Asignatura grado en ciencia política y de la administración
MOVIMIENTOS SOCIALES, ACCIÓN COLECTIVA Y POLÍTICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 69013128
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
MOVIMIENTOS SOCIALES, ACCIÓN COLECTIVA Y POLÍTICA
Código Asignatura: 69013128
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARGARITA GOMEZ-REINO CACHAFEIRO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mgomez-reino@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-8847 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
Nombre y apellidos | RUBEN RUIZ RAMAS |
Correo electrónico | ruben.ruiz@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7044 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | MOVIMIENTOS SOCIALES, ACCIÓN COLECTIVA Y POLÍTICA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 69013128 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO EN FILOSOFÍA, POLÍTICA Y ECONOMÍA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura "Movimientos sociales y acción colectiva y política" (6 créditos ECTS, obligatoria, primer semestre del tercer curso del Grado) aspira a ofrecer al alumnado los conocimientos básicos sobre los movimientos sociales y su relación con la política: su definición, su evolución histórica, sus poderes y su dinámica cíclica. Asimismo, la asignatura incorpora el estudio de las características que está adquiriendo el nuevo activismo transnacional.
Esta asignatura tiene en cuenta el bagaje adquirido previamente por el alumnado en materias anteriormente estudiadas y más relacionadas con los temas que se van a tratar. Se parte, por ejemplo, de la familiaridad con toda una serie de conceptos básicos de la Ciencia Política, así como con distinciones claras entre los movimientos sociales y otros actores, como los partidos y los grupos de interés o de presión.
Se parte de que quienes se han inscrito en esta asignatura podrán, gracias a la asimilación de materias, temas y conceptos estudiados en anteriores asignaturas de Ciencia Política, dar un paso más y abordar más concretamente la problemática relacionada con los movimientos sociales, la acción colectiva contenciosa y la política.
Se recomienda consultar al profesorado encargado de la asignatura tanto por correo electrónico o a través de los foros de la asignatura. De forma excepcional, por teléfono o presencialmente durante los días y horas de atención personalizada. Igualmente, se recuerda que ustedes disponen de tutorías y asistencia de profesores tutores de esta asignatura en distintos Centros Asociados de la UNED.
D.ª Margarita Gómez-Reino Cachafeiro:
Horario y días de atención a los estudiantes: martes de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho: 5.15
Correo electrónico: mgomez-reino@poli.uned.es
Teléfono: 91 3988847
D. Rubén Ruiz Ramas.
Horario y días de atención a los estudiantes: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho: 5.12
Correo electrónico: ruben.ruiz@poli.uned.es
Teléfono: 91 3987044
Competencias generales:
4.2. Compromiso ético y ética profesional.
2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante.
1.2.5. Razonamiento crítico.
Competencias específicas:
CE01. Conocer y usar conceptos y razonamientos fundamentales de la Ciencia Política y de la Administración.
CE02. Establecer relaciones entre conceptos, teorías y fenómenos políticos.
CE09. Comprender y saber analizar el comportamiento político de los actores que forman una comunidad política.
Competencias generales:
CG 1.1.2 - Planificación y organización
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
Competencias específicas
C11 - Saber contextualizar histórica y socialmente fenómenos políticos
Tema 1. La acción colectiva y los movimientos sociales
Este capítulo aborda el problema de la acción colectiva. Se proponen dos dimensiones de análisis de los movimientos sociales. Por un lado, se trata de estudiar la dinámica de la movilización y cómo se pone en marcha la acción colectiva. Por otro lado, se plantean las razones por las que sus resultados sean tan diversos, y oscilen entre el éxito y el fracaso político.
Capítulo 1 de Tarrow, S. El Poder en Movimiento.
Tema 2. La acción colectiva modular
En este capítulo se definen tanto el 'repertorio' tradicional de los movimientos sociales (la demanda de pan, las creencias religiosas, la reivindicación de la tierra), como el repertorio 'modular' y moderno de la acción colectiva (boicoteos, peticiones masivas, insurrecciones urbanas barricadas) a partir de la obra original de Charles Tilly.
Capítulo 2 de Tarrow, S. El Poder en Movimiento.
Tema 3. El nacimiento de los movimientos sociales: la letra impresa y la asociación
En este capítulo se analiza los principales cambios que permitieron el desarrollo de los movimientos sociales: los medios de comunicación escritos y los nuevos modelos de asociación y socialización. El capítulo explica cómo la difusión de la letra impresa y la asociación ayudaron a la cristalización de los movimientos sociales. Estos cambios permitieron el desarrollo de nuevas formas de enfocar los conflictos políticos.
Capítulo 3 de Tarrow, S. El Poder en Movimiento.
Tema 4: Los Estados, el capitalismo y la acción colectiva
En este capítulo se analiza cómo la construcción del Estado ha permitido la difusión de la acción colectiva modular. Se estudia el papel que la construcción del Estado tiene en la creación de una estructura de oportunidades para la acción colectiva. Se examina cómo aprovechan los movimientos sociales esta estructura de oportunidades, y el papel de la centralización estatal en la movilización.
Capítulo 4, S. Tarrow. El Poder en Movimiento.
Tema 5. El repertorio de la protesta
Este capítulo repasa las formas de protesta moderna y la representación de la acción política a través de los medios de comunicación de masas ante el papel creciente de los Estados. El capítulo explica cómo la violencia, la alteración del orden, las huelgas y manifestaciones influyen en el desarrollo de los movimientos sociales.
Capítulo 5, Tarrow S. El Poder en Movimiento.
Tema 6. Redes y organizaciones
Este tema se ocupa de la importancia del desarrollo de la vida asociativa para los movimientos sociales. Las estructuras de movilización son un recurso de los movimientos sociales. Se analizan los efectos de la organización en el surgimiento y éxito de los movimientos (organización jerárquica formal, organización de la acción colectiva en el punto de contacto con los oponentes, y las estructuras que vinculan líderes y seguidores).
Capítulo 6, Tarrow S. El Poder en Movimiento.
Tema 7: La construcción de significados
Este tema desarrolla los marcos de acción colectiva, es decir las formas de movilización simbólica que acompañan a los movimientos sociales modernos. El tema se ocupa tanto de la relación de los símbolos y significados con los intereses, y la política de la identidad, es decir, cómo la acción colectiva se realiza en nombre de las identidades colectivas.
Capítulo 7, Tarrow S. El Poder en Movimiento.
Tema 8. Oportunidades políticas
Este tema introduce los conceptos de oportunidades y restricciones políticas y la importancia que tienen para el surgimiento de los movimientos sociales. El tema define las distintas dimensiones de las oportunidades (el incremento del acceso, los alineamientos inestables las elites dividas, aliados influyentes, y la represión). Además, se presentan los factores relacionados con el papel del Estado en las oportunidades políticas y que condicionan la acción colectiva.
Capítulo 8, Tarrow S. El Poder en Movimiento.
Tema 9. Mecanismos de acción colectiva
En este capítulo examinamos la dinámica de la acción colectiva. Los mecanismos se definen como los procesos, combinaciones y secuencias de movilización. Los que estudian los mecanismos están interesados, como mostramos en este tema, en cómo se produce la acción colectiva.
Capítulo 9, Tarrow S. El Poder en Movimiento.
Tema 10. Ciclos de acción colectiva
Este capítulo explica los ciclos de acción colectiva y sus elementos, así como la ampliación de los procesos en oleadas expansivas. Este tema introduce el concepto de ciclos y sus principales elementos, así como las sucesivas fases de movilización y desmovilización.
Capítulo 10, Tarrow S. El Poder en Movimiento.
Tema 11. La acción colectiva transnacional
En este capítulo se aborda el estudio de la globalización y los movimientos sociales transnacionales. El tema repasa las fuentes de globalización y los factores que facilitan la acción colectiva transnacional. Se introduce la distinción entre globalización e internacionalización compleja. Asimismo, Tarrow propone una tipología de la acción colectiva transnacional.
Capítulo 11, Tarrow S. El Poder en Movimiento.
Tema 12. Viejos y nuevos movimientos. El futuro de los movimientos sociales
Repasamos en este último tema distintas generaciones de movimientos sociales y las características de los viejos movimientos sociales y repertorios de acción frente a la trayectoria de los movimientos sociales más recientes.
Conclusiones, S. Tarrow, El poder en movimiento.
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de actividades formativas, clasificables en tres categorías:
- trabajo autónomo/individual del estudiante
- interacción con equipo docente y profesores tutores
- interacción entre los estudiantes.
A) Trabajo autónomo/individual del alumnado
(A.1) Lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía básica y la bibliografía recomendada).
(A.2) La realización de pruebas de evaluación continua (PEC). El número y contenido de las PECs se desarrolla en la plataforma virtual desde el comienzo del curso, ya que se proponen las PECs cada curso académico y se evalúan en la plataforma.
(A.3) Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales) en los centros asociados de la UNED.
B) Interacción con el profesor encargado de la asignatura y profesores-tutores
A través de los medios "Recursos de apoyo" el alumnado podrá formular dudas al equipo docente, así como a los profesores-tutores.
C) Interacción entre el estudiantado, supervisada por el equipo docente y, eventualmente, profesores-tutores a través de los foros. A comienzos del curso el equipo docente abrirá en el curso virtual los foros relacionados con los temas de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba presencial, cuya corrección corresponde exclusivamente al profesorado responsable de la asignatura, tiene por objeto valorar la adquisición de las competencias genéricas y específicas asociadas a esta asignatura. Consistirá en responder adecuadamente a los dos temas propuestos en el examen. La formulación de los temas no coincidirá necesariamente con un epígrafe exacto del programa de la bibliografía básica. Se exige que el alumnado haya asimilado el contenido de forma global, pudiendo relacionar todos y cada uno de los aspectos básicos del programa. Se recomienda que al comienzo del examen se haga una lectura detenida del enunciado de los temas que hay que contestar. Ese tiempo previo es esencial para organizar las ideas y distribuir todo el tiempo posible de duración del examen. El enunciado de los temas se realiza teniendo muy presente que el alumnado dispone del tiempo suficiente para llevar a buen término la prueba presencial. En esta asignatura la prueba presencial representa el 80% de la calificación final (8 puntos de 10 en la calificación final de la asignatura). El alumnado obtendrá a través de la Prueba de Evaluación Continua (PEC) el restante 20% (2 puntos de 10 de la calificación final), que se sumará a la nota obtenida a la prueba presencial. Si el estudiante renuncia a realizar la PEC, renuncia automáticamente a la máxima calificación de la asignatura (10) y a la obtención de Matrícula de Honor. Es decir, si un estudiante obtiene un 10 en el examen y no entrega la PEC, su calificación en la asignatura será de 8. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 6,3 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 0 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La realización de la prueba de evaluación continua (PEC) permite comprobar la adquisición de competencias prácticas. La calificación obtenida en la PEC se guardará para la convocatoria extraordinaria de septiembre en caso de que el alumno no se presente o no supere la prueba en la convocatoria ordinaria (enero/febrero). La Prueba de Evaluación Continua tiene como objetivo principal utilizar este marco teórico y conceptual proporcionado por Tarrow para el análisis de los movimientos sociales recientes o de nuevo cuño (la denominada Primavera Árabe, Indignados-15 M, Fridays for Future, Chalecos Amarillos, Ataque al Capitolio, etc., la lista no es exhaustiva pero la elección debe estar justificada). En esta PEC se trata de identificar uno o varias dimensiones o rasgos de los movimientos sociales identificados por S. Tarrow y aplicarlos al movimiento social elegido (por ejemplo, el repertorio, o la construcción de significados, el tipo de organización, etc.). La PEC exige realizar una búsqueda bibliográfica individual, un mínimo de lecturas académicas, de prensa, a través de internet, recomendando los recursos electrónicos de la Biblioteca de la UNED), además de estudiar, en profundidad, los conceptos recogidos en el libro Poder en Movimiento. En primer lugar, se pide una descripción sintética del movimiento y sus principales características (nombre, periodización, extensión geográfica, objetivos, etc.). En segundo lugar, los estudiantes eligen una o varias de las dimensiones del movimiento (por ejemplo, repertorio, estructura de oportunidades, o tipo de organización, etc.) y la(s) utilice(n) para desarrollar su objeto de análisis. En tercer y último lugar, los estudiantes evaluarán los éxitos y fracasos del movimiento, especificando según qué criterios (cómo los medimos, por ejemplo, visibilidad mediática, obtención de objetivos, respuesta de gobiernos y Administraciones, etc.). Además de ser un ejercicio muy interesante, la realización de la PEC es muy útil de cara al examen, ya que permite desarrollar los conceptos principales en el programa de la asignatura. Las PEC se colgarán en la plataforma en la sección “Entrega de trabajos”. En la respuesta deben figurar claramente los datos del alumno (incluido un teléfono de contacto), el Centro Asociado al que pertenece. La fecha límite de carga de la PEC en la aplicación AGORA es el 31 de diciembre de 2024, tanto si el/la alumno/a se presenta al examen en la convocatoria ordinaria como si lo hace en la extraordinaria (septiembre). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Empleando una redacción clara y precisa, se pide un análisis de los aspectos seleccionados sintético, pero con explicaciones argumentadas y datos empíricos que las apoyen. Con una estructura lógica y ordenada, debe contar con entre 2.500-4.000 palabras en Word 12 pt. (espaciado 1.5) (sin contar la bibliografía). Es preciso distinguir entre fuentes primarias y secundarias e incluir las referencias que se han utilizado en una sección de bibliografía empleando el sistema de citas Harvard. Se valora tanto la utilización de los conceptos y la descripción del movimiento, como los aspectos formales relativos a la expresión escrita, la redacción, la ortografía y el estilo. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 31/12/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La PEC es un trabajo original e individual, no colectivo. El plagio se sancionará con un 0 en la prueba (y es muy fácil de detectar por el equipo docente). |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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En esta asignatura la prueba presencial representa el 80% de la calificación final (8 puntos de 10 en la calificación final de la asignatura). El alumnado obtendrá a través de la Prueba de Evaluación Continua (PEC) el restante 20% (2 puntos de 10 de la calificación final), que se sumará a la nota obtenida a la prueba presencial. Si el estudiante renuncia a realizar la PEC, renuncia automáticamente a la máxima calificación de la asignatura (10) y a la obtención de Matrícula de Honor. Es decir, si un estudiante obtiene un 10 en el examen y no entrega la PEC, su calificación en la asignatura será de 8. |
Tarrow, S. (2012) El Poder en Movimiento. Alianza Ensayo
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Sidney Tarrow (2011). El nuevo activismo transnacional. Sevilla: Editorial Hacer.
Donatella della Porta y Mario Diani (2011). Los Movimientos Sociales, de Madrid, Editorial
Complutense-CIS.
Doug McAdam, Sidney Tarrow y Charles Tilly (2006). Dinámica de la contienda política, Barcelona,
Hacer.
María Jesús Funes (ed.) (2016), Regarding Tilly: Conflict, power and Collective Action. New York: Rowman and Littlefield Publishing Group.
Pedro Ibarra (2005). Manual de sociedad civil y movimientos sociales, Madrid, Síntesis.
La plataforma virtual constituye el principal recurso de apoyo al estudio, en ella se dispondrá de materiales adicionales y recursos de comunicación con el profesorado. Se recomienda un acceso frecuente a los foros para participar en las actividades formativas y en particular para realizar el trabajo voluntario que proponga el profesor de la asignatura.