Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

GUIOMAR MERODIO ALONSO

SECR. MASTER EUROLATINOAMERICANO EN EDU. CULTURAL

PROFESORA AYUDANTE DOCTORA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I

FACULTAD DE EDUCACIÓN

gmerodio@edu.uned.es

(+34) 91398-7279

Formación Académica

Doctora en Sociología (2018) por la Universidad de Barcelona. Premio Extraordinario de Doctorado, 2019.

 

Puestos académicos desempeñados

Editora Revista Científica GÉNEROS Multidisciplinary Journal of Gender Studies, desde 2018. Revista indexada en Scopus SJR Q3. 

 

Actividad Investigadora

Web of Science ResearcherID AAA-8135-2020

ORCID 

Google Scholar 

 

Experiencia en gestión educativa

Secretaria Académica del Máster Universitario Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Grupo INTER de investigación en educación intercultural El Grupo INTER está integrado por profesoras y estudiantes de diversos departamentos e instituciones, españoles y extranjeros. Es un espacio para la docencia y la investigación en cuestiones sobre diversidad cultural y educación. Situamos la diversidad en el foco de toda reflexión pedagógica y consideramos que tal diversidad, lejos de ser una excepción, es la norma en todo grupo humano. El enfoque intercultural se propone como una mirada para definir y responder a la diversidad en educación. + info
  • CO-Lab: Laboratorio abierto y colaborativo para la innovación docente El Grupo CO-Lab está integrado por profesorado de diferentes Departamentos de la UNED. Es un espacio para la investigación e innovación docente sobre prácticas de educación abierta en espacios conectados digitalmente. + info  

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Proyectos de investigación competitivos I+D ALL WOMEN. The Empowerment of All Women through Adult Education for a Sustainable Development (2021-2024). Plan I+D Ministerio de Ciencia e Innovación. IP: Dra. Laura Ruiz (UB). (Ref. PID2020-11317RA-I00). Miembro del equipo de investigación.   

    I+D CONSENT. From speech acts to communicative acts. How, When, Where, with Whom. Factors Which Enable Freedom without Coercion in young people (2020-2022). Plan I+D Ministerio de Ciencia e Innovación. IP: Dra. Lidia Puigvert (UB). (Ref. PID2019-110466RB-I00). Miembro del equipo de investigación. 

    I+D END-TRAFFICKING. Cambios e Innovaciones Sociales en la Prevención y Reducción de la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual. (2014-2016). Plan Nacional I+D Ministerio de Economía y Competitividad. EUR 25.168,00 IP: Dra. Lidia Puigvert (Universidad de Barcelona). (Ref. FEM-2013-46670-R). Miembro del equipo de investigación. 

    I+D TRATA: Trayectorias de vida que alejan o acercan a las redes de trata con fines de explotación sexual. (2012-2015). Instituto de la Mujer. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. IP Dra. Lidia Puigvert (Universidad de Barcelona). (Ref. 155/12).Miembro del equipo de investigación. 

    IDEALOVE&NAM. Socialización Preventiva de la Violencia de Género y Nuevas Masculinidades Alternativas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Coordinado por Dra. Elena Duque, Universidad de Girona. Miembro del equipo de investigación. 

  • Otras actividades de investigación Actividades de asesoramiento e investigación mediante contrato realizado al amparo del artículo 83 de la Ley de Ordenación Universitaria entre Guiomar Merodio y los centros educativos Colegio Público C.E.I.P.S.O. Martina García y el Colegio de Educación Infantil y Primaria REPÚBLICA DE VENEZUELA en el marco del proyecto de investigación Horizon 2020 REFUGE-ED: Effective practices in education, mental health and psychosocial support for the integration of refugee children financiado por la Unión Europea (Ref. 101004717) y dirigido por la Prof. Dra Teresa Sordé de la Universidad Autónoma de Barcelona.  

