Asignaturas Grado en educación social

Asignaturas Grado en educación social

GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

Código Asignatura: 63012033

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
CÓDIGO
63012033
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Esta asignatura pertenece a la materia Claves para la acción socioeducativa. Su propósito principal no es brindar instrumentos técnicos para intervenir en la realidad cotidiana, sino ofrecer al estudiante y futuro profesional de la Educación Social una perspectiva histórica de las diferentes problemáticas sociales que han ido constituyendo el campo de actuación de esta disciplina.

La perspectiva histórica obliga a considerar en primer lugar las condiciones materiales, culturales y sociales en las que las comunidades y los individuos se desenvuelven. Los actores históricos se sitúan en un determinado espacio físico-geográfico y en un conjunto de relaciones económicas y políticas. La convivencia social produce conjuntos de ideas, creencias, interpretaciones, etc., acerca de lo que el propio mundo es, de lo que es posible y de lo que es deseable en él. Estas cosmovisiones se materializan en valores morales, rituales, instituciones y prácticas culturales que constituyen el marco mental general en el que la problemática socioeducativa es planteada y que ofrece, a su vez, un conjunto más o menos limitado de posibilidades de solución o de alternativas de acción.

La Educación Social es una realidad viva que evoluciona con gran rapidez. De ahí que el conocimiento de su historia constituye un elemento necesario para la comprensión de sus ámbitos de actuación actuales y resulte imprescindible en la formación de los profesionales de la disciplina. El conocimiento histórico constituye un enorme reservorio de "experiencia ajena acumulada" y puede ofrecer valiosos pautas y estrategias para enfrentar la problemática social y educativa del presente a través de la interpretación y el juicio crítico y argumentado de las experiencias del pasado.

La asignatura Génesis y Situación de la Educación Social corresponde al cuarto curso del plan de estudios de Grado para la formación de profesionales en Educación Social. Es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS que está orientada a la formación general de los profesionales a quienes se dirige esta titulación.

A lo largo del grado son tres las asignaturas obligatorias que se imparten con carácter histórico: la asignatura denominada Historia de la Educación, que se imparte en el primer curso del grado; Corrientes e Instituciones Contemporáneas de la Educación, que se imparte en segundo; y Génesis de la Educación Social que se imparte en el cuarto curso. Mientras que en la primera de ellas se muestran las grandes líneas maestras que han marcado el devenir de nuestro pasado educativo, en la segunda se aborda la educación institucionalizada, de carácter formal, a lo largo de la época contemporánea. En Génesis de la Educación Social, el objeto de estudio es la evolución histórica de la educación no formal e informal. Con las dos últimas asignaturas se pretende que los estudiantes obtengan un panorama general de ambas vertientes de la educación: la formal y la no formal, desde la perspectiva de su desarrollo histórico.

El carácter de esta asignatura es más formativo que profesionalizador. Su contribución fundamental se sitúa en el plano conceptual y metodológico, ofreciendo algunos instrumentos adecuados para llevar a cabo el análisis de las situaciones en las que deben desenvolverse las actividades y prácticas socioeducativas.

Así pues, en esta materia se pondrá el énfasis en la clarificación de conceptos, en la contextualización histórica de los fenómenos estudiados, en la interrelación y la diferenciación de los procesos evolutivos y de los factores que en ellos inciden. Los estudiantes habrán de realizar un esfuerzo personal para situar correctamente los asuntos estudiados en sus coordenadas espaciales y temporales, así como para identificar los estadios evolutivos por los que ha atravesado la Educación Social.