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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
EDUCACIÓN AMBIENTAL (EDUCACIÓN SOCIAL) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
63013104 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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CURSO - PERIODO - TIPO |
- ADAPTACIÓN AL GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL
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OPTATIVAS
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SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
-
TERCER
CURSO
-
SEMESTRE 1
- OBLIGATORIAS
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MICROGRADO ESTRATEGIAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
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CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura Educación Ambiental está incluida en el Plan de estudios del Grado de Educación Social. Su objetivo es facilitar a las personas que finalicen el Grado, las competencias necesarias para utilizar las herramientas y recursos adecuados a las necesidades educativas que se derivan de un modelo social centrado en el desarrollo sostenible. Se pretende que, en el futuro ejercicio de su actividad profesional, puedan tomar decisiones correctas para el diseño, desarrollo y/o implantación de procesos educativos en los cuales la dimensión ambiental sea un referente significativo.
El proyecto docente de la asignatura atiende a los objetivos, hoy plenamente vigentes, que la Carta de Belgrado (1975), con el consenso internacional y apoyada por la UNESCO, anunciaba como propios de la Educación Ambiental. Son los siguientes:
- “Toma de Conciencia: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.
- Conocimientos: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
- Actitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que les impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
- Aptitudes:ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales.
- Capacidad de evaluación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
- Participación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto”.
En el Grado en Educación Social la asignatura está integrada en la materia: Claves para la acción socioeducativa. Contribuye a la consecución de sus objetivos.
Se trata de una asignatura obligatoria, de tercer curso de carrera, que se imparte durante el primer semestre del curso académico. Su carga lectiva es de 6 ECTS, equivalente a 150 horas de trabajo efectivo del estudiante.
La Educación Ambiental no es una disciplina que busca ampliar la capacidad de las personas para ver y reconocer el medio que les rodea, las relaciones que se producen en él y, sobre todo, para pasar de ese reconocimiento a un compromiso decidido y activo. Pretende que los y las estudiantes lleguen a contar con la capacitación para integrar la dimensión ambiental en su quehacer profesional y puedan responder, mediante la educación, a las diversas problemáticas ambientales locales y globales.
La asignatura ofrece una nueva mirada sobre su entorno. Por este motivo es conveniente que dispongan, previamente, de la formación que proporcionan las asignaturas básicas del Plan de estudios de la Titulación.
No se precisan, aunque se recomienda encarecidamente haber superado las asignaturas básicas de la Titulación y seguir el cronograma de la carrera.
Las actividades de la asignatura y el seguimiento de los aprendizajes se realizan a través del Curso Virtual al que puede acceder desde el Campus UNED. No obstante existen otros canales, además de los existentes en el citado curso, para contactar con el equipo docente:
- De manera telefónica en el horario de atención establecido, o a través del correo electrónico:
Mª José Bautista-Cerro: telef.: 913986985
Martes lectivos (10:00 a 14:00 horas).
mjbautistac@edu.uned.es
Mª José Díaz González: telef.: 913988830
Martes lectivos (15.30 a 19.30 horas)
mj.diaz@edu.uned.es
- Si desea enviar una comunicación postal puede hacerlo a la siguiente dirección:
Mª José Bautista-Cerro (despacho 2.04)
MªJosé Díaz González (despacho 2.24)
Facultad de Educación
c/ Juan del Rosal, 14, UNED
28040, Madrid
Esta asignatura trabaja,principalmente, las siguientes competencias específicas:
CE1 - Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación
CE5 - Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CE10.- Promover procesos de dinamización cultural y social.
CE20 - Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas
Y, especialmente, las siguientes competencias genéricas:
CG1.1.2. - Planificación y organización
CG1.2.1. - Análisis y síntesis
CG1.2.5 - Razonamiento crítico
CG2.1.1. - Comunicación y expresión escrita
CG2.2.2. - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG2.2.3. - Competencia en la gestión y organización de la información
CG4.1. - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
CG4.2. - Compromiso ético y ética profesional
CG4.3. - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
Cada estudiante, al finalizar, habrá alcanzado los siguientes resultados de aprendizaje:
- Comprensión de los fundamentos y evolución de la Educación Ambiental.
