Asignaturas Grado en educación social
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 6301210-
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN
Código Asignatura: 6301210-
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | PATRICIA MATA BENITO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | pmata@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8879 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Nombre y apellidos | HECTOR MELERO SANCHEZ |
Correo electrónico | hsmelero@edu.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Nombre y apellidos | GUIOMAR MERODIO ALONSO |
Correo electrónico | gmerodio@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7279 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Nombre y apellidos | MIGUEL ANGEL BURON VIDAL |
Correo electrónico | ma.buron@edu.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 6301210- |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS que se imparte en el primer semestre del curso 2º del Grado. La asignatura forma parte de la materia Intervención socioeducativa en contextos diversos, en la que se integran 13 asignaturas con una dotación de 78 ECTS.
La diversidad humana debería contemplarse en educación como un hecho, una constatación, como normalidad. Somos diversos y es desde esa diversidad desde donde hemos de plantearnos lograr una mayor igualdad de oportunidades para todos y todas. Conseguir esta igualdad de oportunidades es un indicador irrenunciable para valorar la calidad de todo sistema o propuesta educativos. La igualdad es un valor, un ideal a alcanzar y exige un compromiso ético por parte de las/os educadores.
Los temas del programa plantean la articulación entre diversidad humana y equidad/justicia social en el contexto de sociedades democráticas. Nos preguntamos por qué y para qué analizar las complejas interacciones entre diversidad humana e igualdad en educación. Cada capítulo del libro es una forma de responder a la pregunta y mostrarnos cómo la manera en que comprendemos y miramos la diversidad determina lo que hacemos y pensamos en relación con la igualdad y la justicia en educación. El reconocimiento de la diversidad como normalidad y el compromiso ético/político con la igualdad deben estar presentes en todas las decisiones que tomamos como educadoras si aspiramos a contribuir a una sociedad más justa y equitativa.
Se ofrecen lecturas básicas que analizan las cuestiones más relevantes en relación con la articulación entre diversidad e igualdad en educación, se proponen actividades para realizar individualmente o en cooperación con otros/as, y se ofrecen recursos documentales a partir de fuentes diversas.
Los estudiantes de este curso deberían ser capaces de comprender, seleccionar y utilizar información escrita y audiovisual de diversas fuentes con objeto de responder a las cuestiones y actividades propuestas. Se espera que relacionen lo estudiado en esta asignatura con su conocimiento y experiencia previa, de forma que esta sea objeto de reflexión y un contenido de aprendizaje. Estos conocimientos y experiencia previos, manifiestos tanto en lecturas como en situaciones vividas, ayudarán a contextualizar y dar sentido a lo estudiado en el curso.
Las profesoras del equipo docente realizarán la tutoría tanto telefónicamente como por correo postal y a través de la versión virtual del curso (charlas y foros, preferentemente). Se dispondrá de tutores intercampus a través de la plataforma. La adscripción de estos tutores se realizará a comienzo de curso.
Horarios de atención telefónica del Equipo Docente:
Patricia Mata: 913988879, martes de 10 a 14 horas (pmata@edu.uned.es)
Héctor S. Melero: 913986961, miercoles de 9 a 13 horas (hsmelero@edu.uned.es)
Guiomar Merodio Alonso: 913987279, martes de 10 a 14 horas (gmerodio@edu.uned.es)
Dirección postal:
UNED. Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid
España
CG2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información.
CG1.1.2. Planificación y organización.
CG1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica.
CG2.1.1. Comprensión y expresión escrita.
CG 4.3. Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas.
CB 5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios anteriores con un alto grado de autonomía.
CE 4 Diagnosticar situaciones complejas que fundamentan el desarrollo de acciones socioeducativas.
Dado que el estudiante que realice esta asignatura ya ha cursado las asignaturas básicas del Grado y dispone de conocimientos previos, los objetivos que se proponen son de forma específica:
-
Comprender el marco teórico y contextual que fundamenta toda acción socioeducativa, con especial atención a la articulación entre diversidad e igualdad de oportunidades.
