
Asignatura grado en criminología
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 66041012
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Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 66041012
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | CONSUELO DEL VAL CID (Coordinador/a de asignatura) |
Correo electrónico | cval@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7070 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA I |
Nombre y apellidos | MARIA DEL PILAR GOMIZ PASCUAL |
Correo electrónico | pgomiz@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-8076 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA I |
Nombre y apellidos | ANTONIO FELIX VALLEJOS IZQUIERDO |
Correo electrónico | avallejos@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7062 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA I |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 66041012 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CRIMINOLOGÍA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 9 |
HORAS | |
HORAS | 225 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Materia Ciencias Políticas y Sociología
Esta asignatura pretende dotar a los estudiantes de una sólida base conceptual y analítica, a partir de la cual sean capaces de afrontar la aplicación de diversas herramientas o instrumentos utilizados habitualmente en la investigación social empírica, en general, y la criminología, en particular.
Una formación metodológica sólida se encuentra en la base del éxito de cualquier procedimiento de investigación de una realidad social. El criminólogo debe conocer las potencialidades y limitaciones de las distintas opciones metodológicas y de los instrumentos de investigación que habitualmente utilizará para conocer la realidad social en la que planteará su trabajo.
Para evitar confusiones, tenemos que declarar que esta asignatura no aborda contenidos relacionados con la criminalística ni con la investigación criminal. Estos contenidos se desarrollan en otras asignaturas del Plan de Estudios o en estudios de Máster específicos de la UNED. Aquí se aborda la investigación social y las bases que permiten su realización. Ahora bien, todos los contenidos serán contextualizados y tendrán una referencia sobre su aplicación práctica en el campo de la criminología.
Sus contenidos están relacionados con los que se imparten en la asignatura de Estadística social. Ambas pretenden ofrecer una reflexión de la que se derive la importancia metodológica que para la criminología tiene la investigación social y las decisiones que permiten el diseño y la formulación de proyectos de investigación.
Los contenidos de esta asignatura son clave para el desarrollo profesional del futuro criminólogo. Permite el aprendizaje del uso de técnicas de investigación que resultarán imprescindibles para la realización del análisis del campo criminológico, la elaboración de informes basados en evidencias y la aplicación de los métodos propios de las ciencias sociales.
No se requieren conocimientos especiales de matemáticas o idiomas, más allá de los recomendados para el conjunto de la titulación. La bibliografía básica y complementaria se encuentra, Íntegramente, en español, si bien parte de las referencias más importantes reflejadas en el texto base de la asignatura se presentan en inglés, por lo que un buen conocimiento de este idioma a efectos de lectura constituye una valiosa herramienta a la hora de profundizar en los contenidos de los diferentes temas tratados.
Para afrontar el desarrollo de las prácticas de la asignatura es conveniente estar familiarizado con el acceso y uso de internet, dada la importancia de la búsqueda de bases de datos de cara a este curso académico.
NOTA: Como criterio general obligatorio en el Grado de Criminología la comunicación y relación con los alumnos se realizará exclusivamente desde el correo de alumno UNED.
La comunicación con los alumnos se realizará a través de los foros de la plataforma virtual aLF.
Esta asignatura tiene apoyo tutorial presencial en los Centros Asociados.
PROFESORADO
Consuelo del Val Cid (cval@poli.uned.es)
Martes de 09:00 a 13:00 horas y miércoles de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00
en el teléfono 913987070
(despacho 2.13)
Mª del Pilar Gomiz Pascual (pgomiz@poli.uned.es)
Martes y miércoles de 09:30 a 15:30 horas
en el teléfono 913988076
(despacho 2.08)
Antonio Félix Vallejos Izquierdo (avallejos@poli.uned.es)
Martes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y miércoles de 10:00 a 14: 00 horas
en el teléfono 913987062
(despacho 2.05)
DIRECCIÓN POSTAL
Consuelo del Val Cid, Mª del Pilar Gomiz Pascual, Antonio Félix Vallejos Izquierdo
Técnicas de Investigación Social aplicadas a la Criminología
Departamento de Sociología I
Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UNED
Calle Obispo Trejo, 2
28040 Madrid
COMPETENCIAS GENERALES:
CG.01 - Fortalecer la capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevos desarrollos de la actividad delictiva y su prevención y tratamiento.