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Y LIBROS

    - Roca, E., Merodio, G., Gomez, A., & Rodriguez-Oramas, A. (2022). Egalitarian Dialogue Enriches Both Social Impact and Research Methodologies. International Journal of Qualitative Methods. https://doi.org/10.1177/16094069221074442 

    - Nazareno, E., Vidu, A., Merodio, G., & Valls, R. (2022). Men Tackling Isolating Gender Violence to Fight against Sexual Harassment. International Journal of Environmental Research and Public Health19(4), 1924. MDPI AG. (A) http://dx.doi.org/10.3390/ijerph19041924  

    - Valero, D., Merodio, G., Juárez Escribano, B. (2022). Adquisición de la Competencia Digital en Docentes: Un Modelo de Estrategia de Enseñanza Aprendizaje a través del TPACK, in Carmen Marta-Lazo & Cristina Villalonga (Eds.) La Enseñanza E-Learning en el Ámbito Universitario. Un Enfoque 360, Editorial Aranzadi.

    - Merodio, G. & Duque, E. (2021). Sex Trafficking of Women. Civil Society Activism Against Sexual Slavery Between the 19th and the Early 20th Century, HSE - Social and Education History.   https://doi.org/10.17583/hse.2021.7043 

    - Oliver, E., Merodio, G., Melgar, P. (2021). Preventive socialisation of intimate partner violence through the analysis of family interactions and previous intimate relationships. In John Devaney, The Routledge Handbook of Domestic Violence and Abuse. Routledge. 

    - Ruiz-Eugenio, L., Toledo del Cerro, A., Crowther, J. & Merodio, G. (2021). Making choices in discourse: New Alternative Masculinities opposing the “warrior’s rest”. Frontiers in Psychology. Section Gender, Sex and Sexualities.  https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.674054 

    - Melgar, P., Merodio, G., Duque, E., & Ramis-Salas, M. (2020). “Petites Bonnes” minors sex trafficked in Morocco and Spain. Children and Youth Services Review.  120,  105719 https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105719 

    - Merodio, G., Duque, E., & Peña, J. C. (2020). They Are Not Romeo Pimps, They Are Traffickers: Overcoming the Socially Dominant Discourse to Prevent the Sex Trafficking of Youth. Qualitative Inquiryhttps://doi.org/10.1177/1077800420938881 

    - Merodio, G.; Ramis-Salas, M.; Valero, D.; Aubert, A. (2020). How Much Is One Life Worth? The Right to Equity Healthcare for Improving Older Patients’ Health Infected by COVID-19. Sustainability,  12(17), 6848; https://doi.org/10.3390/su12176848  The article was selected by the editors of the journal as the cover of the issue of September (Vol. 12 Issue 17) https://www.mdpi.com/2071-1050/12/17 

    - Racionero-Plaza, S., Ugalde, L., Merodio, G., & Gutierrez-Fernández, N. (2020). “Architects of their own brain”. Social impact of an intervention study for the prevention of gender based violence in adolescence. Frontiers in Psychology. Section Gender, Sex and Sexualities. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03070 

    - Duque, E. (coord.); Burgués, A.; Castro, M.; Cortés, M.; Flecha, R.; Giner, E.; Catalin, L.; Martín-Gómez, C.; Melgar, P.; Merodio, G.; Oliver, E.; Padrós, M.; Puigvert, L.; Pulido, C.; Ríos-González, O.; Ruiz-Eugenio, L.; Valls-Carol, R.; Vidu, A.; Villarejo, B. (2015). IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). Ministerio de Educación. ISBN: 978-84-369-5642

  • PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS INTERNACIONALES (selección)

    - Ballesteros, B., Merodio, G., Malik, B., Aguado, T., del Olmo, M., & Alonso, C. (2022). 25 Años de Investigación Cualitativa desde la Diversidad. 18th International Congress of Qualitative Inquiry (QI2022). Mayo, 18-21 de 2022. 

    - Merodio, G., & Morla, T. (2022). Egalitarian Dialogue Enriches Both Social Impact and Research Methodologies. 18th International Congress of Qualitative Inquiry (QI2022). Mayo, 18-21 de 2022.

    - Duque, E., Merodio, G., Roca, E. (2022). Zero Violence Brave Club. Promoting wellbeing at school by overcoming bullying. EERA Network 08. Health and Wellbeing Education. ECER 2022- The European Conference on Educational Research.

    - Duque, E., Merodio, G., Padrós, M. (2022). Preventing Sexual Harassment in Adult Education and Promoting Women Empowerment. EERA Network: 33. Gender and Education. ECER 2022- The European Conference on Educational Research.

    - Gairal, R., Merodio, G., & García, C. (2021). Actions to improve the management of religious diversity in the workplace: the experiences of Muslim women. SES 14 A (Re)Integration, Education and Solidarity in Migration Societies). ECER 2021- European Conference on Educational Research. 6TH-10TH September, 2021. Geneva. Tipo de participación: presentación oral de comunicación.

    - Padrós, M., Vieites, M, Merodio, G., & Gómez, S. (2021). Scaling up actions for community involvement in schools. Learning communities in Portugal. ECER 2021- European Conference on Educational Research. 6TH-10TH September, 2021. Geneva Tipo de participación: presentación oral de comunicación.

    - Pulido-Rodríguez, M., Merodio, G., López de Aguileta, G., Rios, O. (2021). Dialogic model for the prevention and resolution of conflict. 4th European Conference on Domestic Violence. September 13th-15th 2021 Slovenia Tipo de participación: presentación oral de comunicación.

    - Duque, E., Merodio, G., & Gómez, S. (2021) “Less than yes means no”: Sexual consent in universities. XI European Conference on Gender Equality in Higher Education. 15th-17th September 2021. Ministerio de Ciencia e Innovación, FECYT, & Universidad Politécnica de Madrid. Tipo de participación: presentación oral de comunicación.

    - Merodio, G. Panel El feminismo contra la COVID-19: Actuaciones de mujeres contra las desigualdades en la pandemia. III Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Nuevas Masculinidades. AUCFEM e Instituto INGENIO (CSIC-UPV). Universidad Politécnica de Valencia, 5 y 6 de marzo 2021. Tipo de participación: presentación oral de comunicación.

    - Merodio, G., de Botton, L., & Puigvert, L. Child sex-trafficking: A Qualitative Analysis of Risk Factors from the Experiences of Survivors. 14th Conference of the European Sociological Association (ESA) (RN04 - Sociology of Children & Childhood). Manchester, August 2019. Tipo de participación: presentación oral de comunicación.

    - Oliver, E., Vidu, A., & Merodio, G. Sexual Consent and Gender-Based Violence. 14th Conference of the ESA (RN33- Women's and Gender Studies). Manchester, 20th-23rd of August 2019. Tipo de participación: presentación oral de comunicación.

    - Merodio, G. Panel 1: Gender Scientific Journals. 1st International Congress of Science, Feminism, and Masculinities (CICFEM) organized by ACUFEM &INGENIO Institute (CSIC-UPV), the Universitat Politècnica de València. Valencia, 1st-2nd of March 2019. Tipo de participación: conferencia invitada.

    - Merodio, G., Oliver, E., & Campdepadrós, R. Civil Society Taking the Lead in Combating and Preventing Sex Trafficking of Women. XIX ISA World Congress of Sociology, Toronto, Canada. July, 15th-21st 2018. Tipo de participación: presentación oral de comunicación.

    - Carballido-Villarejo, B., Álvarez, P, & Merodio, G. Fostering Safe Schools for All: Zero Violence Since Early Childhood. AERA, American Educational Research Association Annual Meeting, Public Scholarship to Educate Diverse Democracies, Washington, DC, EE.UU. April 8th-12th, 2016. Tipo de participación: presentación oral de comunicación.

    - Padrós Cuxart, M., Girbés-Peco, S., Merodio, G. Becoming a Reader of Classic Literature Later in Life: Nonacademic Adults in Dialogic Literary Gatherings. En el symposium, Dialogic Literary Gatherings: Improving Literacy Standing on the Shoulders of Classic Readings.  AERA, American Educational Research Association Annual Meeting, Public Scholarship to Educate Diverse Democracies. American Educational Research Association. Washington, DC, EE.UU. Washington, DC, EE. UU. Fecha: del 8 al 12 Abril, 2016. Tipo de participación: presentación oral de comunicación.

    - Merodio, G., Morla, T., & Schubert, T. How communicative acts in Dialogic Literary Gatherings contribute to enrich language skills and increase social cohesion. Third ISA Forum of Sociology: The Futures We Want: Global Sociology and The Struggles for a Better World. International Sociological Association. Viena, Austria. Fecha: del 10 al 14 de julio de 2016. Tipo de participación: presentación oral de comunicación.

    - Merodio, G., Castro-Sandúa, M., New Alternative Masculinities in Physical Education and school sport. 12th Conference of the European Sociological Association (ESA), Differences, Inequalities and Sociological Imagination. Praga, República Checa. Fecha: del 25 al 28 de agosto, 2015.  Tipo de participación: presentación oral de comunicación.

  • OTRAS PUBLICACIONES Y ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN Merodio, G. & Valero, D. (30 de septiembre de 2020) "Cómo evitar la discriminación por edad en la lucha contra la COVID19" publicado en The Conversation. The Conversation es una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigida directamente a la sociedad.

    Colaboradora habitual de la sección de "Evidencias" de El Diario Feminista en la que se publican artículos científicos y resultados de investigaciones sobre cuestiones de igualdad de género y prevención de la violencia para acercar la ciencia a la ciudadanía  

Otros

Otras Actividades

Actividades de coordinación científica

Coordinadora de la Subred Universitaria de Comunidades de Aprendizaje en la Comunidad de Madrid

Actividades de coordinación en conferencias internacionales:

- Responsable de la coordinación del Tema de Multiculturalismo y Minorías Étnicas del X Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa Ámbito: Internacional. Lugar: Universidad de Barcelona, Barcelona. 30 de junio y 1 de julio de 2022. 

- Responsable de la coordinación del Área de Sociología, VII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. AMIE.  Ámbito: Internacional. Lugar: Universidad de Zaragoza, Zaragoza. Fecha: 5 y 6 de julio 2018. Co-organizacón del panel científico: Investigaciones con impacto social para la prevención del radicalismo y el extremismo con los ponentes: Dr. Xavier Torrens (UB), Dra. Carmen Elboj (Unizar) y Dra. Emilia Aiello (UB).

- Responsable de la coordinación del Área de Educación Social. VI Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, AMIE Ámbito: Internacional. Lugar: Universidad de Deusto, Bilbao. Fecha 6 y 7 de julio de 2017. Co-organización del panel científico: Educación para la inclusión social con las ponentes: Dra. Liz Todd (New Castle University) y María Vieites (Seas4All Project Management, Cambridge, UK).

Evaluadora de revistas científicas

Sexuality Research and Social Policy (JCR-Q1).

Children & Youth Services Review (JCR-Q1).

Family Relations (JCR-Q1).

PLOS ONE (JCR-Q2).

Family Relations: Interdisciplinary Journal of Applied Family Science (JCR-Q1).

Frontiers in Psychology (JCR-Q2).

Revista Complutense de Educación (SJR-Q2). 

Revista Anàlisi Quaderns de Comunicació i Cultura (SJR-Q2).

International Sociology (JCR-Q3).

Masculinities & Social Change, (SJR-Q2).

International Journal of Sociology of Education (SJR-Q3).

Frontiers in Sociology (DOAJ).