Asignatura grado 2025
NACIONALISMOS EN EUROPA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 69014381
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
NACIONALISMOS EN EUROPA
Código Asignatura: 69014381
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA DEL CARMEN GONZALEZ ENRIQUEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mcgonzalez@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7033 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
Nombre y apellidos | FRANCESC XAVIER COLLER PORTA |
Correo electrónico | xaviercoller@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7099 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | NACIONALISMOS EN EUROPA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 69014381 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OPTATIVAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura optativa, perteneciente al nuevo Plan de Estudios del Grado, que comenzó a impartirse en el curso 2022-2023, no se adscribe a ninguna de las tres menciones que permite obtener el Grado, pero puede ser cursada igualmente por todos los que deseen una de las menciones.
El objetivo de la asignatura es introducir a los alumnos en el complejo campo de análisis del nacionalismo y ponerlo en relación con otros temas que interesan a la Ciencia Política como la construcción de los Estados, el papel de las élites políticas, la fuerza movilizadora de las ideologías, la resolución de los conflictos étnicos o la naturaleza identitaria de la Unión Europea.
No es necesario ningún requisito específico para cursar esta asignatura. Sin embargo, la capacidad de leer fluidamente en inglés o en otros idiomas, como el francés o el alemán, ayudará al alumno a ampliar lo recogido en las lecturas obligatorias, que se presentan en castellano.
La forma más rápida de comunicarse con el equipo docente es el correo electrónico a la coordinadora de la asignatura (mcgonzalez@poli.uned.es) o el foro de la asignatura.
En caso de desear una conversación telefónica, se aconseja plantearlo por email señalando el tema a consultar y los datos de contacto (teléfono, horario de disponibilidad).
Competencias generales:
2.1.1. Comunicación y expresión escrita.
4.1 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
1.1.2. Planificación y organización.
1.2.5. Razonamiento crítico.
Competencias específicas:
CE01. Conocer y usar conceptos y razonamientos fundamentales de la Ciencia Política y de la .
Administración.
CE09 - Comprender y saber analizar el comportamiento político de los actores que forman una comunidad política
CE11 - Saber contextualizar histórica y socialmente fenómenos políticos
-Conocer los fundamentos conceptuales y teóricos, así como las ventajas analíticas de la aproximación comparativa a los fenómenos políticos.
· Ser capaz de comparar cómo diferentes países han abordado problemas políticos semejantes.
· Identificar las peculiaridades de sistemas políticos diferentes y contrastar la diversidad de modos en que diferentes países han configurado sus instituciones políticas y organizado sus procesos políticos.
· Conocer y apreciar la variedad de culturas políticas existentes en diferentes países, y sus tendencias contemporáneas.
· Analizar fenómenos políticos similares en diferentes países/regiones del mundo.
· Recoger y ordenar datos comparativos útiles para establecer semejanzas y diferencias entre países/regiones del mundo que permitan exponer y explicar cuestiones
importantes para la Ciencia Política.
· Comparar la variedad de políticas públicas que se han adoptado en diferentes países para afrontar problemas comunes o similares.
· Conocer las exigencias de diseño y metodológicas que ha de satisfacer una buena investigación comparativa en Ciencia Política.
Tema 1 El origen del nacionalismo I : principales enfoques
El nacionalismo es un fenómeno cultural y político cuyo origen y desarrollo ha sido explicado desde muy diferentes enfoques. Algunos centran la atención en su aspecto cultural, relacionado con la aparición de la conciencia de pertenencia a un grupo humano con características comunes diferentes a los de otros grupos humanos. Otros explican el nacionalismo desde variables relacionadas con aspectos materiales, como la aparición del mercado, la necesidad de construir Estados que lo regulen, o el interés de algunos grupos sociales en la creación de nuevos Estados. Aquí se describen los más influyentes de estos enfoques.
Tema 2. El origen del nacionalismo II: perspectiva histórica
La aparición del nacionalismo está inextricablemente unida a la del Estado-nación, y resulta imposible entender su lógica sin conocer el momento histórico en el que ambos surgen. Aquí se presentan análisis de los factores políticos, sociales e ideológicos que contribuyeron a la aparición del nacionalismo en torno al siglo XIX en Europa.
Tema 3.- ¿Comunidades imaginadas o inventadas? La construcción social de las naciones.
Las naciones no son "hechos naturales", o espontáneos, sino el resultado de un proceso en el que interviene en alto grado la voluntad de crear una identidad común y de reclamar un Estado propio para ella. En este tema se describe cómo se "inventan" las naciones a partir de las evidencias aportadas por diferentes procesos de construcción nacional.
