Asignatura del grado en antropología social y cultural
MIGRACIONES I
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 70024137
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
MIGRACIONES I
Código Asignatura: 70024137
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | EUSEBIO RAUL SANCHEZ MOLINA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | ersanchez@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8872 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | KATARZYNA ALEKSANDRA PORADA |
Correo electrónico | kporada@fsof.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | MIGRACIONES I |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 70024137 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La migración es un fenómeno social de gran trascendencia en el mundo contemporáneo que, vinculado a los actuales procesos de globalización del capital, está favoreciendo cambios socioculturales significativos tanto en sociedades emisoras como receptoras. Cambios en las demandas laborales, el aumento significativo y protagonismo de las mujeres en los actuales desplazamientos de población, así como las duras condiciones que imponen los actuales países receptores son algunos factores que explican sus actuales dinámicas y consecuencias sociales y culturales. En el estudio de este fenómeno contemporáneo, sus dinámicas y consecuencias, la antropología está aportando significativas aproximaciones desde investigaciones eminentemente etnográficas. Y en su dimensión más aplicada, los estudios antropológicos enfocados en migraciones utilizan sus marcos teorico-metodológicos en la búsqueda de respuestas a los actuales retos que se pantean como consecuencia de las migraciones.
A partir de estas aportaciones, la asignatura “Migraciones I” pretende dar a conocer a las alumnas y alumnos del Grado de Antropología Social y Cultural las corrientes teóricas y metodológicas que desde la disciplina se han desarrollado en el campo de las migraciones, así como las prácticas profesionales que éstas han ido propiciando. Desde estos objetivos, ofrece marcos de análisis para comprender sus actuales dinámicas en contextos de globalización y diversidad cultural teniendo en cuenta, por una parte, clase, género, generación, etnicidad o transnacionalismo en distintos niveles sociales (familiar, comunitario, local o nacional). Y por otra parte, sus desarrollos profesionales en ámbitos específicos de intervención social en políticas públicas, salud, educación, desarrollo o exclusión social.
Migraciones I ha sido propuesta en el Plan de Grado de Antropología Social y Cultural de la UNED como una asignatura de la materia “Formación para la práctica profesional de la antropología”; oferta que este plan propone para la formación profesional de los alumnos en contextos de diversidad cultural y que, por otra parte, pretendan orientar sus inquietudes sociales y/o laborales en el campo de las migraciones. Con esta finalidad se ha diseñado el contenido disciplinar de esta asignatura, centrándose, por un lado, en las tradiciones teóricas y metodológicas en los estudios migratorios y, por otro, en aquellas competencias profesionales que de los antropólogos/as más se demanda.
Esta asignatura se articula en la materia “La formación para la práctica profesional de la antropología” con el resto de las asignaturas que el plan del Grado ofrece, fundamentalmente con Migraciones II, con el objetivo general de dar a conocer las aportaciones teórico-metodológicas de las aplicaciones de la antropología social y cultural en áreas específicas de intervención social. La asignatura consta de 5 ECTS y se cursa en el Primer Semestre del Cuarto Curso.
Desde sus ámbitos concretos de estudio, la asignatura contribuirá a que los alumnos adquieran las competencias específicas del Grado en Antropología a través de:
a) Fundamentos teóricos del conocimiento y modo de conocer de la antropología social y cultural en el ámbito de las migraciones, haciendo hincapié en problemas y teorías sobre migraciones.
b) Fundamentos metodológicos para que los estudiantes sepan producir, registrar, catalogar y triangular la información obtenida a través de distintas técnicas etnográficas y que conozcan protocolos de análisis y transmisión.
c) Práctica profesional para que sepan aplicar teoría y etnografía a la definición y resolución de problemas sociales en el campo de las migraciones.
Con esta asignatura también se contribuye a la adquisición proporcional y progresiva de las competencias generales del Grado: gestión del trabajo autónomo y autorregulado y de los procesos de comunicación e información, comunicación y expresión científica, particularmente en cuanto al uso técnicamente adecuado del lenguaje de las áreas de conocimiento afines, trabajo en equipo y compromiso ético, de particular importancia en la formación para la práctica profesional.
No se establecen requisitos previos para cursar esta asignatura más allá de los oficiales para poder cursar los estudios de Grado.
Tutorías presenciales y en línea a través de la tutora/tutor asignado en el centro asociado
En esta asignatura, el apoyo de los tutores resulta de gran importancia para el desarrollo de la asignatura, colaborando y apoyando de manera más próxima a los estudiantes; orientando en las lecturas de los textos obligatorios y aclarando aquellas dudas que puedan ir surgiendo. Su tarea consistirá en supervisar los envíos de los trabajos de evaluación continua cuando los estudiantes así lo consideren oportuno. Estos trabajos serán corregidos y calificados por el equipo docente.
Los tutores de la red de centros asociados atenderán demandas de comentario y discusión que los estudiantes puedan plantear en los foros virtuales específicos de cada centro asociado. Con la finalidad de mejorar la atención a los estudiantes, se pide que los estudiantes dirijan sus demandas en primer lugar a los tutores, que las dirigirá al equipo docente cuando lo considere oportuno.
Foro del equipo docente en el curso virtual
En el foro del equipo docente, los estudiantes pueden, además de debatir entre ellos, plantear online sus dudas tanto sobre contenidos del temario como sobre cuestiones de evaluación. Seránrespondidos por el equipo docente con una periodicidadaproximadamente quincenal.
Horarios de tutoría
El equipo docente de esta asignatura se encuentra disponible en los días y horas indicados abajo. Por favor, si nos llama por teléfono y no se puede comunicar con los miembros del equipo docente en ese momento, deje su nombre y un teléfono de contacto, recibirá contestación tan pronto como les sea posible atenderle. Si desea visitarlos personalmente en su despachos, pida previamente hora telefónicamente.
Profesor:
Raúl Sánchez Molina
Horario:
Miércoles de 10:30 a 14:30
Despacho 1.11, Teléfono: 91-398-8874
Correo electrónico: ersanchez@fsof.uned.es
Fax: 91-398-6677 (A la atención del prof. Raúl Sánchez Molina)
Dirección postal:
Departamento de Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía
UNED
Edificio de Humanidades
c/ Senda del rey, 7
28040 Madrid
Profesora:
Katarzyna Aleksandra Porada
Horario:
Jueves de 10:30 a 14:30
Despacho 1.08, Teléfono: 91-398-
Correo electrónico: kporada@fsof.uned.es
Fax: 91-398-6677 (A la atención de la prof. Katarzyna Aleksandra Porada)
Dirección postal:
Departamento de Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía
UNED
Edificio de Humanidades
c/ Senda del rey, 7
28040 Madrid
Competencias (G)enerales
G1.1.1. Iniciativa y motivación
G1.1.2. Planificación y organización
G1.1.3. Manejo adecuado del tiempo
G1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica
G1.2.3. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
G1.2.4. Pensamiento creativo
G1.2.6. Toma de decisiones
G1.3.1. Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo o de otros
G1.3.2. Aplicación de medidas de mejora
G1.3.3. Innovación
G2.1.1. Comunicación y expresión escrita
G2.1.2. Comunicación y expresión oral
G2.1.3. Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés)
G2.1.4. Comunicación y expresión científica y tecnológica.
