Universidad Nacional de Educación a Distancia

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ANTONIO CONTRERAS FELIPE

ANTONIO CONTRERAS FELIPE

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

acontreras@psi.uned.es

(+34) 91398-7945

Formación Académica

      

Puestos académicos desempeñados

El profesor Antonio Contreras desempeña su actividad docente e investigadora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación desde el año 2004. Con anterioridad, había sido becario predoctoral en el Programa de Formación de Personal Investigador en el Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, de la misma Facultad de Psicología.

Ha impartido docencia en la UNED como profesor de la Sede Central en Diplomatura, Licenciatura, Grado, Posgrado, Master y Formación Permanente. Desde el año 2001 es profesor-tutor en distintos Centros Asociados de Madrid. Asimismo, ha ejercido como tutor telemático y tutor de apoyo en red (TAR) -hasta la extinción de estas figuras- en Diplomatura, Licenciatura y Grado. Su labor docente la ha desempeñado con contenidos adscritos en su mayoría a materias de Psicología del Desarrollo para la formación de futuros psicólogos, pedagogos, educadores sociales, psicopedagogos, trabajadores sociales y criminólogos. También ha sido responsable de la impartición de contenidos de Psicología de la Educación para la Licenciatura en Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía, así como de otras asignaturas de corte educativo incardinadas en Diplomatura o Licenciatura, tales como Dificultades de Aprendizaje o Psicología de la Educación Multicultural, o en formación de Posgrado. Así, Aprender y motivar en el aula, Orientación inclusiva en las dificultades de aprendizaje y Motivación y relaciones socioafectivas en la educación.

Actividad Investigadora

Su labor investigadora se centra actualmente, por un lado, en el campo de la Psicología del Desarrollo, fundamentalmente en el Análisis de los componentes cognitivos implicados en la adaptación social en la etapa de la educación infantil; por otro lado, en el estudio de variables educativas y de personalidad con las que promover los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado de la UNED. También colabora en la actualidad en un proyecto dirigido al análisis de las relaciones entre variables psicosociales, de salud y de personalidad que afectan a la población trabajadora con una enfermedad crónica.

Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Memoria operativa y educación: comprensión lectora, razonamiento y habilidades socioemocionales

    Memoria operativa y educación: comprensión lectora, razonamiento y habilidades socioemocionales (EDU-2014-56423-R).  2014 - 2018.

  • Cognición y Educación: memoria operativa, comprensión lectora y razonamiento, (PSI2008-00754). 2008 - 2012. Cognición y Educación: memoria operativa, comprensión lectora y razonamiento, (PSI2008-00754. 2008-2012
  • Razonamiento proposicional y modelos mentales: el papel de la memoria operativa, DGICYT (BSO2003- 02103). 2003-2007.             
  • Personalidad, procesos psicológicos y conducta de salud, DGICYT (PB98- 0016). 2000-2002.         

Publicaciones

  • PUBLICACIONES DOCENTES

    Herranz, P. y Contreras, A. (Coords.) (2018). Psicología del Desarrollo para trabajadores sociales. Sanz y Torres - UNED: Madrid.

    Contreras, A. (2018). El desarrollo psicológico en la infancia. En P. Herranz y A. Contreras (Coords.), Psicología del Desarrollo para trabajadores sociales (pp. 61-124). Sanz y Torres - UNED: Madrid.

    Contreras, A. (2018). El desarrollo psicológico en la adolescencia, la adultez y el envejecimiento. En P. Herranz y A. Contreras (Coords.), Psicología del Desarrollo para trabajadores sociales (pp. 125-187). Sanz y Torres - UNED: Madrid.

    Herranz, P. y Contreras, A. (2016). Lecturas de Psicología del Desarrollo para Trabajadores Sociales. Madrid: Sanz y Torres.

    Contreras, A. (2013). Psicodrama. En Introducción a los tratamientos psicodinámicos, experienciales, constructivistas, sistémicos e integradores (pp. 273-308). Madrid: UNED.

    Delgado. B. y Contreras, A. (2008). Desarrollo social y emocional. En B. Delgado (Coord.), Psicología del Desarrollo. Desde la infancia a la vejez (pp. 35-66). Madrid: UNED y McGraw-Hill/Interamericana de España.

    Contreras, A. (2005). Los roles (I): Psicodrama. En B. Rojí y L.A. Saúl (Coords.), Introducción a las psicoterapias experienciales y constructivistas (pp. 279-318). Madrid: UNED. 

    Contreras, A. (2005). Los roles (II): Análisis transaccional. En B. Rojí y L.A. Saúl (Coords.), Introducción a las psicoterapias experienciales y constructivistas (pp. 319-364). Madrid: UNED.

