NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Este curso se enfoca a examinar como los ciudadanos y los usuarios de los servicios pueden contribuir al diseño, gestión y evaluación de políticas y servicios públicos. Este énfasis se puede aplicar a casi cualquier organización del sector público, ONG y empresas privadas. Los instrumentos del curso también tienen una amplia aplicación en diferentes áreas como la salud, los servicios sociales, la educación, la seguridad ciudadana o la entrega de servicios personalizados como los documentos de identidad.
El curso ofrece a los estudiantes herramientas analíticas y prácticas que les permite aplicar políticas centradas en el “cliente” y el ciudadano para mejorar los resultados relevantes para la comunidad.
El alumno no precisa de conocimientos previos para abordar esta asignatura
Los estudiantes podrán hacer consultas a los miembros del equipo docente, así como a los profesores-tutores. Sobre el equipo docente recae la responsabilidad de resolver cuantas dudas surjan a los estudiantes en el estudio de la asignatura, si bien los profesores-tutores pueden asumir eventualmente esta función. Estos últimos son los responsables de la evaluación de las pruebas de evaluación continua, en caso de que se ofrezcan.
HORARIO DE TUTORÍAS
- Martes: 10 - 14 horas
(Visita al equipo docente bajo cita previa)
- Salvador Parrado (coordinador de la asignatura) (Profesor de Ciencia Política y de la Administración)
telf.: 91-3987091
Correo electrónico: sparrado@poli.uned.es
Al final de este curso, los estudiantes deberían poder adquirir las siguientes competencias:
- comprender el papel del ciudadano en la gobernanza moderna
- segmentar usuarios en función de las necesidades del servicio
- evaluar la calidad de un servicio público
- proponer resultados que aborden la satisfacción del servicio
- consultar e identificar la satisfacción de los usuarios con la prestación del servicio
Los resultados se derivan de las competencias mencionadas en el apartado anterior.
Tema 1. Estrategias para implicar a los ciudadanos: Tipología
Tema 2. Diferentes papeles de los ciudadanos en las políticas y los servicios públicos
Tema 3. Valores públicos, resultados estratégicos y participación ciudadana
Tema 4. Consulta pública (I): Encuestas
Tema 5. Consulta pública (II): El "cliente" incognito y el "viaje" del cliente
Tema 6. Gestión de la retroalimentación de los ciudadanos: sugerencias y quejas
Tema 7. Participación ciudadana (I) Definición y selección de los participantes
Tema 8. Participación ciudadana (II) Tácticas e impacto
Tema 9. Participación ciudadana (III) Tipología
Tema 10. Coproducción de servicios (I): Definición y características
Tema 11. Coproducción de servicios (II): Tipología (comisión, diseño, prestación y evaluación)
Tema 12. El papel de los ciudadanos en la evaluación de políticas y servicios públicos
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de las siguientes actividades: trabajo autónomo/individual de los estudiantes, interacción con equipos docentes y profesores tutores e interacción con otros estudiantes.
· (A.1.) Lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía básica).
· (A.2.) Realización de las pruebas presenciales (exámenes parciales) en los centros asociados.
. (A.3.) Realización de la Prueba de Evaluación Continua (PEC
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
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Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite material complementario en el examen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se evalúa la capacidad analítica de los alumnos así como sus conocimientos sobre los contenidos de la asignatura. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC consiste en un ejercicio de desarrollo sobre alguna cuestión de los temas 1 a 9 de la asignatura. La fecha de realización se anunciará en el foro de la asignatura. Las pruebas PEC no se pueden recuperar, ni parcial ni totalmente. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La PEC contribuye hasta un 20% del valor final de la nota independientemente de la calificación obtenida en el examen. El examen aporta el 100% del valor final de la nota. No se necesita aprobar el examen para que la calificación de la PEC contribuya a la nota final. Se puede aprobar la asignatura sin realizar la PEC. El examen de diciembre consta de preguntas de desarrollo. |
Los textos de la asignatura aparecerán en la página web de la plataforma para que sean descargados por los alumnos.