-
Adquirir conocimientos relevantes que permitan el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos e iniciativas socioeducativas en contextos diversos, actuales y emergentes.
-
Aplicar los conocimientos adquiridos en los diversos contextos socioeducativos de acuerdo con las funciones específicas del educador social.
-
Identificar medios y recursos que posibiliten la acción en el contexto específico fomentando la participación y el compromiso social.
-
Promover las habilidades necesarias que capacitan para la gestión del trabajo autónomo y autorregulado, el trabajo cooperativo y los procesos de comunicación requeridos por los actuales escenarios profesionales.
Bloque I. Conceptos básicos
Este primer bloque analiza las complejas interacciones entre diversidad e igualdad en sociedades que se reconocen complejas y que defienden principios democráticos. Estos principios implican reconocer la diversidad humana, comprometerse con la redistribución justa de recursos y garantizar la participación en las decisiones que afectan a la sociedad. Se reconoce la diversidad humana como normalidad y se asume un compromiso ético por la igualdad. Los tres temas del bloque alertan sobre el peligro de utilizar la diversidad como coartada para legitimar la desigualdad entre personas y grupos. Se analiza de forma específica la compleja interacción entre diversidad e igualdad en educación; el racismo en todas sus manifestaciones; la diversidad y la desigualdad en las sociedades actuales.
Bloque II. Educación y transformación social
Este bloque plantea cuestiones que reconocen el carácter político y transformador de la educación. Se analiza el sentido de la transformación social, el por qué y para qué de la misma en contextos sociales que defienden principios de justicia social y equidad. Se describen y analizan experiencias desarrolladas por colectivos diversos en contextos reales. Se proponen recursos para promover acciones de forma colaborativa en situaciones educativas diversas.Se aborda de forma específica el concepto e implicaciones de asumir un compromiso por la transformación social; los conceptos de ciudadanía y participación; así como la comunicación, el conflicto y la mediación social en contextos educativos.
Se recomienda comenzar el trabajo en la asignatura leyendo detenidamente la guía de estudio. En un primer momento, realice una lectura global para conocer su estructura, epígrafes, requisitos e información básicos. La guía se estructura en cinco apartados: objetivos, recomendaciones para el aprendizaje, contenidos, recursos, actividades y evaluación. A través de todos ellos obtendrá una visión ajustada de lo que se ofrece y de lo que se le pide como estudiante para alcanzar con éxito los objetivos propuestos.
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN tiene una duración de cuatro meses, de octubre a febrero. Se recomienda disponer del texto básico (Unidades Didácticas) desde el primer momento ya que en él se encuentran la información y recursos suficientes para cubrir los objetivos señalados. ¿Cómo utilizar el texto y recursos disponibles?
En primer lugar, dé un vistazo general a su contenido, revise el glosario, deténgase en algún documento, enlace, actividad que le resulte interesante. Esta guía de estudio incluye un resumen del contenido de cada uno de los nueve temas. Así ya dispone de alguna pista sobre qué trata y cómo aborda las cuestiones planteadas. Se ha puesto especial cuidado en seleccionar la bibliografía básica y recomendada en cada tema. Las actividades propuestas aspiran a provocar la reflexión individual o con otros, a ampliar la visión sobre las cuestiones planteadas, a aplicar la información obtenida en situaciones educativas específicas. En todos los casos se han seleccionado de forma que contribuyan al logro de las competencias establecidas para la asignatura.
La realización de las actividades exige que usted reflexione en torno a sus conocimientos y experiencias previas, incluidas las personales, las que ha vivido como estudiante, profesor/a, monitor/a, asesor/a, etc. Es preciso evitar una visión restrictiva de la educación, la cual no se limita a las etapas infantiles ni a la educación formal. Se entiende que situación educativa es cualquiera en la que una persona o un grupo de personas, adultas o niñas/os, participan para lograr objetivos educativos. Estas situaciones son muy diversas - talleres, actividades de tiempo libre, animación sociocultural, enseñanza de lenguas, clases de primaria o secundaria, tutorías, asesoramiento - y usted puede participar como coordinador/a, estudiante, monitor/a, profesor/a, voluntario/a, director/a, inspector/a, orientador/a, espectador/a.