    Rojí, B. y Contreras, A. (2005). Contextualización y características diferenciales de las psicoterapias experienciales y constructivistas. En B. Rojí y L.A. Saúl (Coords.), Introducción a las psicoterapias experienciales y constructivistas (pp. 29-68). Madrid: UNED. 

    Contreras, A. (2004). Los innovadores del psicoanálisis contemporáneo II: Los encuentros con otras teorías psicológicas. En A. Ávila, B. Rojí y L.A. Saúl (Coords.), Introducción a los tratamientos psicodinámicos (pp. 321-360). Madrid: UNED.

    Rojí, B., Saúl, L.A. y Contreras, A. (2004). Legados psicodinámicos. En A. Ávila, B. Rojí y L.A. Saúl (Coords.), Introducción a los tratamientos psicodinámicos (pp. 591-632).  Madrid: UNED.

  • PUBLICACIONES

    Caprara, M., Zuffianò, A., Contreras, A. et al. The protective role of positivity and emotional self-efficacy beliefs in times of the COVID-19 pandemic. Curr Psychol (2023). https://doi.org/10.1007/s12144-023-05159-y

    Contreras, A., Suárez-Falcón, J. C., Caprara, M., Pozo, P., Gómez-Veiga, I., & Cabras, E. (2023). Psychometric Properties of the Spanish Version of the Complex Postformal Thought Questionnaire: Developmental Pattern and Significance and Its Relationship With Cognitive and Personality Measures. Collabra: Psychology, 9(1). https://doi.org/10.1525/collabra.67993

    Contreras, A., & García-Madruga, J. A. (2023). The relationship between theory of mind and peer acceptance in preschool children: A test of the counterfactual hypothesis in the social domain. Early Child Development and Care, 193(5),  617-630. https://doi-org.bibliotecauned.idm.oclc.org/10.1080/03004430.2022.2130908

    Méndez Zaballos, L., González Brignardello, M., Gómez Veiga, I., García Ael, C., Contreras Felipe, A., & Muñoz Llorente, S. (2023). Formación universitaria a distancia para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual: Una experiencia en la UNED. Siglo Cero54(1), 157–182. https://doi.org/10.14201/scero202354126781.

    Contreras, A. y Bermúdez, J. (2021). Eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 32(4), 675-687.

    Jorge-Botana, G., Luzón Encabo, J.M., Bermudo Delgado, M., Contreras Felipe, A., Sánchez-Elvira, M.A. & Pérez-García, A.M. (2021). "IO”, the chatbot of the Faculty of Psychology (UNED) that supports students with their Final Degree Project. In G. Ubachs (Ed.) The Envisioning Report for Empowering Universities. (pp. 32-34). Maastricht, NL: EADTU.

    Contreras, A. y García-Madruga, J.A. (2020). The relationship of counterfactual reasoning and false belief understanding: the role of prediction and explanation tasks. Psicológica, 41, 127-161. 

    García-Madruga , J. A.; Elosúa, M. R.; Gil, L., Gómez-Veiga, I.; Vila, J. O., Orjales I.; Contreras, A.; Rodríguez, R.; Melero, M. A. y Duque, G. (2013). Reading Comprehension and Working Memory's Executive Processes: an Intervention Study in Primary School Children. Reading Research Quarterly, 48(2), 155-174.

    Gómez-Veiga, I., Vila, O., García-Madruga, J.A., Contreras, A. y Elosúa, M.R. (2013). Comprensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa. Psicología Educativa, 19, 103-111.

    Contreras, A. y García-Madruga, J. A. (2008). Componentes cognitivos que favorecen la adaptación social en la infancia: prevención del bullying desde la educación infantil. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 217-226.

    Bermúdez, J. y Contreras, A. (2008). Predictores sociocognitivos del consumo de tabaco: Efecto diferencial de la historia de consumo. Revista de Psicología General y Aplicada, 61, 7-20.

    Bermúdez, J. y Contreras, A. (2008). Predictores psicosociales del consumo de tabaco en adolescentes: Extensiones de la Teoría de la Conducta Planificada. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13, 175-186.

    Bermúdez, J., Contreras, A., Margüenda, A. y Pérez-García, A. M. (2004). Procesos motivacionales y volitivos en el desarrollo de conducta saludable: utilidad diferencial de la implementación de la intención. Análisis y Modificación de Conducta, 30, 71-103. 

    Bermúdez, J., Lasa, A., y Contreras, A. (2002). Personalidad, procesos psicológicos e intención de cambio de conducta: Implicaciones para el desarrollo de conducta saludable. Acción Psicológica, 2, 151-164.