Asignatura grado 2025
BIOÉTICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 70014044
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
BIOÉTICA
Código Asignatura: 70014044
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARTA MARIA GARCIA ALONSO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mgalonso@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8923 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | BIOÉTICA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 70014044 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN FILOSOFÍA | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OPTATIVAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
En esta asignatura se entenderá la bioética como una forma de reflejar el hecho básico de la influencia que las ciencias han tenido y tienen a la hora de ayudarnos a repensar sobre nuestras normas, principios, deberes o virtudes. Por lo tanto, nuestro enfoque no será clínico, sino filosófico. Y más particularmente nuestro objetivo en este curso será analizar el impacto que tienen en los derechos de las mujeres algunos avances en reproducción humana y sexualidad.
Los requeridos para cursar el GRADO DE FILOSOFÍA.
Es obligatorio leer inglés, puesto que parte de la bibliografía obligatoria está en esa lengua.
HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
(a) Foro de la profesora en el curso virtual.
En el foro de la profesora o "guardia virtual", los estudiantes pueden, además de debatir entre ellos, plantear sus dudas tanto sobre contenidos del temario como sobre cuestiones de procedimiento y evaluación. Serán respondidos por la profesora Marta García-Alonso con una periodicidad semanal.
Estos foros son el equivalente virtual de una clase presencial, de modo que será la profesora quien proponga el trabajo a realizar y lo oriente. Las discusiones libres y sin dirección se podrán tener en el ofro de alumnos, que no está moderado por la docente.
La participación del alumno en los foros y la realización de otras actividades prácticas en línea es voluntaria, sin carácter obligatorio. Se trata no obstante de actividades altamente recomendadas, por su valor de estímulo para el alumno a distancia. El alumnado deberá leer los foros obligatoriamente, si quiere estar al día de las novedades de la asignatura, pues el medio de comunicación que usará la docente para enviarles información.
Curso Virtual
Al matricularse, el alumno recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con ella podrá acceder a sus cursos virtuales. A través del curso virtual podrá:
1.- Formular dudas de contenido en los foros correspondientes.
2.- Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes.
3.- Intercambiar opiniones con otros compañeros.
(b) Horarios de tutoría telefónica.
La profesora responsable de la asignatura se encuentra disponible en los días y horarios abajo indicados. En caso de llamar y no encontrarme, deje por favor su nombre y un teléfono; recibirá contestación lo antes posible.
Profesora: MARTA GARCÍA-ALONSO
Horarios de guardia:
Martes, de 10 a 14 y de 16 a 19 h.
Miércoles, de 10 a 14 h.
Departamento de Filosofía y Filosofía moral y política
UNED-Humanidades
Paseo de Senda del Rey. 28040 Madrid | España
Tf.: (34) 913986920
Correo-e: mgalonso@fsof.uned.es
ATENCIÓN: SOLO SE RESPONDERÁ A CORREOS DE LA UNED. Por motivos de privacidad (protección de datos) no se puede compartir información relativa a calificaciones o dudas sobre la asignatura si no se puede verificar que se trata de un alumno de la UNED y que el que escribe es el propietario de la cuenta. Por esa razón instamos al alumnado a que escriba a la profesora desde su correo uned (@alumno.uned.es).
CG1.2.1 - Análisis y síntesis |
CG1.2.5 - Razonamiento crítico |
CG1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo o de otros |
CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita |
CG4.1 - Compromiso ético |
CG4.2 - Ética profesional |
Identificar los problemas básicos de los que se ocupa la bioética feminista
Identificar los problemas básicos de los que se ocupa la reprogenética
Identificar los debates éticos clásicos en los debates actuales
Analizar los conceptos fundamentales de la materia que presenta la asignatura
Argumentar y justificar filosóficamente la toma de partido en los debates éticos actuales.
Biomejora y reprogenética
-Michael Sandel, Contra la perfección. La ética en la era de la ingeniería genética, Barcelona, Marbot, 2007 (2016). Capítulos 1 (La ética del perfeccionamiento) y 4 (La vieja y la nueva eugenesia). En la plataforma de la asignatura.
- Inmaculada de Melo, “Nuevas tecnologías genéticas. ¿Dónde están las mujeres?” Ludus vitalis 11/20 (2003), pp. 177-188. En la plataforma de la asignatura.
Vientres de alquiler
-María José Guerra Palmero, “Contra la mercantilización de los cuerpos de las mujeres. La ‘gestación subrogada’ como nuevo negocio transnacional”, Dilémata 26 (2018), pp. 39-51. En la plataforma de la asignatura.
-Marta Albert, “La explotación reproductiva de mujeres y el mito de la subrogación altruista: una mirada global al fenómeno de la gestación por sustitución”, Cuadernos de Bioética 28 (2017/2ª), pp. 177-197. En la plataforma de la asignatura.
Ectogénesis e interrupción del embarazo
-Giulia Cavaliere, “Gestation, equality and freedom: ectogenesis as a political perspective”, Journal of Medical Ethics, 46/2 (2019), pp. 76–82. En la plataforma de la asignatura.
