es:
UNED - Facultad de Educación, Despacho 236
C/ Juan del Rosal, 14; 2º. 28040 MADRID
Sara Osuna Acedo (sosuna@edu.uned.es) teléfono 91-398-6971.
Atención directa al alumnado: martes de 15:30 a 19:30 horas.
Su dirección postal es:
UNED - Facultad de Educación, Despacho 236
C/ Juan del Rosal, 14; 2º, 28040 MADRID
Las competencias generales que adquiere el alumnado en esta asignatura es:
GRADO DE PEDAGOGÍA:
CG2 Desarrollar procesos cognitivos superiores
GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL:
CG2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante
Las competencias específicas que adquiere el alumnado en esta asignatura es:
GRADO DE PEDAGOGÏA:
CE02 Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas
CE07 Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida
CE09 Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades especiales y/o específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, capacidad, etnia, edad y/o religión
CE16 Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos
GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL:
CE5 Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CE7 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
CE10 Promover procesos de dinamización cultural y social
A través del estudio de esta asignatura, el alumnado será capaz de análizar y prácticar con los diferentes lenguajes y recursos expresivos (visual, sonoro, multimedia, digital).
Se desea en esta asignatura formar a un alumnado capaz de analizar críticamente los diferentes medios de comunicación e información y expresarse a través de los mismos.
Los medios sociales de comunicación exigen el desarrollo de competencias específicas para superar el analfabetismo mediático y digital predominante en diferentes sectores de la sociedad.
Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son:
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Dominar las nociones básicas de la comunicación digital en relación a la educación.
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Ejercitar y explorar las posibilidades de la comunicación a través de los diferentes lenguajes; escrito, sonoro, visual, digital en contextos educativos.
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Estudiar la confluencia de los procesos de comunicación y educación en un contexto cada vez más mediático.
-
Adquirir el conocimiento y análisis crítico de los medios de comunicación a través de Internet, haciendo hincapié en las Redes Sociales como nuevos escenarios educomunicativos e intercreativos.
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Utilizar técnicas y métodos de comunicación en contextos pedagógicos y de Educación Social.
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Adquirir las competencias digitales suficientes para ser capaces de aprender a aprender en los contextos tecnológicos actuales y venideros.
1. Educomunicación: ayer, hoy y mañana.
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1.1. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital
1.2. De la Escuela Nueva a La era Postdigital
1.3. Aprendizaje invisible
1.4. Interaprendizaje y Educomunicación
1.5. Escuelas educomunicadoras
1.6. Pasado, presente y futuro de la educomunicación
2. Imagen y construcción de la realidad
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2.1. MediaLab I: Imagen, comunicación y realidad.
2.1.1. Elementos básicos de la imagen (punto, línea, forma, luz, color, espacio y tiempo)
2.1.2. La realidad construida en los medios de comunicación.
3. Interactividad y cultura de la participación
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3.1. Cultura de la Participación
3.2. Interactuantes e interactuados en la sociedad postdigital
3.3. Interactividad y coaching educativo
3.4. MediaLab II: Pedagogía Digital Intercreativa y Cultura de la Participación.
4. Las redes sociales en la sociedad postdigital
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4.1. Redes sociales ¿escenarios de participación?
4.2. Cultura popular: youtubers e influencers.
4.3. Narrativas transmedia
4.4. MediaLab III: De lo digital a lo postdigital. Elementos de la comunicación digital, Desinformación y Fake News.
5. Escenarios virtuales educomunicativos y masivos
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5.1. La realidad MOOC una ventana a la educomunicación. De las TIC a las TRIC.
5.2. xMOOC, cMOOC, sMOOC y tMOOC, ¿cuál eliges?
5.3. MediaLab IV: Experiencia sMOOC/tMOOC. La Taxonomía de las 10 T's
6. Gamificación en el proceso de aprendizaje centrado en el empoderamiento del alumnado: motivación y participación crítica y responsable
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6.1. A gamificar se aprende… ¿gamificando?
6.2. Nuevos roles del profesorado y alumnado
6.3. El empoderamiento del alumnado en experiencias gamificadas.
6.4. MediaLab V: Teoría del juego, Juegos serios y Gamificación.
7. Otras formas de educar, transformar y cambiar la sociedad
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7.1. Empoderamiento y activismo educativo
7.2. Pedagogía crítica : ¿qué tipo de futuro queremos para los jóvenes? – Henry Giroux
7.3. Educacio¿n Move Commons: Procomún, Cultura Libre y acción colaborativa desde una pedagogía crítica, mediática y e-visual
7.4. Educomunicación: Interrogantes y Respuestas - Epílogo de Paulo Freire.
Se utilizará la metodología adecuada al estudio a distancia, con los medios que la UNED dispone para ello. A través de la plataforma virtual de la asignatura, se mantendrá una fluida comunicación entre el equipo docente, los tutores y tutoras y el alumnado. La implicación de éste llegará al punto de responsabilizarse en la construcción de su propio conocimiento a través de la interacción con los demás compañeros.
