NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta es una asignatura semestral de tercer curso (primer semestre) incluida en la materia de Criminología, en la que se aborda el estudio de la prevención y el tratamiento de la delincuencia a partir de la explicación de la conducta del individuo que delinque y su contexto social. Desde el punto de vista psicológico, el contexto es un aspecto fundamental. Esto incluye tanto el marco físico donde la conducta tiene lugar como el conjunto de relaciones sociales que permiten interpretar dicho comportamiento.
El curso se estructura en ocho temas en los que hemos buscado compaginar los fundamentos teóricos con el conocimiento de programas concretos. El primero de ellos pretende ser una introducción que sirva de marco de referencia a las distintas cuestiones abordadas en el texto. Para ello, nos basamos en dos perspectivas psicológicas que el alumnado ya conoce de otras asignaturas del Grado: la psicología social y la psicología del desarrollo. De hecho, el primer capítulo supone una aplicación de esas asignaturas más básicas y generales al ámbito del delito. Es difícil embarcarse en las tareas de prevenir y tratar la delincuencia sin un conocimiento de las causas del comportamiento delictivo y del contexto en el que se produce. Los tres temas siguientes aportan una visión general de los distintos tipos de programas que se aplican para la prevención del delito, pero también se centran en aspectos concretos de las intervenciones preventivas, como el diseño urbano, o la planificación, implementación y evaluación de los programas de prevención. Los cuatro temas restantes, centrados en el tratamiento, muestran los programas de intervención que se aplican en prisión, tanto los de carácter integral u organizacional, como los específicos (más centrados en tipologías delictivas concretas), y que abordan los factores de riesgo y de protección para disminuir la probabilidad de reincidencia tras el cumplimiento de la pena. También se profundiza, en uno de los temas, sobre la situación de la mujer en prisión, y sobre cómo introducir la perspectiva de género en el tratamiento. El último capítulo presenta el tratamiento del delito que se realiza fuera de las prisiones, cuando la condena se cumple en el ámbito comunitario.
La asignatura guarda conexiones evidentes con otras materias del Grado en Criminología, como Introducción a la psicología, Psicología social, Psicología de la adolescencia y juventud, Psicopatología forense o Teoría criminológica. Por otra parte, contribuye al perfil profesional de quienes se dediquen a la Criminología, dotándoles de una serie de herramientas de análisis e intervención aplicables al campo de la prevención y el tratamiento de la delincuencia.
Resultan necesarios los conocimientos de la asignatura "Introducción a la Psicología", impartida en el segundo cuatrimestre del primer curso, en especial los referidos a los aspectos motivacionales y de aprendizaje, las respuestas emocionales y los procesos cognitivos (percepción, atención, memoria). También es importante haber comprendido los contenidos de la asignatura “Psicología Social”, que se imparte en segundo curso, siendo especialmente relevantes los temas de Atribución, Prejuicio y Discriminación, Procesos Grupales, Relaciones Intergrupales, Conducta de Ayuda y Agresión Interpersonal.
Los estudiantes podrán ser atendidos por los profesores del Equipo Docente de la asignatura, personal o telefónicamente, durante el horario que figura a continuación:
Elena Gaviria Stewart
Despacho núm. 1.57, Facultad de Psicología
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Tel.: 91 398 62 96
Saulo Fernández Arregui
Despacho núm. 1.49, Facultad de Psicología
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 398 62 85
Ana Victoria Arias Orduña
Despacho núm. 1.52, Facultad de Psicología
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 398 62 60
Antonio Contreras Felipe
Despacho núm. 1.68, Facultad de Psicología
Lunes y Miércoles de 10:30 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 398 79 45
Sandra Chiclana de la Fuente
Despacho núm. 1.50, Facultad de Psicología
Martes de 15:30 a 19:30 horas.
Teléfono: 91 398 62 74
Dirección postal:
Facultad de Psicología
UNED
C/ Juan del Rosal, 10
28040 Madrid
Correo de la asignatura: 66043086@grados.uned.es
Tutorización telemática
El Equipo Docente atenderá por vía telemática las dudas que los alumnos formulen a través de los foros del curso virtual en la plataforma Ágora. Para ello se crearán foros temáticos con la finalidad de que los estudiantes puedan presentar las dudas, comentarios y consultas que, sobre los contenidos teóricos y prácticos, puedan surgir a partir del estudio de los materiales obligatorios de la asignatura. Los participantes podrán identificar estos foros por sus etiquetas. También se creará un foro de consultas generales sobre cuestiones relativas al funcionamiento de la asignatura.
En todos estos foros los mensajes que se envíen deberán cumplir las normas de utilización establecidas para este tipo de herramientas. El Equipo Docente vigilará el respeto de dichas normas y tomará las medidas oportunas en caso de incumplimiento.
Se ruega no enviar mensajes a la dirección electrónica personal de los profesores. Las vías de comunicación telemática establecidas son los foros del curso virtual y el correo del Equipo Docente, donde podrán plantearse consultas referentes a la asignatura. Por otro lado, y como criterio general obligatorio en el Grado de Criminología, la atención y relación telemática personal con los alumnos se realizará exclusivamente desde el correo de alumno UNED.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE. 25 - Adquirir la capacidad para realizar un análisis crítico de los paradigmas criminológicos, y de los patrones delictivos para ofrecer mecanismos de control y prevención del delito.
CE. 32 - Saber aplicar los métodos y estrategias de investigación y evaluación de los procesos y programas de intervención con infractores.
CE. 33 - Ser capaz de analizar interdisciplinariamente las causas, factores y consecuencias de la delincuencia, así como las nuevas formas de criminalidad, los contextos en los que se realiza y las medidas destinadas a su prevención.
CE. 35 - Ser capaz de conocer la relación entre contexto y vulnerabilidad social, delito y delincuente.
COMPETENCIAS GENERALES
CG. 01 - Fortalecer la capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevos desarrollos de la actividad delictiva y su prevención y tratamiento.
CG. 12 - Ser capaz de elaborar estrategias de prevención e intervención en el ámbito criminológico, victimológico, marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la solución de los conflictos sociales.
Tras cursar esta asignatura el estudiante debería ser capaz de:
Además deberá haber conseguido:
- Conocer cuáles son los principales factores contextuales e individuales que facilitan e inhiben la delincuencia.
- Analizar los diferentes modelos de prevención y tratamiento de la delincuencia y sus fundamentos teóricos y empíricos.
- Reconocer y profundizar en el análisis de los factores de riesgo de la conducta delictiva.
- Examinar experiencias prácticas representativas de la prevención y tratamiento de la delincuencia mediante el estudio de investigaciones empíricas y casos reales, y extraer conclusiones sobre su eficacia.
- Buscar y utilizar recursos teóricos como apoyo analítico crítico para el desarrollo de programas de prevención y tratamiento de la delincuencia.
- Familiarizarse con los principales programas de prevención de la conducta delictiva.
Tema 1: Psicología de la delincuencia: factores psicosociales y evolutivos
Este tema se corresponde con el Capítulo 1 del manual básico.
Tema 2: La prevención del delito: concepto y enfoques
Este tema se corresponde con el Capítulo 2 del manual básico.
Tema 3: La prevención del delito a través del diseño urbano
Este tema se corresponde con el Capítulo 6 del manual básico.
Tema 4: Planificación, implementación y evaluación de los programas de prevención de la delincuencia: los "crime frameworks" como modelo
Este tema se corresponde con el Capítulo 7 del manual básico.
Tema 5: Programas específicos de tratamiento en prisión I
Este tema se corresponde con el Capítulo 9 del manual básico.
Tema 6: Programas específicos de tratamiento en prisión II
Este tema se corresponde con el Capítulo 10 del manual básico.
Tema 7: Mujer en prisión y programas encaminados a introducir la perspectiva de género en el ámbito penitenciario
Este tema se corresponde con el Capítulo 11 del manual básico.
Tema 8: Programas en Penas y Medidas Alternativas
Este tema se corresponde con el Capítulo 14 del manual básico.
Es importante señalar que los estudios a distancia propios de la UNED conllevan una metodología distinta a la que se emplea en las universidades presenciales.
Se presentan a continuación las actividades dirigidas a lograr los objetivos de aprendizaje (competencias y resultados antes señalados). Esta es una descripción de carácter general. Tanto el contenido concreto de las actividades como los porcentajes de créditos dedicados a trabajo teórico y a actividades prácticas se detallarán en el apartado correspondiente al "Plan de Trabajo" dentro de la Guía de Estudio. Asimismo, en el curso virtual se especificará con más detalle el cronograma recomendado para facilitar la organización del trabajo en la asignatura.
A) Interacción con el Equipo Docente (25%)
En relación con los contenidos teóricos:
- Lectura y estudio de los textos obligatorios y materiales complementarios para el estudio de la asignatura
- Planteamiento y resolución de dudas de forma presencial (previa cita), telefónica (en los horarios de atención al alumno) o a través de los foros del curso virtual
En relación a los contenidos prácticos (Prueba de Evaluación Continua, PEC):
- Lectura de las orientaciones
- Consulta de dudas al Equipo Docente (a través de las vías ya mencionadas)
- Revisión de la práctica
B) Trabajo autónomo (75%)
- Lectura de las orientaciones marcadas por el Equipo Docente para el seguimiento de la asignatura
En relación con los contenidos teóricos
- Establecimiento de un plan de trabajo
- Estudio de los diversos temas del programa
- Resolución de las actividades de autoevaluación en el curso virtual
- Interacción con los compañeros (grupos de estudio, consultas) en el foro virtual
- Preparación de los exámenes
En relación a la Prueba de Evaluación Continua (PEC):
- Planificación y realización de las actividades
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
10 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún tipo de material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial en Centros Nacionales y Resto de Europa consistirá en 10 preguntas tipo test (con tres alternativas de respuesta) y 2 preguntas abiertas. Los errores en la parte de test penalizan (cada dos errores restan un acierto). El test aporta el 50% de la calificación del examen y cada una de las preguntas abiertas, el 25%. Los exámenes de Reserva, Centros en el Extranjero (no Europa) y Centros Penitenciarios constarán de 5 preguntas abiertas, cada una de las cuales será puntuada sobre 2 puntos. Si el estudiante opta por realizar la PEC, esta servirá para subir la nota en la asignatura, siempre que se den los siguientes requisitos (excepto para los alumnos de CC.PP. y Guinea, para quienes la nota del examen será la calificación de la asignatura): • Calificación de la PEC: Se debe aprobar la PEC, esto es, se debe obtener un mínimo de 1,25 puntos sobre los 2,5 posibles. • Nota de corte en la prueba presencial: Es preciso alcanzar en la prueba presencial correspondiente al menos 5 puntos de los 10 posibles. La nota de la PEC también se tendrá en cuenta en la convocatoria extraordinaria de septiembre. La calificación máxima total será de 10 puntos. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La asignatura incorpora actividades de aprendizaje que servirán de base para la evaluación a través de una PEC de carácter práctico. Esta supone un trabajo complementario al estudio y fomenta habilidades y destrezas señaladas en los resultados de aprendizaje de la asignatura. La PEC estará accesible en la plataforma virtual y será corregida por el equipo docente. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC será valorada con un máximo de 2,5 puntos en función del cumplimiento de las instrucciones facilitadas en la actividad, teniéndose muy cuenta el grado de originalidad y calidad técnica del trabajo. Los estudiantes deberán entregar el informe a través del curso virtual para que los profesores puedan acceder a él y corregirlo. El estudiante deberá adjuntar al informe una declaración jurada (en el formato que se facilitará) especificando que el contenido del informe es veraz y original y que lo ha realizado individualmente y en las condiciones establecidas en las instrucciones. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
25% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
En el mes de enero, antes de la primera semana de exámenes. La fecha concreta se comunicará en el curso virtual. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La nota de la PEC también se tendrá en cuenta en la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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A) Si únicamente se realiza la prueba presencial: Si el estudiante decide no realizar la evaluación continua, la calificación final de la asignatura será la nota obtenida en la prueba presencial. B) Si se opta por la realización de la PEC: La PEC servirá para subir la nota del examen siempre que se den los siguientes requisitos: • Calificación de la PEC: Se debe aprobar la PEC, esto es, se debe obtener un mínimo de 1,25 puntos sobre los 2,5 posibles. • Nota de corte en la prueba presencial: Es preciso alcanzar en la prueba presencial correspondiente al menos 5 puntos de los 10 posibles. La nota de la PEC también se tendrá en cuenta en la convocatoria extraordinaria de septiembre. La calificación máxima total será de 10 puntos. |
La bibliografía complementaria se especificará en el manual de la asignatura, al final de cada capítulo.
En el manual básico se puede encontrar información complementaria de cada tema y enlaces a fuentes externas que amplían el aprendizaje. El curso virtual incluye preguntas de autoevaluación con soluciones, así como una herramienta de comunicación entre profesores y estudiantes básica en nuestra universidad: los foros. Rogamos encarecidamente la consulta periódica de la plataforma, por ser el medio más rápido de transmisión de información sobre la asignatura.