- Conocimiento del modelo de la Educación Ambiental.
- Interpretación de la realidad desde un punto de vista sistémico.
- Diseño propuestas educativas contextualizadas, en el ámbito de la Educación Ambiental.
- Contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica y ecológica, local y/o global.
- Participación mediante la promoción y el diseño en procesos comunitarios de proyectos que promuevan la sostenibilidad.
- Aplicación de principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
T 1: El modelo de la Educación Ambiental.
En este tema se presenta el modelo de la Educación Ambiental y las principales aportaciones que han guiado su evolución en los últimos 50 años.
T 2: Valores, actitudes y compromisos que impulsa la EA. Los principios éticos de la Educación Ambiental.
Este tema nos aproxima a los valores éticos necesarios para unas nuevas relaciones del ser humano con la naturaleza y también de los seres humanos entre sí.
T.3. La EA: Principios básicos desde el punto de vista conceptual
En este capítulo se estudia el concepto de sistema y los términos a él asociados con la finalidad de que el estudiante pueda superar un modo simplificado de entender el mundo y prepararse para desarrollar su actividad profesional teniendo en cuenta las relaciones, y no los hechos o situaciones aisladas.
En el curso virtual podrá encontrar material adicional y una videoclase que le ayudará a profundizar en los contenidos de este tema. A través de los foros el equipo docente resolverá las dudas planteadas sobre conceptos clave o aspectos de especial dificultad.
T.4. La EA: Principios básicos desde el punto de vista metodológico
Este tema tiene como fin proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas necesarias para diseñar y llevar a cabo proyectos de Educación Ambiental.
En el curso virtual podrá encontrar material adicional y una videoclase que le ayudará a profundizar en los contenidos de este tema. A través de los foros el equipo docente resolverá las dudas planteadas sobre conceptos clave o aspectos de especial dificultad.
T 5. La crisis ambiental. Nuevas propuestas ante las problemáticas globales
En este tema se describen las principales problemáticas ambiéntales globales haciendo énfasis en sus interrelaciones recíprocas y en las interdependencias que se producen entre los planos local y global.
En el curso virtual podrá encontrar material adicional y una videoclase que le ayudará a profundizar en los contenidos de este tema. A través de los foros el equipo docente resolverá las dudas planteadas sobre conceptos clave o aspectos de especial dificultad.
T6: Proyectos y programas de Educación Ambiental
A través de este tema se trabajará el diseño de los proyectos y programas de educación ambiental integrando conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
En el curso virtual podrá encontrar material adicional y una videoclase que le ayudará a profundizar en los contenidos de este tema. A través de los foros el equipo docente resolverá las dudas planteadas sobre conceptos clave o aspectos de especial dificultad.
Esta asignatura está diseñada para desarrollarse con la metodología de la enseñanza a distancia basada en el trabajo autónomo de cada estudiante. El proceso de estudio en esta asignatura se ve apoyado con distintos elementos:
- La guía de estudio recoge todas las orientaciones necesarias para realizar un aprovechamiento óptimo de la asignatura.
- La plataforma virtual es un elemento muy importante. En ella podrá encontrar la relación de bibliografía básica de estudio de la asignatura, videoclases grabadas por el Equipo Docente para aclarar algunos conceptos, podrá contactar con dicho Equipo Docente y plantear sus posibles dudas, participar en los foros de debate sobre cuestiones relacionadas con la asignatura, interactuar con sus compañeros y contactar con su profesor tutor/a.
El trabajo de cada estudiante implica el estudio obligatorio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura y la realización (voluntaria) de las actividades prácticas propuestas.