La asignatura aplica una metodología propia de la educación a distancia, en la que el acceso al curso virtual y la participación activa en los foros de debate resultan fundamentales. Además, los y las estudiantes contarán con otros recursos propios de la UNED como los programas de radio, las videoclases o la videoconferencia.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Se permitirá el uso del manual básico de la asignatura completamente limpio de anotaciones o añadidos (post-it, marcas o señales de cualquier tipo). No se valorarán las respuestas del examen que incluyan fragmentos literales del texto del manual. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios generales de evaluación se refieren a: - adecuación de la respuesta a las cuestiones planteadas - transferencia de los aprendizajes adquiridos en la asignatura - precisión y claridad en la exposición - uso adecuado de la terminología profesional y académica - desarrollo organizado, estructurado y jerarquizado del tema - argumentación y fundamentación de los juicios y valoraciones - redacción gramatical y ortográficamente correcta - utilización precisa de los conceptos e ideas desarrollados en la asignatura. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El examen consta de tres partes dedicadas respectivamente a: - Definir y relacionar conceptos (3 puntos) - Desarrollo de una de las actividades del texto básico (3 puntos) - Comentario de un texto (4 puntos) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La prueba de evaluación continua implica la aplicación de las cuestiones desarrolladas en la asignatura para el análisis de casos prácticos y experiencias propias y ajenas. Esta actividad requiere la lectura y estudio previo de los temas del manual básico obligatorio, así como la consulta de otros materiales complementarios. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | segunda quincena de diciembre |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La entrega de la PEC se realizará únicamente en el espacio de entrega específico en el curso virtual en el plazo establecido, tanto para quienes se examinen en mayo/junio como en septiembre. No se admitirán entregas fuera de plazo ni a través de correo electrónico ni de otro medio distinto al espacio de entrega del curso virtual. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
El estudiante puede elegir una de estas dos modalidades de evaluación:
Para optar a esta modalidad de evaluación, que será voluntaria, el estudiante deberá entregar la PEC en el plazo previsto, exclusivamente a través del curso virtual. No se podrá entregar la PEC en septiembre. En esta modalidad, la calificación obtenida en la actividad podrá sumar hasta un máximo de 1 punto en la calificación final, que en ningún caso podrá ser superior a 10 puntos. Será preciso obtener al menos 5 puntos sobre 10 en la prueba presencial para aprobar la asignatura. La calificación obtenida en la evaluación continua solo se considerará una vez aprobado el examen con un mínimo de 5 puntos; en caso contrario, se reservará hasta la convocatoria de septiembre.
En esta modalidad de evaluación, la calificación final será exclusivamente la que el estudiante obtenga en la prueba presencial, siendo igualmente preciso obtener al menos 5 puntos sobre 10 para alcanzar el aprobado. |
ISBN(13): 9788436277098
Título: DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN 2021 Autor/es: Aguado Odina, Mª Teresa;Melero Sánchez, Héctor;Patricia Mata Benito; Editorial: UNED |
El texto básico para la asignatura es el publicado por la UNED (2021) con el título DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. Es un libro elaborado de forma específica para esta asignatura y se corresponde con los objetivos, actividades y resultados de aprendizaje establecidos.
Mata Benito, Patricia; Melero Sánchez, Héctor y Aguado Odina, Teresa (coords.) (2021). Diversidad e igualdad en educación. Madrid: UNED.
El equipo docente pondrá a disposición de los/as estudiantes, a través del curso virtual, otros materiales de carácter obligatorio que se consideren necesarios para el logro de los aprendizajes y competencias de la asignatura.