G2.2.1. Competencia en el uso de las TIC
G2.2.2. Competencia en la búsqueda de información relevante
G2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información
G2.2.4. Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
G3.1. Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
G3.2. Habilidad para negociar de forma eficaz
G3.3. Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
G3.4. Habilidad para coordinar grupos de trabajo
G3.5. Liderazgo (cuando se estime oportuno en los estudios)
G4.1. Compromiso ético
G4.2. Ética profesional
Competencias (E)specíficas
E1.4. Conocer los procesos diversos de relación intercultural
E2.1. Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis
E2.8. Conocer las construcciones culturales relativas al género y su incidencia en la práctica de la investigación antropológica
E3.3. Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de entrevista
E3.4. Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de observación
E3.5. Saber producir, catalogar y utilizar la información obtenida por medios documentales
E3.7. Saber triangular la información empírica producida por diversos medios
E3.8. Conocer protocolos de análisis de la información empírica producida por diversos medios, y saber utilizar ese análisis en la escritura de etnografía o de informes comparativos
E4.1. Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias, con una perspectiva holística
E4.2. Conocer la incidencia de la cultura, como proceso, en los diversos sitemas de acción social
E4.3 Saber aplicar los conocimientos teóricos de la antropología a la definición y resolución de problemas aplicados, en contextos de diversidad sociocultural
E4.4 Saber hacer investigación etnográfica
E4.5 Saber diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación social y cultural en contextos multidisciplinares
E4.6 Conocer las principales áreas de aplicación profesional de la antropología, con los siguientes énfasis: desarrollo, migraciones, pueblos indígenas y movimientos indigenistas
E4.7 Saber identificar y describir las desigualdades observadas en el campo de investigación (étnicas, de clase, de género, de edad y otras) y los procesos de identidad que se les asocian
E4.8 Saber identificar y evaluar los posibles efectos de las intervenciones en los sistemas de desigualdades existentes
E4.9 Saber evaluar el ajuste sociocultural de cuestionarios de encuesta utilizados en investigaciones a pequeña y gran escala
E4.10 Saber valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio
E4.11 Saber diagnosticar situaciones de conflicto intercultural, y presentar públicamente su estructura, con sensibilidad a la diversidad sociocultural
E4.12 Saber participar en programas de intervención sociocultural de cooperación y desarrollo, evaluando su adecuación cultural
E4.13 Saber realizar etnografías en instituciones, previas al diseño de políticas de intervención social (localidades, escuelas, hospitales, etcétera)
E4.14 Saber analizar las condiciones socioculturales previas a la implantación de planes de desarrollo
E4.15 Saber asesorar en el diseño y la coordinación de las políticas públicas, desde una visión sensible con la diversidad sociocultural, y con apreciación holística de los problemas aplicados
E4.16 Saber incorporar a los distintos segmentos de las poblaciones destinatarias de las intervenciones como partícipes activos del cambio
La adquisición de las competencias señaladas en esta Guía posibilitará los resultados de aprendizaje en el conocimiento de los contextos históricos en los que han surgido las distintas propuestas teóricas y metodológicas de la antropología en el estudios de las migraciones.
En el conocimiento de las distintas funciones que suele desempeñarse en el mercado laboral: investigación, asesoramiento, consultoría, evaluación, planificación, análisis, peritaje en ámbitos jurídicos o mediación cultural en organizaciones gubernamentales, multilaterales, ONGs o empresas privadas; familiarizándose con los distintos métodos de investigación, fundamentalmente en la etnografía, los principios que la sustentan, sus propuestas metodológicas de carácter comunitario y participativo; así como su relevancia en la resolución de problemas sociales contemporáneos en áreas relacionadas con las migraciones, procesos migratorios, modos de incorporación y adaptación a las sociedades de asentamiento, políticas migratorias, mercado laboral, redes sociales, políticas públicas, desarrollo, salud y prevención, desarrollo comunitario, educación, derechos humanos y civiles.
Y en el conocimiento de nuevas propuestas de investigación, tanto de carácter disciplinar como interdisciplinar, y de recursos claves que la disciplina ofrece para la intervención social en niveles comunitarios, regionales, nacionales, transnacionales,internacionales o multilaterales.
