Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
ANTONIO CONTRERAS FELIPE

ANTONIO CONTRERAS FELIPE

PROFESOR COLABORADOR

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

acontreras@psi.uned.es

(+34) 91398-7945

Formación Académica

      

Puestos académicos desempeñados

El profesor Antonio Contreras desempeña su actividad docente e investigadora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación desde el año 2004. Con anterioridad, había sido becario predoctoral en el Programa de Formación de Personal Investigador en el Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, de la misma Facultad de Psicología.

Ha impartido docencia desde las distintas figuras que contempla la UNED para la acción docente: profesor de la Sede Central desde 2004, impartiendo docencia en Diplomatura, Licenciatura, Grado, Posgrado y Master; profesor-tutor desde el año 2001 en distintos Centros Asociados de Madrid; tutor telemático y tutor de apoyo en red (TAR). Su labor docente la ha desempeñado con contenidos adscritos en su mayoría a materias de Psicología del Desarrollo para la formación de futuros psicólogos, pedagogos, educadores sociales, psicopedagogos y trabajadores sociales. También ha sido responsable de la impartición de contenidos de Psicología de la Educación para la Licenciatura en Psicología y Pedagogía, así como de asignaturas más vinculadas con dicho área, tales como Dificultades de Aprendizaje o Psicología de la Educación Multicultural.

Actividad Investigadora

Su labor investigadora se centra actualmente, por un lado, en el campo de la Psicología del Desarrollo, fundamentalmente en el Análisis de los componentes cognitivos implicados en la adaptación social en la etapa de la educación infantil; por otro lado, en el estudio de variables educativas y de personalidad con las que promover los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado de la UNED.

Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Memoria operativa y educación: comprensión lectora, razonamiento y habilidades socioemocionales Investigador adscrito al proyecto Memoria operativa y educación: comprensión lectora, razonamiento y habilidades socioemocionales (EDU-2014-56423-R), dirigido por los profesores Dña. Isabel Gómez Veiga y D. Juan A. García Madruga, en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UNED. 2014 - 2018.
  • Cognición y Educación: memoria operativa, comprensión lectora y razonamiento, (PSI2008-00754). 2008 - 2012.         
  • Razonamiento proposicional y modelos mentales: el papel de la memoria operativa, DGICYT (BSO2003- 02103). 2003-2007.             
  • Personalidad, procesos psicológicos y conducta de salud, DGICYT (PB98- 0016). 2000-2002.         

Nº de tramos reconocidos de actividad investigadora

Publicaciones

  • PUBLICACIONES DOCENTES

    Herranz, P. y Contreras, A. (Coords.) (2018). Psicología del Desarrollo para trabajadores sociales. Sanz y Torres - UNED: Madrid.

    Contreras, A. (2018). El desarrollo psicológico en la infancia. En P. Herranz y A. Contreras (Coords.), Psicología del Desarrollo para trabajadores sociales (pp. 61-124). Sanz y Torres - UNED: Madrid.

    Contreras, A. (2018). El desarrollo psicológico en la adolescencia, la adultez y el envejecimiento. En P. Herranz y A. Contreras (Coords.), Psicología del Desarrollo para trabajadores sociales (pp. 125-187). Sanz y Torres - UNED: Madrid.

    Herranz, P. y Contreras, A. (2016). Lecturas de Psicología del Desarrollo para Trabajadores Sociales. Madrid: Sanz y Torres.

    Contreras, A. (2013). Psicodrama. En Introducción a los tratamientos psicodinámicos, experienciales, constructivistas, sistémicos e integradores (pp. 273-308). Madrid: UNED.

    Delgado. B. y Contreras, A. (2008). Desarrollo social y emocional. En B. Delgado (Coord.), Psicología del Desarrollo. Desde la infancia a la vejez (pp. 35-66). Madrid: UNED y McGraw-Hill/Interamericana de España. (Diplomatura en Educación Social).

    Contreras, A. (en prensa). Psicodrama. En B. Rojí y L. A. Saúl (Eds.), Introducción a los Tratamientos Psicodinámicos, Experienciales, Constructivistas, Sistémicos e Integradores. Madrid: UNED. (Grado en Psicología).

    Contreras, A. (2005). Los roles (I): Psicodrama. En B. Rojí y L.A. Saúl (Coords.), Introducción a las psicoterapias experienciales y constructivistas (pp. 279-318). Madrid: UNED. (Licenciatura en Psicología).

    Contreras, A. (2005). Los roles (II): Análisis transaccional. En B. Rojí y L.A. Saúl (Coords.), Introducción a las psicoterapias experienciales y constructivistas (pp. 319-364). Madrid: UNED. (Licenciatura en Psicología).

    Rojí, B. y Contreras, A. (2005). Contextualización y características diferenciales de las psicoterapias experienciales y constructivistas. En B. Rojí y L.A. Saúl (Coords.), Introducción a las psicoterapias experienciales y constructivistas (pp. 29-68). Madrid: UNED. (Licenciatura en Psicología).

    Contreras, A. (2004). Los innovadores del psicoanálisis contemporáneo II: Los encuentros con otras teorías psicológicas. En A. Ávila, B. Rojí y L.A. Saúl (Coords.), Introducción a los tratamientos psicodinámicos (pp. 321-360). Madrid: UNED.

    Rojí, B., Saúl, L.A. y Contreras, A. (2004). Legados psicodinámicos. En A. Ávila, B. Rojí y L.A. Saúl (Coords.), Introducción a los tratamientos psicodinámicos (pp. 591-632).  Madrid: UNED.

  • PUBLICACIONES

    Contreras, A. y Bermúdez, J. (2021). Eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 32(4), 675-687.

    Jorge-Botana, G., Luzón Encabo, J.M., Bermudo Delgado, M., Contreras Felipe, A., Sánchez-Elvira, M.A. & Pérez-García, A.M. (2021). "IO”, the chatbot of the Faculty of Psychology (UNED) that supports students with their Final Degree Project. In G. Ubachs (Ed.) The Envisioning Report for Empowering Universities. (pp. 32-34). Maastricht, NL: EADTU.

    Contreras, A. y García-Madruga, J.A. (2020). The relationship of counterfactual reasoning and false belief understanding: the role of prediction and explanation tasks. Psicológica, 41, 127-161. 

    García-Madruga , J. A.; Elosúa, M. R.; Gil, L., Gómez-Veiga, I.; Vila, J. O., Orjales I.; Contreras, A.; Rodríguez, R.; Melero, M. A. y Duque, G. (2013). Reading Comprehension and Working Memory's Executive Processes: an Intervention Study in Primary School Children. Reading Research Quarterly, 48(2), 155-174.

    Gómez-Veiga, I., Vila, O., García-Madruga, J.A., Contreras, A. y Elosúa, M.R. (2013). Comprensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa. Psicología Educativa, 19, 103-111.

    Contreras, A. y García-Madruga, J. A. (2008). Componentes cognitivos que favorecen la adaptación social en la infancia: prevención del bullying desde la educación infantil. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 217-226.

    Bermúdez, J. y Contreras, A. (2008). Predictores sociocognitivos del consumo de tabaco: Efecto diferencial de la historia de consumo. Revista de Psicología General y Aplicada, 61, 7-20.

    Bermúdez, J. y Contreras, A. (2008). Predictores psicosociales del consumo de tabaco en adolescentes: Extensiones de la Teoría de la Conducta Planificada. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13, 175-186.