Asignatura grado 2025
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 70012045
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II
Código Asignatura: 70012045
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | TOMAS DOMINGO MORATALLA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | tdmoratalla@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8245 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Nombre y apellidos | NOE EXPOSITO ROPERO |
Correo electrónico | nexposito@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-7088 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 70012045 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN FILOSOFÍA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La Antropología filosófica debe elaborar un saber sobre los seres humanos que permita asumir y discutir algunos aspectos de las diversas fuentes del saber sobre nosotros, la tradición, las ciencias y la propia filosofía. Una vez estudiados los fundamentos del saber sobre el ser humano, a partir de las ciencias aunque más allá de ellas, se impone el estudio filosófico sobre la estructura de la vida humana. Se abordará este estudio en tres aproximaciones, primero, el estudio de las dimensiones básicas de la vida humana. Segundo, el estudio de los problemas ontológicos que la vida humana nos plantea, sobre todo teniendo en cuenta las aportaciones de la psicología, que terminan en el punto medular de la antropología filosófica, con la consideración del ser humano como persona, con sus posibilidades de desarrollo pleno o de frustración, generando el mal. En tercer lugar, la vida humana trascurre en la cultura. A estudiar su sentido y estructura dedicaremos la tercera unidad didáctica. A final, veremos en qué medida la vida humana se realiza en la cultura, y cuáles son los ideales de cultura, que son ideales de las personas, y por tanto las condiciones para una crítica de cultura.
Supuestos los estudios de la Antropología filosófica I, que se centran en el estudio de los aspectos fundacionales de la filosofía y del saber sobre el ser humano, se trata ahora de ofrecer conocimientos sustantivos sobre éste.
La asignatura exige, aunque sea de modo recomendable, haber estudiado la Antropología filosófica I.
Tomás Domingo Moratalla
Miércoles, de 11 a 15 horas, y de 16 a 20.
Jueves, de 10 a 14
UNED, Edificio de Humanidades C/Senda del Rey, 7 - 28040 Madrid.
tdmoratalla@fsof.uned.es
Despacho 2.09
Tel.: 91 398 8245
Noé Expósito Ropero
Miércoles, de 11 a 15 horas, y de 16 a 20.
Jueves, de 10 a 14
UNED, Edificio de Humanidades C/Senda del Rey, 7 - 28040 Madrid.
nexposito@fsof.uned.es
Despacho 211
Teléfono: 91 398 7088
El estudiante UNED deberá contar con un tutor/a asignado a esta asignatura en el Cetro Asociado correspondiente. A través de sesiones presenciales previamente fijadas, este tutor/a se encargará de resolver dudas sobre la materia, explicar los contenidos y realizar una parte del seguimiento de los estudiantes mediante una evaluación continua.
Consulte con su Centro Asociado el calendario de tutorías y el nombre de su tutor/a para esta asignatura, así como la disposición de medios técnicos para la conexión a internet.
En primer lugar conviene señalar las “competencias genéricas” o transversales señaladas en la memoria del Grado:
1.- La capacidad de gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada.
2.- La capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas, a un razonamiento crítico propio y a un pensamiento creativo.
3.- La capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos. Capacidad de expresarse y comunicarse.
4.- La capacidad de usar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
5.- La capacidad de trabajar en equipo.
6.- Con todo ello desarrollará en el alumno un compromiso ético
Por lo que se refiere a las "competencias específicas" del aprendizaje en la Materia Fundamentos y/u horizontes de la Filosofía Práctica, esta materia desarrollará las siguientes capacidades:
1.- Conocimientos filosóficos propios del nivel educativo del Grado
2.- Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos
3.- Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos
4.- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.
En cuanto a los resultados que se espera conseguir en la asignatura de Antropología filosófica en genenral y en particular en la Antropología filosófica II, en la asigntura se espera que el alumno se haga cargo del conocimiento de la estructura fundamental de la vida humana, así como del concepto y estructura de la cultura, ya que toda acción humana se enmarca en esa estructura y en la cultura.
En segundo lugar el alumno conocerá las dificultades que en la actualidad existen para responder a las preguntas ontológicas sobre el ser humano, por más que la búsqueda de esas respuestas constituya uno de los temas nucleares de la filosofía en general y, en particular, de la contribución de la materia en que está encuadrada está asignatura.
Elresultado de la PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA será obtener un concimiento de aquellas características de la vida humana, sin las cuales esta no es humana.
En la SEGUNDA UNIDAD DIDÁCTICA se abordarán los enormes probelmas con que hoy en día se enfrenta la filosofía, que provienen fundamentalmetne del avance de las ciencias neurológicas.
En la TERCERA UNIDAD DICÁCTICA se verá con detenimiento el concepto de cultura, sus tipos y escenarios, así como las condiciones para una crítica de la cultura, ya que la cultura es el ámbito que en definitiva configura en concreto al ser humano como tal.
Introducción
PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA: Las dimensiones básicas de la vida humana
Tema 1º: La estructura de la vida humana como objeto fundamental de la antropología filosófica
Tema 2º: Cuerpo, mundanidad y espacialidad
Tema 3º: Temporalidad, lenguaje y Yo
Tema 4º: Socialidad e historicidad
SEGUNDA UNIDAD DIDÁCTICA: Problemas ontológicos en torno al ser humano
Tema 5º: El "alma" humana como psiqué: la estructura intencional
Tema 6º: El problema tradicional del "cuerpo y el alma"
Tema 7º: Animales, máquinas y seres humanos
Tema 8º: El ser humano como persona: dignidad y problema del mal
TERCERA UNIDAD DIDÁCTICA: Los escenarios fundamentales de la vida humana: inicio para una filosofía de la cultura
Tema 9º: Ciencia y filosofía de la cultura: La cultura desde los diversos campos del saber
Tema 10º: Filosofía y cultura: ¿Qué es la cultura?: Para una fenomenología de la cultura
Tema 11º: Los tipos de cultura y los escenarios fundamentales de la cultura
Tema 12º: Para una evaluación de la cultura
La metodología será la propia de la enseñanza a distancia en la UNED. Una especial importancia se concederá a las plataformas digitales, fundamentalmente al foro, que la Universidad pone a disposición de los alumnos.
Tipos de Recursos y sus Formatos
En esta asignatura la relación entre la formación, el seguimiento y la evaluación del alumnado se realiza, principalmente, a través de tres tipos de recursos:
1. Materiales de estudio:
Manual de la asignatura: J. San Martín, Antropología filosófica II. Vida humana, persona y cultura. UNED. Madrid, 2015.
2. Tutorías presenciales y en línea, en donde se tratarán distintos temas de la asignatura, se resolverán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la materia, etc.
3. Interacción con otros estudiantes en las tutorías presenciales y en los distintos foros que contiene el curso virtual de esta asignatura.
Metodología de las actividades formativas propuestas y distribución del tiempo asignado (ECTS) a cada una:
Teniendo en cuenta que la asignatura Antropología filosófica I tiene asignados 5 créditos ECTS en el plan de grado de Filosofía, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante, la planificación del trabajo se ha repartido entre las siguientes actividades:
1.- Trabajo autónomo del estudiante. 70% de los ECTS
A. Estudio de los contenidos teóricos (manuales y bibliografía obligatoria disponible en el curso virtual), y preparación y realización de las pruebas presenciales de evaluación (exámenes). Estas actividades requerirán aproximadamente el 60% de las horas de trabajo de trabajo asignadas a la asignatura.
B.- Realización de actividades prácticas recomendadas que se proponen en el curso virtual para la mejor adquisición de las competencias de aprendizaje de esta asignatura. Se calcula que esta actividad requerirá el 10% de las horas de trabajo del alumno.
2 .- Formación del estudiante en la actividad tutorial : 30% del total de los ECTS, desglosado de la siguiente forma:
A.- Discusión de las preguntas que acompañan a cada tema. Este trabajo conviene que se realice bajo la supervisión del tutor/a del centro asociado. Se prevé que el estudiante dedique aproximadamente el 15% de las horas de trabajo asignadas a la asignatura.
B.- Lectura de las orientaciones para el estudio de cada una de las asignaturas de esta Materia, orientaciones proporcionadas por el Equipo docente por medios impresos, por Internet o por otros medios: 5% de las horas de trabajo asignadas a la asignatura.
