Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, MOVILIZACIÓN Y PROTESTA

Código Asignatura: 69023167

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA, MOVILIZACIÓN Y PROTESTA
CÓDIGO
69023167
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN SOCIOLOGÍA
CURSO
TERCER CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

En la asignatura Participación ciudadana, movilización y protesta se estudian los fenómenos en torno a la participación sociopolítica en contextos democráticos, al conflicto social y protesta, tomando a los movimientos sociales como uno de los principales agentes de cambio social. Esta asignatura es optativa, de tercer curso del nuevo plan de estudios del Grado en Sociología-Programa 2022, mención Estudios Socioculturales (M3), segundo semestre, 6 ECTS, 150h.

Esta asignatura se centra en los aspectos más dinámicos de la sociología, como son las grandes transformaciones sociales en dónde los actores colectivos que frenan o aceleran el cambio (cultural, estructural, de valores, de leyes, de identidades, de comportamientos, etc.) y por ello adquiere un importante peso y complemento en la formación de los/as futuros sociólogos/as. Además se relaciona con otras Ciencias Humanas como son la sociología histórica e historia social, la ciencia política, la antropología, la psicología, las relaciones internacionales, etc.

Entendemos la participación, como la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades. El objetivo será entonces, el conocer las motivaciones que llevan a la participación, y el papel de los agentes de cambio social inmersos en el conflicto; así como localizar los factores racionales/irracionales/no-racionales; interpretar los procesos de negociación, concertación y presión y analizar la memoria colectiva, sus símbolos y ritos identitarios como factores de permanencia y cambio. El escenario local, es el espacio cercano y real para la práctica de múltiples formas de participación.

Partiendo de la vigencia de las teorías clásicas del estudio de la acción colectiva y el comportamiento colectivo, se ubican en sus contextos el conjunto de aportaciones centradas en la movilización, desde las masas espontáneas y desestructuradas hasta los llamados nuevos movimientos sociales. Diversas escuelas sociopolíticas han hecho importantes aportaciones a este fenómeno.

Con el nuevo milenio y la irrupción de la era digital, los movimientos sociales y las redes confluyen en nuevas dinámicas de "acción conectiva". Un ejemplo de ello fue el estallido de la indignación del 15-M, en un contexto de crisis económica y de cuestionamiento de la legitimidad democrática. Este nuevo contexto, conlleva nuevos riesgos y nuevas esperanzas para los nuevos retos en el proceso de cambio social. Igualmente se dedica un espacio, al estudio de los indicadores de participación sociopolítica y malestar cultural a través de la protesta. Se propone una metodología para el estudio de la movilización y el análisis de eventos de protesta, a través de sus expresiones públicas, como indicador de cambio social.

El planteamiento del curso viene dado por la importancia que tiene la participación democrática y el emergente papel que tienen los movimientos sociales (históricos y nuevos) en el actual contexto global, tanto en el ámbito local, como en el contexto de “sociedad mundial”. Se estudia el poder agencial de los movimientos sociales como motores del cambio social, resaltando su potencialidad para acelerar, en unos casos, o retrasar, en otros, el cambio social (valores, propuestas, utopías, éxitos y fracasos), en las sociedades contemporáneas.

Los estudiantes adquirirán consciencia de las limitaciones y potencialidades de los actores sociales en la transformación de las sociedades en función de los contextos sociopolíticos y estudiará las tensiones estructurales que se producen entre tradición y modernidad y su reflejo en los procesos de acción colectiva (participación, asociacionismo, movilización, etc.)