Tema 4.- Las bases sociales del nacionalismo
No todos los grupos sociales tienen el mismo protagonismo en el proceso de construcción de la nación. Los intelectuales y, en general, los que desempeñan tareas relacionadas con la educación y la administración pública, suelen ser los principales impulsores de los movimientos culturales y políticos que dan lugar al nacionalismo.
Tema 5.- El nacionalismo en Europa del Este
El territorio de Europa del Este presenta historias peculiares que han dado lugar a rasgos específicos de sus nacionalismos. En esta zona las fronteras han estado cambiando a lo largo de los últimos siglos con mucha más frecuencia que en Europa occidental y muchos de los Estados actuales son completamente nuevos o han heredado un pasado de largo sometimiento a otras potencias. A la vez, la coexistencia de grupos humanos de diferentes idiomas o religiones en el mismo territorio ha hecho más difícil en el Este de Europa la formación de los Estados-nación.
Tema 6.- Estados, lenguas y naciones en Europa
En el entorno europeo la lengua es la principal variable que alimenta las identidades nacionales, el principal factor divisivo en torno al cual se han construido los nacionalismos y, a su vez, el instrumento más utilizado desde los Estados, o los proto-Estados, en su política de creación y fortalecimiento de las identidades nacionales. En este tema se presenta la diversidad lingüística europea y su relación con la formació de los Estados-nación.
Tema 7.- ¿Una identidad nacional europea?
La Unión Europea, como sistema político, necesita legitimidad popular, apoyo de las poblaciones de los Estados miembro. A la vez, para avanzar en el camino hacia la solidaridad entre los Estados y las políticas comunes, las instituciones de la UE deben basarse en un sentimiento de identidad compartida, una percepción extendida entre los ciudadanos europeos de pertenencia a una misma entidad política, la UE. Ese sentimiento de identidad común europea no es contradictorio sino complementario con el de identidad nacional, pero su existencia no puede darse por supuesta.
Tema 8 .- Nacionalismo y multiculturalismo
La sociedad europea es cada vez más multicultural como resultado de procesos ya muy consolidados de inmigración desarrollados desde los años sesenta. Esta coexistencia en la ciudadanía de grandes grupos de individuos con otras lenguas, religiones, culturas y características físicas plantea desafíos a las premisas mono-culturales en las que se ha basado la creación de la identidad nacional de la mayoría de los Estados europeos. En otros casos, la existencia dentro de los Estados de minorías con idiomas diferentes al mayoritario, y ocupando territorios en los que esa minoría es mayoritaria, provoca tensiones políticas complejas.
Tema 9 .- Nacionalismo y federalismo
El federalismo se ha presentado a menudo como solución a las tensiones creadas por la existencia de territorios dentro del Estado en los que un grupo cultural - religioso, étnico, lingüístico- , es mayoritario, mientras que resulta minoritario en el conjunto del Estado. Sin embargo, la "solución" federal se ha demostrado poco eficaz, en términos pacificadores, en muchos de estos casos, y puede dar lugar a su vez, a la creación de nuevas tensiones, especialmente en los casos de "federalismo asimétrico", en los que no todas las entidades federadas tienen los mismos niveles de autonomía.
Tema 10.- Nacionalismo español y nacionalismos en España I
España afronta un problema de distribución teritorial del poder desde el siglo XIX, un problema que se ha convertido en uno de los principales motivos de tensión política en la historia reciente española, especialmente desde la transición a la democracia. La identidad nacional española se ha debilitado al tiempo que se han reforzado las identidades regionales, especialmente en los territorios con élites políticas cuya principal oferta política y signo de identidad es el nacionalismo.
Tema 11.- Nacionalismo español y nacionalismos en España II
España afronta un problema de distribución teritorial del poder desde el siglo XIX, un problema que se ha convertido en uno de los principales motivos de tensión política en la historia reciente española, especialmente en las décadas posteriores a la transición a la democracia. La identidad nacional española se ha debilitado al tiempo que se han reforzado las identidades regionales, especialmente en los territorios con élites políticas cuya principal oferta política y signo de identidad es el nacionalismo.
Tema 12.- Globalización y nacionalismo
La globalización, con su impacto en la homegeneización de las culturas y la extensión del cosmopolitismo, supone un desafío al mantenimiento de las identidades nacionales, definidas siempre por contraste con otras. En otro sentido, se producen movimientos de resistencia a esa homogeneización cultural y a otros aspectos, económicos y políticos, de la globalización, que a su vez alientan la aparición de nuevas corrientes de tipo identitario/étnico/nacional.
