Asignatura grado 2025
TEORÍA DEL ARTE II
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 67022057
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
TEORÍA DEL ARTE II
Código Asignatura: 67022057
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JORDI CLARAMONTE ARRUFAT (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jclaramonte@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6925 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Nombre y apellidos | SERGIO MARTINEZ LUNA |
Correo electrónico | sermarti@fsof.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Nombre y apellidos | MARTA VAAMONDE GAMO |
Correo electrónico | martava@fsof.uned.es |
Teléfono | 620135016 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Nombre y apellidos | AMANDA NUÑEZ GARCIA |
Correo electrónico | amanda@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6443 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TEORÍA DEL ARTE II |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67022057 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura tiene como fin proporcionar herramientas teóricas y conceptuales que permitan al investigador o la investigadora hacer un análisis de algunos de los problemas fundamentales del pensamiento y las prácticas artísticas en la contemporaneidad.
La asignatura Teoría del Arte II es una asignatura semestral, y está pensada en relación y en continuidad con Teoría del arte I. Entre las dos asignaturas se pretende dar el más amplio y crítico abanico de problemáticas y posiciones teóricas y prácticas respecto de las cuestiones artísticas y estéticas.
No se exigen conocimientos previos para cursar esta asignatura. Se recomienda el conocimiento de al menos una lengua extranjera (inglés, francés o italiano) para facilitar la lectura comprensiva de textos en estos idiomas.
Dra. Amanda Nuñez García
Profesora Ayudante Doctora
Martes, de 10 a 14 h y de 16 a 20H. Jueves, de 10 a 14.
Despacho 214
Teléfono: 91.398 6443
Email: amanda@fsof.uned.es
Dr. Jordi Claramonte Arrufat
Profesor Contratado Doctor
Martes, de 10 a 14 h. Jueves, de 10 a 14 y de 16 a 20H
Teléfono: 91.398 69 25
Email: jclaramonte@fsof.uned.es
Dr. Sergio Martínez Luna
Miércoles, de 10 a 14 h.
Despacho 207
Email: sermanti@fsof.uned.es
El alumnado matriculado en esta asignatura podrá dirigirse a los profesores y profesoras que componen el Equipo Docente de la Sede Central a través del teléfono, así como, fundamentalmente por los foros y el correo del curso virtual. El profesorado atenderá durante los correspondientes horarios establecidos para dudas relacionadas con la materia.
El Profesorado Tutor de los Centros Asociados atenderá en el curso virtual y en las tutorías presenciales, cuyo horario deberán consultar en los centros donde se hayan matriculado. El alumnado deberá dirigirse al Profesor o Profesora Tutor correspondiente para el seguimiento y la corrección de los trabajos de evaluación continua. En caso de pertenecer a un Centro Asociado que no cuente con tutorización presencial de la asignatura, el alumno debe dirigirse a la Secretaría Académica del mismo para que le indiquen el Profesorado Tutor asignado para la tutorización virtual de los alumnos de ese centro.
Competencias generales: Capacidad de análisis y síntesis.
Competencias específicas: Conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte.
La presente asignatura se acerca a múltiples corrientes artísticas sobre todo desde el punto de vista de las teorías acerca de ellas y de las artes en general. Por ello, el modo de abordaje será aquel del pensamiento en sus diversas vertientes y en su relación con la sensibilidad en sus diversas modulaciones (estética).
Este enfoque contribuye a que el alumnado adquiera la capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas que se presentan al pensar. Con ello se llega a poder realizar investigaciones en diversos ámbitos y a adquirir un razonamiento crítico propio, así como un pensamiento creativo.
Específicamente, esta materia incide sobre la capacidad de reunir, seleccionar e interpretar datos, textos y problemas filosóficos, filosófico-políticos, artísticos, etc.
El estudio de esta asignatura presenta un carácter formativo encaminado a alcanzar conocimientos teóricos y prácticos, vinculados éstos últimos al desempeño profesional, en tanto investigador y docente. En este marco general, el estudiante que curse esta asignatura deberá alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje:
1. Conocimientos teóricos fundamentales.
- Conocimiento del pensamiento estético desarrollado entre los siglos XVIII y XXI, desde la consideración de las conexiones de este pensamiento con las prácticas artísticas contemporáneas.