INTRODUCCIÓN
TEMA 1: ANTROPOLOGÍA Y MIGRACIONES
TEMA 2: MARCOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS Y ARTICULACIONES MICRO-MACRO ESTRUCTURALES
TEMA 3: GLOBALIZACIÓN, MODOS DE INCORPORACIÓN Y TRANSNACIONALISMO
TEMA 4: MIGRACIÓN, GÉNERO Y FAMILIA
TEMA 5: MIGRACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL Y TRANSNACIONALISMO
Esta asignatura sigue la metodología de enseñanza a distancia propia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, utilizando los diferentes recursos de contacto que ofrece hoy las tecnología (radio, televisión, teléfono, correo postal, Internet y videoconferencia) así como materiales impresos y virtuales –como la Guía docente- que ofrece los contenidos básicos y la bibliografía pertinente de la asignatura. También se contará con tutorías presenciales, en línea (apoyadas en foros de explicación y discusión bidireccional alumno-profesor) y seminarios.
Las actividades formativas de los estudiantes se distribuyen, por lo tanto, en tiempos de interacción con los equipos docentes y tutores y de trabajo autónomo del alumno:
Interacción con los equipos docentes y los tutores:se dará a través de la atención presencial, teléfono, correo postal y vía Internet, programación radiofónica, televisiva y videoconferencia. Esta zona de contacto, que posibilitará, asimismo, la interacción de los estudiantes entre sí, es considerada un momento esencial del proceso formativo, ya que con ella se crea la comunidad académica de diálogo y estudio, que orienta, contrasta y evalúa ese mismo proceso y los resultados obtenidos. A estas actividades se le conceden el 35% de los créditos ECTS asignados a la asignatura. Dichas actividades y sus créditos son:
- Materia, orientaciones proporcionadas por el equipo docente por medios impresos, Internet u otros medios: 5% de los ECTS.
- Participación en los foros y seminarios en los cursos virtuales de la asignatura, centrado en sus temas propios, dirigidos por los equipos docentes y tutores, en donde se pueden dar también intercambios entre los alumnos e incluso trabajo en grupo: 10% de los ECTS.
- Consulta personal del estudiante al equipo docente y tutores por las cuatro vías antes mencionadas: 5% de los ECTS.
- Asistencia a las tutorías presenciales: 5% de los ECTS.
- Realización de exámenes y revisión de estos y de los posibles trabajos: 10% de los ECTS.
Trabajo autónomo del estudiante: el trabajo personal del alumno es una parte indispensable para este modelo de aprendizaje y de formación académica que, inevitablemente, implica unos hábitos de estudio y disciplina. Tanto el estudio autónomo como el contacto con los otros se apoyan entre sí. Por su importancia, que es mayor en una metodología de enseñanza a distancia, se le otorga el 65% de los créditos asignados a cada una de las asignaturas de esta materia. Estas actividades y sus créditos son los siguientes:
- Lectura y estudio de los textos básicos y bibliografía complementaria de cada una de las asignaturas de esta materia y sus respectivos temas: 40% de los ECTS.
- Estudio personal de los materiales audiovisuales colgados en el curso virtual de la asignatura como material de apoyo: 10% de los ECTS.
- Elaboración de los trabajos que algunas asignaturas pidan para su evaluación: 15% de los ECTS.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Durante la realización del examen final, el estudiante podrá consultar todos los materiales impresos que desee llevar consigo: programa, libros de lectura obligatoria, ejemplares impresos de los documentos en red, Guía, y cualquier otro material de apuntes, ejercicios realizados, o documentos en red que considere útiles. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen final constará de dos partes. En la primera parte, se harán tres preguntas de desarrollo sobre aspectos tratados en las lecturas obligatorias y de las cuales el estudiante elegirá dos. Para el desarrollo de cada pregunta el estudiante utilizará una extensión máxima de un folio por una cara. Cada una de las preguntas elegidas será valorada con un máximo de 2,5 puntos. En la segunda parte, los alumnos deberán llevar al examen un Proyecto de Investigación en Migraciones en un folio por solo una cara (habiéndolo trabajado previamente), y cuyo esquema a seguir se especificará en el Curso virtual de la asignatura. Este proyecto será valorado con un máximo de 2,5 puntos. En el examen se hará una pregunta relacionada con el proyecto que los alumnos entreguen y que será valorada con un máximo de 2,5 puntos.
