Universidad Nacional de Educación a Distancia

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MARIA JOSEFA BAUTISTA-CERRO RUIZ - VICEDECANO/A ORD. ACAD. SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD, PRACTICAS (V 1ª)

MARIA JOSEFA BAUTISTA-CERRO RUIZ

VICEDECANO/A ORD. ACAD. SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD, PRACTICAS (V 1ª)

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

FACULTAD DE EDUCACIÓN

mjbautistac@edu.uned.es

(+34) 91398-6985

Formación Académica

Doctora en Educación - UNED - 2009
Licenciada en Ciencias - 1995

Puestos académicos desempeñados

Profesora Contratada Doctora (2012- )
Proferosa Ayudante Doctora (2010-2012)

Actividad Investigadora

Miembro de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (1996-), del Grupo de Trabajo  “Sostenibilización curricular” de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad

Líneas: educación para el desarrollo sostenible; educación ambiental; sostenibilización curricular; formación del profesorado en el marco de la sostenibilidad.

Además de participar en proyectos nacionales con financiación pública, como miembro del equipo de investigación y como investigadora principal, también ha coordinado y participa en proyectos de la Convocatoria anual de Redes de Investigación para la Innovación Docente de la UNED, desde sus inicios en 2006.

Experiencia profesional

Vicedecana de Ordenación Académica, Sostenibilidad y Calidad

Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • La alfabetizacion ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria (PRAD-ODS). RTI2018-095746-B-I00. Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2019-2022). El proyecto profundiza en la conceptualización teórica de la educación para el desarrollo sostenible. Centra la atención en la alfabetización ecosocial del estudiantado -ambiental, en ciudadanía planetaria y en sostenibilidad- como base para la formación de competencias en sostenibilidad y un aspecto significativo para la calidad de los procesos de sostenibilización curricular de las titulaciones universitarias
  • (Re) Orientando la práctica docente hacia la sostenibilidad: entornos presenciales y virtuales para la formación del profesorado de Educación Secundaria (PRADO). EDU2015-66591-R. Fuente de Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad (2016-2018) El proyecto promueve la mejora de la calidad de la educación en tres principales aspectos: la innovación de la práctica docente del profesorado, la creación de grupos colaborativos de profesores comprometidos con la sostenibilización curricular, y la adquisición por estudiantes y profesores de competencias para el desarrollo sostenible

Nº de tramos reconocidos de actividad investigadora

Publicaciones