Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
MARIA JOSEFA BAUTISTA-CERRO RUIZ
PROFESORA CONTRATADA DOCTORA
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
(+34) 91398-6985
Formación Académica
Doctora en Educación - UNED - 2009
Licenciada en Ciencias - 1995
Puestos académicos desempeñados
Profesora Contratada Doctora (2012- )
Proferosa Ayudante Doctora (2010-2012)
Actividad Investigadora
Miembro de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (1996-), del Grupo de Trabajo “Sostenibilización curricular” de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad
Líneas: educación para el desarrollo sostenible; educación ambiental; sostenibilización curricular; formación del profesorado en el marco de la sostenibilidad.
Además de participar en proyectos nacionales con financiación pública, como miembro del equipo de investigación y como investigadora principal, también ha coordinado y participa en proyectos de la Convocatoria anual de Redes de Investigación para la Innovación Docente de la UNED, desde sus inicios en 2006.
Experiencia profesional
Vicedecana de Ordenación Académica, Sostenibilidad y Calidad
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 61013100 - EDUCACIÓN AMBIENTAL (CC. AMBIENTALES)
- 61014016 - TRABAJO FIN DE GRADO (CC. AMBIENTALES)
- 6301401- - TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)
- 63013104 - EDUCACIÓN AMBIENTAL (EDUCACIÓN SOCIAL)
Asignaturas de Master:
N.º de tramos reconocidos de evaluación docente
3Investigación
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
- La alfabetizacion ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria (PRAD-ODS). RTI2018-095746-B-I00. Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2019-2022). El proyecto profundiza en la conceptualización teórica de la educación para el desarrollo sostenible. Centra la atención en la alfabetización ecosocial del estudiantado -ambiental, en ciudadanía planetaria y en sostenibilidad- como base para la formación de competencias en sostenibilidad y un aspecto significativo para la calidad de los procesos de sostenibilización curricular de las titulaciones universitarias
- (Re) Orientando la práctica docente hacia la sostenibilidad: entornos presenciales y virtuales para la formación del profesorado de Educación Secundaria (PRADO). EDU2015-66591-R. Fuente de Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad (2016-2018) El proyecto promueve la mejora de la calidad de la educación en tres principales aspectos: la innovación de la práctica docente del profesorado, la creación de grupos colaborativos de profesores comprometidos con la sostenibilización curricular, y la adquisición por estudiantes y profesores de competencias para el desarrollo sostenible
N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora
1Publicaciones
- PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar