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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
70024025 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El principal objetivo de esta asignatura (Antropología de los pueblos de Guinea Ecuatorial) es introducir al alumno a las investigaciones y estudios antropológicos sobre las poblaciones humanas que han habitado y habitan en el territorio geográfico de lo que actualmente es la República de Guinea Ecuatorial y que fue hasta 1968 la única colonia del Estado español en el África negra o sub-sahariana.
Entendiendo la Antropología en su sentido más amplio, inclusivo y literal –como discurso (logos) sobre los hombres (anthropoi) – prestaremos atención a todos los estudios sobre las gentes de Guinea Ecuatorial realizados en el amplio marco disciplinar o académico de las Humanidades, las Ciencias Humanas y los Estudios Culturales, es decir a los estudios etnográficos, etnológicos, históricos, etnohistóricos, arqueológicos, lingüísticos, filológicos, literarios, estéticos, etc. Lo haremos así, no solo por una deliberada voluntad de inter-disciplinaridad, sino también porque, aunque nuestra intención hubiera sido centrarnos en los estudios realizados en el ámbito académico de la Antropología Social y Cultural, las particularidades e insuficiencias del desarrollo de la Antropología Socio-Cultural en España y la escasez y deficiencias de los estudios sobre Guinea Ecuatorial realizados desde esa específica perspectiva disciplinar, nos habrían obligado a recurrir, en busca de informaciones y de esclarecimientos teóricos, a los estudios realizados desde la perspectiva de las demás disciplinas humanísticas y sociales.
Ese importante dato cultural, unido al hecho de que los estudios sobre Guinea Ecuatorial no hayan entrado hasta ahora en la Universidad, tengan un carácter teóricamente disperso y heterogéneo y sean epistemológicamente de un valor muy desigual, se traduce en que no haya un corpus mínimo de conocimientos compartidos sobre cuya valoración impere un cierto consenso por parte de los escasos especialistas, y en que no haya tampoco, en ninguna de las disciplinas citadas, textos que sinteticen y expongan de forma sistemática y coherente el estado de los conocimientos al respecto.
Ello obliga a que una introducción a los estudios sobre Guinea Ecuatorial tenga forzosamente que empezar por ser una introducción a la historia y valoración crítica de esos estudios mismos que permita al alumno –a partir de la lectura de los textos seleccionados– separar en ellos el grano de la paja a la luz de los conocimientos teóricos adquiridos en los tres primeros años del Grado en Antropología, circunscribir con claridad cuáles son los problemas antropológicos que precisan esclarecimiento y delimitar con precisión el marco de una futura investigación.
Lo que el alumno puede y debe esperar de esta introducción, de la bibliografía seleccionada y de la relación con el equipo docente de la asignatura es una guía y orientación teórica y bibliográfica en el caótico ámbito de los estudios sobre Guinea, un primer trabajo de desbroce que le permita al menos abrir un camino futuro de estudio e investigación. Y que el equipo docente evaluará no solo a partir de las preguntas que se planteen en la prueba presencial, sino de la elaboración de un proyecto de investigación antropológica, cuyo esquema a seguir se especificará en el curso virtual de la asignatura, y que se entregará junto al examen de la prueba presencial.
La asignatura Antropología de los Pueblos de Guinea Ecuatorial se imparte en el segundo semestre del Cuarto Curso del Grado de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía. Es una asignatura optativa que tiene asignados 5 ECTS. Y se articula en la materia “Formación optativa” con el resto de las asignaturas, tanto obligatorias como optativas, particularmente Antropología y Colonialismo de África Subsaharia.
Más allá de los oficiales para poder cursar los estudios de Grado, no se establecen requisitos previos para cursar esta asignatura.
Tutorías presenciales y en línea a través de la tutora/tutor asignado en el centro asociado
En esta asignatura, el apoyo de los tutores resulta de gran importancia para el desarrollo de la asignatura, colaborando y apoyando de manera más próxima a los estudiantes; orientando en las lecturas de los textos obligatorios y aclarando aquellas dudas que puedan ir surgiendo. Su tarea consistirá en supervisar los envíos de los trabajos de evaluación continua cuando los estudiantes así lo consideren oportuno. Estos trabajos serán corregidos y calificados por el equipo docente.
Los tutores de la red de centros asociados atenderán demandas de comentario y discusión que los estudiantes puedan plantear en los foros virtuales específicos de cada centro asociado. Con la finalidad de mejorar la atención a los estudiantes, se pide que los estudiantes dirijan sus demandas en primer lugar a los tutores, que las dirigirá al equipo docente cuando lo considere oportuno.
Foro del equipo docente en el curso virtual
En el foro del equipo docente, los estudiantes pueden, además de debatir entre ellos, plantear online sus dudas tanto sobre contenidos del temario como sobre cuestiones de evaluación. Serán respondidos por el equipo docente con una periodicidad aproximadamente quincenal.
Horarios de tutoría
El profesor responsable de esta asignatura se encuentra disponible en los días y horas indicados abajo. Por favor, si nos llama por teléfono y no se puede comunicar con él en ese momento, deje su nombre y un teléfono de contacto, recibirá contestación tan pronto como le sea posible atenderle. Si desea visitarlo personalmente en su despacho, pida previamente hora telefónicamente.
Profesor: Raúl Sánchez Molina
Horario:
Miércoles de 10:30 a 14:30
Despacho 1.11, Teléfono: 91-398-8874
Correo electrónico: ersanchez@fsof.uned.es
Fax: 91-398-6677 (A la atención del prof. Raúl Sánchez Molina)
Dirección postal:
Departamento de Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía
UNED
Edificio de Humanidades
c/ Senda del rey, 7
28040 Madrid
Competencias generales
CG1.2.1 - Análisis y síntesis |
CG1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica |
CG1.2.3 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos |
CG1.2.4 - Pensamiento creativo |
CG1.2.5 - Razonamiento crítico |
CG1.2.6 - Toma de decisiones |
CG1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo o de otros |
CG1.3.2 - Aplicación de medidas de mejora |
CG1.3.3 - Innovación |
CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita |
CG2.1.2 - Comunicación y expresión oral |
CG2.1.3 - Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés) |
CG2.1.4 - Comunicación y expresión científica y tecnológica |
CG2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información |
CG3.1 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros |
CG3.2 - Habilidad para negociar de forma eficaz |
CG3.3 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos |
CG4.1 - Compromiso ético |
CG4.2 - Ética profesional |
Competencias específicas
E1.10 - Conocer y saber usar el corpus etnográfico generado en la disciplina |
E1.2 - Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura |
E1.3 - Conocer las teorías sobre producción de diversidad social y cultural |
E1.4 - Conocer los procesos diversos de relación intercultural |
E1.5 - Conocer las teorías sobre la especie humana en su relación con la producción de sociedad y cultura |
E1.6 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y la teoría antropológica al respecto |
E1.7 - Conocer la variabilidad transcultural en el ámbito del parentesco y la teoría antroplógica al respecto |
E1.8 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas político-jurídicos y la teoría antropológica al respecto |
E1.9 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas simbólicocognitivos y la teoría antropológica al respecto |
E2.1 - Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis |
E2.2 - Conocer la historicidad de los sistemas sociales y culturales |
E2.3 - Conocer los debates epistemológcos y metodológicos de la disciplina |
E2.4 - Saber distinguir los conceptos teóricos de la antropología de los conceptos nativos de un entorno sociocultural |
E3.2 - Saber establecer relaciones de confianza con las personas que estimulen la producción y confiabilidad de los datos |
E3.4 - Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de observación |
E3.6 - Saber apreciar e incluir en las interpretaciones la dimensión histórica de las instituciones |
E4.1 - Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias, con una perspectiva holística |
E4.10 - Saber valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio |
E4.11 - Saber diagnosticar situaciones de conflicto intercultural, y presentar públicamente su estructura, con sensibilidad a la diversidad sociocultural |
E4.14 - Saber analizar las condiciones socioculturales previas a la implantación de planes de desarrollo |
E4.15 - Saber asesorar en el diseño y la coordinación de las políticas públicas, desde una visión sensible con la diversidad sociocultural, y con apreciación holística de los problemas aplicados |
E4.16 - Saber incorporar a los distintos segmentos de las poblaciones destinatarias de las intervenciones como partícipes activos del cambio |
E4.2 - Conocer la incidencia de la cultura, como proceso, en los diversos sitemas de acción social |
E4.3 - Saber aplicar los conocimientos teóricos de la antropología a la definición y resolución de problemas aplicados, en contextos de diversidad sociocultural |
E4.5 - Saber diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación social y cultural en contextos multidisciplinares |
E4.7 - Saber identificar y describir las desigualdades observadas en el campo de investigación (étnicas, de clase, de género, de edad y otras) y los procesos de identidad que se les asocian |
E4.8 - Saber identificar y evaluar los posibles efectos de las intervenciones en los sistemas de desigualdades existentes |
Este conjunto de competencias, hará posible los siguientes resultados del aprendizaje:
1º. Conocimiento de los ámbitos temáticos esenciales en el surgimiento y desarrollo de los estudios sobre Guinea Ecuatorial.
2º. Comprensión de la complejidad que adquiere la interrelación, en un ámbito concreto específico, de la etnografía, la historia y la teoría antropológica
3º. Comprensión de la inevitable interdisciplinaridad de los estudios antropológicos.
4º. Comprensión teórica y práctica de la incidencia de las perspectivas del investigador en los estudios etnográficos, históricos y antropológicos.
1. Poblaciones nativas y grupos étnicos
2. Españoles 'blancos' en Guinea y españoles 'negros' de Guinea
3. Guineo-ecuatorianos o ecuato-guineanos
4. Fronteras poscoloniales y transnacionalismo: ecuatoguineanos en España
Esta asignatura sigue la metodología de enseñanza a distancia propia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, utilizando los diferentes recursos de contacto que ofrece hoy las tecnologías (radio, televisión, teléfono, correo postal, Internet y videoconferencia) así como materiales impresos y virtuales –como la Guía docente- que ofrece los contenidos básicos y la bibliografía pertinente de la asignatura. También se contará con tutorías presenciales, en línea (apoyadas en foros de explicación y discusión bidireccional alumno-profesor) y seminarios.
Las actividades formativas de los estudiantes se distribuyen, por lo tanto, en tiempos de interacción con los equipos docentes y tutores y de trabajo autónomo del alumno:
Interacción con los equipos docentes y los tutores: se dará a través de la atención presencial, teléfono, correo postal y vía Internet, programación radiofónica, televisiva y videoconferencia. Esta zona de contacto, que posibilitará, asimismo, la interacción de los estudiantes entre sí, es considerada un momento esencial del proceso formativo, ya que con ella se crea la comunidad académica de diálogo y estudio, que orienta, contrasta y evalúa ese mismo proceso y los resultados obtenidos. A estas actividades se le conceden el 35% de los créditos ECTS asignados a la asignatura. Dichas actividades y sus créditos son:
Materia, orientaciones proporcionadas por el equipo docente por medios impresos, Internet u otros medios: 5% de los ECTS.
Participación en los foros y seminarios virtuales de las páginas web de cada asignatura, centrado en sus temas propios, dirigidos por los equipos docentes y tutores, en donde se pueden dar también intercambios entre los alumnos e incluso trabajo en grupo: 10% de los ECTS.
Consulta personal del estudiante al equipo docente y tutores por las cuatro vías antes mencionadas: 5% de los ECTS.
Asistencia a las tutorías presenciales: 5% de los ECTS.
Realización de exámenes y revisión de estos y de los posibles trabajos: 10% de los ECTS.
Trabajo autónomo del estudiante: el trabajo personal del alumno es una parte indispensable para este modelo de aprendizaje y de formación académica que, inevitablemente, implica unos hábitos de estudio y disciplina. Tanto el estudio autónomo como el contacto con los otros se apoyan entre sí. Por su importancia, que es mayor en una metodología de enseñanza a distancia, se le otorga el 65% de los créditos asignados a cada una de las asignaturas de esta materia. Estas actividades y sus créditos son los siguientes:
Lectura y estudio de los textos básicos y bibliografía complementaria de cada una de las asignaturas de esta materia y sus respectivos temas: 40% de los ECTS.
Estudio personal de los materiales audiovisuales colgados en las páginas web de cada asignatura como material de apoyo: 10% de los ECTS.