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Siguiendo los procedimientos establecidos en la UNED, para evaluar el resultado de aprendizaje de esta asignatura, las/os estudiantes tienen de la opción de realizar una Prueba de Evaluación Continua (PEC), además de la Prueba Presencial. De ahí que quienes lo deseen tendrán la oportunidad de realizar la PEC presentando un ensayo (entre 2.000 y 3.000 palabras a doble espacio en formato Word) de una de las monografías que seleccionarán de una lista de lecturas complementarias. Los títulos de las monografías a elegir y el esquema del ensayo se especificarán en el Curso virtual. La entrega de este ensayo será una actividad voluntaria y su presentación supondrá un 10% de la nota final, a partir del aprobado (5 puntos) en el examen oficial que realizará cuando la UNED convoque la Prueba Presencial. Su evaluación solo tendrá validez en la calificación final del curso vigente de matrícula. El seguimiento y entrega de este trabajo se realizará a través del Curso virtual y la fecha límite para su remisión será el 15 de diciembre. La calificación del ensayo que se haya presentado para esta fecha se mantendrá en el examen extraordinario de septiembre; en los casos en que los alumnos no haya superado el examen de la convocatoria ordinaria de junio o no se hayan presentado. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La entrega de este ensayo será una actividad voluntaria y su presentación supondrá un 10% de la nota final, a partir del aprobado (5 puntos) en el examen oficial. Su evaluación solo tendrá validez en la calificación final del curso vigente de matrícula. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15 de diciembre |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Para aprobar esta asignatura es necesario obtener al menos una calificación de 5 puntos sobre los 10 puntos del examen final. La calificación final de la asignatura será el resultado ponderado de la evaluación continua o formativa (hasta 1 punto) y el examen presencial (90%) para aquellos alumnos que opten por esta modalidad. La calificación final de la asignatura para el resto de los alumnos será únicamente el resultado de su examen presencial (100%). En cuanto al sistema de calificaciones se seguirá el habitual, que va de cero a diez puntos: suspenso (de 0 a 4,9), aprobado (de 5 a 6,9), notable (de 7 a 8,9) y sobresaliente (de 9 a 10). Los estudiantes que obtengan sobresaliente podrán acceder a la matrícula de honor según las normas que se establezcan oficialmente. |
ISBN(13): 9788479911720
Título: "MANDAR A TRAER". ANTROPOLOGÍA, MIGRACIONES Y TRANSNACIONALISMO. SALVADOREÑOS EN WASHINGTON 1ª Autor/es: Sánchez Molina, Raúl; Editorial: UNIVÉRSITAS |
ISBN(13): 9788491812500
Título: CRUZAR FRONTERAS EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN 2018 Autor/es: Raúl Sánchez Molina; Editorial: .Alianza editorial. |
Sánchez Molina, Raúl (2018) Cruzar fronteras en tiempos de globalización. Los estudios migratorios en Antropología. Madrid: Editorial Alianza.
Sánchez Molina, Raúl (2005) “Mandar a traer” Antropología, migraciones y transnacionalismo. Salvadoreños en Washington, D.C. Madrid. Editorial Universitas.
Nota: Las demás lecturas tanto obligatorias como recomendadas, así como otras que se consideren de especial interés, se colgarán en el Curso virtual de la asignatura.
Bibliografía general
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- Castles, Stephen y Mark J. Miller (2004) La era de la migración Movimientos internacionales de población en el mundo moderno. México: Miguel Ángel Porrua.
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- Hannerz, Ulf (1998) Conexiones transnacionales. Cultura, gente, lugares. Valencia: Cátedra.
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- Pérez Galán, Beatriz y Raúl Sánchez Molina (eds.) (2024) Practicando antropología. Profesionalización, activismo y mediación. Barcelona: Bellaterra.