CG 02. - Fomentar la capacidad para elegir la más adecuada entre diferentes opciones, fortaleciendo tanto la correcta interpretación de las normas jurídicas, como el diseño, implementación y evaluación de normas y/o programas de actuación en los distintos ámbitos de la criminología.
CG 03 - Conocer y comprender los lenguajes jurídico, sociológico, psicológico y técnico necesarios para el manejo correcto de los conceptos utilizados en las diversas disciplinas, así como sus repercusiones en el ámbito propio de la criminología.
CG 04 - Saber integrar las diversas perspectivas de análisis del fenómeno delictivo (jurídica, psicológica, sociológica, etc.) para una comprensión plena del mismo, como es propia de la criminología, pudiendo desarrollar respuestas en los distintos ámbitos de actuación de la criminología.
CG 05 - Comprender la complejidad y diversidad del fenómeno criminal en un mundo globalizado, atendiendo a los factores históricos, políticos, psicológicos, jurídicos, sociales y culturales determinantes de la configuración, interpretación y tratamiento de la criminalidad y los problemas relacionados con la misma.
CG 06 - Ser capaz de utilizar los diversos conocimientos adquiridos en los distintos sectores de la criminología, tanto desde una perspectiva teórica como práctica, sabiendo manejar igualmente perspectivas explicativas o predictivas, descriptivas o normativas en las diferentes cuestiones implicadas en el ámbito de la criminología.
CG 07 - Desarrollar la capacidad de iniciativa y motivación para el desempeño profesional en el ámbito de la Criminología.
CG 08 - Conformar la capacidad para la crítica y autocrítica constructivas, tanto respecto a planteamientos teóricos como normativos y prácticos relacionados con la criminología.
CG 09 - Ser capaz de desarrollar trabajo en equipo con otros profesionales de la actividad criminológica, desarrollando habilidades de liderazgo y coordinación.
CG 010 - Saber gestionar y organizar la información tanto respecto a la recogida de datos, como al manejo de bases de datos y su presentación, fortaleciendo la utilización de las TIC como herramienta básica en el ámbito de la criminología.
CG 011 - Saber poner en práctica las visiones sociológica, psicológica y jurídica en los ámbitos profesionales relacionados con el fenómeno delictivo.
CG 012 - Ser capaz de elaborar estrategias de prevención e intervención en el ámbito criminológico, victimológico, marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la solución de los conflictos sociales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE. 3 - Utilizar los principales métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales y valorar la pertinencia de su uso en la investigación en Criminoloigía
CE. 14 - Plantear, diseñar y ejecutar una investigación social aplicada a la Criminología
CE. 15- Comprender y dar cuenta de las implicaciones éticas de la investigación y la intervención social en Criminología.
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TEMAS PRIMER CUATRIMESTRE
El primer cuatrimestre consta de 7 temas, uno introductorio a la investigación social aplicada la criminología y los seis restantes, dedicados a las técnicas de investigación social cuantitativa.
TEMA 1. La investigación social en Criminología. Principios éticos
En este tema se desarrolla el potencial de la investigación social en el ámbito de la criminología, destacando algunos de sus principales hitos, con una especial referencia a los principios éticos que tienen que guiar al investigador social en el abordaje de temas complejos y delicados,
TEMA 2. Introducción a las Técnicas de Investigación Social Cuantiativa
En este tema se ofrece una introducción epistemológica, metodológica y técnica de la perspectiva cuantitativa de investigación social. Potencialidades y limitaciones en su aplicación a la Criminología. Diseños de investigación basados en técnicas cuantitativas.
TEMA 3. La encuesta
Este tema pone al estudiante frente al proceso de investigación basado en la encuesta, sin duda, la más popular forma de investigación social que existe en la actualidad. En la exposición se hace una revisión sobre la historia de la encuesta en la criminología, sus usos más frecuentes, las limitaciones y potencialidades y las formas de aplicación.
TEMA 4. El cuestionario
Este tema se introduce en el prinicipal instrumento de la encuesta: el cuestionario. El objetivo es explicar el modo en que se construye y los requerimientos prácticos más importantes.
