Asignatura grado 2025
LINGÜÍSTICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 70021073
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
LINGÜÍSTICA
Código Asignatura: 70021073
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | CARMEN VICTORIA MARRERO AGUIAR (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | vmarrero@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6848 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
Nombre y apellidos | PAOLO ROSEANO . |
Correo electrónico | paolo.roseano@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6341 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LINGÜÍSTICA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 70021073 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Lingüística es una asignatura básica de 6 créditos ECTS. Se imparte durante el primer semestre del segundo curso y está pensada para ofrecer los conocimientos básicos y las nociones lingüísticas que resultan imprescindibles como marco de referencia para el estudio del lenguaje.
Esta asignatura forma parte de la materia Asignaturas de Arte y Humanidades complementarias de la Antropología, que tiene como objetivo situar y contextualizar los estudios antropológicos dentro del ámbito más general de las Humanidades, atendiendo a los desarrollos teóricos, descriptivos y metodológicos de las disciplinas afines. Se relaciona con otras asignaturas del Grado, como Antropología cognitiva y simbólica, en los temas que abordan el lenguaje.
La actividad lingüística está presente en todas las facetas de la existencia de los individuos y de los grupos sociales. El profundo enraizamiento del lenguaje en la naturaleza humana hace que no siempre resulte fácil ver los fenómenos lingüísticos con la distancia que requiere el estudio científico: tras esa habilidad tan cotidiana se oculta, en realidad, el conocimiento interiorizado de un sistema muy complejo y extraordinariamente versátil. El lenguaje constituye, además, un instrumento esencial en la construcción de la identidad grupal y representa una de las manifestaciones más nítidas de los sistemas de valores de una sociedad, por lo que el estudio de la lengua resulta un medio particularmente idóneo para adentrarse en muchos de los aspectos que configuran la cultura.
Por todo ello, el conocimiento de los principales niveles de análisis y de las corrientes teóricas y metodológicas de la investigación sobre las lenguas, así como la capacidad de describir y explicar los fenómenos lingüísticos por medio de un metalenguaje adecuado, representa para un antropólogo una herramienta imprescindible en su actividad profesional.
No se exigen requisitos competenciales específicos para cursar esta asignatura, aparte de los que marca la ley para tener acceso a los estudios de Grado.
Es necesario, para seguir la asignatura, que el estudiante tenga un dominio de la lengua correspondiente a quien ha superado provechosamente el nivel de estudios en español proporcionado por cualquiera de los ciclos que dan acceso a la enseñanza universitaria (Bachillerato, Curso de acceso directo a la Universidad…). O, en el caso de estudiantes cuyo idioma materno no sea el español, que haya afianzado en esta lengua el nivel mínimo de “usuario independiente” (B2-Avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) con el que accedió al Grado.
Es requisito, por otra parte, que el alumno disponga de los medios técnicos y la formación básica en informática suficientes para poder utilizar los instrumentos tecnológicos que requiere la metodología a distancia propia de la UNED, en particular el acceso a Internet, a la plataforma que sustenta el curso virtual y al correo electrónico. Solo así podrá consultar los materiales que serán recomendados por el equipo docente. En caso de problemas con la plataforma informática de la asignatura, hay un teléfono (34 913 988 801) y un servicio de gestión de incidencias (acceso) para solucionarlos.
Las formas de contacto con el equipo docente se presentan ordenadas por preferencia:
- Curso virtual: foros temáticos, de consultas generales, de evaluación. Esta es la vía recomendada, tanto por asiduidad en la atención (de lunes a viernes) como, sobre todo, por eficiencia: las preguntas enviadas a los foros tienen sus respuestas accesibles para todos los estudiantes, y por lo tanto, contribuyen a la formación del grupo.
- Correo electrónico (solo en casos justificados): vmarrero@flog.uned.es, paolo.roseano@flog.uned.es
- Teléfono (con cita previa por la primera vía): 913986854 (miércoles de 16 a 20) y 913986341.
Competencias Generales
CG1.1.1 - Iniciativa y motivación
CG1.1.2 - Planificación y organización
CG1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG1.2.1 - Análisis y síntesis
CG1.2.5 - Razonamiento crítico
CG1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo o de otros
CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
CG2.1.2 - Comunicación y expresión oral
CG2.1.4 - Comunicación y expresión científica y tecnológica
CG4.1 - Compromiso ético
CG4.2 - Ética profesional
Competencias Específicas
E2.2 - Conocer la historicidad de los sistemas sociales y culturales
Los logros concretos que el estudiante alcanzará después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura pueden cifrarse en diferentes capacidades, que se organizan en función de su carácter teórico, práctico o actitudinal.