- Portes, Alejandro y Josh DeWind (Coord.) (2006) Repensando las migraciones. Nuevas perspectivas teóricas y empíricas. México: Instituto Nacional de Migración, Universidad Autónoma de Zacatecas y Miguel Ángel Porrúa.
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Monografías (etnografías)
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- Gamio, Manuel (2002) El inmigrante mexicano: la historia de su vida: entrevistas completas, 1926-1927. México: CIESAS/Miguel Ángel Porrúa.
- Lewis, Oscar (1964 [1961]) Los hijos de Sánchez: Autobiografía de una familia mexicana. México: Joaquín Mortiz.
- Lewis, Oscar (1961 [1959]) Antropología de la pobreza. Cinco familias. México: Fondo de Cultura Económica.
- Lomnitz, Larissa (1975) ¿Cómo sobreviven los marginados? México: Siglo XXI.
- Martínez Veiga, Ubaldo (2011) Inmigrantes africanos, racismo, desempleo y pobreza. Barcelona: Icaria.
- Martínez Veiga, Ubaldo (2004) Trabajadores invisibles. Precariedad, rotación y pobreza de la inmigración en España. Madrid: Los Libros de la Catarata.
- Martínez Veiga, Ubaldo (1997) La integración social de los extranjeros en España. Madrid: Trotta.
- Martínez Veiga, Ubaldo (2001) El Ejido. Discriminación, exclusión social y racismo. Madrid. La Catarata.
- Parella, Sonia (2005) Mujer, inmigrante y trabajadora: la triple discriminación. Barcelona: Anthropos.
- Portes, Alejandro y Rubén Rumbaut (2010) América inmigrante. Barcelona: Anthropos.
- Ramírez Goicoechea, Eugenia (1996) Inmigrantes en España: vidas y experiencias. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas: Siglo XXI.
- Solé, C. (1995) Discriminación racial en el mercado de trabajo. Madrid: CES.
- Thomas, William y Florian Znaniecki (2004 [1918-20) El campesino polaco en Europa y en América. Madrid: Centro de Investigación Sociológica (CIS).
Curso Virtual
Todos y todas los/as estudiantes al matricularse de la asignatura tendrán acceso al curso virtual a través de la clave que se le dará para acceder a Ciber UNED. En el curso virtual el estudiante el encontrará esta Guía de estudio que le orientará en el estudio de la asignatura.
En el curso virtual el estudiante también tendrá la posibilidad de acceder a los distintos foros y formular sus dudas sobre contenidos, procesos de evaluación, materiales docentes, procedimientos administrativos así como de intercambiar opiniones con otros compañeros.
Dada la importancia del curso virtual como recurso de estudio de la asignatura, en caso de no recibir la clave de acceso a Ciber UNED o de extraviarla puede solicitarla en:
negociado.alumnos.antropología@adm.uned.es o llamando al Tfno. 91398.86.91.
En la página principal del mismo encontrarán, además de los iconos correspondientes, los distintos apartados en los que se estructura el curso:
1) Presentación de la asignatura.
2) Presentación de cada uno de los temas correspondientes a los contenidos de la asignatura y actividades complementarias y de apoyo, que tienen que ver con material audiovisual realizado por el Equipo Docente de la asignatura. Además del curso virtual, el alumno cuenta con otros recursos en red en la página web del Departamento de Antropología Social y Cultural http://www.uned.es/dpto_asyc/. En ella podrá acceder a otros recursos en donde encontrará distintos tipos de información y recursos.
3) Proyecto de Investigación en Migraciones con orientaciones específicas para su desarrollo, así como bibliografía de referencia.
4) Orientaciones y lecturas para el trabajo de la monografía para aquellos que opten por la evaluación continua.
5) Lecturas de referencia.
6) Otro que se ha denominará Biblioteca virtual.
7) Y un último apartado para Otros recursos.
