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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LA UNIÓN EUROPEA COMO ACTOR INTERNACIONAL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69014369 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura tiene como objeto el estudio de la Unión Europea como actor internacional. Debido a su historia, características y evolución, la UE es un actor internacional sui géneris: como no es un estado soberano al uso como el resto de los miembros de Naciones Unidas sino un híbrido entre un sistema político y una organización internacional de carácter supranacional, sus instrumentos, instituciones de política exterior y políticas son también sui géneris y varían dependiendo los ámbitos de actuación. Así, en algunas de las dimensiones de su acción exterior, como el comercio, los estados han delegado plenamente sus competencias en las instituciones europeas, adoptándose las decisiones por mayoría cualificada a propuesta de la Comisión Europea y con la aprobación del Consejo y el Parlamento Europeo. En otros ámbitos, como la política exterior, de seguridad y de defensa, los estados miembros retienen el poder y las competencias, y por tanto el funcionamiento de las políticas es de carácter intergubernamental cuando no puramente voluntario (los estados miembros pueden elegir no participar en ellas). Finalmente, en otros ámbitos, como la cooperación al desarrollo, tanto los Estados miembros como la Comisión y el Parlamento son actores relevantes, disponen de sus propios presupuestos y desarrollan sus propias políticas.
Debido a estas limitaciones y a pesar de su gran presencia internacional, la UE sigue siendo un actor internacional incompleto y siempre en evolución. Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, la UE ha buscado dotarse de los instrumentos, estrategias y capacidades de política exterior y de seguridad necesarias para poder ser un actor internacional relevante y defender sus valores e intereses, tanto en su vecindad como globalmente.
En la última década, la UE ha invertido cuantiosos esfuerzos en construir la llamada “autonomía estratégica” en materia de seguridad y defensa. Las sucesivas crisis experimentadas por la UE en su vecindad, desde las revueltas árabes hasta los desafíos planteados por Rusia en la vecindad oriental, la crisis de los refugiados sirios y el COVID-19 han puesto de relieve la necesidad de mejorar la capacidad de actuación de la UE. Además, desde febrero de 2022, a raíz de la invasión rusa de Ucrania, la UE ha dado muy importantes pasos para convertirse en un actor geopolítico de primera magnitud y completar su política exterior, seguridad y defensa en coordinación con la Alianza Atlántica.
El curso está dividido en dos partes. La primera parte es teórica. En ella se estudian los principales enfoques y aproximaciones teóricas al estudio de la UE como actor internacional, junto con la evolución histórica y consolidación de sus principales instituciones e instrumentos de acción, incluida la política exterior y de seguridad y la política de seguridad y defensa. En la segunda parte, de contenido práctico y basado en una metodología de estudios de caso, se analizan las relaciones de la Unión Europea con otros bloques y actores de poder.
Esta asignatura, optativa, es parte del itinerario de relaciones internacionales del nuevo plan de estudios del Grado de Ciencia Política. Se recomienda, por tanto, a los alumnos que cursen también las otras asignaturas de este itinerario.
Para cursar con éxito esta asignatura es muy recomendable seguir la actualidad internacional, la política y relaciones exteriores de la Unión Europea, así como y ser capaz de leer textos en inglés u otros idiomas.
Es aconsejable seguir las cuentas, páginas web y boletines o newsletters de algunos de los principales centros de reflexión sobre política exterior europea: en inglés, el European Council on Foreign Relations (ECFR), el Instituto de Estudios de Seguridad de París (EUISS); en español, el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales, el CIDOB, o el Instituto de Estudios Estratégicos (IEE).
Se recomienda también consultar regularmente la página web y las redes sociales del Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE), seguir la sección internacional de al menos un diario en español y de un diario europeo (se recomienda Politico.eu ya que es gratuito), algún podcast de actualidad internacional como, por ejemplo, Global Public Square de Fareed Zakaria y la revista española Política Exterior.
Competencias generales:
- Compromiso ético y ética profesional.
- Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
- Planificación y organización
- Manejo adecuado del tiempo
- Análisis y síntesis
- Aplicación de los conocimientos a la práctica
- Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
- Pensamiento creativo
- Razonamiento crítico
Competencias específicas:
- Conocer y usar conceptos y razonamientos fundamentales de la Ciencia Política y de la Administración, los estudios europeos y las relaciones internacionales.
- Conocer, ser capaz de exponer y explicar la estructura y evolución de las instituciones de política exterior y de seguridad de la Unión Europea
- Comparar, identificando las similitudes y diferencias teóricas y empíricas, las diferentes áreas de política exterior y de seguridad en las que actúa la Unión Europea.
- Entender y dar cuenta de la contribución de la Ciencia Política y otras disciplinas afines a la identificación de problemas de las comunidades políticas y la mejora de su funcionamiento.