El texto básico contiene información sobre fuentes complementarias, tanto libros como recursos audiovisuales y enlaces a páginas web, utilizables para la preparación de la asignatura. Se recomienda su consulta en cada uno de los temas de la materia.
A través de Canal UNED es conveniente ya que en algunos de ellos se abordan cuestiones en relación con los objetivos de la asignatura: diversidad e igualdad, enfoque intercultural, educación no racista, igualdad de oportunidades, ciudadanía y participación, etc.
Del mismo modo, es conveniente consultar la programación de Canal UNED.
Curso virtual.
La versión virtual de la asignatura estará disponible en la plataforma virtual aLF gestionada por la UNED. En ella podrá acceder al texto básico, documentos complementarios, glosario, foros y correo electrónico.
Programación de radio y televisión
Los programas de radio y televisión relacionados con los objetivos de la asignatura están disponibles en la web de la UNED y durante el curso se indicarán los enlaces correspondientes a través del curso virtual. De forma específica se recomienda visitar el Canal UNED ya que a través del mismo puede acceder a todos los documentos audiovisuales producidos por nuestra Universidad.
Biblioteca de la UNED
A través de la página www.uned.es puede acceder al Catálogo de la Biblioteca y al repositorio de acceso libre en el que puede encontrar documentos de interés para la asignatura. Se recomienda utilizar como descriptores de búsqueda los términos del glosario.
Páginas web
Se recomienda acceder a fuentes de información a través de búsquedas (google, alltheweb, u otros buscadores). Son adecuados descriptores para la búsqueda: educación intercultural, diversidad e igualdad en educación, competencias interculturales, pedagogía intercultural (también en inglés, francés y alemán).
Grupo INTER de investigación y docencia en educación intercultural (UNED)
Se ofrece información sobre objetivos, actividades, publicaciones y convocatorias de dicho grupo. En ella se encuentran artículos ya publicados que usted puede descargar en su ordenador, enlaces con sitios de interés, convocatorias de reuniones científicas, becas, etc. También puede acceder al blog de discusión e información: grupointer.hypotheses.org
Seminarios en abierto, recursos y debates sobre diversidad, igualdad, participación y movimientos sociales:
CLACSO: sobre todo por los seminarios virtuales y las publicaciones, ya que en muchas ocasiones el foco está puesto en la educación desde enfoques de diversidad e igualdad.
https://www.pandoramirabilia.net/
Sobre temas de representaciones, imágenes, comunicación..., podría ser interesante el material que tienen recogido en sus webs tanto Fundación porCausa como Pandora Mirabilia:
Y en relación a participación, movimientos sociales, ciudadanías, redes, ..., los recursos variados que recoge y ofrece Entrepueblos también pueden ser útiles para quien pueda y quiera curiosear...: https://www.entrepueblos.org/
Proyecto INTER. Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela
http://inter.up.pt
Expone el contenido, proceso y resultados de este proyecto, que forma parte del Programa Comenius de la Comisión Europea. En el apartado productos está disponible la Guía INTER, orientada a la formación de profesores en educación intercultural.
Comunidades de aprendizaje
www.comunidadesdeaprendizaje.net
Es la web de una red de personas y centros educativos implicados en el desarrollo de comunidades de aprendizaje. Ofrece ideas para la reflexión y ejemplos prácticos de cómo llevar a cabo un proyecto de comunidad en una escuela de primaria o/y secundaria.
Aula Intercultural
http://www.aulaintercultural.org
Es un portal muy interesante por la actualización permanente de los contenidos e informaciones que difunde. En él se encuentran tanto materiales como convocatorias y noticias sobre educación intercultural.
UnitedExplanations
Es un blog que tiene por objetivo divulgar las relaciones internacionales de una manera clara, sencilla y fácil de entender. Se trata de acercar la realidad internacional a la gente común. Y sobre todo queremos demostrar cómo la política mundial afecta a los ciudadanos. En la esfera internacional suceden toda una amalgama de sucesos que acaban afectando nuestra vida diaria, no importa donde estemos, el estrato social en el que nos encontremos o el trabajo que desempeñemos. Al contrario de lo que muchos creen los asuntos internacionales irrumpen de lleno en nuestro día a día. Por ello es importante mostrar cómo esto está teniendo lugar. Creemos que no es solo el momento de informar sino también de explicar.
Nociones comunes
https://www.traficantes.net/nociones-comunes
Nace como un proyecto de formación política para todas aquellas personas que quieran intervenir sobre la realidad desde una perspectiva crítica. Nuestro propósito es el de construir colectivamente formas de pensar y actuar que permitan orientarnos en un mundo que nos aturde por medio de infinitas narrativas de poder. Parte de la necesidad de crear un grupo de cursos, seminarios y talleres en los que se puedan abordar algunas de las problemáticas que más interesan a distintos movimientos. Lejos de pretender replicar los sistemas de formación tradicionales, nociones comunes se propone como un lugar de encuentro e intercambio de saberes, donde el centro de la formación sea la investigación colectiva y la valorización de lo subalterno como punto de partida y espacio de análisis.
DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS:
Aguado Odina, Teresa (coord.). (2010). Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educación obligatoria. Lo que sucede en las escuelas. Madrid: MEC-UNED. Estudios del CREADE nº 4. ISBN: 978-84-369-4858-5.
http://www.uned.es/grupointer/diversidad-cultural-logros_mec_2010.pdf
La educación, de forma prioritaria en la etapa obligatoria, debe atender a la diversidad cultural de los estudiantes. La escuela sigue siendo hoy por hoy una vía insustituible para lograr objetivos valiosos en sociedades que defienden principios de participación y justicia social. Este documento presenta un resumen de la investigación sobre la diversidad cultural de los estudiantes realizada durante el periodo 2003/2006 por el Grupo INTER de investigación en educación intercultural. El informe se ha estructurado en diez capítulos, en los que se apunta la finalidad, el plan de trabajo y la metodología, se analizan los resultados de la investigación y se discuten las oportunidades, obstáculos y desafíos planteados en el estudio en torno a dichas cuestiones
Ballesteros Velázquez, Belén y Gil Jaurena, Inés (coords.). (2012). Diversidad cultural y eficacia de la escuela. Un repertorio de buenas prácticas en centros de educación obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación. Colección Entre Manos nº 3. ISBN: 978-84-36
http://www.uned.es/grupointer/diversidad_cultural_eficacia_escolar_buenas_practicas_12.pdf
El objeto del estudio que recoge esta publicación es la consideración de que la educación debe atender a las diferencias culturales de los alumnos, tanto por razones axiológicas derivadas de los principios asumidos por sociedades que defienden derechos de igualdad, equidad y participación social, como porque es la garantía que permita alcanzar objetivos educativos esenciales, como son la construcción de la propia identidad cultural y la igualdad de oportunidades en el acceso de todos a los bienes y recursos socioeducativos disponibles. La finalidad del proyecto es contribuir a la mejora de la escuela mediante la elaboración y difusión de un repertorio de buenas prácticas desarrolladas en centros educativos españoles de los niveles obligatorios. Se entiende que una escuela eficaz es aquella que obtiene buenos resultados de todos los estudiantes más allá de lo esperable en función de su rendimiento inicial y de sus características sociales, económicas y culturales. Con esta finalidad se propone revisar el concepto de "buenas prácticas" escolares y la noción de logros educativos de los estudiantes. A partir de esta revisión inicial, se identifican y ejemplifican aquellas prácticas escolares que se muestran eficaces en el logro de buenos resultados educativos en los estudiantes más allá de cuál sea su marco cultural de referencia. Por último, se describen y difunden tales prácticas en un repertorio que pueda ser utilizado por profesores/as y responsables educativos.
Facebook: algunos grupos relacionados con contenidos de la asignatura:
- Docentes por la educación intercultural.
- Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural
- Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural (UNED)
- Ciudadanías.