NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta asignatura proporciona un conocimiento básico y general sobre las diferentes configuraciones de la organización estatal de las democracias liberales occidentales. Se plantea como objetivo conocer los determinantes políticos, sociales, económicos y culturales de la consolidación de los Estados contemporáneos.
La disciplina permite adquirir información sobre una organización que, además de haberse extendido por todo el planeta, constituye el ámbito principal de la política y, por lo tanto, es un foco nuclear de la Ciencia Política. Si bien el Estado ha ocupado un lugar central en el pensamiento occidental, también es cierto que el concepto se ve influido por las divergencias de las trayectorias históricas nacionales. En parte por ello, la valoración del alcance del Estado como actor político difiere según el enfoque desde el que se conceptualice.
La asignatura se encuentra enmarcada en el bloque de materias cuyo objetivo central son las instituciones políticas, así como su interacción con los grupos que conforman la sociedad. La influencia de las instituciones en el comportamiento individual es uno de los temas de reflexión de la Ciencia Política desde las últimas décadas.
La asignatura se relaciona directamente y de forma transversal con otras del Grado de Ciencia Política y de la Administración. En concreto, con las siguientes: “Instituciones y Transformaciones del Estado contemporáneo”, “El Estado de Bienestar y las Políticas Sociales”, “Sistema Político Español”, “Sistema Político y Políticas Públicas de la UE” y “Sistemas Administrativos comparados”.
Por tratarse de una asignatura básica, recomendada para ser cursada en el primer curso del GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN, aparte de los conocimientos adquiridos (en especial, los obtenidos en materias de historia, lingüísticas y sociales), no se exigen conocimientos previos. No obstante, se recomienda que los estudiantes cursen la asignatura "Introducción a la política".
Además de los profesores tutores de los Centros Asociados, los estudiantes podrán contactar con el equipo docente para resolver dudas sobre la materia a través del correo electrónico y la plataforma virtual .
Mª Josefa Rubio Lara, Profesora Titular de Ciencia Política
Correo electrónico: mrubio@poli.uned.es
Competencias generales:
- Comunicación y expresión escrita.
- Competencia en la búsqueda de información relevante
Competencias específicas de la materia
- Conocer y usar conceptos y razonamientos fundamentales de la Ciencia Política y de la Administración.
- Conocer, ser capaz de exponer y explicar la estructura, la evolución y el funcionamiento de las instituciones y los sistemas políticos.
- Saber contextualizar histórica y socialmente fenómenos políticos.
La información aquirida permitirá a los estudiantes:
- Analizar y explicar la evolución, estructura y funciones de las instituciones estatales.
- Comparar las similitudes y diferencias entre los regímenes y sistemas políticos.
- Interpretar datos cualitativos y cuantitativos sobre el objeto de estudio.
- Manejar fuentes primarias
1. Concepto y Teorías del Estado. El Estado y la Ciencia Política
2. El origen histórico del Estado
4. Los Estados totalitarios y autoritarios
5. El Estado liberal-democrático
6. Del Estado de bienestar al Estado de inversión social en el siglo XXI
7. Los Estados fallidos y los Estados frágiles
8. Soberanía y Estados: concepto en evolución
9. Nación, Estado y Nacionalismo: construcción y evolución
10. La Constitución y las fuentes del Derecho
11. Derechos fundamentales y libertades
La actividad formativa de la asignatura consistirá en el trabajo autónomo, a partir de la bibliografía básica, conducente al estudio de los contenidos del programa de la asignatura.
Asimismo y de forma opcional se prevé que los estudiantes complementen su actividad formativa mediante la realización de una PEC. La información sobre esta actividad se detalla en el apartado de "Plan de trabajo".
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún tipo de material | |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- El examen constará de cuatro preguntas conceptuales que se desarrollarán cada una en un espacio de entre 10 a 15 líneas, aproximadamente.
- Cada pregunta se calificará con 2,5 puntos.
CRITERIOS - Las preguntas propuestas serán de carácter conceptual y, en consecuencia, las respuestas se ceñirán al enunciado. Tienen que evitarse los circunloquios, contestaciones ambiguas o exposiciones de cuestiones adyacentes.
- Se valorará positivamente, además de los conocimientos adquiridos, la claridad y coherencia expositiva.
- Desde el punto de vista formal, aunque resulte una obviedad, es necesario, a fin de poder leer y evaluar el ejercicio, que se escriba con una caligrafía legible. Se recomienda que los primeros minutos del examen se dediquen a leer las preguntas con detenimiento.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
El objeto de la PEC, así como su contenido y bibliografía se describe en el apartado "Plan de Trabajo". |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Entrega PEC del 01/12 al 13/12 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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En función de los resultados obtenidos en el examen y en la PEC, de acuerdo con los criterios expuestos en los apartados anteriores. |
Kölling, Mario, Rubio Lara, Mª Josefa (2025): La Evolución del Estado. Teorías y Conceptos. Madrid, UNED.
(pendiente de publicación)
Con carácter general y teniendo en cuenta la accesibilidad y nivel de la asignatura, se ha seleccionado una bibliografía complementaria que comprende obras de referencia y estudios que abarcan buena parte del programa de la asignatura:
A) Diccionarios:
Como material de apoyo es recomendable la utilización y consulta de diccionarios específicos de Ciencia Política. Este tipo de obras de referencia puede ser de utilidad no sólo para el estudio de esta asignatura sino en general para los estudios del grado en Ciencia Política. Entre los diferentes diccionarios existentes se han seleccionado los siguientes:
- BOBBIO, N., N. MATTEUCCI y G. PASQUINO (2007), Diccionario de Política, Siglo XXI, México, 15ª edición, 2 volúmenes.
- BEALEY, F. (2003), Diccionario de Ciencia Política, Istmo, Madrid.
B) Obras generales
BENZ, A. (2010), El Estado moderno. Fundamentos de su análisis politológico, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.
NAEF, W. (2005), La idea del Estado en la Edad Moderna, Comares, Granada.
PORTINARO, P. P. (2003), Estado. Léxico de Política, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.
RUNCIMAN, D. (2023), Enfrentarse al Leviatán, Shackleton
La autonomía en el estudio se complementa con los siguientes recursos:
- El equipo docente de la asignatura, al que se podrá acceder en los horarios y días que se especifican el apartado referido a " horario y tutorización" para resolver las dudas que se planteen en el estudio así como asesorar sobre la materia.
- Los profesores tutores encargados de las tutorías presenciales o telemáticas según sean organizadas por los Centros Asociados de la UNED.
- La plataforma virtual de la asignatura es otra de las herramientas que permite a los estudiantes la interacción tanto con el equipo docente como con otros estudiantes. A estos efectos se habilitarán el foro de "consultas moderado por el equipo docente". Asimismo la plataforma también proporcionará información de interés sobre la organización de la docencia.
- Video introductorio sobre los contenidos del programa de la asignatura. Se encuentra el acceso directo en la plataforma virtual
- Las bibliotecas son para los estudiantes de Ciencias Sociales lo que los laboratorios lo son para los estudiantes de Ciencias Naturales. La Sede Central y los Centros Asociados cuentan con bibliotecas a disposición de los estudiantes.
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