TEMA 5. Fuentes de datos secundarios en Criminología social
En este tema se ahonda en las potencialidades y limitaciones metodológicas de las fuentes de datos secundarios y se intorducen las principales fuentes de datos estadísticos para la investigación social aplicada a la Criminología (estadísticas policiales, judiciales, de victimización, y seguridad ciudadana).
TEMA 6: Introducción a la lógica del análisis estadístico
Este tema plantea una introducción a las cuestiones básicas del análisis estadístico, relacionadas con la medición, la organización de los datos y los modelos interpretativos y explicativos básicos de las relaciones entre variables.
TEMA 7. La publicación de los datos cuantitativos: el informe de investigación.
En este tema se desarrollan los contenidos imprescindibles del informe de investigación, y los recursos basados en datos cuantitativos que se pueden utilizar para su confección, como tablas, gráficos, mapas. etc.
TEMAS SEGUNDO CUATRIMESTRE
El segundo cuatrimestre consta de 7 temas, centrados en la perspectiva cualitativa de investigación social.
TEMA 1. Introducción a las técnicas cualitativas de investigación social
En este tema se ofrece una introducción epistemológica, metodológica y técnica de la perspectiva cualitativa de investigación social. Potencialidades y limitaciones en su aplicación a la Criminología. Diseños de investigación basados en técnicas cualitativas.
TEMA 2. La observación.
Este tema aborda una técnica originada en la investigación socioetnográfica: la observación directa (y participante) del investigador de determinados ámbitos o espacios de relación social.
TEMA 3. La entrevista
Tema dedicado a una de las técnicas cualitativas por excelencia, la entrevista, especialmente en la entrevista semiestructurada y la entrevista en profundidad. Su origen, desarrollo, aplicaciones.
TEMA 4. El grupo de discusión
Tema dedicado a la técnica cualitativa del grupo de discusión, su origen, desarrollo y aplicaciones en criminología social
TEMA 5. El análisis del discurso
Tema que nos introduce en el análisis de los discursos que circulan en el seno de 'lo social', prestando especial atención a los producidos y recogidos en entrevistas y grupos de discusión.
TEMA 6. El proyecto de investigación
En este tema se ofrecen pautas sobre cómo elaborar un proyecto de investigación claro y convincente, haciendo especial énfasis en los diseños con articulación de diferentes técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas.
TEMA 7: La publicación de resultados cualitativos: el informe
En estetema se dan indicaciones sobre cómo elaborar un informe de investigación basado en datos cualitativos, así como las herramientas y recursos con las que se cuenta para el análisis de estos datos y para su visualización y presentación, con transparencia y rigor.
El proceso que deben seguir los estudiantes para cursar esta asignatura se desarrolla a través de varias actividades formativas que pueden ser clasificadas como sigue:
A) Trabajo autónomo/individual de los estudiantes
- Lectura y asimilación de los temas que comprenden los contenidos de la asignatura. Participación en los foros de debate, consulta y trabajo con los tutores y el equipo docente a través de la plataforma educativa.
B) Realización de dos pruebas presenciales de carácter aplicado (exámenes), una por cuatrimestre, en las que se evaluará la asimilación de los contenidos de la asignatura. Como es una asignatura de carácter anual habrá que aprobar ambas pruebas para superar la asignatura.
C) Participación en una Práctica de Evaluación Continua (PEC) por cuatrimestre, voluntaria, que consiste bien en el diseño o ejecución de una técnica de investigación o, bien, en la recopilación y análisis de datos de investigación. El equipo docente propondrá al principio de cada cuatrimestre el contenido de la PEC a realizar en dicho período y el estudiante dispondrá de esos meses para su realización, debiendo entregar el documento al menos una semana antes de las pruebas presenciales que correspondan (enero- febrero o mayo-junio).