Los apartados de cada uno de los temas correspondientes a los contenidos de la asignatura se han dividido en tres partes. En la primera, se describen los contenidos generales del tema y una orientación para cada una de las lecturas obligatorias que deben leerse. En la segunda, las lecturas que se recomiendan; especificándose todas ellas que se encuentren en abierto en Internet, por lo que con solo pinchar sobre el título podrán acceder a ellas y descargárselas. Y una tercera parte, con descripciones sobre bibliografía de referencia de esta asignatura, pudiendo acceder y descargarse aquellos textos que se encuentren en abierto en Internet.
En las orientaciones para cada lectura se encontrarán con un breve resumen de cada una de ellas, con un glosario de conceptos básicos y con cuestiones generales que puedan orientarles en su lectura y comprensión y que tienen que ver con aspectos relacionados con: 1) propuestas y argumentos de los autores; 2) posicionamientos teóricos y metodológicos; 3) Críticas y contribuciones al conocimiento sobre las migraciones y sus consecuencias socioculturales; 4) ámbitos de aplicación de la antropología.
Las definiciones de los conceptos que se destacan en el Glosario se encuentran en el icono del mismo. Puesto que algunos de estos conceptos han podido ser clave o todavía lo son para la disciplina, se les recomienda a final de su definición que continúen leyendo sobre el mismo en las lecturas que se encuentran en el apartado de Lecturas de referencia, donde se explica con mayor detalle su desarrollo y aplicaciones dentro de la disciplina. También se encontrarán con que algunas referencias se destacan en color azul, lo que quiere decir que se encuentra en abierto en Internet a la que pueden acceder en el apartado denominado Biblioteca virtual. En el apartado Otros recursos se encuentran enlaces de interés con distintas asociaciones que trabajan algunos de los ámbitos profesionales que se irán tratando en la asignatura.
En el curso virtual, los estudiantes pueden interactuar con los Equipos Docentes, profesores tutores y entre ellos a través de los distintos foros: Foro de consultas generales moderado por el Equipo Docente, para atender consultas de carácter general sobre aspectos relacionados con el funcionamiento y contenido de las asignaturas; ente no académico; Foro de estudiantes, no moderado por el Equipo Docente para intercambio de información entre los estudiantes de la asignatura; Foro de coordinación tutorial, moderado por los grupos de tutores de zona.
En esta asignatura, el apoyo de los tutores resulta de gran importancia para el desarrollo de la asignatura, colaborando y apoyando de manera más próxima a los estudiantes; orientando en las lecturas de los textos obligatorios y aclarando aquellas dudas que puedan ir surgiendo. Su tarea consistirá en supervisar los envíos de los trabajos de evaluación continua cuando los estudiantes así lo consideren oportuno. Estos trabajos serán corregidos y calificados por el equipo docente.
Los tutores del Curso virtual atenderán demandas de comentario y discusión que los estudiantes puedan plantear en los foros virtuales específicos de cada centro asociado. Con la finalidad de mejorar la atención a los estudiantes, se pide que los estudiantes dirijan sus demandas en primer lugar a los tutores, que las dirigirá al equipo docente cuando lo considere oportuno. En el foro del equipo docente del Curso virtual, por otra parte, los/as estudiantes pueden, además de debatir entre ellos, plantear en línea sus dudas tanto sobre contenidos del temario como sobre cuestiones de evaluación.
Además del curso virtual, la/el alumna/o cuenta con otros recursos en red en la página web del Departamento de Antropología Social y Culturalhttp://www.uned.es/dpto_asyc/. En ella podrá acceder a otros recursos endonde encontrará información de distinta índole así como otros recursos y orientaciones.
También dispone de programas en línea sobre Antropología emitidos en radio UNED y que se emite semanalmente los sábados a las 7:10 horas a través de RNE-3. Estos programas una vez emitidos quedan colgados en la siguiente página web: http://www.uned.es/dpto_asyc/radio.htm.