Elaboración de los trabajos que algunas asignaturas pidan para su evaluación: 15% de los ECTS.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Durante la realización del examen final, el estudiante podrá consultar todos los materiales impresos que desee llevar consigo: programa, libros de lectura obligatoria, ejemplares impresos de los documentos en red, Guía, y cualquier otro material de apuntes, ejercicios realizados, o documentos en red que considere útiles. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen final constará de dos partes. En la primera parte, se harán tres preguntas de desarrollo sobre aspectos tratados en las lecturas obligatorias y de las cuales el estudiante elegirá dos. Para el desarrollo de cada pregunta el estudiante utilizará una extensión máxima de un folio por una cara. Cada una de las preguntas elegidas será valorada con un máximo de 2,5 puntos. En la segunda parte, los alumnos deberán llevar al examen un Proyecto de Investigación Antropológica en un folio por solo una cara (habiéndolo trabajado previamente), y cuyo esquema a seguir se especificará en el Curso virtual de la asignatura. Este proyecto será valorado con un máximo de 2,5 puntos. En el examen se hará una pregunta relacionada con este proyecto que los alumnos entreguen y que será valorada con un máximo de 2,5 puntos. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Siguiendo los procedimientos establecidos en la UNED, para evaluar el resultado de aprendizaje de esta asignatura, las/os estudiantes tienen de la opción de realizar una Prueba de Evaluación Continua (PEC), además de la Prueba Presencial. De ahí que quienes lo deseen tendrán la oportunidad de realizar la PEC presentando un ensayo (entre 2.000 y 3.000 palabras a doble espacio en formato Word) de una de las monografías que seleccionarán de una lista de lecturas complementarias. Los títulos de las monografías a elegir y el esquema del ensayo se especificarán en el Curso virtual. La entrega de este ensayo será una actividad voluntaria y su presentación supondrá un 20% de la nota final, a partir del aprobado (5 puntos) en el examen oficial que realizará cuando la UNED convoque la Prueba Presencial. Su evaluación solo tendrá validez en la calificación final del curso vigente de matrícula. El seguimiento y entrega de este trabajo se realizará a través del Curso virtual y la fecha límite para su remisión será el 15 de mayo. La calificación del ensayo que se haya presentado para esta fecha se mantendrá en el examen extraordinario de septiembre; en los casos en que los alumnos no hayan superado el examen de la convocatoria ordinaria de junio o no se hayan presentado. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La entrega de este ensayo será una actividad voluntaria y su presentación supondrá un 20% de la nota final, a partir del aprobado (5 puntos) en el examen oficial. Su evaluación solo tendrá validez en la calificación final del curso vigente de matrícula. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15 de mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Para aprobar esta asignatura es necesario obtener al menos una calificación de 5 puntos sobre los 10 puntos del examen final. La calificación final de la asignatura será el resultado ponderado de la evaluación continua o formativa (hasta 2 puntos) y el examen presencial (80%) para aquellos alumnos que opten por esta modalidad. La calificación final de la asignatura para el resto de los alumnos será únicamente el resultado de su examen presencial (100%). En cuanto al sistema de calificaciones se seguirá el habitual, que va de cero a diez puntos: suspenso (de 0 a 4,9), aprobado (de 5 a 6,9), notable (de 7 a 8,9) y sobresaliente (de 9 a 10). Los estudiantes que obtengan sobresaliente podrán acceder a la matrícula de honor según las normas que se establezcan oficialmente. |
TEXTO OBLIGATORIO:
Raúl Sánchez Molina (2011) El pamue imaginado. Madrid: UNED
Nota: Las demás lecturas tanto obligatorias como recomendadas, así como otras que se consideren de especial interés, se colgarán en el Curso virtual de la asignatura.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Aixelá, Yolanda (ed.) (2015) Tras las huellas del colonialismo español en Marruecos y Guinea ecuatorial. Madrid: CSIC.
- Aixelà, Yolanda (2011) Guinea Ecuatorial: Ciudadanías y migraciones transnacionales en un contexto dictatorial africano. Vic, Barcelona: CEIBA.
- Aranzadi, Isabela (2009) Instrumentos musicales de las etnias de Guinea Ecuatorial. Madrid: Apadena.