- Comparación con otros modelos estéticos, anteriores, posteriores y /o de otras localizaciones al anterior.
- Adquisición de una serie de conocimientos que permitan al estudiante entender, comentar, analizar y emitir un juicio crítico sobre la obra de arte y argumentar sobre ella, con unas bases teóricas fundamentadas y contrastadas.
- Conocimiento y manejo fluido de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del pensamiento estético.
2. Asimismo, el estudiante habrá adquirido las siguientes habilidades prácticas para el desempeño de su actividad profesional:
- Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, así como la de gestión de la información y compilación de datos que permitan emitir juicios en la elaboración y defensa de argumentos sólidamente vinculados con las diversas tradiciones de pensamiento estético.
- Adquisición de los conceptos artísticos e históricos más útiles para los fines específicos de esta asignatura.
- Desarrollo de habilidades y destrezas que permitan al alumno relacionar las obras de arte con el contexto histórico y cultural en el que fueron creadas, con el fin de incorporar estas interpretaciones a cualquiera de los formatos (docencia, exposiciones, conservación, gestión, divulgación y museografía) a los que le lleve la carrera profesional como historiador del arte.
- Adquisición de habilidades en la búsqueda de información relevante a través de la bibliografía, así como su posterior organización sistemática y gestión a través de las nuevas tecnologías.
- Adquisición y/o mejora de la capacidad de organización, planificación y estructuración del trabajo autónomo a través de un adecuado manejo de los tiempos.
- Capacidad para participar (y en su caso coordinar) en trabajos en equipo.
1. Introducción a la asignatura. Qué son las teorías de las artes y su sentido.
2. Cómo hacer un trabajo de investigación en teoría de las artes.
3. Mapa de las distintas teorías del arte.
4. La cuestión de la norma o desde dónde estudiar las artes. Teorías del arte: modos de habitar, sentir, experimentar y sus políticas.
5. Asesoramiento del trabajo (o examen).
En esta asignatura se llevarán a cabo dos tipos de actividades formativas: el trabajo con contenidos teóricos y la realización de actividades prácticas. Ambas serán desarrolladas mediante tutorías presenciales o en línea a través del curso virtual, y estarán basadas en la interacción entre el Alumnado, el Equipo Docente y los el Profesorado Tutor de los Centros Asociados. Para la puesta en práctica de estas actividades será imprescindible el empleo de Internet además de los medios y materiales habituales.
a) Actividades formativas teóricas.
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante en relación directa con el Equipo Docente, tanto a través del curso virtual como de los materiales impresos que éste ha elaborado para la asignatura, y comprende las siguientes actividades principales:
1. Lectura de las orientaciones generales para el estudio de esta asignatura, que estarán contenidas en la segunda parte de la Guía de estudio, y que dirigirán tanto para la preparación de contenidos teóricos como la elaboración de prácticas.
2. Familiarización con los textos básicos de la asignatura detallados en el apartado de Bibliografía básica.
3. Interacción con los contenidos del curso virtual de la asignatura. El alumno podrá consultar los materiales complementarios que el Equipo Docente dispondrá en este espacio, y tendrá posibilidad de usar los foros para plantear dudas relativas a los contenidos de la asignatura y comunicarse con el resto de miembros de la comunidad docente. En el curso virtual también podrán realizarse comentarios optativos sobre las lecturas recomendadas y otros textos literarios, históricos, artísticos y teóricos.
4. Consulta de la programación de webconferencias (en directo y/o diferido), radiofónica y televisiva relacionada con la asignatura, accesible a través de la página web de la asignatura.
El tiempo calculado que el alumno debe dedicar a trabajar con los contenidos teóricos en relación con el equipo docente será un 20% del total estimado para la preparación de la asignatura.
b) Actividades formativas prácticas.
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante en relación directa con los Profesores Tutores de la asignatura, tanto de forma presencial en los distintos centros asociados como a través del curso virtual, y comprende las siguientes actividades principales:
1. Resolución de dudas y explicación de los contenidos de la asignatura.
2. Orientación sobre la elaboración y corrección de los cuadernos de trabajos de evaluación continua.
3. Orientación a la hora de llevar a cabo un artículo de investigación especializada.
El tiempo calculado que el alumno debe dedicar a trabajar con los contenidos teóricos en relación con el equipo docente será un 20% del total estimado para la preparación de la asignatura.
c) Actividades formativas de trabajo autónomo.