- Conocer los principales rasgos que definen el comportamiento de la Unión Europea en la esfera internacional.
- Conocer en detalle las principales teorías y estudios empíricos que explican el funcionamiento de la política exterior y de seguridad de la Unión Europea.
- Definir y comprender en su complejidad las características de la formulación de políticas y los procedimientos de toma de decisión de la Unión Europea en lo relativo a política y áreas geográficas exteriores.
- Familiarizarse con los debates que dominan la política exterior y de seguridad europea tal y como su capacidad de actuación, la naturaleza de su poder así como las finalidades, principios y valores que deben orientar su acción exterior.
Tema 1. Teorías y explicaciones sobre el poder y capacidad internacional de la UE.
- Barbé, Esther (2014). "La Unión Europea en las relaciones internacionales: debates para el análisis", en Esther Barbé (dra.) La Unión Europea en las relaciones internacionales (Madrid: Tecnos), Capítulo 1: págs. 17-30.
- Hix, Simon y Hoyland (2023). "Introducción: explicación sobre el sistema político de la UE", en Simon Hix y Bjorn Hoyland, El Sistema Político de la Unión Europea (Madrid: McGraw-Hill) Capítulo 1: págs. 1-30.
- Hix, Simon y Hoyland (2023). "Política Exterior", en Simon Hix y Bjorn Hoyland, El Sistema Político de la Unión Europea. Ed. (Madrid: McGraw-Hill) Capítulo 12: págs. 417-450.
Tema 2. La emergencia de la Unión Europea como actor internacional.
- González Bondía, Alfonso (2014). "La acción exterior en el Tratado de Lisboa", en Esther Barbé (dra.) La Unión Europea en las relaciones internacionales (Madrid: Tecnos), Capítulo II. págs. 35-59.
- Torreblanca, José Ignacio (2011), "Una genética introvertida", en José Ignacio Torreblanca, La fragmentación del poder europeo (Madrid: Icaria), págs. 189-209. Alternativamente, en “Una genética introvertida”, en Política Exterior, nº 142, Julio/Agosto 2011 [a disposicion de los alumnos en el curso virtual]
Tema 3. Las instituciones e instrumentos de la política exterior de la UE
- Morillas, Pol (2014). "Actores y procesos en la política exterior y de seguridad común", en Esther Barbé (dra.) La Unión Europea en las relaciones internacionales. internacionales (Madrid: Tecnos), Cap. III, págs. 59-82.
- Miralles Solé, Débora (2014). "Instrumentos de acción exterior", en Esther Barbé (dra.) La Unión Europea en las relaciones internacionales (Madrid: Tecnos) Capítulo IV, págs. 82-105.
Tema 4. La política de seguridad y defensa de la UE.
- Álvarez Verdugo, Milagros (2014). "Actores Procedimientos y Capacidades de la Política Común de Seguridad y Defensa", en Esther Barbé (dra.) La Unión Europea en las relaciones internacionales (Madrid: Tecnos), Capítulo V. págs. 106-130.
- Arteaga Martín, Félix, 2010, “La política europea de seguridad y defensa”, en “La PESD tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa”. Instituto de Estudios Estratégicos. Cuadernos de Estrategia 145/2010, IEE, pp-31-67.
- Romero Junquera, Abel, 2023, “25 años de la «Declaración de Saint-Malo», piedra angular de la Política Común de Seguridad y Defensa”. Instituto de Estudios Estratégicos, Documento de Análisis, 82/2023
Tema 5. La búsqueda de la autonomía estratégica en el siglo XXI.
Tema 6. Prueba de Evaluación Continua (PEC): Estudio de caso práctico.
En esta parte, de carácter práctico, se aplicarán y contrastarán los conocimientos adquiridos en los Temas 1-5 de la asignatura. Para ello, los estudiantes elaborarán un estudio de caso de un máximo de 2.500 palabras, sin contar la bibliografía. La lista de casos de estudio así como la metodología para su redacción está disponible en la parte privada de la guía.
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de unas actividades formativas, que pueden ser clasificadas en tres categorías:
A) Trabajo autónomo/individual de los estudiantes
(A.1.) Lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía básica y, eventualmente, la bibliografía recomendada).
(A.2.) Realización de pruebas de evaluación continua (PEC). Dichas pruebas, cuyo número y contenido se concretarán en la plataforma aLF al comienzo de curso, facilitan a los estudiantes el aprendizaje y la puesta en práctica de determinadas competencias específicas y genéricas adscritas a la asignatura (véase el apartado ‘Contextualización’ de esta Guía de Estudio).
(A.3.) Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales) en los centros asociados de la UNED.
B) Interacción con equipos docentes y profesores-tutores
A través de los medios especificados en el apartado “Recursos de apoyo” de esta Guía de Estudio los estudiantes podrán formular dudas al equipo docente, así como a los profesores-tutores que les hayan sido asignados.