- Aranzadi, Juan y Paz Moreno Feliu (coords.) (2013) Perspectivas antropológicas sobre Guinea Ecuatorial. Madrid: UNED.
- Alexandre, Pierre y Jacques Bine (1958) Le groupe dit pahouin (fangboulou-beti). Paris: Presses Universitaires de France.
- Balandier, Georges (1970 [1955] The Sociology of Black Africa: Social Dynamics in Central Africa. London: Andre Desutsch.
- Basch, Linda, Nina Glick Schiller y Cristina SzantonBlanc (1994) Nations Unbound: Transnationalized Projects and the Deterritorialized NationState. New York: Gordon and Breach.
- Bolekia Boleká, Justo (2003) Aproximación a la historia de Guinea Ecuatorial. Salamanca: Amarú Ediciones.
- Campos Serrano, Alicia (2002) De colonia a Estado: Guinea Ecuatorial, 19551968. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
- Castro, Mariano y Donato Ndongo (eds) (1998) España en Guinea. Construcción del desencuentro 1778 1968. Toledo: Ediciones Sequitur.
- Castro, Mariano y Mª Luisa Calle (1992) Origen de la colonización española de Guinea Ecuatorial (17771869). Valladolid: Universidad de Valladolid.
- Fernandez, James W. (1982) Bwiti: An Ethnography of the Religious Imagination in Africa. New Jersey: Princeton University Press.
- Díaz Matarranz, Juan José (2005) De la trata de negros al cultivo del cacao. Vic, Barcelona: Ceiba.
- Fons, Virginia (2004) Entre dos aguas. Etnomedicina, procreación y salud entre los ndowé de Guinea Ecuatorial. Barcelona: CEIBA.
- Iyanga Pendi, Augusto (1992) El Pueblo Ndowe: Etnología, Sociología e Historia. Valencia: Nau Llibres.
- Liniger-Goumaz, Max (1996) Guinea Ecuatorial y el ensayo democrático. Madrid: Editorial Claves para el Futuro.
- Mallart Guimerá, Lluís (2012) La danza a los espíritus. Vic, Barcelona: CEIBA.
- Mallart Guimerá, Lluís (1996) Soy hijo de los Evuzok. Barcelona: Ariel.
- Martin del Molino, Amador (1989) Los Bubis. Ritos y creencias. Malabo: Centro Cultural HispanoGuineano.
- Martínez Veiga, Ubaldo (2011) Inmigrantes africanos, racismo, desempleo y pobreza. Barcelona: Icaria.
- Morales Lezcano, Víctor (1993) Inmigración africana en Madrid: Marroquíes y guineanos (19751990). Madrid: UNED.
- Muakuku Rondo Ibango, Fernando (2000) Guinea Ecuatorial. De la esclavitud colonial a la dictadura nguemista. Barcelona: Ediciones Carena.
- Ndongo Bidyogo, Donato (1977) Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial. Madrid: Editorial Cambio 16.
- Nerín, Gustau (2010) La última selva de España. Antropófagos, misioneros y guardias civiles. Madrid: Libros de la Catarata.
- Nerín, Gustau (1997) Guinea Ecuatorial, historia en blanco y negro. Barcelona: Península.
- Nsé Angüe, AmancioGabriel (2001) La democracia en Guinea Ecuatorial. Dificultades de un proceso. Madrid: UNED.
- Sánchez Molina, Raúl (2018) Cruzar fronteras en tiempos de globalización. Madrid: Alianza Editorial.
- Sipi Mayo, Remei (2004) Inmigración y género. El caso de Guinea Ecuatorial. San Sebastián: Tercera PrensaHirugarren Prentsa, S.L.
- Sundiata, Ibrahim K. (1996) From Slaving to Neoslavery: The Bright of Biafra and Fernando Po in the Era of Abolition, 19271931. Madison, WI: University of Wisconsin Press.
- Sundiata, Ibrahim K. (1990) Equatorial Guinea. Colonialism, State Terror, and the Search for Stability. Boulder, CO: Westview Press.
- Tessmann, Günter (2003 [1913]) Los pamues (los fang) Monografía etnológica de una rama de las tribus negras del África occidental. Madrid: Universidad de Alcalá.
