Asignaturas Grado en educación infantil
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 63034046
-
Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 63034046
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MONTSERRAT BERMUDEZ BAUSELA |
Correo electrónico | mbermudez@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6899 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | EVA ESTEBAS VILAPLANA |
Correo electrónico | eestebas@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8709 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | MARIANGEL SOLANS GARCIA |
Correo electrónico | masolans@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8551 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | FILIPA MARTINS BAPTISTA LA (Coordinador/a de asignatura) |
Correo electrónico | filipa.la@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6976 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL EN INGLÉS |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 63034046 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES, FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | INGLÉS |
Didáctica de la comunicación oral en inglés es una de las seis asignaturas que pertenecen al itinerario optativo de la mención cualificadora de Lengua Extranjera: Inglés del Grado de Educación Infantil. Esta asignatura tiene carácter obligatorio dentro de la oferta educativa de esta mención impartida entre las Facultades de Educación y Filología de la UNED, y corresponde a 6 de los 30 créditos ECTS que el estudiante puede completar en este módulo de optatividad. La asignatura, impartida durante el primer semestre del cuarto curso del Grado de Infantil, tiene como objetivo proporcionar al alumnado competencias para comunicarse oralmente en inglés con los estudiantes de la etapa de Educación Infantil también en esta lengua en el aula. Para ello, los temas del programa incluyen desde la transmisión del mensaje en el discurso oral hasta los recursos didácticos que pueden potenciar la oralidad en inglés en el aula de Infantil. En relación con la contextualización, la mención en Lengua Extranjera es una de las especialidades docentes del cuerpo de maestros que habilita para el desempeño de sus funciones en centros escolares públicos (RD 1594/2011, de 4 de noviembre) desarrollando sus funciones en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. Además, la oralidad en múltiples lenguas, adquirida en edades tempranas, aporta beneficios al desarrollo de las capacidades cognitivas individuales. En este sentido, la asignatura incluye también estrategias discursivas de la lengua inglesa, mediante la exploración de diversas situaciones comunicativas.
Al tratarse de una asignatura del cuarto curso del Grado en Educación Infantil y de la mención optativa en Lengua Extranjera: Inglés, los requisitos previos para matricularse en esta asignatura son que el alumnado posea un nivel apropiado en la lengua inglesa (equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), contextualizado tanto para los usos comunicativos que se desarrollan en el aula de forma vehicular, como para una enseñanza de la segunda lengua con la metodología tradicional.
La atención prioritaria al estudiante será a través de los foros de la asignatura en el curso virtual y del correo de la asignatura.
El horario de atención telefónica a los estudiantes es:
- Dra. Filipa Martins Baptista Lã: 91398-6976
Martes de 10 a 14 h (filipa.la@edu.uned.es)
- Dra. Eva Estebas Vilaplana: 91398-8709
Miércoles de 10 a 14 h (eestebas@flog.uned.es)
- Dra. Montserrat Bermúdez Bausela: 91398-6899
Miércoles de 10 a 14 h (mbermudez@flog.uned.es)
- Dra. Mariángel Soláns García: 91398-8551
Miércoles de 10 a 14 h (masolans@flog.uned.es)
La asignatura Didáctica de la comunicación oral en inglés contribuirá a la adquisición de las competencias que se describen a continuación.
Competencias generales
- CG1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
- CG6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
- CG11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Competencias transversales
- CT1. Valorar los Derechos de la infancia como principios rectores que garantizan el desarrollo pleno de los niños y las niñas en los diferentes escenarios en los que interactúan.
- CT2. Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, con las tecnologías, en las prácticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral.
- CT3. Interpretar las funciones de la educación y la escuela ante las problemáticas ecosociales, especialmente las derivadas del cambio climático y los límites ecológicos, así como diseñar e implementar prácticas innovadoras que transformen la escuela en un agente activamente comprometido con la sostenibilidad en todas sus actividades.
- CT4. Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.
Competencias específicas
- 1. Percibir y producir los principales contrastes de la pronunciación inglesa tanto a nivel de vocales y consonantes como en el ámbito del acento, del ritmo y de la entonación.
- 2. Adquirir nociones básicas de transcripción fonética de la lengua inglesa.
- 3. Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos sobre la pronunciación inglesa en situaciones comunicativas reales en el aula de infantil.
- 4. Integrar el uso oral de la lengua inglesa con los conocimientos profesionales adquiridos hasta el momento en el Grado.
- 5. Valorar de forma crítica la propia pronunciación inglesa y reconocer carencias y mejorías.
- 6. Adquirir las estrategias discursivas más comunes en el aula de infantil.
- 7. Explorar diversas situaciones comunicativas y aplicarlas en el aula de infantil.
A través de esta asignatura se pretenden conseguir los siguientes resultados de aprendizaje:
- RA01. Comunicarse oralmente en inglés utilizando expresiones cotidianas básicas del aula de infantil.
- RA02. Valorar la corrección en la pronunciación en inglés.
- RA03. Relacionar los elementos esenciales para un aprendizaje del inglés oral práctico en la etapa de educación infantil.
- RA04. Comprender conversaciones en inglés propias de las actividades para el aula de infantil.
- RA05. Diseñar secuencias didácticas para la práctica de la oralidad en inglés.
- RA06. Utilizar formas comunicativas no discriminatorias reforzando especialmente la equidad entre los géneros.
Tema I. Comunicación oral en inglés
En este tema se abordan cuestiones relacionadas con la transmisión del mensaje en el discurso oral, concretamente la producción y percepción.
Tema II. Metodología de la pronunciación de la lengua inglesa
Este tema trata sobre aspectos de la pronunciación inglesa y cubre tanto la producción como la percepción de vocales, consonantes y rasgos prosódicos del inglés relevantes para el aula de Infantil.
Tema III. Estrategias discursivas de la lengua inglesa oral en el aula de infantil
En este tema se trabajan tareas de pronunciación y estrategias discursivas orales, mediante la representación de diversas situaciones comunicativas aplicadas en el contexto del aula de infantil
Tema IV. Recursos didácticos para potenciar la oralidad en el aula de infantil
En este último tema se presentan recursos didácticos para la creación de actividades en el aula que incluyan juegos musicales y corporales, cuentacuentos, tanto leídos como creados (por ejemplo, a partir de imágenes) para trabajar el aprendizaje de vocabulario de la lengua inglesa y teatrillos, incorporando los elementos estudiados en los temas anteriores de la asignatur
Didáctica de la comunicación oral en inglés es una asignatura teórico-práctica cuyo principal objetivo es dotar al estudiantado de un conjunto de herramientas y recursos que le ayuden a mejorar su pronunciación y sus estrategias discursivas en lengua inglesa en el aula de Infantil.
La metodología de trabajo se apoya en los medios y recursos propios del modelo de educación a distancia de la UNED, por lo que la asignatura requiere un planteamiento cercano al del blended learning. Los contenidos básicos aparecerán detallados en la guía docente y estarán recogidos en los materiales disponibles en el entorno virtual de la asignatura.
A su vez, el equipo docente podrá complementar dichos contenidos con otros materiales de interés que podrán servir para profundizar en algunos aspectos, como por ejemplo: plataforma virtual con materiales de apoyo al estudio, medios de comunicación asincrónicos (foros y correo electrónico) y sincrónicos (chat y teléfono) para la comunicación telemática con el equipo docente y el profesorado-tutor, exposición sincrónica (videoconferencias) y asincrónica (videoclases), atención docente y tutorial por parte del equipo docente y del profesorado-tutor de los distintos Centros Asociados y material complementario accesibles a través de CanalUNED y otros medios de difusión de materiales de los que dispone la UNED. En definitiva, se combinarán dos aproximaciones metodológicas: (i) la interacción con el equipo docente mediante actividades orales síncronas y asíncronas bajo la dirección docente en las que el estudiantado perciba, contraste y reproduzca las pronunciaciones ejemplificadas; y (ii) el trabajo autónomo, favoreciendo la actividad observacional, analítica y creativa del estudiantado a partir de los patrones proporcionados y ejemplificados a través de los recursos recomendados por el equipo docente.
La evaluación de los aprendizajes será continua, compuesta de tres partes: (i) una prueba de evaluación continua (PEC); (ii) una prueba oral; y (iii) una prueba presencial, consistente en un examen tipo test.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 20 |
Duración | |
Duración | 60 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se permitirá ningún material de consulta. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen consta de 20 preguntas tipo test sobre los contenidos de la asignatura. Cada pregunta presenta tres opciones, de las cuales solo una es correcta. Aunque pueda haber opciones parcialmente acertadas, la respuesta correcta siempre será la más completa de las que se presentan. Cada pregunta correcta suma 0,5 puntos y cada error resta -0,25 puntos. Las preguntas sin responder ni suman ni restan. El examen tiene una puntuación máxima de 10 y representa el 50% de la nota final del curso (equivalente a 5 puntos). La duración del examen será de 60 minutos y no se permitirá ningún material de consulta. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 50 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 2,5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La prueba escrita es obligatoria y tiene una puntuación máxima de 5 puntos. Se aprueba con un 2,5 sobre 5 (si se ha realizado la PEC 1) y 3,5 (sin PEC 1). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La PEC 1 consiste en la realización del MOOC “PEC. Aprendizaje de la Pronunciación Inglesa a través de canciones y textos literarios” que implica la visualización de varias videoclases en línea y la realización de un test de preguntas de opción múltiple. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La realización del MOOC supone un 20% de la nota final de la asignatura. Los estudiantes que no realicen el MOOC solo podrán obtener el 80% de la nota final. La nota de la PEC tiene un máximo de 2 puntos. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 01/12/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La fecha prevista de entrega de la PEC 1 (realización del MOOC) será antes de la prueba escrita de febrero tanto para los estudiantes que se presenten en dicha convocatoria como para los que opten por la extraordinaria. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | La prueba oral (PEC 2) consiste en la grabación de un vídeo en inglés de unos 15 minutos en el que el estudiante presentará, por un lado, un modelo práctico de actividades sobre un tema concreto dirigido a niños y niñas de 3-5 años y, por otro, una simulación de presentación real de dichas actividades en una clase presencial. Ambas partes se grabarán en un único vídeo. Cada parte tendrá una duración de 5-7 minutos aproximadamente. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios generales de evaluación incluyen: (i) capacidad de presentación oral del modelo práctico, (ii) uso adecuado del vocabulario; (iii) pronunciación correcta de las palabras en inglés; (iv) pronunciación adecuada del acento y del ritmo ingleses en el ámbito de la frase; (v) uso apropiado del discurso; (vi) estructura adecuada de las actividades de aprendizaje propuestas; (vii) calidad de los materiales de enseñanza-aprendizaje utilizados y su correcta aplicación en el entorno educativo; (viii) creatividad de las actividades propuestas. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 30% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 09/01/2026 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La PEC 2 (prueba oral) es obligatoria para superar el curso y tiene una valoración máxima de 3 puntos. Se considera superada con una puntuación mínima de 1,5 sobre 3. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
La nota final de la asignatura corresponde a la suma de las calificaciones ponderadas, obtenidas en la PEC 1 (20 % de la nota final), la prueba oral (PEC 2) (30 % de la nota final) y el examen escrito (50 % de la nota final). En ningún caso la nota máxima de la asignatura será superior a 10. Los estudiantes que no realicen la PEC 1 solo podrán optar al 80 % de la calificación final de la asignatura. Dado que la PEC 2 (prueba oral) es obligatoria, el estudiante podrá realizarla tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. Si un estudiante aprueba en la convocatoria ordinaria solo una de las dos partes obligatorias (examen escrito o prueba oral) y suspende o no se presenta a la otra, se le guardará la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria. La siguiente tabla incluye un resumen de cómo se valora la asignatura según las tres pruebas:
Para aprobar la asignatura el alumno tiene que llegar a un 5 sobre 10, sumando las calificaciones de las tres pruebas (o de las dos pruebas obligatorias si no ha realizado la PEC 1). Si un estudiante obtiene un 2,5 sobre 5 en el escrito y 1,5 sobre 3 en el oral (PEC 2) pero no ha realizado la PEC 1, no podrá aprobar la asignatura ya que no llega al 5. En este caso, tendrá que presentarse de nuevo en la convocatoria extraordinaria al escrito para llegar al 3,5. |
Materiales escritos y audiovisuales disponibles en el entorno virtual de la asignatura y en otros medios y canales de aprendizaje de la UNED.
En cada uno de los temas de la asignatura se aportarán recursos adicionales específicos en la plataforma virtual, de acceso libre y en varios soportes, con el objetivo de ayudar al alumnado a contextualizar y reflexionar sobre cada uno de los temas del programa.
Si un estudiante quiere ampliar conocimientos sobre pronunciación inglesa, se recomienda el curso en línea Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers al que se puede acceder desde la plataforma UNED Abierta (https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+TYEPRO+2021/about). Para ello, el estudiante debe registrarse en UNED Abierta y abonar el coste del curso que asciende a aproximadamente 20 euros.
El curso en línea Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers contiene múltiples ejercicios prácticos de autoevaluación sobre los distintos aspectos de la pronunciación inglesa, dirigidos a personas hispanohablantes.
Aula virtual
El aula virtual de la asignatura está disponible para el alumnado matriculado y ofrece diferentes recursos para facilitar el aprendizaje de la asignatura, tales como: materiales y recursos complementarios, orientaciones didácticas del equipo docente, mapas conceptuales, videoclases de los temas, actividades de autoevaluación, actividades prácticas y foros de comunicación.
Biblioteca de la UNED
A través de la página www.uned.es se puede acceder al catálogo de la Biblioteca y al repositorio de acceso abierto en el que se pueden encontrar documentos de interés para la asignatura.
IGUALDAD DE GÉNERO
En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en esta Guía hacen referencia a órganos de gobierno unipersonales, de representación, o miembros de la comunidad universitaria y se efectúan en género masculino, cuando no se hayan sustituido por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el sexo del titular que los desempeñe.