asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)

Código Asignatura: 68903050

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)
CÓDIGO
68903050
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
  • GRADUADO EN ING. EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (PLAN 2024)
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN ING. EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (PLAN 2009)
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OBLIGATORIAS
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
  • GRADUADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (PLAN 2024)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (PLAN 2009)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OPTATIVAS
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
  • COMPLEMENTOS FORMATIVOS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura "Simulación de Sistemas" se encuadra dentro de la formación en "Sistemas electrónicos". En cualquier caso, la simulación de sistemas es una disciplina amplia y muy transversal, que aborda desde la simulación y diseño de sistemas electrónicos y eléctricos, hasta la simulación de cualquier otro sistema integrado en un entorno industrial. Es una herramienta esencial en el desarrollo de cualquier proyecto que permite la disminución de costes a finales asociados a un proyecto.

En esta asignatura se estudian las técnicas de simulación, comenzando por una introducción básica al concepto básico de simulación, enunciando los tipos existentes y las técnicas empleadas. Por ello se comienza analizando la simulación de Montecarlo, pasando a analizar la simulación de sistemas continuos y por lotes, estudiando a continuación los sistemas combinados, y por último la simulación cualitativa. En todos ellos la variable que permite clasificarlos de esta forma es el tratamiento del tiempo. Finaliza la asignatura con diversas aplicaciones en el entorno de la Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática.
 

La asignatura “Simulación de Sistemas tiene las siguientes características generales:
a)     Es una asignatura "a distancia" según modelo metodológico implantado en la UNED. Al efecto se dispondrá de los recursos incorporados al Curso virtual de la asignatura al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual aLF.
b)    Dado que las actividades síncronas son reducidas, la planificación de su seguimiento y estudio permite su adaptación a estudiantes con diversas circunstancias personales y laborales. No obstante, en este sentido, suele ser aconsejable que en la medida de sus posibilidades, cada estudiante establezca su propio modelo de estudio y seguimiento lo más regular y constante posible.
c)     Tiene un carácter predominantemente práctico, por lo que los planteamientos teóricos irán siempre seguidos de la resolución de ejercicios.

La asignatura “Simulación de Sistemas”, es una asignatura obligatoria dentro del Grado de Electrónica Industrial y Automática y optativa dentro del Grado de Ingeniería Eléctrica. 

En esta asignatura se estudian las técnicas de simulación, comenzando por una introducción básica a lo que se enteinde por simulación, enunciando los tipos existentes y las técnicas empleadas. Por ello se comienza analizando la simulación de Montecarlo, pasando a analizar la simulación de sistemas continuos y por lotes, estudiando a continuación los sistemas combinados, y por último la simulación cualitativa. En todos ellos la variable que permite clasificarlos de esta forma es el tratamiento del tiempo.

Como objetivos finales de la asignatura se analizan diversos campos aplicados de simulación en la Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática, de forma que el estudiante tenga una visión suficientemente clara de sus aplicaciones básicas en estas áreas.

Por ello, se exponen las técnicas y herramientas básicas necesarias para la simulación de estos sistemas, referidas principalmente, a las áreas que conforman estos Grados, de forma que el estudiante sepa aplicarlas adecuadamente al contexto profesional en el que se emplean.

Las principales competencias que se pretenden alcanzar son:

  • Conocimiento de las técnicas básicas de simulación.
  • Asimilación de la influencia del tiempo y su tratamiento en los distintos tipos de simulación a emplear.
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos y su metodología en las asignaturas del Grado y en los trabajos del mismo.
  • Desarrollo de aplicaciones de simulación orientadas al estudio de sistemas de Ingeniería Eléctrcia, Electrónica y Automática.
  • Destrezas en la aplicación de los métodos de análisis, diseño, modelado, identificación y validación de simulación de sistemas.