C.- Participación en los foros temáticos virtuales de la asignatura y consultas al profesorado de las dudas: 10% de las horas de trabajo asignadas a la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 8 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se permite ningún tipo de material |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las ocho preguntas son SIETE cortas (de 10 líneas cada una) y UNA larga de extensión libre. Cada pregunta corta vale hasta 1 punto. La pregunta larga vale hasta 3 puntos Para aprobar hay que sacar un 5, del que al menos 3,5 puntos deben proceder de las cortas. Por tanto, si en estas no se alcanza esa cifra, ya no vale la larga y no se puede aprobar. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Como se deduce de los datos anteriores, la PEC es voluntaria, no es obligatoria, pero SÍ altamente recomendable. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|||
---|---|---|---|
¿Hay PEC? | |||
¿Hay PEC? | Si | ||
Descripción | |||
Descripción | La PEC consistirá en una prueba, en la tercera semana de abril, en tres días sucesivos y a tres horas diferentes, con cuatro preguntas a responder en una hora y en un máximo de diez líneas para cada pregunta, en el mismo formato que las preguntas cortas del examen final. La prueba aparecerá a la hora prevista pulsando en el icono Tareas, donde también habrá que depositar el ejercicio una hora después. |
||
Criterios de evaluación | |||
Criterios de evaluación | Para evaluar se considerará, primero, que se responde efectivamente a la pregunta en la totalidad de las diez líneas. Eso significa que no vale dar un rodeo previo para solo responder a la pregunta en una o dos líneas finales. Segundo, la precisión en la respuesta también es fundamental. Tercero, dado que se puede llevar el libro de texto, constatar que se responde copiando literalmente alguna parte de libro, puede descalificar la respuesta. |
||
Ponderación de la PEC en la nota final | |||
Ponderación de la PEC en la nota final | Para la ponderación de la PEC se tendrá en cuenta lo siguiente: Primero: la nota de la PEC deberá ser al menos un punto superior a la del examen para ser ponderada. Segundo: para cambiar de categoría de Nota (siendo estas: Aprobado, Notable y Sobresaliente, habrá que tener en el examen final la inmediata inferior: 6,5; 8,5 o 9,5. En el resto de los casos no cambiará de categoría. En el caso de 9,5 podrá aspirar a Matrícula, pero no es necesaria, siempre que la PEC tenga la máxima calificación. Tercero: para la onderación de la PEC será siempre necesario tener en la prueba final un 5 en las condiciones descritas anteriormente. | ||
Fecha aproximada de entrega | |||
Fecha aproximada de entrega | Última semana de abril | ||
Comentarios y observaciones | |||
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | La participación activa en el Foro es muy importante, y será evaluada positivamente. Participación creativa significa, primero, responder a las preguntas que aparecen al final de cada uno de los temas en el libro de texto. Segundo, hacer preguntas pertinentes aclaratorias en el Foro. Tercero, suscitar debates sobre temas de la materia. Cuarto, informar en el Foro sobre asuntos propios de la asignatura, por ejemplo, informaciones bibliográficas, eventos relacionados con la materia, o cualquier tema que el alumno estime oportuno para sus compañeros relacionados con la asignatura.
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En esta actividad en el Foro serán criterios fundamentales, primero, la precisión y concisión de la intervención. En este sentido, no se valorarán intervenciones largas que supongan tanto para el profesor como para el resto de los alumnos una carga fuerte de lectura y por tanto de respuesta. Segundo, el interés y alcance de la información. Tercero, en caso de las respuestas a las preguntas, la corrección de estas respuestas también será considerada. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | hasta un 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | No hay fecha |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
En la nota final el peso decisivo recae en la Prueba Presencial final. La PEC, en caso de hacerse, nunca bajará esa nota, solo puede subirla de acuerdo a lo explicado en su momento. Igualmente la actividad en el Foro puede subir la nota final en los términos también aclarados. Para todo ello es necesario haber sacado como mínimo un 5 en las condiciones explicadas. |
ISBN(13): 9788436269628
Título: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II. VIDA HUMANA, PERSONA Y CULTURA Autor/es: Editorial: U N E D |
Antropología filosófica II. Vida, persona y cultura.
Javier San Martín Sala, Editorial UNED, 2015.
El texto cubre integramente el contenido de la asignatura
Libros complementarios.
Javier San Martín, Para una filosofía de Europa. Ensayos de fenomenología de la historia, Biblioteca Nueva / UNED, 2007.
Javier San Martín, Tolerancia, fundamentalismo y dignidad. Tres cuestiones de nuestro tiempo, Biblioteca Nueva, 2009.
Tomás Domingo Moratalla (editor), Paul Ricoeur: voluntad de responsabilidad. Cuidar la vida, cuidar la ciudad. Dykinson, Madrid, 2020.
Juan Masiá, Animal vulnerable. Curso de antropología filosófica, Trotta, Madrid, 2015.
El principal recurso de apoyo es el Curso Virtual de la asignatura, a través del cual el alumno podrá: