NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65034151 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN TURISMO
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
|
|
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
|
|
GRADO EN ECONOMÍA
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
|
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO, INGLÉS |
El principal objetivo de la asignatura Prácticas de comunicación en inglés es dotar al estudiante de una serie de herramientas prácticas para el autoaprendizaje y la mejora de la comunicación oral en lengua inglesa, tanto a nivel de producción como de percepción o comprensión. Para ello se trabajan dos aspectos cruciales de la producción oral: 1) la pronunciación y 2) las destrezas comunicativas. Partiendo de los conocimientos adquiridos en las asignaturas previas del grado, se intensifica la práctica de las principales actividades de la lengua oral, concretamente: 1) la producción y la percepción de los principales sonidos y rasgos prosódicos del inglés y 2) la interacción y mediación oral en el ámbito profesional. La asignatura, por tanto, ayuda al alumno a consolidar su competencia comunicativa en lengua inglesa.
En muchas ocasiones estudiantes con un buen nivel de inglés en cuanto a gramática o vocabulario tienen serios problemas de comunicación a la hora de hablar o entender inglés oral. Esta asignatura pretende cubrir esta carencia presentando de forma práctica las principales características de la pronunciación inglesa contrastándolas con el sistema fonético español. Asimismo, se trabajarán destrezas y técnicas del lenguaje oral para poder conseguir una interacción óptima en contextos profesionales concretos. El aprendizaje de la pronunciación inglesa y de distintas destrezas comunicativas permitirá al estudiante aumentar sus recursos de lenguaje oral y por tanto mejorar su proyección profesional en cualquier ámbito de especialización.
En relación a la pronunciación, el alumno estudiará no únicamente las vocales y las consonantes inglesas sino también fenómenos de acentuación, ritmo, focalización y entonación. En cuanto a las técnicas de comunicación interactiva, se cubrirán distintas funciones comunicativas aplicadas a contextos profesionales y a situaciones discursivas concretas (por ejemplo, conversaciones telefónicas, presentaciones, entrevistas de trabajo, etc.). El enfoque de la asignatura es multicultural como reflejo del uso del inglés en el mundo para la comunicación con nativos y no nativos de esta lengua.
La asignatura Prácticas de comunicación en inglés está relacionada con todas las asignaturas de Lengua Extranjera del Grado, cuyo finalidad es perfeccionar e intensificar el dominio de una lengua extranjera, en este caso, el inglés.
Los estudiantes que se matriculen en esta asignatura deberán haber cursado las otras asignaturas de inglés del Grado. Tanto la bibliografía como el examen y los trabajos que el estudiante deberá realizar serán en inglés.
El estudiante deberá disponer de ordenador y acceso a internet para poder entrar en el curso virtual, visualizar vídeoclases y otros materiales online, y acceder a una plataforma con contenidos y ejercicios prácticos de audio.
Dado que esta asignatura consta de un examen oral, los alumnos también deberán disponer de un micrófono y una webcam conectados al ordenador.
Para cualquier duda sobre la asignatura o sus contenidos, el estudiante puede contactar con el equipo docente a través del teléfono, del medio escrito, del correo electrónico o de la plataforma virtual.
Los datos de contacto con el equipo docente son los siguientes:
Silvia Barreiro Bilbao
sbarreiro@flog.uned.es
Teléfono: 91-3986842
Horario de atención telefónia: Miércoles de 9:30h a 13:30h.
Eva Estebas Vilaplana
eestebas@flog.uned.es
Teléfono: 91-3988709
Horario de atención telefónia: Miércoles de 10:00h. a 14:00h.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
CG1.1 |
Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo individual |
CG1.2 |
Aplicación de los conocimientos a la práctica |
CG1.3 |
Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos |
CG1.4 |
Competencias de gestión de la calidad y la innovación |
CG1.5 |
Pensamiento creativo |
CG1.6 |
Razonamiento crítico |
CG2.1 |
Competencias de expresión y comunicación en español, inglés y, en su caso, en otras lenguas modernas |
CG2.2 |
Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento |
CG3.1 |
Promover, participar y coordinar las tareas de equipo |
CG4.1 |
Conocer y promover lo Derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE03 |
Comprender, interpretar e identificar los recursos naturales, culturales y patrimoniales relacionados con la actividad turística |
CE04 |
Comprender e interpretar las diferentes manifestaciones antropológicas, culturales y sociales que incentivan la actividad turística |
CE14 |
Desempeñar actividades profesionales en inglés dentro del sector turístico |
CE17 |
Habilidades en el manejo de las TIC propias del sector turístico para la búsqueda y aprovechamiento de la información |
CE19 |
Perfeccionamiento e intensificación del inglés |
CE20 |
Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera |
Al finalizar esta asignatura, se espera que el alumno haya logrado los siguientes resultados de aprendizaje, desglosados en conocimientos, destrezas y actitudes:
Resultados de aprendizaje relacionados con los conocimientos
1. Reconocer las principales diferencias entre el inglés y el español en el ámbito de las vocales y las consonantes, así como a nivel de acento, ritmo, foco y entonación.
2. Dominar la comprensión y producción de distintos tipos discursivos en inglés oral.
3. Conocer las diferencias más relevantes entre el acento británico estándar RP y el acento americano estándar GA.
4. Iniciarse en la técnica de transcripción fonética aplicada a la pronunciación inglesa.
Resultados de aprendizaje relacionados con las destrezas
1. Reconocer a nivel perceptivo todos los sonidos (vocales y consonantes) y los rasgos prosódicos (acento, ritmo, foco y entonación) propios del acento británico estándar RP.
2. Producir los principales contrastes de la pronunciación inglesa tanto a nivel de vocales y consonantes como en el ámbito del acento, ritmo, foco y entonación.
3. Valorar de forma crítica la propia pronunciación inglesa y reconocer carencias y mejorías.
4. Integrar el uso de la lengua extranjera con los conocimientos profesionales adquiridos hasta el momento en el Grado.
5. Desempeñar tareas cotidianas en su profesión utilizando la lengua inglesa oral.
6. Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos sobre la pronunciación inglesa en situaciones comunicativas reales de forma autónoma.
Resultados de aprendizaje relacionados con las actitudes
1. Adquirir una visión de conjunto de una determinada situación lingüística, estableciendo conexiones entre la lengua y cada comunidad de hablantes, su cultura, política, costumbres y creencias.
2. Emplear recursos lingüísticos adecuados para expresar sensibilidad y tolerancia hacia otros grupos sociales, actitudes personales y culturas que se pueden encontrar tanto a nivel social como en el trabajo.
3. Manejar Internet en inglés para la búsqueda concreta de información y la realización de cualquier operación en línea.
4. Desarrollar métodos de trabajo individual que contribuyan a consolidar su nivel de autonomía y paralelamente dominar la creación de estrategias de colaboración de trabajo en grupo.
UNIT 1: Vowels / Job hunting
UNIT 2: Consonants / At work
UNIT 3: Combination of sounds / Cultural misunderstandings
UNIT 4: Connected speech processes / Dealing with complaints
UNIT 5: Stress and rhythm /Powerful presentations
UNIT 6: Focus and intonation / Telephone skills
Esta asignatura está diseñada para ser trabajada de manera autónoma siguiendo una metodología de enseñanza a distancia. Para ello el estudiante tendrá acceso al curso virtual donde encontrará distintos recursos para el autoaprendizaje de la materia: guía de estudio, plan de trabajo, foros temáticos y de consultas generales, documentos con contenidos teóricos elaborados por el equipo docente con ejercicios de autocorrección, enlaces a vídeo-clases grabadas por el equipo docente, prueba de evaluación continua, ejemplos de exámenes escritos y un ejemplo de prueba oral. Los estudiantes también dispondrán de apoyo docente a través de una tutoría intercampus.
Esta asignatura es de 6 créditos ECTS. Como cada crédito equivale a 25 horas lectivas, se estima un total de 150 horas lectivas para realizar este curso. Al tratarse de una asignatura con más carga práctica (4 créditos) que teórica (2 créditos), la distribución de las actividades formativas para este curso es la siguiente:
-60% de trabajo autónomo con contenidos prácticos equivalente a 90 horas lectivas en las que se deberán realizar las siguientes tareas:
1. Estudio de contenidos prácticos a través del material Teach Yourself English Pronunciation (con ejercicios interactivos y pruebas de evaluación automática y autocorrección para el autoaprendizaje de la pronunciación inglesa).
2. Análisis discursivo de los distintos diálogos incluidos en el curso virtual.
3. Realización de una prueba de evaluación continua (PEC) que el alumno encontrará en el curso virtual.
4. Preparación de pruebas presenciales (oral y escrita).
5. Realización de pruebas presenciales (oral y escrita).
-30% de trabajo autónomo con contenidos teóricos equivalente a 45 horas lectivas en las que se recomienda realizar las siguientes tareas:
1. Lectura y estudio del material recomendado.
2. Lectura y estudio de materiales didácticos adicionales incluidos en el curso virtual (ejercicios orales y documentos en pdf proporcionados por el equipo docente).
3. Consulta de material extra online (opcional).
-10% de actividades conjuntas práctico-teóricas equivalente a 15 horas lectivas a través de la participación en los foros:
1. Resolución de dudas con el equipo docente.
2. Discusión de los contenidos en los foros.
3. Prácticas de transcripción fonética y puesta en común de los resultados.
Orientaciones para el estudio de los contenidos
Cada unidad cubre dos aspectos: pronunciación y destrezas comunicativas. La metodología para abordar los dos tipos de contenidos se especifica a continuación.
Pronunciación
Para trabajar los contenidos de pronunciación, los estudiantes deben seguir los siguientes pasos:
- Leer la sección (o secciones) del material Teach Yourself English Pronunciation dedicada(s) a cada una de las unidades y escuchar los archivos de audio que la(s) acompañan.
- Hacer las actividades de evaluación automática incluidas en los apartados de Ear training de dicho material.
El material Teach Yourself English Pronunciation se divide varias 62 tips (secciones cortas) que abordan de manera precisa y detallada los distintos contenidos. Cada tip presenta la siguiente estructura:
1. Common mistake (Error común)
Para cada tip los estudiantes pueden oír un ejemplo del error más común producido por un hispanohablante al pronunciar un determinado sonido o aspecto prosódico del inglés. Este primer ejercicio de audición constituye una pequeña actividad de warm up cuyo principal objetivo es que los estudiantes empiecen a juzgar si el problema de pronunciación que acaban de oír es común y reconocible en su propia pronunciación o en la de otros hispanohablantes al hablar inglés.
2. Expected pronunciation (Pronunciación esperada)
Después de haber percibido el principal problema de pronunciación de un determinado aspecto fonético del inglés por parte de un hispanohablante, los estudiantes podrán escuchar la pronunciación del mismo evento por un nativo inglés. Esto les permitirá contrastar ambas producciones y reflexionar sobre las principales diferencias detectadas. Aunque posiblemente en este momento los estudiantes todavía no sabrán explicar por qué se produce el error, es importante que empiecen a reconocer y evaluar las diferencias entre ambas producciones.
3. Description (Descripción)
En esta sección presentamos los aspectos más importantes a tener en cuenta para mejorar la pronunciación de un determinado sonido o fenómeno prosódico del inglés. En este apartado comparamos el sistema de pronunciación del inglés con el del español para recalcar las diferencias y beneficiarse de las similitudes. A parte de las explicaciones teóricas, esta sección cuenta con una batería importante de ejemplos adicionales del evento fonético que se estudia.
4. Common spellings (Escritura común)
Este apartado sólo se encuentra en las tips dedicadas a vocales y consonantes. El principal objetivo de esta sección es incluir ejemplos de cómo un mismo sonido puede responder a escrituras completamente distintas en inglés. Nuestra intención no es que los estudiantes memoricen todas las letras o combinaciones de letras para un determinando sonido sino que sepan reconocer (y producir) el sonido para que cuando busquen la pronunciación de una palabra nueva en el diccionario sepan interpretar la transcripción fonética de la misma y por tanto sepan producirla correctamente.
5. Ear training (Práctica auditiva)
Esta sección incluye los ejercicios auditivos de evaluación automática sobre el fenómeno que se está trabajando. Cada tip contiene un mínimo de un ejercicio y un máximo de cuatro. El material consta de un total de 145 ejercicios auditivos.
6. Other accents (Otros acentos)
La variedad del inglés que se trabaja mayoritariamente en este curso es el acento británico RP (Received Pronunciation). En este apartado incluimos las principales diferencias de este acento con otros, especialmente con el acento americano GA (General American), por si algunos estudiantes prefieren adoptarlo como modelo. De todas formas, es importante recordar que el curso se evalúa en base al acento RP, a excepción de aquellos hablantes nativos que podrán adoptar su propio acento en el examen oral.
El curso Teach Yourslef English Pronunciation también consta de 24 espacios denominados Be Aware boxes que incluyen material extra sobre aspectos concretos de pronunciación inglesa que pueden ser especialmente difíciles para hispanohablantes, como la pronunciación de verbos modales, formas negativas, sufijos, etc.