C) Interacción con otros estudiantes supervisada por el equipo docente y, eventualmente, los profesores-tutores
A principios del cuatrimestre, el equipo docente abrirá en el curso virtual diversos foros de debate relacionados con los temas de la asignatura. Los foros se mantendrán abiertos a lo largo del semestre.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
5 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
NINGUNO |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial, cuya corrección corresponde exclusivamente a los miembros del equipo docente, tiene por objeto valorar la adquisición de las competencias específicas y genéricas asociadas a la asignatura. El examen tendrá dos partes diferenciadas. En la primera parte (teórica) los alumnos responderán a cinco preguntas sobre los Temas 1-5 de la asignatura. El espacio de respuesta a estas preguntas cortas estará tasado en media página para cada respuesta, no pudiendo los alumnos exceder el espacio asignado para su contestación. Esta parte permitirá alcanzar hasta 6 puntos de la nota final. En la segunda parte (empírica), correspondiente al Tema 6 (PEC: Estudio de Caso), responderán a una pregunta de desarrollo sobre la temática sobre la cual han realizado su PEC. Esta parte permitirá alcanzar hasta 2 puntos de la nota final. Además de los contenidos, se valorarán los aspectos formales: una caligrafía incomprensible, una redacción confusa y las faltas de ortografía (incluidas las tildes) podrán restar puntos en la calificación. REVISIÓN DE EXÁMENES Las solicitudes de revisión se cursarán a través de un enlace en el apartado “Mis calificaciones” de la secretaría virtual. El plazo es de 7 días después de la publicación de la nota en la secretaría virtual. Deben realizarse en el formulario de solicitud disponible en la aplicación informática de la secretaría virtual, al que se accede mediante identificador y contraseña. La solicitud de revisión y la respuesta del profesor responsable deberán ser motivadas y ajustadas a los criterios académicos de corrección que haya fijado cada equipo docente. Las solicitudes carentes de motivación no serán admitidas. Una vez resuelta por el profesor, se enviará un correo electrónico a la cuenta @alumno.uned.es informando al estudiante de que puede consultar el estado de su solicitud en la propia aplicación. | |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
6 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
3 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para aprobar la asignatura sin realizar la PEC será necesario obtener 5 de los 6 puntos que concede la parte teórica del examen. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC consistirá en la redacción de un texto/prueba práctica de un máximo de 2.500 palabras, sin contar la bibliografía, sobre uno de los estudios de caso listados en la guía privada. LA PEC permitirá alcanzar hasta el 40% de la puntuación de la asignatura: el 20% corresponderá a las respuestas sobre la PEC en el examen de la asignatura y el otro 20% al ejercicio cargado en la plataforma virtual. Todas la PEC tendrán una estructura similar. Incluirán los siguientes elementos: Introducción (250 palabras) Primera Parte: descripción del tema elegido (1.000 palabras) - Cronología y contexto.
- Actores involucrados (dentro y fuera de la UE)
- Documentos principales.
- Datos empíricos relevantes.
- Bases legales.
- Decisiones adoptadas.
Segunda parte: análisis de la temática (1.000 palabras) - Posiciones de los actores e instituciones: intereses y valores.
- Análisis del proceso de decisión:
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- Contenido de las negociaciones.
- Acuerdos, conflictos, negociaciones, bloqueos.
- Análisis de los resultados
- Análisis y valoración de los instrumentos (eficacia, suficiencia).
Conclusión (250 palabras) - Análisis y evaluación, recomendaciones
- Autoevaluación: ¿qué he aprendido?
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Además de los contenidos, se valorarán los aspectos formales: una caligrafía incomprensible, una redacción confusa y las faltas de ortografía (incluidas las tildes) podrán restar puntos en la calificación. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC/30/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Al comienzo del curso, los alumnos recibirán una guía con orientaciones para la realización de la PEC y las temáticas en las que se podrán centrar. Los alumnos podrán ser llamados a una videoentrevista personal para presentar y discutir los aspectos relacionados con la elaboración de la PEC y así verificar la autoría de la prueba. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene ponderando el examen presencial (60%) y la prueba PEC (40%). Para aprobar la asignatura sin realizar la PEC será necesario obtener 5 de los 6 puntos que concede la parte teórica del examen. |
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El curso virtual de la asignatura ‘La Unión Europea como actor internacional", constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Todos los estudiantes matriculados en la asignatura tienen acceso a este curso previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña. El acceso regular a este curso virtual es aconsejable para superar la asignatura. Allí encontrarán:
- Foros específicos dedicados a la discusión de los contenidos de cada tema del programa.
- Listados de conceptos clave y preguntas más frecuentes.
- Instrucciones sobre cómo realizar la PEC.
- Ejercicios prácticos de apoyo al estudio.
- Bibliografía adicional y recursos accesibles en Internet.