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de unas
actividades formativas que pueden ser clasificadas en dos categorías: A) trabajo
autónomo/individual de los estudiantes; y B) interacción con el equipo docente y con otros estudiantes.
A) Trabajo autónomo/individual de los estudiantes:
(A.1.) Lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía básica
y, eventualmente, la bibliografía recomendada).
(A.2.) Realización de la prueba de evaluación continua (PEC). Dicha prueba, de carácter
voluntario, cuyo contenido se concretará en la plataforma virtual al comienzo de
curso, es muy recomendables porque facilita a los estudiantes el aprendizaje y la puesta
en práctica de determinadas competencias específicas y genéricas adscritas a la asignatura.
Por lo tanto, se aconseja a los estudiantes la realización de esta actividad formativa
(A.3.) Realización de la prueba presencial (examen).
B) Interacción con el equipo docente y con otros estudiantes. A través de la plataforma Ágora y del correo electrónico, los estudiantes podrán formular dudas al equipo docente Los estudiantes también podrán intercambiar ideas y dudas entre ellos sobre la asignatura mediante el foro correspondiente. Si los alumnos tienen dudas concretas sobre el contenido de las lecturas deberán dirigirse a los profesores de la asignatura a través del correo electrónico.
A principios del cuatrimestre se abrirán en la plataforma virtual foros que se corresponderán
con los temas de la asignatura.
El equipo docente considera los foros únicamente como una ayuda complementaria a la
preparación de la asignatura, que permite el contacto virtual entre los estudiantes
de la materia y les ofrece un espacio para intercambiar conocimientos y opiniones sobre el tema.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Caligrafía legible Claridad de la exposición Corrección de la redacción y la ortografía. Las faltas de ortografía serán penalizadas en la calificación. Adecuación de las respuestas a las preguntas Conocimiento sobre los contenidos recogidos en las lecturas obligatorias
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El examen consistirá en la respuesta a dos preguntas de desarrollo. Las dos puntúan del mismo modo, es decir, el valor de cada una es del 50% sobre la nota final del examen. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La PEC consistirá en la redacción de un comentario, de unas 3.000 palabras, sobre un tema propuesto por el equipo docente. La descripción de la PEC se encontrará en la plataforma virtual al comienzo del curso. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Claridad de la exposición, redacción correcta, capacidad analitica, razonamiento crítico, aplicación de los contenidos de las lecturas obligatorias pertinentes al tema de la PEC. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | La PEC puede añadir hasta un punto a la calificación final, siempre que el examen obtenga al menos una calificación de 5. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Antes del 15 de mayo |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La calificación de la PEC se guardará para ser sumada al examen de septiembre, en el caso de los alumnos que no superen la asignatura en la covocatoria de mayo/junio. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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El alumno puede obtener la mayor nota (10) a partir del examen. La realización de la PEC no es obligatoria ni imprescindible para obtener la mayor calificación. Si realiza la PEC, la calificación de ésta se sumará a la del examen, ponderada en un 10%, siempre que haya obtenido en el examen al menos un 5, y al menos un 5 en la PEC. Es decir, si obtiene un 7 en la PEC, a su nota de examen se sumará 0.7 puntos. Ejemplo: Nota del examen: 8 Nota de la PEC: 5 Nota final: 8`5 Ejemplo: Nota del examen:6 Nota de la PEC: 3 Nota final: 6 (la nota de la PEC no se suma por ser menor de 5) Ejemplo: Nota del examen: 4 Nota de la PEC:8 Nota final: 4 (la nota de la PEC no se suma por haber suspendido el examen) Si el alumno obtiene un 10 en el examen, la nota de la PEC no podrá sumarse.
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La bibliografía de lectura obligatoria de la asignatura se compone de artículos, capítulos de libros, y otros materiales. Todos ellos estarán disponibles en la plataforma virtual. Varias de las lecturas han sido publicadas en inglés pero aquí se presentan traducidas al castellano, después de utilizar programas de traducción automática y editar el resultado.
El curso virtual, instalado en la plataforma Ágora, constituye el principal recurso de
apoyo al estudio. Todos los estudiantes matriculados en la asignatura tienen acceso a este
curso previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña. El
acceso a este curso virtual es necesario para realizar las pruebas de evaluación continua
(PEC) y para acceder a la bibliografía.
Los estudiantes podrán intercambiar ideas y dudas entre ellos sobre la asignatura mediante
su participación en el foro correspondiente. Si los alumnos tienen dudas concretas sobre el contenido de las lecturas o sobre el funcionamiento de la asginatura, se recomienda que se dirijan a la coordinadora de la
misma a través del correo electrónico.