Se va a requerir al alumnado que trabaje activamente en las REDES SOCIALES de la asignatura, en el foro y en los distintas videoclases con el profesorado y otras personas expertas invitadas. Desde los centros asociados se trabajarán los contenidos y se realizarán prácticas relativas a las PEC.
El alumnado aportará de forma voluntaria vídeos, grabaciones, enlaces y artículos vinculados con los temas de la asignatura que serán objeto de debate en los foros. El objetivo es que el alumnado sea coautor y constructor de los contenidos de esta materia junto con el equipo docente. Asimismo, se le dará al alumnado la oportunidad de convertirse en "líderes intermedios" dentro de la asignatura.
El lema de la asignatura se puede resumir en “El conocimiento lo construimos la comunidad de aprendizaje, constituida por el alumnado, tutores y tutoras y el equipo docente”.
Con el uso de las redes sociales desarrollaremos una pedagogía de la intercreatividad, donde el alumnado se convertirá en coautor de la asignatura y construirá sus conocimientos de la comunicación educativa en el contexto social de la incertidumbre, el caos y la complejidad.
Es necesaria la lectura la adenda con orientaciones metodológicas y didácticas de cada uno de los contenidos o bloques del manual, que se encontrará en la plataforma virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
16 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación que se llevarán a cabo en este tipo de prueba son los siguientes: - Comprensión de los fundamentos y principios teóricos en los que se basa la comunicación y la educación.
- Reflexión crítica en la resolución del planteamiento de la pregunta de desarrollo.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
• La asignatura tiene una puntuación máxima de 10. • El examen pondera sobre 8, con un peso de 0,5 puntos para cada contestación acertada, teniendo en cuenta que cada respuesta errónea descuenta 0,25 puntos. • Cada una de las dos PEC de la asignatura puntúan 1 punto cada una. Por tanto, la puntuación máxima sería: 8+1+1=10. • En este sentido, las PEC son obligatorias, porque sin ellas no se podría conseguir la máxima nota de la asignatura (10). La entrega de las PEC solo puede realizarse en la primera convocatoria de febrero; en septiembre no hay entrega de PEC (aunque se conserva la nota de las entregadas en la primera convocatoria). • ¿Cuándo se suma a la nota del examen lo obtenido en las PEC? Cuando en el examen se haya obtenido una calificación de 5 o superior. Importante: Las reclamaciones de exámenes se realizarán a través de la plataforma de la UNED destinada a este fin. El contenido sobre el que se basará la prueba de examen tipo test se encontrará en el libro de estudio obligatorio, las grabaciones de las clases virtuales y los materiales que se presenten en ellas. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Esta asignatura tiene dos PEC obligatorias, que se llevará a cabo en los foros y en el buzón de tareas de la plataforma virtual de la asignatura: - Primera PEC: Uso educomunicativo de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Se utilizarán diversas apps de IAG, a elegir por el alumnado. Con estas apps, se pedirá que realicen:
- Generación de textos. Es necesario explicar: a) dos ejemplos de generación de textos que la IAG haga bien, por un lado, y b) dos ejemplos de generación de texto en que la IAG lo haga mal, por otro. Para ello, es necesario utilizar al menos dos apps diferentes de IAG para cada uno de los cuatro ejemplos y razonar acerca de cada app usada y los prompts utilizados en cada paso.
- Generación de una imagen con IAG sobre cualquiera de los contenidos de la asignatura, razonando acerca de la aplicación usada y los prompts utilizados en cada paso.
- Generación de un vídeo con IAG sobre cualquiera de los contenidos de la asignatura, razonando acerca de la aplicación usada y los prompts utilizados en cada paso.
Se valorará positivamente la calidad de los contenidos presentados y la originalidad de las propuestas. Para que los tutores y tutoras de los centros asociados de la UNED puedan evaluar las PEC, debe introducirse en el buzón correspondiente de Ágora un documento explicativo con los vínculos correspondientes a las reflexiones resultantes del uso de las aplicaciones de IAG. - Segunda PEC: Análisis de los modelos educativos y comunicativos de un MOOC y participación en el mismo. El equipo docente propondrá posibles MOOC de estudio, que estarán relacionados con los contenidos de la asignatura. El alumnado realizará su análisis y participará en el MOOC aplicando la Taxonomía de las 10 T's. El MOOC elegido por cada estudiante se encontrará entre los que proponga el equipo docente y debe ser ofertado en los años 2024 y 2025. Para que los tutores y tutoras de los centros asociados de la UNED puedan evaluar las PEC, debe introducirse en el buzón correspondiente de Ágora un documento explicativo con el vínculo al MOOC estudiado más la explicación detenida del análisis realizado respecto a la Taxonomía de las 10 T's en la actividad.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación que se llevarán a cabo en este tipo de prueba son los siguientes: Relación con los contenidos trabajados en la asignatura. - Originalidad y creatividad en la actividad.
- Ajuste a los criterios indicados por el equipo docente.
- Asociación del aprendizaje colaborativo con la construcción social del conocimiento.