-Claire Horn, “Ectogenesis is for feminists: Reclaiming artificial wombs from anti-abortion discourse”, Catalyst: Feminism, Theory, Technoscience 6/1 (2020), pp. 1-15. En la plataforma de la asignatura.
Robots sexuales y prostitución
- Kathleen Richardson, “Paralelismos entre la prostitución y los robots sexuales: una relación ‘asimétrica’”, (traducción de Berta OG para Tribuna feminista). Texto original: “The asymmetrical “relationship.” ACM SIGCAS Computers and Society, 45/3(2016), pp. 290–293. Ambos en la plataforma de la asignatura.
- Sinziana Gutiu, “Sex Robots and the Roboticization of Consent”, We Robot Law Conference, Miami (2012). En la plataforma de la asignatura.
Una de las cuestiones principales que ha de tener en cuenta el alumno al estudiar la asignatura es que la Filosofía Moral es un campo de discusión y argumentación y no un recetario que aplicar a los casos prácticos o reales. Las elecciones éticas deben justificarse y el alumno ha de ser consciente de que una elección por un principio ético determinado (autonomía, por ejemplo), “sacrifica” aspectos importantes tenidos en cuenta si la elección hubiera sido diferente (justicia). De ese modo, el alumno, aprenderá que en los problemas bioéticos, el resultado muestra siempre un equilibrio inestable entre principios igualmente fundamentales, puesto que no es posible abarcar la realidad completa. La elección forma parte de la Ética como elemento insuperable. La perspectiva feminista será el modo en el que esta asignatura enfocará los problemas ligados a la reprogenética.
La tarea fundamental del alumno en esta asignatura, por tanto, gira en torno a tres cuestiones fundamentales:
- El estudio de debates éticos desde los cuales se discutirán los diferentes aspectos tratados en la asignatura. Es importante que el alumno analice las perspectivas de diferentes autores sorbe un mismo aspecto para comprender que se trata de un debate en marcha y que no hay soluciones definitivas.
- La lectura atenta y crítica acerca de problemas de reprogenética contemporáneos desde la perspectiva feminista.
Cuando hablamos de la necesidad de una lectura “crítica”, nos referimos a que aceptamos la diversidad desde la cual se puede plantear la explicación de una misma realidad. Metodológicamente, hay distintas escuelas filosóficas, como existen diferentes opciones políticas que influyen en nuestras opciones éticas y viceversa. Explicitar desde dónde se habla y justificar argumentalmente por qué se ha elegido una perspectiva y no otra, es algo que el alumno debe contar entre sus tareas fundamentales.
De modo que el alumno deberá obligatoriamente:
- Leer la bibliografía obligatoria (señalada en el apartado correspondiente de esta Guía). Se entiende por lectura obligatoria, los textos que serán objeto de examen.
- Presentarse a la Prueba Presencial.
Además, como actividad recomendada, sería aconsejable:
- Que amplíe el material de lecturas obligatorio, según el tiempo que tenga cada alumno. Se entiende por bibliografía recomendada, aquella que aclara y/o amplía las referencias obligatorias que son material de examen.
- Que el alumno participe en los Foros como medio para comentar y aclarar dudas relativas a la asignatura, así como medio para contrastar opiniones con los compañeros.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La realización de las Pruebas Presenciales es OBLIGATORIA El examen constará de dos preguntas en relación al temario de la asignatura. Asimismo, el examen completo se desarrollará en el espacio máximo de un folio (el folio consta de dos caras). No se corregirá lo que exceda dicho espacio.
Atención: Se evaluará exclusivamente la respuesta específica a la pregunta concreta, no comentarios generales sobre la asignatura o introducciones a temas relacionados o cercanos a la temática que plantea la pregunta, ni tampoco comentarios personales (no porque no sean interesantes sino por la dificultad de evaluarlos). Cada pregunta puntuará 5 sobre 10. Para aprobar el examen el estudiante no podrá obtener menos de un 2 en ninguna de las preguntas (una pregunta en blanco o completamente incorrecta es un 0). En la respuesta se evaluará tanto que los conceptos fundamentales estén todos presentes (por los que se pregunta, no la descripción genérica de todos los conceptos posibles ligados al autor), como que estén correctamente definidos y, por último, que aparezcan bien articulados entre sí, formando un argumento coherente. El estudiante dispondrá de dos horas para realizar el examen, valorándose la adquisición de las competencias previstas en la materia, la claridad y la legibilidad del texto presentado. Un examen ilegible, con letra apretada para aprovechar espacio, tachaduras o escritura en los márgenes, será penalizado en la corrección. Puesto que el examen tiene una extensión limitada, se recomienda la realización de un esquema antes de ponerse a escribir. Es importante que se tenga claro qué se quiere decir y cuál va a ser el orden de la exposición para que el examen sea comprensible y se saque el mayor provecho posible al espacio de que dispone. Todo lo que no sea pertinente con relación al tema no será puntuado y resta espacio para lo que sí lo es. La precisión y claridad son fundamentales. Pero no hay que confundir precisión con esquematismo. Es importante que se vea que se sabe redactar y explicar un argumento, no sólo que se han estudiado los conceptos por separado y se plasman en forma de esquema. Por último, se recomienda escribir con letra clara, puesto que la imposibilidad de leer un texto es motivo de confusiones y la calificación puede verse resentida. Un examen ilegible, con letra apretada para aprovechar espacio, o escritura en los márgenes, será penalizado con un mínimo de un 0.5 a un máximo de un 1 de la nota final. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 0 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Una vez corregido el examen y subidas las notas, dará comienzo el periodo de revisiones. Para solicitar su revisión de examen, el alumnado deberá solicitarlas únicamente a través de la aplicación de revisión de exámenes de la UNED. Toda solicitud que no llegue por ese medio será desestimada. Una vez finalizado el periodo de revisiones, la docente responderá a través de la misma aplicación a las alegaciones del alumnado. Por tanto, las respuestas se darán exclusivamente por escrito, no se atenderán revisiones por teléfono. TUTORIAL ESTUDIANTES: https://casosdeuso.uned.es/publico/revexam/ ACLARACIÓN: a la hora de interpretar la nota, se recuerda que “pendiente” significa SUSPENSO. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final será la obtenida en el examen presencial. |
Biomejora y reprogenética
-Michael Sandel, Contra la perfección. La ética en la era de la ingeniería genética, Barcelona, Marbot, 2007 (2016). Capítulos 1 (La ética del perfeccionamiento) y 4 (La vieja y la nueva eugenesia). En la plataforma de la asignatura.