- Ugarte, Michael (2013 [2010]) Africanos en Europa. La cultura del exilio y la emigración de Guinea Ecuatorial a España. New York, NY: Ndowe International Press.
- Vansina, Jan (1990) Paths in the Rainforest. Toward a History of Political Tradition in Equatorial Africa. Madison, WI: The University of Wisconsin Press.
- Wolf, Eric (1987 [1982]) Europa y la gente sin historia. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Curso Virtual
Todos y todas los/as estudiantes al matricularse de la asignatura tendrán acceso al curso virtual a través de la clave que se le dará para acceder a Ciber UNED. En el curso virtual el estudiante el encontrará esta Guía de estudio que le orientará en el estudio de la asignatura. En el curso virtual el estudiante también tendrá la posibilidad de acceder a los distintos foros y formular sus dudas sobre contenidos, procesos de evaluación, materiales docentes, procedimientos administrativos así como de intercambiar opiniones con otros compañeros.
Dada la importancia del curso virtual como recurso de estudio de la asignatura, en caso de no recibir la clave de acceso a Ciber UNED o de extraviarla puede solicitarla en: negociado.alumnos.antropología@adm.uned.es o llamando al Tfno. 91398.86.91.
En la página principal del mismo encontrarán, además de los iconos correspondientes, los distintos apartados en los que se estructura el curso:
1) Presentación de la asignatura.
2) Presentación de cada uno de los bloques temáticos correspondientes a los contenidos de la asignatura y actividades complementarias y de apoyo, que tienen que ver con material audiovisual realizado por el Equipo Docente de la asignatura. Además del curso virtual, el alumno cuenta con otros recursos en red en la página web del Departamento de Antropología Social y Cultural http://www.uned.es/dpto_asyc/. En ella podrá acceder a otros recursos en donde encontrará distintos tipos de información y recursos.
3) Orientaciones y lecturas para el trabajo de la monografía para aquellos que opten por la evaluación continua.
4) Lecturas de referencia.
5) Otro que se ha denominará Biblioteca virtual.
6) Y un último apartado para Otros recursos.
En el curso virtual, los estudiantes pueden interactuar con los Equipos Docentes, profesores tutores y entre ellos a través de los distintos foros: Foro de consultas generales moderado por el Equipo Docente, para atender consultas de carácter general sobre aspectos relacionados con el funcionamiento y contenido de las asignaturas; ente no académico; Foro de estudiantes, no moderado por el Equipo Docente para intercambio de información entre los estudiantes de la asignatura; Foro de coordinación tutorial, moderado por los grupos de tutores de zona.
En esta asignatura, el apoyo de los tutores resulta de gran importancia para el desarrollo de la asignatura, colaborando y apoyando de manera más próxima a los estudiantes; orientando en las lecturas de los textos obligatorios y aclarando aquellas dudas que puedan ir surgiendo. Su tarea consistirá en supervisar los envíos de los trabajos de evaluación continua cuando los estudiantes así lo consideren oportuno. Estos trabajos serán corregidos y calificados por el equipo docente.
Los tutores del Curso virtual atenderán demandas de comentario y discusión que los estudiantes puedan plantear en los foros virtuales específicos de cada centro asociado. Con la finalidad de mejorar la atención a los estudiantes, se pide que los estudiantes dirijan sus demandas en primer lugar a los tutores, que las dirigirá al equipo docente cuando lo considere oportuno. En el foro del equipo docente del Curso virtual, por otra parte, los/as estudiantes pueden, además de debatir entre ellos, plantear en línea sus dudas tanto sobre contenidos del temario como sobre cuestiones de evaluación.
Además del curso virtual, la/el alumna/o cuenta con otros recursos en red en la página web del Departamento de Antropología Social y Cultural
http://www.uned.es/dpto_asyc/. En ella podrá acceder a otros recursos en donde encontrará información de distinta índole así como otros recursos y orientaciones.
También dispone de programas en línea sobre Antropología emitidos en radio UNED y que se emite semanalmente los sábados a las 7:10 horas
a través de RNE-3. Estos programas una vez emitidos quedan colgados en la siguiente página web: http://www.uned.es/dpto_asyc/radio.htm.