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, dirigido a la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura, y que se reflejará en la evaluación continua y el examen final. Comprende las siguientes actividades principales:
1. Estudio de los temas de los textos básicos de la asignatura.
2. Realización de los cuadernos de trabajos de evaluación continua.
3. Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de cada asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | En el examen está permitido todo tipo de material que el alumnado considere oportuno para la prueba. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación se centrará, si el alumnado ha entregado trabajo mediante la plataforma ALF, en la calificación del mismo según los criterios de buena elaboración de una investigación: la coherencia y creatividad de la exposición, la justificación de la temática y el establecimiento de hipótesis, conclusiones y tratamiento de referencias y bibliografía pertinente. Si la alumna o alumno se presenta al examen en lugar de realizar el trabajo, los criterios serán los mismos, pero en formato más reducido.
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La PEC es opcional y su calificación será ponderada dependiendo de la calificación final. A lo sumo sumará el 10% de la nota que se suba a la nota final. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | De modo optativo el alumnado puede realizar Prueba de Evaluación continua que consistirá en resumir y comentar algún texto establecido o bien por el equipo docente o bien escogido de la bibliografía. La nota de dicho trabajo se calificará ponderativamente dependiendo de la nota final y de la calidad del trabajo. La PEC es opcional y su calificación será ponderada dependiendo de la calificación final. A lo sumo sumará el 10% de la nota que se suba a la nota final. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los mismos que para el trabajo y/o examen. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | un máximo de 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | En el mes de junio |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | De modo optativo el alumnado puede realizar Prueba de Evaluación continua que consistirá en resumir y comentar algún texto establecido o bien por el equipo docente o bien escogido de la bibliografía. La nota de dicho trabajo se calificará ponderativamente dependiendo de la nota final y de la calidad del trabajo |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | Un trabajo de investigación con temática a consultar con el equipo docente y el profesorado tutor. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Según lo que se considera una buena elaboración de una investigación: la coherencia y creatividad de la exposición, la justificación de la temática, el establecimiento de hipótesis, conclusiones y el tratamiento de referencias y bibliografía pertinente. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 100 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | En el mes de junio |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La entrega se realiza en la plataforma Ágora en el icono "tareas" pero puede que cambie según el curso o la convocatoria. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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O bien con un trabajo o bien con el examen. La PEC podrá ser considerada con un máximo de un 10% de la nota final. La participación en foros es importante para la asignatura. Consideraremos muy enfáticamente los comentarios que el Profesorado Tutor realice acerca del Alumnado. |
ISBN(13): 9788412009736
Título: CULTURA VISUAL. LA PREGUNTA POR LA IMAGEN. Autor/es: Martínez Luna, Sergio; Editorial: Sans soleil ediciones |
ISBN(13): 9788415757443
Título: G. DELEUZE. UNA ESTÉTICA DE ESPACIO PARA UNA ONTOLOGÍA MENOR. Autor/es: Amanda Núñez García; Editorial: ARENA LIBROS |
ISBN(13): 9788430981380
Título: ESTÉTICA MODAL II Autor/es: Jordi Claramonte Arrufat; Editorial: : TECNOS |
ISBN(13): 9788496431928
Título: ARTE DE CONTEXTO Autor/es: Jordi Claramonte Arrufat; Editorial: : NEREA |
ISBN(13): 9788498792379
Título: LA ESTETICA COMO IDEOLOGIA Autor/es: Eagleton, Terry; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
El alumnado se podrá acercar a la Bibliografía Básica para comenzar a orientarse en la asignatura. En todo caso, aconsejamos consultar y trabajar más estrechamente con la Bibliografía Complementaria para localizar pensamientos y temáticas ya que ella abre más el abanico de la investigación. también asistir (o ver las grabaciones) a las clases del equipo docente que os ayudarán con los materiales.
Sugerimos aquí los nuevos textos del equipo docente para que sepáis alrededor de qué problemáticas giran nuestras investigaciones y por si os son útiles.
ISBN(13): 9788430969166
Título: ESTÉTICA MODAL Autor/es: Jordi Claramonte Arrufat; Editorial: EDITORIAL TECNOS |
(La siguiente bibliografía no es exhaustiva y es meramente orientativa ya que se consultará con el equipo docente para cada trabajo singular)
ADORNO, Th.: Teoría estética, Madrid, Taurus, 1980. Madrid, Akal, 2005.
ALBIZU, I. Entreactos. Ensayos de filosofía y danza. Madrid, Ediciones Cumbres, 2017.
ARAGÜÉS, J. M. De la vanguardia al cyborg. Aproximaciones al paradigma postmoderno. Zaragoza, Eclipsados, 2012.
ARENAS, L. “Sonido y singularidad: apuntes para una fenomenología de la industria cultural” Claves de razón práctica, ISSN 1130-3689, Nº 132, 2003, págs. 72-77.
ARISTÓTELES, El arte poética, bilingüe a cargo de V. García Yebra,Madrid, Gredos, 1974 . Poética, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.
BARTHES, R.: La cámara lúcida: nota sobre la bibliografía, Paidós, 2009.
BAYER, R.: Historia de la estética. México D.F. FCE, 1986.
BENJAMIN, W.: Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. Madrid, Taurus, 1988.
BERGER, John. El sentido de la vista, Alianza Forma, Madrid, 2016
BERNAL, M.: Atenea negra. Las raíces afroasiáticas de la cultura clásica. Barcelona, Crítica, 1993.
BOURDIEU, P.: Las reglas del arte, Barcelona, Anagrama, 1995.
-- La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus, 1998.
BREA, J.L., editor: Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Madrid, Akal,2005.
BUCK-MORSS, Susan. “Estética y anestésica”. En Walter Benjamin escritor revolucionario. Buenos Aires: Interzona, 2005.
CASSIER, E., “El concepto de la forma simbólica en la constitución de las ciencias del espíritu” (1921), en Esencia y efecto del concepto de símbolo, México, Fondo de Cultura Económica, 1975 y otras, pp.157-186.
-- Filosofía de las formas simbólicas, Volumen I (1923), México, Fondo de Cultura Económica, y otras ediciones.
CHATEAU, D.: La Philosophie de l’Art, Fondation et Fondements, Paris, L’Harmattan, 2000
-- Qu’est-ce que l’art? Paris, L’Harmattan,2000.
--La question de la question de l’art: note sur l’esthétique analytique, Vincennes, Presses Universitaires, 1994.
CLARAMONTE, J.: La república de los fines. Murcia, Cendeac, 2010.
--Arte de contexto, Editorial Nerea, Donosti, 2010.
--Estética modal, Madrid: Tecnos, 2016.
COOMARASWAMY, A. K.: Sobre la doctrina tradicional del arte. Barcelona, Olañeta, 2001.
CROCE, B.: Estética como ciencia de la expresión y lingüística general, Madrid, Ed. Fr. Beltrá, 1926; Buenos Aires, Nueva Visión, 1973, 110 ed.).
-- Breviario de Estética, Madrid, Espaca-Calpe, Austral, 1938, 1966 y otras.
DANTO, A.: Después del fin del arte, Barcelona, Paidós, 1999.
-- La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte, Barcelona, Paidós, 2002.
--El abuso de la belleza. La estética y el concepto de arte, Barcelona, Paidós Estética, 2006.
DANTO, A et. Al.: Estética después del fin del arte. Ensayos sobre A.Danto, Antonio Machado Libros, La Balsa de la Medusa, 2005.
DAVIES, St., The Phylosophy of Art, Oxford, Blackwell,2006.
DE DUVE, TH.: Au nom de l’Art. Pour une archéologie de la modernité, Paris, Minuit, 1989.
DELEUZE, G.: Proust y los signos. Barcelona : Anagrama, 3ª ed. 1995. (1ª ed. 1972).
-- Presentación de Sacher-Masoch. El frío y el cruel. Madrid: Taurus, 1973.
-- [Con F. Guattari]. Kafka: Por una literatura menor. México: Ediciones Era, 1978.
-- [Con C. Parnet]. Diálogos. Valencia: Pre-textos, 1997 (1ª ed. 1980).
-- Francis Bacon: Lógica de la sensación. Madrid: Arena libros, 2002.
-- La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós, 3ª ed. 1994.
-- La imagen- tiempo. Barcelona: Paidós, 1996. (1ª.ed. 1986).
DERRIDA, J.: La verdad en pintura, Buenos Aires, Paidós, 2001.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Ante el tiempo. Historia del Arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2005.
