Asignaturas Grado en educación social

Asignaturas Grado en educación social

Código Asignatura: 6301418-

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
CÓDIGO
6301418-
CURSO ACADÉMICO
2025/2026
DEPARTAMENTO
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
  • CUARTO CURSO
  • SEMESTRE 1
  • OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Esta asignatura tiene como propósito principal capacitar al alumnado para comprender y gestionar de forma integral las organizaciones y programas vinculados a la intervención socioeducativa. Se parte de la idea de que la intervención no puede desvincularse de las estructuras que la sustentan, siendo estas organizaciones sistemas complejos que actúan como mediadores fundamentales entre la acción educativa y los contextos sociales en los que se inscriben.

Desde esta perspectiva, la asignatura pone el foco en los procesos de gestión como elementos centrales para garantizar la eficacia, la coherencia y la sostenibilidad de la intervención. Gestionar no se limita a administrar recursos o aplicar procedimientos, sino que implica asumir la responsabilidad de coordinar múltiples elementos —personas, estructuras, relaciones, recursos, saberes y valores— con el fin de orientar colectivamente una organización hacia el cumplimiento de su misión social y educativa.

El enfoque de la asignatura está anclado en una comprensión de la gestión como una práctica situada, ética y relacional, que requiere integrar planificación, comunicación, evaluación y adaptación permanente a un entorno cambiante. Esto implica también una reflexión crítica sobre el papel del educador social en las organizaciones: como profesional capaz no solo de intervenir, sino también de contribuir a definir estructuras más inclusivas, participativas y justas.

Además del abordaje teórico, la asignatura incorpora una propuesta práctica a través de la Prueba de Evaluación Continua (PEC),de carácter obligatorio, que consiste en el diseño y desarrollo de protocolos de gestión orientados a la creación de organizaciones sostenibles (atendiendo a múltiples ejes de análisis). Esta actividad permite al alumnado aplicar los conocimientos adquiridos en escenarios reales o simulados, fortaleciendo sus capacidades para analizar, estructurar y transformar instituciones socioeducativas desde una perspectiva estratégica y comprometida.

El desarrollo de esta materia contempla, por tanto, el análisis de las organizaciones como microcosmos sociales, la identificación de los factores que inciden en su funcionamiento, la importancia de los procesos de estructuración interna, el trabajo en red y la generación de aprendizajes organizacionales. Además, se presta atención a la tensión inherente entre las dinámicas operativas, de gestión y de gobierno, y a la necesidad de que estas estén alineadas con los fines sociales y educativos de las entidades.

Ubicada en el último año del Grado en Educación Social, esta asignatura ofrece al estudiante la posibilidad de integrar conocimientos adquiridos a lo largo de su formación y aplicarlos a la comprensión y mejora de las instituciones en las que se insertará profesionalmente. La asignatura, de carácter obligatorio y con 6 créditos ECTS, forma parte del módulo “Diseño, gestión y evaluación de entidades y programas socioeducativos”, junto con otras materias clave que abordan la acción socioeducativa desde una mirada holística y aplicada

La asignatura se articula en torno a los siguientes descriptores fundamentales:

-Modelos de gestión y coordinación de entidades y equipamientos educativos en contextos socioculturales.
-Características diferenciales de la gestión y coordinación en los distintos escenarios y necesidades.
-Modelos de calidad aplicados a la mejora de las instituciones socioeducativas.
-Modelos y técnicas de dirección de planes y programas en ámbitos socieducativos.
-Coordinación de planes y programas socioeducativos.
-Procedimientos de seguimiento, conducción y adaptación del programa.
-Gestión de planes y programas: estrategias y sistemas de toma de decisiones.