Destrezas comunicativas
Las destrezas comunicativas se engloban en seis contextos distintos: 1) job hunting, 2) at work, 3) cultural misunderstandings, 4) dealing with complaints, 5) powerful presentations y 6) telephone skills. Para cada contexto comunicativo, se encontrarán en el curso virtual dos tipos de materiales: 1) material audio con grabaciones y 2) documentos en pdf con propuestas de trabajo sobre el material audio y una revisión de las expresiones más comunes en cada uno de los contextos estudiados.
Para cada uno de los temas, el alumno encontrará en el curso virtual los siguientes materiales:
- Documento en pdf con ejercicios (ejemplo: UNIT 1. Exercises)
- Documento en pdf con las soluciones de los ejercicios (ejemplo: UNIT 1. Solutions)
- Documento en pdf con los textos de las grabaciones de cada unidad (ejemplo: UNIT 1. Listening transcripts)
- Archivos de audio asociados a cada unidad (ejemplo: UNIT 1. Listening 1)
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
25 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen escrito es obligatorio y constituye un 50% de la nota final, es decir, 5 puntos sobre 10 (los otros 5 puntos pertenecen a la PEC [2 puntos] y al el examen oral [3 puntos]). El examen escrito constará de 25 preguntas tipo test. Cada respuesta correcta contabiliza 0.2 puntos. No penalizan las respuestas incorrectas. Si un alumno no ha realizado la PEC, el examen escrito se valorará sobre un 70%, es decir, 7 puntos sobre 10 (los otros 3 puntos pertenecen a la prueba oral). En este caso el alumno deberá contestar una batería de 10 preguntas más sobre las 25 iniciales, es decir, deberá responder un total de 35 preguntas que, como en el caso anterior, contabilizarán 0.2 por respuesta correcta. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
50 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
|
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
7 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Este curso consta de una actividad de evaluación continua (PEC) que los estudiantes pueden encontrar en el curso virtual. Los estudiantes deben entregar dicha prueba a través de aLF en la fecha indicada. Una vez pasada la fecha de entrega, el alumno ya no podrá realizar la PEC. Esta prueba es de carácter sumativo ya que su resultado repercute en la nota final y constituye un 20% de la puntuación final (es decir, 2 puntos sobre 10). De todas formas, esta prueba es voluntaria y por tanto si un estudiante no la realiza, su nota final se asignará según los resultados obtenidos en la prueba escrita sumados a los de la prueba oral. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Esta prueba consta de 10 preguntas tipo test parecidas a las que se formularán en el examen escrito. Cada respuesta correcta contabiliza 0.2 puntos. No penalizan las respuestas incorrectas. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
20/04/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
PRUEBA ORAL Esta asignatura consta de una prueba oral obligatoria. La prueba oral tiene una duración de 15 minutos aproximadamente. Consta de una serie de preguntas breves de producción de sonidos y rasgos prosódicos del inglés y una breve exposición oral sobre un tema determinado. La prueba oral se debe hacer a través de la aplicación virtual E-oral, cuyo enlace se encontrará en el propio curso virtual (sección Oral Exam). Para ello los alumnos deberán tener un micrófono y una webcam conectados al ordenador. El examen oral representa un 30% de la nota final. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen oral consta de dos actividades: 1) lectura de palabras o frases cortas y 2) presentación oral de un tema. ACTIVIDAD I: Lectura de palabras o frases cortas Objetivos: Evaluar la pronunciación inglesa de los hablantes mediante una serie de preguntas breves en las que los estudiantes deben leer varias palabras o secuencias de palabras que permitirán evaluar la producción de contrastes vocálicos y consonánticos del inglés así como la producción adecuada de distintos rasgos prosódicos (acento, ritmo, entonación). Esta parte del examen consta de 15 preguntas que se evaluarán de manera binaria, es decir, correcto/incorrecto. Cada respuesta correcta contabiliza 0.1. En esta parte se puede obtener un total de 1.5 puntos sobre el total de 3. Criterios de evaluación: Se valorarán: -
Producción de los contrastes vocálicos del inglés. -
Producción de los contrastes consonánticos del inglés. -
Producción de grupos consonánticos. -
Producción del acento (en palabras con un solo acento, con dos acentos, en compuestos y sintagmas nominales, en nombres y verbos) -
Producción de frases con la estructura rítmica indicada. -
Producción de acentos a nivel de frase (focalización). -