- Inmaculada de Melo, “Nuevas tecnologías genéticas. ¿Dónde están las mujeres?” Ludus vitalis 11/20 (2003), pp. 177-188. En la plataforma de la asignatura.
Vientres de alquiler
-María José Guerra Palmero, “Contra la mercantilización de los cuerpos de las mujeres. La ‘gestación subrogada’ como nuevo negocio transnacional”, Dilémata 26 (2018), pp. 39-51. En la plataforma de la asignatura.
-Marta Albert, “La explotación reproductiva de mujeres y el mito de la subrogación altruista: una mirada global al fenómeno de la gestación por sustitución”, Cuadernos de Bioética 28 (2017/2ª), pp. 177-197. En la plataforma de la asignatura.
Robots sexuales y prostitución
- Kathleen Richardson, “Paralelismos entre la prostitución y los robots sexuales: una relación ‘asimétrica’”, (traducción de Berta OG para Tribuna feminista). Texto original: “The asymmetrical “relationship.” ACM SIGCAS Computers and Society, 45/3(2016), pp. 290–293. Ambos en la plataforma de la asignatura.
- Sinziana Gutiu, “Sex Robots and the Roboticization of Consent”, We Robot Law Conference, Miami (2012). En la plataforma de la asignatura.
Ectogénesis e interrupción del embarazo
-Giulia Cavaliere, “Gestation, equality and freedom: ectogenesis as a political perspective”, Journal of Medical Ethics, 46/2 (2019), pp. 76–82. En la plataforma de la asignatura.
-Claire Horn, “Ectogenesis is for feminists: Reclaiming artificial wombs from anti-abortion discourse”, Catalyst: Feminism, Theory, Technoscience 6/1 (2020), pp. 1-15. En la plataforma de la asignatura.
Gelfand Scott y John R. Shook. Ectogenesis: Artificial Womb Technology and the Future of Human Reproduction. Amsterdam: Editions Rodopi, B.V., 2006.
Inmaculada De Melo, Rethinking Reprogenetics, Oxford University Press. 2017.
Donna Dickenson, Property in the Body: Feminist Perspectives, Cambridge University Press, 2017.
Jenny Kleeman, Sex Robots and Vegan Meat: Adventures at the Frontier of Birth, Food, and Death, Pegasus Books, 2020.
Kathleen Richardson, Sex Robots: The End of Love, Wiley John & Sons, 2019.
Litska Strikwerda "Legal and Moral Impications of Child Sex Robots" " in Robot Sex: Social and Ethical Implications, MIT Press, 2017, pp. 133-51.
John Danaher y N. McArthur, "The Symbolic-Consequences Argument in the Sex Robot Debate," en Robot Sex: Social and Ethical Implications , MIT Press, 2017, pp.103-131.
Lily Frank y Sven Nyholm, “Robot sex and consent: Is consent to sex between a robot and a human conceivable, possible, and desirable?” Artif Intell Law 25 (2017), pp. 305–323.
Elena Corrochano, "Consentimiento, agencia y altruismo. Reflexiones en el marco de la gestación para otros", Feminismo/s 39 ( 2022), pp. 123-148
Curso Virtual
Al matricularse, el alumno recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con ella podrá acceder a sus cursos virtuales. A través del curso virtual podrá:
1.- Formular dudas de contenido en los foros correspondientes.
2.- Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes.
3.- Intercambiar opiniones con otros compañeros.
En caso de no recibir la clave al momento de matriculación o de extraviarla, solicítela en el Negociado de alumnos de Filosofía llamando al teléfono: 91398.86.91.