La calificación obtenida en la PEC se sumará a la calificación obtenida en el examen de cada cuatrimestre, siempre que ésta sea igual o superior a 3
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 6 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La asignatura es anual. Es decir, hay que cursar dos parciales, uno en febrero y otro en junio. Para superar la asignatura hay que aprobar cada uno de los dos parciales (febrero y junio). En septiembre hay otra prueba para recuperar los parciales que no se hayan superado. Así, si no ha podido presentarse a algún parcial o no ha aprobado alguna o ninguna de las dos convocatorias, en septiembre tendrá la posibilidad de recuperarlas y superar, por tanto, toda la asignatura. Las dos pruebas ordinarias (febrero y junio) y la extraordinaria (septiembre) tienen la misma estructura de evaluación. Las pruebas consisten en lo siguiente: Dos pruebas presenciales, una por cada parcial, que se contestarán en un examen por escrito. Dos Pruebas de Evaluación Continua a distancia (PEC), voluntarias, una por cada parcial, que se realizarán siguiendo las instrucciones que se dan en el curso virtual y se entregarán en la zona de tareas del mismo. Las PEC serán evaluadas por los tutores. LA PRUEBA ESCRITA consta de dos partes: En la primera parte (de carácter eliminatorio) se plantean 5 preguntas breves sobre conceptos fundamentales de la asignatura, con una extensión acotada espacialmente, a la que hay que ajustarse. Cada pregunta se evalúa entre 0 y 1 punto. Hay que obtener al menos 3 puntos en total para que el equipo docente siga corrigiendo el examen. En caso de no superarlo, la calificación del examen será la obtenida en esta primera parte. En la seguna parte el/la estudiante habrá de contestar: Una PREGUNTA DE DESARROLLO sobre alguno de los temas de la asignatura, a redactar en una cara de un folio. Esta pregunta se evalúa entre 0 y 3 puntos Por tanto, la máxima calificación que se puede conseguir con el examen es un 8. Para conseguir la máxima calificación de 10 ha de realizarse la práctica de evaluación continua (máximo 2 puntos)
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 3 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | En cada cuatrimeste habrá una PEC. El contenido de la PEC se expondrá durante la primera semana del curso académico de cada cuatrimestre en la plataforma Ágora de la asignatura. La calificación máxima de la PEC es 2 puntos del total. LA PEC la evaluarán los tutores y la calificación se sumará directamente a la de la prueba presencial, siempre que la nota de dicha prueba sea superior a un 3. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios de evaluación se adaptarán al tipo de PEC que se proponga en cada cuatrimestre. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | En torno al 11 de enero (primer cuatrimestre) y al 15 de mayo (segundo cuatrimestre) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Al ser una asignatura anual las entregas de las PEC se realizarán una semana antes del comienzo de cada prueba presencial. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final se obtiene a partir del cálculo de la media de las calificaciones obtenidas en las dos pruebas presenciales (febrero / junio), teniendo en cuenta que para ello es imprescindible haber obtenido una nota mínima de 5 en cada una de dichas pruebas (incluyendo la nota de la PEC si la calificación es, al menos, un 3 en la primera parte de cada examen). Sin realización de la PEC: se responderá a 5 preguntas breves y una de desarrollo en la prueba presencial (primera o segunda) que podrán sumar 8 (nota máxima) Con realización de la PEC: se responderá a 5 preguntas y una de desarrollo en la prueba presencial (primera o segunda) que podrán sumar 8 y se le sumará la nota de la PEC (hasta 2 puntos). En total 10. |
El libro de texto que se utilizará para la asignatura (en edición actualmente) será:
Del Val, Consuelo y Gomiz, P (coords.) (2025): Criminología e Investigación Social, Madrid, Tecnos.
En el campus digital se podrá obtener material específico sobre técnicas de investigación aplicadas a la criminología que podrán servir de referencia a los materiales obligatorios.
ISBN(13): 9788448146139
Título: PROYECTOS Y ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL: LA PERSPECTIVA DE LA INTERVENCIÓN 1ª Autor/es: Viedma Rojas, Antonio;Callejo Gallego, Javier; Editorial: MC GRAW HILL |
ISBN(13): 9788474768459
Título: ENCUESTAS DE SEGURIDAD CIUDADANA Autor/es: Caro Cabrera, Manuel Jsesús; Editorial: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) |
ISBN(13): 9788477384205
Título: METODOLOGÍA CUANTITATIVA: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 1ª Autor/es: Cea D¿Ancona, Mª Ángeles; Editorial: SÍNTESIS |
Los estudiantes contarán con el apoyo de los tutores de los Centros Asociados para la preparación de la asignatura y la PEC. Esta labor es muy importante. Así mismo, es ineludible la consulta periódica de la página de la asignatura en la plataforma educativa de la UNED. También hay un horario de guardias para consulta telefónica.