Asignaturas Grado en educación infantil
APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUAS EXTRANJERAS (AICLE)
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 63034069
APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUAS EXTRANJERAS (AICLE)
Código Asignatura: 63034069
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
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APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUAS EXTRANJERAS (AICLE) |
CÓDIGO |
63034069 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES, FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL |
CURSO |
CUARTO CURSO |
SEMESTRE 1 |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
INGLÉS |
La asignatura Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) forma parte de la oferta de asignaturas optativas de la Mención de Inglés del Grado en Educación Infantil. Se imparte por ello en lengua inglesa. Esta asignatura tiene una carga docente de 6 ECTS y se imparte a lo largo del primer cuatrimestre del curso. Si bien no es preceptivo contar con un nivel concreto de inglés, se recomienda tener un nivel B2 en dicho idioma con el fin de poder estudiar los contenidos que se proponen, participar en los espacios de comunicación, y realizar tanto las pruebas de evaluación continua (PEC) de carácter obligatorio como la prueba presencial (examen) que también se deberán llevar a cabo en inglés.
Como se ha podido ver a lo largo de los cursos previos del Grado en Educación Infantil, esta etapa educativa marca el inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje de todo individuo. Es cuando se descubre la realidad más allá del entorno familiar y escolar. Puede que los más jóvenes observen que tienen compañeros y compañeras que hablan otros idiomas, aunque no sean conscientes aún de lo que supone. Por este motivo, es necesario que los centros educativos inicien al alumnado en el aprendizaje de lenguas extranjeras, sobre todo del inglés, puesto que es la lengua franca que rige el mundo globalizado en el que estamos inmersos en la actualidad.
Sin lugar a duda, no solo el bilingüismo, sino también el multilingüismo, se han convertido en una realidad y en una necesidad para poder desenvolverse y vivir en sociedad. Es por ello, por lo que muchos sistemas educativos incluyen dentro de sus planes de estudio la enseñanza obligatoria de inglés, además de la lengua maternajunto a otras cooficiales e incluso de otras posibles lenguas extranjeras.
En España, habrá que esperar a la llegada de la LOCE (2002) para que, de forma expresa, se aluda a la necesidad de incorporar una lengua extranjera en Educación Infantil. Las leyes que se suceden desde entonces (LOE, 2006; LOMCE, 2013; y LOMLOE 2020) han ido evolucionando aún más y han apostado no solo por la educación en lenguas extranjeras sino por el plurilingüismo. Con ello, no solo se transforma el currículo, sino la propia organización de los centros educativos, así como la gestión y la praxis metodológica de las aulas.
En este sentido, cabe destacar que son muchos los centros que se decantan por la modalidad de enseñanza plurilingüe con la inclusión de la lengua inglesa. Si bien inicialmente los/las docentes eran reticentes a programar sus materias de forma coordinada con otros compañeros y compañeras, las últimas tendencias se inclinan hacia proyectos educativos coordinados en los que los contenidos se desarrollan de forma globalizada y compartida en varias lenguas. Estos modelos se ajustan en mayor medida a la psicología de la primera infancia y resultan más efectivos al dar significado cotidiano a lo aprendido y relacionarlo con situaciones con las que los infantes pueden identificarse.
El equipo docente, por tanto, debe estar formado y tener unas destrezas fluidas tanto en el idioma vehicular como en los contenidos de las materias a enseñar a través de ese idioma, así como en metodologías activas que sirvan para garantizar un aprendizaje holístico y duradero en el que siempre prime la Teoría del Andamiaje de Vygotsky (1896-1934). En eso consiste la metodología AICLE.