Producción de contornos entonativos propios del inglés. ACTIVIDAD II: Presentación oral de un tema Objetivos: Evaluar la pronunciación inglesa de los hablantes, su nivel de inteligibilidad y de fluidez mediante una pequeña presentación oral de 5 minutos de duración. Los temas de la presentación oral están vinculados a los contenidos presentados en las secciones de destrezas comunicativas de cada unidad. El alumno, por tanto, se puede preparar, si así lo desea, una presentación sobre los siguientes temas: - CV
- Experiencia profesional
- Aspectos culturales de tu país
- Respuesta a una queja de un cliente sobre el hotel en el que trabajas
- Conferencia en un congreso sobre un tema de turismo o economía
- Respuesta telefónica dando información sobre el hotel en el que trabajas
Criterios de evaluación: No se valorará el contenido de las presentaciones, sino los siguientes aspectos: -
Inteligibilidad en la pronunciación de la presentación. -
Fluidez en su producción. -
Uso de formas débiles. -
Producción adecuada de la estructura rítmica (uso de acentos en los sitios adecuados). -
Focalización y entonación esperadas. En esta parte se puede obtener un total de 1.5 punto sobre 3. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los alumnos deberán aprobar tanto el escrito como el oral para superar la asignatura. Si un alumno, por ejemplo, aprueba el escrito en junio pero no el oral, en septiembre deberá realizar de nuevo el oral. Se le guardará la nota de la parte aprobada en el mismo curso académico pero no se guardará para el curso siguiente. |
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final se obtiene sumando las notas del examen escrito, de la prueba oral y de la PEC. NOTA FINAL (CON PEC) Si el alumno ha realizado la PEC, la distribución de notas es la siguiente: Examen escrito (máximo 5) + prueba oral (máximo 3) + PEC (máximo 2) El examen escrito se aprueba con un 2.5, la prueba oral con un 1.5 y la PEC con un 1. NOTA FINAL (SIN PEC) Si el alumno no ha realizado la PEC, la distribución de notas es la siguiente: Examen escrito (máximo 7) + prueba oral (máximo 3) El examen escrito se aprueba con un 3.5 y la prueba oral con un 1.5. - Los estudiantes deberán aprobar tanto el escrito como el oral para superar la asignatura. Si un estudiante, por ejemplo, aprueba el escrito en junio pero no el oral, en septiembre deberá realizar de nuevo el oral. Se le guardará la nota de la parte aprobada en el mismo curso académico pero no se guardará para el curso siguiente.
|
El material básico para esta asignatura es el curso online Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers al que se puede acceder desde la plataforma UNED Abierta (https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+TYEPRO+2021/about). Para ello, el estudiante debe registrarse en UNED Abierta y abonar el coste del curso que asciende a 20 euros (aproximadamente). Este material sustituye al antiguo libro conocido con el mismo título.
El curso online Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers cubre todo el temario práctico de la asignatura, tanto a nivel segmental (vocales, consonantes, combinación de sonidos y fenómenos de habla consecutiva) como suprasegmental (acento, ritmo, focalización y entonación), e incluye prácticas de audición y ejercicios perceptivos de evaluación automática y autocorrección.
No hay bibliografía complementaria. Todos los documentos o materiales adicionales se pondrán a disposición del alumno en el curso virtual.
Además de los documentos teóricos y las grabaciones realizadas por el equipo docente, el curso virtual cuenta con diferentes herramientas que sirven de apoyo para abordar la asignatura.
1. Foros: donde los estudiantes pueden comunicarse con el equipo docente y con el resto de compañeros. Están ordenados según las seis unidades temáticas en las que se divide el curso. La comunicación entre los propios estudiantes a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos entre los diversos estudiantes.
2. Documentos: en esta sección están colgados todos los documentos necesarios para realizar el curso. Esta sección está organizada en seis carpetas, correspondientes a cada uno de los temas del curso. También se puede acceder a los documentos de manera directa desde los espacios dedicados a cada unidad.
3. Biblioteca: los estudiantes tiene acceso directo al sistema de consultas de la biblioteca central de la UNED.
4. Anuncios y avisos: donde se colgará información recordatoria sobre fechas, actividades a entregar u otros aspectos relevantes para el desarrollo de la asignatura.
Internet se utilizará como fuente actualizada de información relacionada con todas las áreas que se tratan en la asignatura. En cada tema se incluirán las páginas a las que se puede acceder de manera voluntaria para complementar el estudio de cada unidad.