DICKIE, G.: Art and the Aesthetic: An Institutional Analysis, Ithaca-London, Cornell University Press, 1974.
--Introduction to Aesthetics. An analytical Approach, New York, Oxford, Oxford University Press, 1997.
-- El círculo del arte. Una teoría del arte., Barcelona, Paidós Estética, 2005.
DISSANAYAKE, E.: Art and intimacy. How the arts began. Seattle and London: University of Washington Press. 2000.
EAGLETON, T.: La estética como ideología. Ed. Trotta, 2006.
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ELIAS, Norbert. El proceso de civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México, FCE, 2008.
ELLIOT, E. FREITAS CANTON, L. RHYNE, J. EDIT.: Aesthetics in a Multicultural Age, Oxford University Press, 2000.
FERNÁNDEZ POLANCO, A. Formas de mirar el arte actual. Madrid: Edilupa, 2004.
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WITTGENSTEIN, L.: Estética, psicoanálisis y religión, Buenos Aires,Edit. Suramericana, 1976.
Para el estudio de esta asignatura el alumno contará con los siguientes medios y recursos:
1. Infraestructuras de la Universidad, a disposición de los alumnos a través de la Sede Central, situada en Madrid, y de una extensa red de Centros Asociados distribuidos por todo el territorio, junto con múltiples centros de apoyo en el extranjero. A través de estos Centros el alumnado podrá acceder a los servicios de tutoría de esta asignatura y a los siguientes recursos de apoyo al aprendizaje:
- Tutorías presenciales en el Centro Asociado (cuando el número de estudiantes inscritos en el Centro Asociado lo permita), impartidas por el Profesorado Tutor de la asignatura.
- Tutorías en línea a cargo de los Profesores Tutores de los Centros Asociados y del Equipo Docente de la Sede Central. Accesibles en la página: https://www.intecca.uned.es/portalavip/emisiones.php?type=Diferido
- Aulas de informática disponibles para los alumnos en los Centros Asociados y tutorías INTERCAMPUS.
- Acceso a los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la Sede Central y de los Centros Asociados. En ellas se podrá consultar la bibliografía básica de esta asignatura, así como los materiales audiovisuales recomendados por el Equipo Docente. El alumnado podrá consultar el catálogo en línea de la Red de Bibliotecas de la UNED a través de la dirección:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,505432,93_25992941&_dad=portal&_schema=PORTAL
pudiendo hacer asimismo uso del servicio de préstamo interbibliotecario en el caso de no encontrar en su Centro alguno de los títulos relacionados con el estudio de la asignatura. Desde la UNED se proporciona acceso en línea a una importante colección de recursos electrónicos multidisciplinares (revistas y bases de datos).
- Salas de Videoconferencia y Aulas AVIP, dotadas de sistemas de conferencia y pizarras interactivas), a partir de las cuales los estudiantes pueden recibir clases en los Centros Asociados.
2. Materiales impresos y on line a través de Internet.
Esta asignatura cuenta con algunos materiales impresos y otros que se ofrecen en formato on line a través de Internet. Todos ellos han sido diseñados para el aprendizaje a distancia y son los siguientes:
- Textos básicos y complementarios recomendados por el Equipo Docente de la asignatura. Se trata del material básico para el estudio de los contenidos teóricos de la misma y recoge el contenido de su programa, tal y como se detalla en la sección "Comentarios y anexos” correspondientes.
3. Material Audiovisual y medios tecnológicos al servicio de la atención académica de los estudiantes.
- Acceso a congresos y materiales varios de y para las asignaturas en CANAL UNED. https://canal.uned.es/ en formato tanto de clases, congresos y conferencias como videoconferencias y programas de TV-UNED.
- Radio UNED donde se encuentran múltiples podcast de temas de interés y estudio: https://canal.uned.es/destacados_RADIO
- Así como múltiples plataformas educativas que ofrece la UNED como Aula abierta: https://unedabierta.uned.es/
o https://unedabierta.uned.es/wp/cursos/oferta-formativa/
que pueden enriquecer la experiencia investigadora del alumnado.
- Asimismo, en las páginas de CV del profesorado, se puede acceder a vídeos y conferencias del equipo docente:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,653791&_dad=portal&_schema=PORTAL