A. Conocimientos
- Caracterizar el lenguaje humano como facultad diferenciadora de nuestra especie
- Explicar las características de las lenguas como sistemas combinatorios discretos
- Exponer los objetivos centrales de la Lingüística como ciencia
- Caracterizar formalmente los diferentes niveles de análisis lingüístico
- Distinguir los parámetros que subyacen a la variación inter- e intralingüística
- Identificar los criterios de clasificación de las lenguas
- Conocer las principales aplicaciones de la Lingüística
B. Destrezas
- Analizar datos lingüísticos de diversa índole
- Demostrar capacidad crítica en el enfoque de los fenómenos lingüísticos
C. Actitudes
- Valorar la diversidad lingüística
- Argumentar a favor de la igual dignidad de todas las lenguas
- Reconocer las aportaciones de la Lingüística para un trabajo interdisciplinar en Antropología
Al mismo tiempo, y de manera integrada, la asignatura contribuirá al desarrollo progresivo de competencias profesionales y académicas generales como las siguientes:
- Capacidad para exponer los conocimientos adquiridos
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y sus puntos de contacto con otras áreas afines
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información de diversas fuentes (bibliográfica, bases de datos, corpus, Internet…)
TEMAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
temas |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE |
1. El lenguaje y las lenguas |
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2. La Lingüística y sus fundamentos |
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3. Fonética y Fonología |
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4. Morfología |
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5. Sintaxis |
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6.Semántica |
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7. Pragmática |
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8. Teorías lingüísticas |
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9. Aplicaciones de la Lingüística |
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10. Bases metodológicas de la investigación lingüística |
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1. El lenguaje y las lenguas
2. La Lingüística y sus fundamentos
3. Fonética y Fonología
4. Morfología
5. Sintaxis
6.Semántica
7. Pragmática
8. Teorías lingüísticas
9. Aplicaciones de la Lingüística
10. Bases metodológicas de la investigación lingüística
En la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED (cuyas características formales principales se enuncian en la sección "Recursos de apoyo"), las actividades formativas de esta asignatura se distribuyen en el tiempo de acuerdo con el siguiente esquema:
A. Interacción con el equipo docente y profesores tutores: 35% de los créditos ECTS:
- asistencia a las tutorías presenciales;
- participación en los foros y en las webconferencias programadas por el equipo docente y los profesores tutores;
- consulta por iniciativa personal del estudiante al equipo docente y a los tutores;
- revisión y comentario de cuestionarios de autoevaluación, pruebas de evaluación continua y exámenes.
B. Trabajo autónomo del estudiante: 65% de los créditos asignados:
- lectura de las orientaciones para el estudio y demás información en esta guía;
- lectura y estudio de los textos básicos;
- estudio personal de los materiales complementarios;
- realización de los cuestionarios de autoevaluación y las pruebas de evaluación a distancia.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Manual básico y apuntes |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las preguntas del examen pueden ser de tipo "cloze" o "completar huecos", o de respuesta breve en espacio tasado. Los estudiantes dispondrán de cuestionarios de autoevaluación y las PEC durante el curso para practicar esta modalidad de evaluación. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 8 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | ||
¿Hay PEC? | Si | |
Descripción | ||
Descripción | Las pruebas de evaluación continua ordinarias son dos, y cada una de ellas se califica con un máximo de un punto.
Cada prueba consiste en un cuadernillo de preguntas breves de tipo teórico-práctico. Se entregarán exclusivamente a través de la plataforma Ágora (no en papel ni por correo electrónico), como archivos adjuntos, y en el plazo establecido en el curso virtual. |
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Criterios de evaluación | ||
Criterios de evaluación | - Uso y manejo correcto de las nociones y los conceptos aprendidos - Explicación adecuada y coherente de los fenómenos y los procesos lingüísticos y las relaciones entre ellos - Identificación y ejemplificación apropiadas - Análisis correcto de los fenómenos, procesos o relaciones lingüísticos - Argumentación fundamentada, estructurada y coherente Las pruebas de evaluación continua:
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Ponderación de la PEC en la nota final | ||
Ponderación de la PEC en la nota final | 2 | |
Fecha aproximada de entrega | ||
Fecha aproximada de entrega | PEC 1: mediados de noviembre. PEC 2: mediados de enero. | |
Comentarios y observaciones | ||
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final se obtendrá sumando los resultados de la prueba presencial final escrita (80%) con los de la evaluación continua desarrollada a lo largo del curso (20%). Por lo que respecta al uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos, la UNED ha elaborado una Guía de uso que puede consultarse aquí: https://www.uned.es/universidad/inicio/institucional/areas-direccion/vicerrectorados/innovacion/iaeducativa.html CONSULTA DE CALIFICACIONES 1. Notas de la evaluación continua. Las calificaciones de la evaluación continua se podrán consultar en el apartado de calificaciones del curso virtual. 2. Notas de los exámenes finales:
REVISIÓN DE EXÁMENES FINALES La UNED dispone de una normativa específica que regula el procedimiento de revisión de exámenes (aprobada por el Consejo de Gobierno de la UNED el 29 de junio de 2010). Todos los equipos docentes debemos atenernos a ella; destacamos los siguientes puntos:
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ISBN(13): 9788499610085
Título: INVITACIÓN A LA LINGÜÍSTICA 2011 Autor/es: Marrero Aguiar, Victoria;Nuria Polo Cano;Escandell Vidal, M. Victoria;Casado Fresnillo, Celia; Editorial: CEURA |
En el curso virtual, así como en el manual básico de la asignatura, se proporcionan las referencias completas de la bibliografía complementaria para cada tema.
Los principales recursos de apoyo en el sistema de enseñanza / aprendizaje de la UNED son los siguientes:
1. Curso virtual. Esta asignatura está virtualizada en la plataforma de la UNED, y cuenta con los recursos de las nuevas tecnologías que ofrece dicha plataforma:
- Módulo de contenidos, con orientaciones para la planificación del estudio, propuestas de ejercicios, recomendaciones bibliográficas, etc.
- Herramientas de autoevaluación, que permiten al estudiante ir comprobando el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje en cada tema.
- Herramientas de comunicación y contacto:
- Correo electrónico personal para cada alumno, proporcionado por la UNED, que es el canal oficial por el que le llegarán las notificaciones importantes de la asignatura.
- Foro para consultas académicas y contacto entre estudiantes.
2. Tutorías presenciales en los Centros Asociados distribuidos por España y el extranjero.
3. Webconferencias o videoconferencias impartidas tanto por el profesorado de la sede central como por el profesor tutor que corresponda a cada estudiante. Sus fechas de emisión se anuncian con la antelación suficiente en el curso virtual.
En cuanto a los enlaces recomendados, se especifican para cada uno de los temas en el curso virtual.