- Responder a los criterios específicos indicados para ambos trabajos.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
1 punto por cada una de las dos PEC realizadas. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC1 (23/12/2024) y PEC2 (13/01/2025) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La entrega de las PEC se realizará en la plataforma virtual de la asignatura en las fechas indicadas, tanto para quienes se examinen en enero/febrero como en septiembre. No se podrán entregar las PEC después del 13 de enero de 2025. Las entregas de las PEC se realizarán en el buzón correspondiente (no por correo electrónico) y serán evaluadas por las y los tutores de los centros asociados. Reiteramos: No se pueden entregar las PEC para la convocatoria de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
Esta asignatura no tiene otras Actividades evaluables. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene siguiendo los siguientes porcentajes: - 80% nota del examen. - 10% nota de la primera PEC. - 10% nota de la segunda PEC. |
Aparici, R. & Osuna-Acedo, S. (2013). La cultura de la participación. Revista Mediterránea de Comunicación, v.4, nº2. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2013.4.2.07
Barbas Coslado, A. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, v.10, nº 14. https://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/22
Cobo C. & Moravec J.W. (2011). (Capítulo 0). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Collecció Transmedia XXI. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona (pp. 17-46). http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf
Documental la Educación Prohibida. https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
Escaño, C. (2013). EDUCACIÓN MOVE COMMONS. Procomún, Cultura Libre y acción colaborativa desde una pedagogía crítica, mediática y e-visual. https://www.researchgate.net/publication/272649583_EDUCACION_MOVE_COMMONS_Procomun_Cultura_Libre_y_accion_colaborativa_desde_una_pedagogia_critica_mediatica_y_e--visual
Escaño, C. (2019). Sociedad postdigital (ontología de la remezcla). Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (XII), 51-53. http://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/377
Freire, P. (2020). Epílogo Paulo Freire. Documento ubicado en la carpeta Documentos de la plaforma virtual de la asignatura.
Gil-Quintana, J. (2016). La nueva realidad sMOOC, una ventana abierta a la educomunicación. Revista Mediterránea de Comunicación, v.7, nº2. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.
Gil-Quintana, J. (2016). El encuentro de educación y comunicación ante los nuevos medios. Communication Papers, v.5, 9, 95-108. https://www.researchgate.net/publication/334561183_Communication_Papers_Media_Literacy_Gender_Studies_El_encuentro_de_educacion_y_comunicacion_ante_los_nuevos_medios_The_meeting_of_education_and_communication_to_new_media
Gil-Quintana, J. & Cantillo-Valero, C. (2018). Las relaciones interactivas en el coaching educativo, base imprescindible para la gamificación. Documento ubicado en la carpeta Documentos de la plaforma virtual de la asignatura.
Gil-Quintana, J. (2020). Creadores Colaborativos: Generación CC. Editorial Sindéresis, Madrid.
Gil-Quintana, J., Parejo, J., y Cantillo-Valero, C. (2021). Investigar en Comunicación y Educación. Teoría y práctica científica. Editorial Tirant lo Blanch, Valencia.
Giroux, H. (2019): Pedagogía crítica – “Toda educación es una lucha para elegir qué tipo de futuro queremos para los jóvenes”. http://lab.cccb.org/es/henry-giroux-defender-que-la-educacion-tiene-que-ser-neutral-es-decir-que-nadie-debe-rendir-cuentas-de-ella/
Kaplún, Mario. (1998). Capítulo 1: "Modelos de Educación y Modelos de Comunicación" (páginas 17-81), en Mario Kaplún, Una Pedagogía de la Comunicación. Editorial de la Torre (descarga gratuita desde Internet)
Osuna Acedo, S. (2011). Aprender en la web 2.0. Revista La Educ@cion, N145http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/laeducacion_145/articles/art_osuna_es.pdf
Osuna-Acedo, S. (2018). Gamificación y empoderamiento de los estudiantes. El caso del Proyecto Europeo ECO. Documento ubicado en la carpeta Documentos de la plataforma virtual de la asignatura.
Osuna-Acedo, S. (2019). Educomunicación en la Sociedad Digital. Hacia una pedagogía crítica y liberadora. Conferencia del Congreso Iberoamericano: La educación ante el nuevo entorno digital. Disponible en: https://canal.uned.es/video/5dde37925578f221b97d0e22
Osuna-Acedo, S. (2020). Interactuantes e interactuados en la sociedad postdigital. Documento inédito ubicado en la carpeta Documentos de la plaforma virtual de la asignatura.
Osuna-Acedo, S., Marta-Lazo, C., & Frau-Meigs, D. (2018). De sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesional: El proyecto europeo ECO. Comunicar, Revista científica de Educomunicación, nº55, v.XXVI. https://doi.org/10.3916/C55-2018-10
Prieto Castillo, D. (2006). El aprendizaje como clave de la educomunicación. Mediaciones vl. 4. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.4.6.2006.23-35
Scolari C. A., & Establés M. J. (2017). El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra Clave, v.20, nª4, pp.1008-1041.https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7
Siemens, G. (2007). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era Digital. Recuperado de: https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdf
En los foros de la asignatura, el profesorado y el alumnado propondrán recursos de apoyo al estudio.