NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objetivo principal de esta asignatura es aproximar a los estudiantes al estudio y análisis de los principales elementos de los sistemas políticos democráticos. En ese sentido Política Comparada II supone una profundización en el análisis de elementos centrales de las democracias contemporáneas que se han introducido en materias impartidas previamente. La asignatura aborda así, en una primera parte, el estudio de los sistemas políticos democráticos, su estructura, sus instituciones, sus actores. Este estudio les permitirá entender cómo esos diferentes aspectos se agrupan produciendo diferentes configuraciones, diferentes tipos de sistemas políticos. En una segunda parte de la asignatura, los temas finales, abordarán cómo estas diferentes configuraciones tienen efectos sobre el desarrollo económico y social, sobre la gobernabilidad y sobre la calidad de la democracia. Por tanto, Política Comparada II se aproxima al estudio de las diferentes configuraciones de los sistemas políticos democráticos como variable dependiente pero también como variable independiente, facilitando así herramientas muy útiles para comprender y aprender cómo hacer análisis político.
No existen requisitos formales pero sí es absolutamente recomendable haber cursado y superado las asignaturas situadas en cursos y semestres anteriores del grado en Ciencia Política. Esta recomendación se aplica especialmente para el caso de Política Comparada I que desde luego resulta muy necesario haber cursado y superado antes de estudiar esta asignatura.
El alumnado puede contactar con el profesor responsable de la asignatura (profesor Luis Ramiro) mediante correo electrónico (lramiro@poli.uned.es) y puede intervenir en los foros de la asignatura en la página virtual. Se podrán concertar tutorías online con el profesor y, en todo caso, se ofrecerán sesiones conjuntas, para todo el alumnado, online.
Competencias generales:
Comunicación y expresión escrita.
Competencia en la búsqueda de la información relevante.
Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas.
Aplicación de los conocimientos a la práctica.
Competencias específicas:
Establecer relaciones entre conceptos, teorías y fenómenos políticos.
Conocer, ser capaz de exponer y explicar la estructura, la configuración y el funcionamiento de las instituciones y los sistemas políticos.
Comparar, identificando las similitudes y diferencias, entre regímenes/sistemas políticos contemporáneos.
Comprender y saber analizar instituciones, actores y sus dinámicas de interacción que forman una comunidad política.
Los estudiantes conocerán y serán capaces de analizar los principales elementos de los sistemas políticos democráticos, su estructura, sus instituciones, sus actores. Esto les permitirá entender cómo esos diferentes aspectos se agrupan produciendo diferentes configuraciones, diferentes tipos de sistemas políticos, y cómo estas diferentes configuraciones tienen efectos sobre la gobernabilidad y sobre la calidad de la democracia.
Junto a esto, el alumnado será capaz de realizar análisis políticos propios de la Ciencia Política a part de los conocimientos adquiridos.
Tema 1. Introducción a los modelos de democracia.
Lectura obligatoria: Capítulo 1 (Lijphart)
Tema 2. El modelo mayoritario de democracia.
Lectura obligatoria: Capítulo 2 (Lijphart)
Tema 3. El modelo consensual de democracia.
Lectura obligatoria: Capítulo 3 (Lijphart)
Tema 4. Sistemas de partidos, orígenes, configuración y efectos.
Lectura obligatoria: Capítulo 5 (Lijphart)
Tema 5. Gabinetes: concentración y división del poder.
Lectura obligatoria: Capítulo 6 (Lijphart)
Tema 6. Relaciones entre el ejecutivo y el legislativo.
Lectura obligatoria: Capítulo 7 (Lijphart)
Tema 7. Sistemas electorales y sus efectos sobre la democracia.
Lectura obligatoria: Capítulo 8 (Lijphart)
Tema 8. Grupos de interés, pluralismo y corporatismo.
Lectura obligatoria: Capítulo 9 (Lijphart)
Tema 9. División territorial del poder político: sistemas federales, unitarios, centralizados y descentralizados.
Lectura obligatoria: Capítulo 10 (Lijphart)
Tema 10. Bancos centrales, independencia, dependencia y resultados.
Lectura obligatoria: Capítulo 13 (Lijphart)
Tema 11. Los resultados sociales, económicos y políticos de los diseños institucionales.
Lectura obligatoria: Capítulo 15 (Lijphart)
Tema 12. El impacto de las instituciones en la calidad de la democracia.
Lectura obligatoria: Capítulo 16 (Lijphart)
La asignatura se basará en el estudio del libro clásico de A. Lijphart (Lijphart, A. 2012. Modelos de Democracia. Barcelona: Ariel) como bibliografía básica, correspondiendo a cada tema de la asignatura uno o varios capítulos del libro. Se trata de un libro clásico, una especie de clásico contemporáneo, que combina información sustantiva con la posibilidad mejorar la formación metodológica, de manera que se adapta muy bien al análisis de la política comparada o al análisis comparado de la política.
Cada tema y capítulo del libro se acompañarán de materiales adicionales y/o videos del profesor aclarando, ampliando, el tema tratado y la lectura correspondiente de Lijphart.
Las PECs abordaran cuestiones que, profundizando, en varios de los temas de la asignatura, se centrarán en fenómenos o procesos políticos de uno o varios países. Para la realización de las PEC se aportarán referencias bibliográficas y materiales adicionales.
Así, tanto el temario como la bibliografía básica permiten una aproximación transversal a la materia, abordando temas de interés más que países de interés (los cuales serán tratados en PECs con bibliografía adicional y suplementaria).
Se espera, por tanto, que el alumnado lea la bibliografía básica y los materiales adicionales, y realice las PECs para mejorar sus destrezas prácticas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
5 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite el uso de ningún material en el examen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Conocimiento de la materia. Estructuración del contenido de las respuestas. Corrección en la expresión de las respuestas. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
6,2 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La evaluación de la asignatura incluye la realización de dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC) y de una prueba final o examen. En la prueba final o examen se evaluará el conocimiento de los contenidos y conceptos de los temas de la asignatura. Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, la claridad de la expresión escrita y la capacidad de desarrollar argumentos. La nota final mínima es 0 y la nota final máxima es 10. La calificación de esta prueba final o examen supone un 80% de la calificación global de la asignatura. Por su parte, las PEC suponen un 20% de la calificación global de la asignatura. Si no se realizan las PEC la calificación final nunca podrá alcanzar un 10. Es necesario entregar las dos PEC para contar con una nota que contribuya a ese 20% de la nota final. Si no se entregan las dos PEC la calificación en ese 20% será 0. Hay que obtener un 5 al menos en el examen para que a la calificación del examen se añada la obtenida en las PEC (para que se añada a la calificación del examen, que supone el 80% de la nota final, la calificación de las PEC, que supone un 20% de la nota final). En resumen, recuérdese lo siguiente: La asignatura globalmente se califica entre 0 (calificación mínima) y 10 (calificación máxima). La asignatura se aprueba obteniendo al menos un 5 en la calificación global de la asignatura. La evaluación se realiza, y la calificación se obtiene, mediante la realización de una prueba final o examen y la realización de dos PEC. Las PEC son imprescindibles para aspirar a la máxima calificación final (10). La nota final de la asignatura será la calificación resultante de las PEC (20%) y la lograda en la prueba final o examen (80%). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) se anunciarán debidamente en la plataforma al empezar el curso. Se habrán de entregar dos PEC. Las PEC deberán entregarse mediante los dispositivos previstos en la plataforma al final de la asignatura, una vez que el alumno haya estudiado gran parte de los materiales del curso. Las PEC en esta asignatura son un trabajo para profundizar en los rasgos que caracterizan a los sistemas políticos y abordarán algunos países específicos. La realización de las PEC es obligatoria para aspirar a la calificación máxima (10) y supone, en todo caso, el 20% de la calificación total. Hay que entrgar las dos PEC para que se calcule una calificación media en las PEC que aporte ese 20%. Si sólo se entrega y elabora una PEC la nota de ese 20% será 0. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las PEC tienen como propósito mejorar las competencias de los alumnos en la búsqueda autónoma de información y aportar un conocimiento de primera mano de la realidad política mediante la elaboración de ejercicios prácticos con los que se pueda comprobar su asimilación de los conceptos y contenidos de la asignatura. Se valora la capacidad de síntesis y análisis, así como la utilización de la bibliografía y fuentes. Las PEC en total tienen el valor de un 20% de la calificación final. De la calificación de las dos PEC se calculará una calificación media que aporta el 20% de la calificación final. Cada una de ellas tiene un valor mínimo de 0 puntos y un valor máximo de 10 punto. La calificación del examen tiene un valor mínimo de 0 puntos y un valor máximo de 10 puntos. Cada una de las dos PEC entregadas ha de desarrollar mínimamente el ejercicio solicitado. Si cualquiera de las PEC se entrega y no se elaboran o contestan las preguntas que componen esa PEC se dará por no entregada. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Se anunciará en la plataforma virtual de la asignatura. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final mínima es 0 y la nota final máxima es 10. La calificación del examen aporta el 80% de la nota final. La calificación de las PEC aporta el 20% de la nota final. Es necesario entregar las dos PEC para contar con una nota que contribuya a ese 25% de la nota final. Si no se entregan las dos PEC la calificación en ese 20% será 0. Hay que obtener un 5 al menos en el examen para que a la calificación del examen se añada la obtenida en las PEC (para que se añada a la calificación del examen, que supone el 80% de la nota final, la calificación de las PEC, que supone un 20% de la nota final). |