El profesor/a tutor/a a través de la acción tutorial le ayudará especialmente en la realización de las Pruebas de Evaluación Contínua.
Además del texto básico, son materia de examen artículos de libre acceso en Internet, cuyos enlaces están activos en la guía didáctica y en curso virtual de la asignatura.
Para un estudio eficaz de los contenidos de la asignatura se recomienda, con carácter general, llevar a cabo las siguientes tareas:
1. Leer detenidamente la guía de estudio de la asignatura.
2. Leer comprensivamente el texto básico y cuantos materiales o recursos complementarios se especifiquen en las orientaciones correspondientes a cada tema. Visualizar las videocalses y participar en el curso virtual.
3. Realizar un esquema personal de los contenidos.
4. Identificar los conceptos centrales del tema y elaborar un glosario personal describiendo su significado.
5. Estudiar, comprender y memorizar los contenidos.
6. Realizar la PEC para afianzar a través de un ejercicio práctico los contenidos teóricos planteados en la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
25 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen presencial consistirá en una prueba mixta: - Preguntas de tipo test: 25 preguntas test con tres opciones de respuesta. Todas las preguntas abordan contenidos trabajados en el material de estudio recogido en la bibliografía básica de la asignatura. Cómputo: Aciertos suman 0.26 puntos; errores restan a la calificación final 0.08 - Pregunta de desarrollo. Esta parte sólo será valorada en el caso de que se obtenga una puntuación de al menos 5 puntos en la parte tipo test. Es una pregunta corta con un enfoque reflexivo y que permite al estudiante interrelacionar conceptos abordados en la asignatura. Apartado de desarrollo correctamente argumentado y desarollado: hasta 1 punto. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
75 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
7,5 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los exámenes de reserva tendrán las características de una prueba de ensayo, con tres preguntas breves y un tema de amplio desarrollo. En caso de que la evaluación no pueda desarrollarse de manera presencial en los Centros Asociados, el equipo docente comunicará en el Foro Virtual de la asignatura las características de la prueba en línea. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
En el espacio virtual de la asignatura se puede encontrar una descripción completa de la PEC. Es un ejercicio que tiene como objetivo fomentar la reflexión de los contenidos teóricos abordados por la materia y profundizar en contenidos más prácticos a través del diseño de una breve intervención educativa. Para su desarrollo cuentan con el apoyo de los/as profesores/as tutores/as. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación se incluirán en la descripción de la PEC. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Con la PEC se pueden conseguir hasta 2,5 puntos. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
08/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La fecha de entrega de la PEC es única y será la misma tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Para superar esta asignatura, se puede optar entre dos tipos de evaluación: A.- Evaluación continua. Se debe realizar: - La PEC. Bajo la supervisión del profesorado tutor y evaluada por éstos, permite lograr hasta 2,5 puntos.
- La prueba presencial (examen), que permite obtener hasta 7,5 puntos.
La calificación final será el resultado de sumar la puntuación lograda en las actividades y en el examen, siempre que en éste último hayan obtenido al menos 4. La fecha de entrega de la PEC es la misma, sin posible prórroga, para los estudiantes que acudan a la convocatoria extraordinaria de septiembre. B.- Evaluación final. Se debe realizar: - La prueba presencial (examen) al finalizar el curso, que permite obtener hasta 7,5 puntos.
En el caso de que el/la estudiante no desee seguir un proceso de evaluación continua y prefiera acogerse a la modalidad de evaluación final, podrá presentarse a la prueba presencial final que le permitirá obtener una nota máxima de 7,5 puntos. Para aprobar el examen se debe alcanzar una nota mínima de 5 sobre 7,5 puntos. En el caso de elegir el proceso de evaluación final no podrá optar a la calificación máxima de 10 y/o Matrícula de honor. |
Se encuentra a disposición de los estudiantes en la plataforma otra bibliografía básica obligatoria.
Emisiones radiofónicas y otros recursos estarán disponibles en el espacio virtual de la asignatura.